Formas de empoderar a la mujer en el trabajo

Ya no es posible postergarlo más. Han sido año interminables de aguantar día tras día al jefe o compañeros misóginos que piden que sus compañeras de trabajo o subordinadas lleven falda ‘más corta’; basta de tener que soportar los pequeños ‘piropos’ que ninguna mujer ha pedido; ya ha sido suficiente de que los sueldos de las mujeres no sean iguales al de los hombres; nunca más una mujer despedida por estar embarazada; ¡Nunca más aguantar el acoso laboral para mantener un trabajo! ¡NI UNA ASESINADA MÁS! Por eso, hoy queremos decirte estas formas de empoderar a la mujer en la oficina. 

Formas de empoderar a la mujer en la oficina. | Imagen: Giphy.

Principios para el empoderamiento de la mujer

Los principios para el empoderamiento de las mujeres, lanzados en el año 2016 como una iniciativa del Pacto de las Naciones Unidas, ahora cobran especial relevancia para que los países puedan cumplir con los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030. Así pues, estos 7 principios cubre los siguientes aspectos:

  1. Una dirección que promueva la equidad de género: la importancia de que la dirección de una empresa tenga directivas de primer nivel para promover la equidad de género es clave para el empoderamiento de todas las colaboradoras.
  2. Igualdad de oportunidades: las mujeres deben de ganar lo mismo que los hombres si es que realizan las mismas actividades; así como promover la paridad entre hombres y mujeres en puestos directivos.
  3. Vida libre de violencia: las empresas deben de tener una tolerancia cero hacia cualquier forma de discriminación, violencia, abusos verbales o físicos; y, sobretodo, contra el acoso sexual.
  4. Educación y formación: las empresas deben de garantizar el acceso a todas las mujeres, de todos los niveles, áreas y departamentos, a los programas formativos patrocinados por la empresa.
  5. Desarrollo empresarial: Todos los productos y servicios que sean promovidos por la empresa deben de estar libres de trata de personas o con fines de explotación sexual. Además, las relaciones empresariales debe ser extendidas a empresas dirigidas por mujeres.
  6. Liderazgo comunitario: las empresas deben de trabajar en conjunto con la comunidad, la academia y los gobiernos, para ejercer presión de forma individual y conjunta en la defensa de la equidad de género.
  7. Transparencia y evaluación: las empresas deben de agregar indicadores de género para evaluar el avance y difundir los progresos alcanzados en equidad de género.

#Micromachismos

La violencia contra las mujeres no necesita presentarse en forma de violencia física; también se presenta en aspectos tan pequeños que quizá no se ven en el día a día, pero que son micromachismos; es decir, acciones que están tan naturalizadas que pasan desapercibidas y visibilizar los micromachismos también es una forma de empoderar a las mujeres en la oficina.

Tareas Womenial: se refiere a actividades y tareas que desproporcionadamente se le asignan a mujeres, como servir café o tomar notas en una reunión de trabajo.

Bropropation: cuando un hombre toma el crédito por la idea que tuvo una mujer.

Histereotipo: derivado del ‘histérica’, se refiere a los prejuicios de que las mujeres son serviciales y emocionales; y, por tanto, no sirve para liderar.

Andropolio: cuando los puestos directivos en una empresa se mantienen exclusivamente en posesión de órdenes.

Mantoring: hombre que sólo mentorea/coachea a otros hombres.

Repriwomand: cuando una mujer es reprimida por no cumplir con las expectativas estereotipadas del comportamiento de una mujer.

¡Basta de acoso!

El acoso laboral es algo serio. Las empresas deben de tomárselo e serio. Sabemos que denunciarlo no es sencillo, pero nosotros te creemos y te decimos que no estás sola. Te invitamos que cheques todo nuestro contenido acerca del acoso en la oficina:

¿Qué otra cosa le añadirías a éste artículo?Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...