¿Cómo hacer un Aviso de Privacidad?

No importa si eres un profesionista que trabaja por su cuenta o si eres un emprendedor con un negocio físico o en línea, cuando interactúas con tus clientes y reúnes información sobre ellos como el nombre, el teléfono, el correo electrónico, dirección y hasta cumpleaños, es muy importante que reúnas también el consentimiento de tus clientes para tratar sus datos personales con un Aviso de Privacidad. Si no sabes qué es eso, aquí te explicamos todo lo que debes saber y también te decimos cómo hacer un aviso de privacidad para tu negocio. 

via GIPHY

¿Qué es un dato personal?

Dicen que el nuevo petróleo son los datos de las personas y no es que las personas nunca hayan tenido un nombre, una dirección o un teléfono, sino que antes no había la tecnología necesaria para analizar los datos de millones de personas para predecir comportamientos y decisiones. Y todo gracias a la tecnología que conocemos como Big Data. Ahora bien, los datos personales son todo aquello que hace posible que una persona sea identificada o identificable y va desde el nombre, hasta el CURP, el RFC, el correo electrónico, hasta cosas tan complejas como el iris de los ojos, la huella digital, la forma en que los ojos están alineados en el rostro respecto a la nariz y hasta la forma de las orejas. Los datos personales de las personas están en todos lados y hay leyes que los protegen. 

¿Qué es un aviso de privacidad?

La mayor parte de los países sabe la importancia de que los datos personales sean protegidos, de ahí que existan leyes que obligan tanto a actores públicos como privados a tomar las medidas necesarias para proteger la información de las personas. En México, la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares obliga a todas las personas y empresas a proteger la información de aquellos con quienes entren en contacto, se relacionen e incluso hagan negocios. El instrumento más importante y que todo emprendedor o profesionista que trabaja por su cuenta debe tener es el Aviso de Privacidad; no solamente porque lo marca la Ley, sino porque con él se obtiene el consentimiento de las personas para tratar sus datos personales. De esta manera, el Aviso de Privacidad es un documento que se debe de poner a disposición de las personas de quiénes se obtienen los datos y en donde se menciona qué información se obtiene, con qué fines, cómo será tratada y, especialmente, cuáles son los derechos que pueden ejercer sobre sus datos. 

¿Qué pasa si no tengo un Aviso de Privacidad?

Aunque tiene que seguirse un proceso sancionador ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI), no contar con un Aviso de Privacidad provoca una multa de entre 100 y 160,000 veces la UMA, es decir que la multa puede ir desde los $8000 pesos, hasta los 14 millones de pesos. 

¿Cómo hacer un Aviso de Privacidad?

El aviso de privacidad debe de contener, por lo menos, los siguientes elementos: 

  • La identidad y domicilio del responsable que los recaba; 
  • Las finalidades del tratamiento de datos; 
  • Las opciones y medios que el responsable ofrezca a los titulares para limitar el uso o divulgación de los datos; 
  • Los medios para ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición, de conformidad con lo dispuesto en esta Ley; 
  • En su caso, las transferencias de datos que se efectúen, y 
  • El procedimiento y medio por el cual el responsable comunicará a los titulares de cambios al aviso de privacidad. 

Si eres un emprendedor pequeño o un profesionista que trabaja por su cuenta, puedes utilizar el Generador de Avisos de Privacidad del INAI, que es una herramienta gratuita y disponible en línea para obtener un documento con los requerimientos básicos. No obstante, si tienes una empresa especializada en algún sector, como el tecnológico, te sugerimos con un abogado experto en privacidad y datos personales para que te ayude a generar tu Aviso de Privacidad y también tu Política de Privacidad.

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Cómo prevenir el lavado de dinero en tu empresa?

No importa si eres un emprendedor que apenas va comenzando, un empresario que ya tiene cierto éxito o un oficial de cumplimiento para una gran empresa, el tema del lavado de dinero es algo delicado y al que cualquier negocio debe prestarle suma atención y cuidado. Por eso, hoy queremos darte excelentes consejos y herramientas para prevenir el lavado de dinero en tu empresa. 

via GIPHY

¿Qué es el lavado de dinero?

No, el lavado de dinero no es la limpieza que le hacían a los billetes y monedas para desinfectarlos por miedo al COVID-19. El gobierno de México define el lavado de dinero como el que consiste en hacer que los fondos o activos obtenidos a través de actividades ilícitas, como el narcotráfico o la trata de personas, aparezcan como el fruto de actividades legítimas y circulen sin problema en el sistema financiero. Por ello, desde 2012 se publicó la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, mejor conocida como Ley Antilavado, que está diseñada para que las personas que realizan determinadas actividades consideradas como más vulnerables al lavado de dinero; como los juegos, concursos y sorteos, la compra venta de inmuebles, vehículos (aéreos, marítimos y terrestres), joyas, obras de arte, tarjetas de prepago, activos virtuales; puedan adoptar medidas para evitar el lavado de dinero. 

De esta manera, algunas de las medidas que deben de adoptar las personas y empresas, es la restricción de dinero y metales para adquirir determinados productos, en donde existe un límite para utilizar efectivo y el resto de un pago que rebase dicho límite deberá ser realizado mediante transferencia electrónica:

Actividad Límite en UMA* Monto límite en MN**
Compraventa de inmuebles 8,025 $719,200.50
Compraventa de vehículos, nuevos o usados, ya sean aéreos, marítimos o terrestres 3,210 $287,680.20
Compraventa de relojes; joyería; metales preciosos y piedras preciosas, ya sea por pieza o por lote y de obras de arte 3,210 $287,680.20
Adquisición de boletos que permita participar en juegos con apuesta, concursos o sorteos; así como la entrega a pago de premios por haber participado en dichos juegos con apuesta, concursos o sorteos 3,210 $287,680.20
Servicios de blindaje 3,210 $287,680.20
Compra venta de acciones o partes sociales 3,210 $287,680.20
Arrendamiento de inmuebles, nuevos o usados 3,210 $287,680.20

¿Qué hacer para que no laven dinero en tu empresa?

Si tu empresa realiza alguna de las actividades considerada como sensibles por la Ley Antilavado, debes adoptar medidas como: 

  • Estar inscrito en el RFC.
  • Contar con Firma Electrónica Avanzada.
  • Registrarte y darte de alta en la página de Internet del SAT como persona que realiza actividades vulnerables.
  • Identificar a tus clientes y verificar su identidad basándote en credenciales o documentación oficial, así como recabar copia de la documentación.
  • Integrar y conservar un expediente del cliente.
  • Dar aviso a la autoridad cuando la transacción rebasa el límite establecido.
  • Custodiar, proteger, resguardar y evitar la destrucción u ocultamiento de la información y documentación que sirva de soporte a la actividad vulnerable, los avisos presentados, así como la que identifique a tus clientes.
  • Conservar la información y documentación recabada de manera física o electrónica por un plazo de cinco años contando a partir de la fecha de realización de la operación.
  • Presentar los avisos que establece la Ley en tiempo y forma.
  • Designar ante el SAT a un encargado de cumplimiento de la normatividad en la empresa. 

¿Qué pasa si no cumplo con lo que marca la Ley Antilavado?

Incumplir con las disposiciones que marca la Ley, desde estar inscrito en el RFC y dar aviso al SAT de que se realizan actividades vulnerables, hasta no presentar los avisos que exige la Ley o no integrar los expedientes de los clientes, puede traer consecuencias múltiples desde multas que alcanzan hasta los 5 millones de pesos; la cancelación de los permisos para realizar la actividad empresarial y, dependiendo del caso y como última instancia, la cárcel. 

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

Frases sobre dinero para el éxito en la vida profesional

Si bien el dinero no compra la felicidad, sí ayuda en mucho de lo necesario para vivir en nuestro sistema de supervivencia actual: la economía. Así como hace cientos de miles de años nuestro sistema de supervivencia consistía en recolectar o cazar para mantenernos vivos (además de otros aspectos que había que resolver); hoy en día nuestro sistema de supervivencia también se basa en nuestras provisiones que tenemos para afrontar el día a día, el futuro y tiempos de escasez. Por lo anterior, muchas personas decidimos estudiar una licenciatura para mejorar nuestras condiciones de vida y acceder a la movilidad social, teniendo un mejor ingreso que nos permita vivir mejor. Así que, aquí te dejamos una selección de frases sobre el dinero para inspirar tu éxito en la vida profesional. 

via GIPHY

  1. “Sólo se puede llegar a ser verdaderamente exitoso en algo que te gusta. No hagas del dinero tu meta. Al contrario, persigue las cosas que amas hacer y hazlas tan bien, que los demás no puedan separar la vista de ti.” Maya Angelou.
  2. “De aquel que opina que el dinero puede hacerlo todo, cabe sospechar con fundamento que será capaz de hacer cualquier cosa por dinero.” -Benjamín Franklin. 
  3. “Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor se escapa por la ventana.” -Thomas Fuller.
  4. “Cada día es una cuenta bancaria, y el tiempo es nuestra moneda. Nadie es rico, nadie es pobre, cada uno tenemos 24 horas.” -Cristopher Rice. 
  5. “Los ricos tienen pequeñas televisiones y grandes bibliotecas, y los pobres tienen pequeñas bibliotecas y grandes televisores.” -Zig Ziglar. 
  6. “La riqueza es como el agua salada; cuanto más se bebe, más sed da.” -Arthur Schopenhauer.
  7.  “No puedes trabajar tres horas a la semana y ganar 100,000 dólares. Hacerte rico rápido no funciona. La mentalidad de olla de barro siempre derrota la mentalidad de microondas.” -Dave Ramsey. 
  8. “Nunca dependas en una sola fuente de ingresos. Invierte para tener una segunda.” -Warren Buffett.
  9. “El dinero es como un brazo o una pierna: o se usa o se pierde.” -Henry Ford. 
  10. “El capital no es un mal en sí mismo, el mal radica en su mal uso.” -Mahatma Gandhi. 
  11. “Para dar un servicio real, debes añadir dos cosas que no se miden con dinero: Integridad y sinceridad.” -Douglas Adams.
  12. “El dinero es una garantía de que podemos tener lo que queremos en el futuro. Aunque no necesitamos nada en este momento, asegura la posibilidad de satisfacer un nuevo deseo cuando surge.” -Aristóteles. 
  13. “No se trata de cuánto dinero ganas, sino cuánto te queda, qué tan duro trabaja para ti y por cuántas generaciones te quedará.” -Robert Kiyosaki. 
  14. “El dinero es solo una herramienta. Te llevará donde quieras, pero no te reemplazará como el conductor de tu vida.” -Ayn Rand. 
  15. “No me digas dónde están tus prioridades. Muéstrame dónde gastas tu dinero y te diré cuáles son.” -James W. Frick. 
  16. “Nunca gastes tu dinero antes de que lo hayas ganado.” -Thomas Jefferson. 
  17. “Quien dijo que el dinero no compra la felicidad, simplemente no sabía dónde ir de compras”. -Bo Derek. 
  18. “El dinero puede hacerte comprar un buen perro, pero sólo el amor puede hacerle menear la cola.” Richard Friedman. 
  19. “Cuando compras, no lo haces con dinero sino con tu tiempo” -José Múgica. 
  20. “Gastamos dinero que no tenemos, en cosas que no necesitamos, para impresionar a gente a la que no importamos”. -Will Smith. 
  21. “La pobreza no viene por la disminución de las riquezas, sino por la multiplicación de los deseos”. -Platón. 
  22. “Cuando tienes dinero, solo tú recuerdas quién eres. Pero cuando no tienes dinero, todo el mundo olvida quién eres. Así es la vida”. – Bill Gates. 
  23. “Del seno de la pobreza es de donde por lo común salen la ciencia, el ingenio y los talentos.” -Barón de Holbach. 
  24. “Ganar dinero en sí mismo no es difícil. Lo difícil es ganarlo haciendo algo a lo que merezca la pena dedicar la vida.” Carlos Ruiz Zafón. 
  25. “Puedes ser joven sin dinero, pero no puedes ser viejo sin él.” -Tennessee Williams.
  26. “Los ricos tienen más dinero, y los pobres, más niños.” -Francis Scott Fitzgerald. 
  27. “Quien cambia felicidad por dinero no podrá cambiar dinero por felicidad.” -José Narosky. 
  28. “El tiempo es más valioso que el dinero. Siempre podrás obtener más dinero, pero desafortunadamente no podrás conseguir más tiempo.” -Jim Rohn. 
  29. “Bienaventurados los jóvenes, porque ellos heredarán la deuda nacional.” -Herbert Hoover. 
  30. “El dinero es una nueva forma de esclavitud, que sólo se distingue de la antigua por el hecho de que es impersonal, de que no existe una relación humana entre amo y esclavo.” -León Tolstoi. 
  31. “El mejor límite para el dinero es el que no permite caer en la pobreza ni alejarse mucho de ella”. -Séneca. 
  32. “Las mejoras cosas de la vida no cuestan dinero. El recurso más preciado que tenemos es el tiempo.” -Steve Jobs. 
  33.  “Cada vez que pides un préstamo, estás robando dinero a tu futuro” -Nathan W. Morris. 
  34. “Solo hay una clase de comunidad que piensa más en el dinero que los ricos. La comunidad de los pobres.” -Oscar Wilde. 
  35. “Si crees que a nadie le importa si estás vivo o muerto, prueba a dejar de pagar un par de letras del coche.” -Earl Wilson. 
  36. “Si el dinero es su esperanza de independencia, nunca la tendrá. La única seguridad real que un hombre tendrá en este mundo es una reserva de conocimiento, experiencia y habilidad”. -Henry Ford. 
  37. “El dinero crece en el árbol de la persistencia” -Proverbio Japonés. 
  38. “No guardes lo que queda después de gastar; en su lugar gasta lo que queda después de guardar». -Warren Buffet. 
  39. “Si un amigo te pide dinero, reflexiona bien cuál de los dos quieres perder, si el amigo o el dinero.” -Anónimo. 
  40. «El dinero es el mejor desodorante». -Elizabeth Taylor.

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Qué es la holística empresarial?

En búsqueda de ser más competitivos, las empresas dedican una buena parte de su presupuesto para que su plantilla laboral esté especializada en una serie de actividades específicas, ya sea para maximizar la eficiencia o reducir costos; de esta manera, los colaboradores son conscientes de una pequeña parte de todo el universo que representa la actividad empresarial de las organizaciones. En contraposición, la holística empresarial propone que los colaboradores tengan una visión completa del panorama empresarial, lo que se traduce en una mejora en la organización del personal y su nivel de compromiso con la organización. 

Una visión holística para las empresas

Si no estás familiarizado con el término, puede que al escuchar ‘holístico’ se te venga a la mente algún tipo de idea esotérica, porque algunas personas han asociado este concepto con temas que tienen que ver con lo espiritual, la conciencia, la plenitud de la mente, entre otras cosas. No obstante, la holística tiene su origen en el vocablo griego holos, término utilizado para referirse a todo, entero, íntegro, total o completo. La holística es una corriente del pensamiento que considera a los sistemas como entes que son más que la suma de sus partes; en donde no está condicionado a la actuaciones de los componentes, sino el todo determina el funcionamiento de las partes. 

El holismo aplicado a las organizaciones busca involucrar a los empleados bajo una cultura que le permita sentirse parte de la empresa “sentirse parte de algo más grande” y que no solamente funcione como una fuente de alimentación de una sola vía en donde la organización se nutra a través del adoctrinamiento de su plantilla laboral; sino que sea una forma de crecimiento bidireccional, en donde a medida que la empresa se desarrolle gracias al talento de sus empleados, también se busque que los colaboradores tengan bienestar físico y mental. 

Cuando los empleados de una empresa están bien con ellos mismos, su ocupación es una alegría; la creatividad, productividad y compromiso con sus labores aumenta. Las relaciones con sus compañeros de trabajo son mejores y el trabajo en equipo se incrementa. Invertir en el equipo de trabajo al final da como resultado una mejora en el servicio que se da al cliente o usuario final. 

El talento de la empresa con decisiones holísticas

Hoy en día las organizaciones van resolviendo problemas como si apagaran incendios, con los llamados “bomberazos”, enfocándose en la resolución y producción a corto plazo, donde las decisiones se toman sólo para los objetivos inmediatos o para curar los síntomas en vez de los problemas.  En la administración holística, la clave para el desarrollo de la empresa es resolver con una visión a mediano y largo plazo, tomando decisiones que impacten el desarrollo de la organización en períodos de tiempo que pueden ir desde un año, hasta varios. 

Mirando a la empresa como un ente integrado, se puede considerar al ser humano como el talento que detona o limita a una organización,  en  ese sentido,  desarrollar  al ser humano debe ser parte importante de la organización que busca generar valor, y hacer de la empresa no solo el mejor lugar para trabajar, sino para desarrollarse, obteniendo con eso mejores resultados en la productividad e innovación, por lo tanto, en la competitividad de la empresa, en mercados cada vez más feroces.

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

Herramientas para diseñar tarjetas de presentación

Las tarjetas de presentación son muy útiles, no sólo para emprendedores, sino para todo tipo de profesionista. ¿Estás en una reunión haciendo networking y alguien te pidió tu número? La forma más clásica de compartirlo es a través de una tarjeta de presentación, que incluya tu número telefónico, dirección y hasta el puesto en el que trabajas dentro de una organización. No obstante, existen algunas otras formas muy creativas de diseñar tarjetas de presentación y a continuación te mostramos cuáles son.

via GIPHY

Canva, Crello y Adobe Spark

El siempre confiable editor de imágenes web, Canva, ofrece una gran cantidad de alternativas a la hora de hablar sobre todo tipo de material visual, desde presentaciones en diapositivas para cualquier proyecto hasta menús, currículums, posters, imágenes para redes sociales y, por supuesto, tarjetas de presentación. A Canva también hay que sumarle aquellos que ofrecen cosas muy similares, tal es el caso de Crello y Adobe Spark, que también son editores de imágenes en línea y que ofrecen una gran variedad de plantillas precargadas que pueden ser reutilizadas y altamente personalizadas. 

Tec-It

No te dejes sorprender por la apariencia rudimentaria de este sitio web. Tec-It se enfoca en realizar tarjetas de presentación con estilos precargados, pero, además, incorpora un código QR al sitio web que tu determines. Aunque tiene una limitada cantidad de plantillas prediseñadas para el diseño de tarjetas de presentación, la opción de incorporar directamente un código QR permite que cualquiera que tenga dicha tarjeta pueda escanearla y ser llevada hasta un sitio web en específico, puede ser el de una compañía; una página en Facebook o LinkedIn y hasta un link para enviar un mensaje por WhatsApp.

bHybrid

Esta empresa está dedicada a realizar tarjetas de presentación de manera completamente digital con el fin de reducir el uso de papel y cartón para las tarjetas de presentación clásicas. Funcionando a manera de micrositios, las personas no necesitarán descargar aplicación alguna para revisar tu tarjeta de presentación. Podrás incluir documentos o presentaciones dentro de estas tarjetas de presentación virtuales y gestionarlas en diferentes idiomas. Si manejas equipos de trabajo con la necesidad de contar con este tipo de instrumentos, también ofrecen planes empresariales. La versión gratuita permite tener una tarjeta de presentación con algunas limitaciones. 

Imprimir 360

¿Qué haces después de diseñar tu tarjeta de presentación? Lo más lógico es llevarla a la imprenta o incluso imprimirla por tu cuenta; pero esta empresa automatiza ese proceso para ti. Esta imprenta mexicana tiene un editor en línea para los materiales que puedes imprimir, con el que puedes visualizar cómo se verá tu tarjeta antes y después de los cortes de la imprenta. Además, ofrece el servicio de envío a domicilio y, en consecuencia, tu sólo tendrás que preocuparte porque la imagen de tu tarjeta de presentación salga bien. Ya sea que utilices alguna de sus plantillas precargadas o prefieras un diseño tuyo realizado en Canva, podrás escoger cuántas quieres, en qué tipo de papel, a color o a blanco y negro y hasta laminadas con efecto mate, para que sean difíciles de romper y resistentes a líquidos. 

Bonus: Linktree

Aunque técnicamente este no es una herramienta para diseñar tarjetas de presentación, Linktree es una herramienta web que permite agrupar todos los links que desees para que una persona pueda visualizarlos en su conjunto y luego escoger a cuál ser redirigido, Facebook, LinkedIn, Twitter, Instagram, Sitio Web y etcétera. Lo colocamos a manera de bonus porque nos parece una gran idea que puedas integrar el sitio de Linktree a un código QR, para luego mandarlo a imprimir en tus tarjetas de presentación. 

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Cómo dejar de odiar los lunes?

Domingo. Ocho de la noche. Has tenido un buen fin de semana. Quizá saliste o te reuniste con amigos y familia. O fuiste de viaje exprés a algún pueblo mágico cercano. Ahora estás relajado frente a una pantalla viendo una película, cuando de pronto llega ese pensamiento inoportuno de que mañana será lunes. Y entonces tu mente te bombardea con los pendientes de la semana, el estrés del tráfico, la voz de tu jefe que no te agrada, los compañeros chismosos y entonces tu noche relajada de domingo queda arruinada porque te sientes abrumado y sólo te gustaría saber cómo dejar de odiar los lunes… Si así suelen ser tus noches dominicales, aquí te damos unos consejos para tener la mejor actitud posible cada lunes.

via GIPHY

Descansa de forma equilibrada

Sabemos lo agotadora que puede ser la semana laboral, tanto así que incluso hay días en que lo único que quieres es terminar tu trabajo, ponerte la pijama y echarte a dormir. Paradójicamente el exceso de descanso es lo que hace que odies los lunes. Dormir demasiado hace que nuestro ritmo interno tenga un desequilibrio, por lo que si acostumbras dormir hasta tarde en sábado o domingo, provoca que a la hora en que te vas a dormir regularmente no tengas sueño, en consecuencia, tenderás a desvelarte hasta la madrugada y dormir solo 3 ó 4 horas. He ahí una razón por la que odias los lunes. La solución es sencilla: no duermas tanto durante el fin de semana, procurando dormir tus 8 horas y despertar a una buena hora evitará que afectes tu ciclo del sueño. Incluso, si te duermes temprano el domingo, sentirás que descansaste más y tendrás energías completas para enfrentar el lunes. 

Evita tomar demasiadas decisiones ¡Mejor prepárate!

Roy F. Baumeister, psicólogo social y autor de ‘Willpower: redescubriendo la fuerza humana más grande’ habla sobre la fatiga de decisión, ocasionada porque diariamente en promedio tomamos alrededor de 35,000 decisiones de forma consiente o inconsciente. Y los efectos de la fatiga pueden comenzar a notarse desde los primeros momentos de la mañana: ¿Despertar e ir al gimnasio o quedarte a dormir otro rato? ¿Qué outfit utilizar? ¿Qué preparar de desayunar? ¿Llevar lunch o comprar algo en la oficina? ¿Tomar auto o transporte público? ¿Ir por el camino de la izquierda o la derecha? ¿Tomar un café americano o un capuchino? Y esas son sólo algunas decisiones que se toman incluso antes de pisar un pie en la oficina. Por ello, preparar algunas cosas desde el domingo por la tarde-noche te ayudará a reducir las decisiones que debes tomar al día siguiente

Ármate una rutina que te llene de energía

Las rutinas por las mañanas nos ayudan a empezar en modo automático y poco a poco levantar el vuelo para enfrentar el día a día. Armar una rutina que te llene de energía te será muy útil para quitarle la parte negativa al lunes. Puede ser desde desayunar, meditar, ir al gimnasio, hacer yoga, escuchar música que te transmita energía positiva o cualquier cosa que te sea útil y positiva para tu mañana. Evita por completo aquello que te provoque malestar, por ejemplo, escuchar las noticias por la mañana o bombardearte a ti mismo de publicaciones en redes sociales. ¿En serio quieres escuchar noticias sobre muertes y desastres a las 8 AM?

Hackea tu mente

El poder psicológico que produce la idea del lunes radica en gran parte porque “debes de comenzar la semana” y con ello todo lo que involucra: reuniones, juntas, correos electrónicos, clientes, trabajo, fechas de entrega, tráfico, etcétera. Socialmente se nos ha inculcado que el lunes es el día en que empieza la semana y la idea de quitarle el poder psicológico al lunes radica en hackear el cerebro para comenzar la semana otro día: el domingo. Hacerte a la idea de que tu semana comienza el domingo te ayudará a reducir tu estrés, porque podrás empezar la semana de forma más ordenada y por lo tanto también más tranquila. Quizá te parezca una tontería, pero una vez que acostumbres tu mente a ello, los lunes no volverán a ser igual de pesados. 

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Cómo hacer un podcast?

Seguramente has escuchado un podcast por lo menos una vez e incluso puede que seas fan de algún creador de contenido. Lo cierto es que un podcast es una excelente manera de crear una marca personal y, con las condiciones adecuadas, emprender y ganar dinero, monetizando tus emisiones. Y así como a nuestros padres y abuelos les fascinaba escuchar la radio, los millennials y centennials tienen la oportunidad de convertirse en locutores de su propia emisión. Por ello, hoy te decimos cómo hacer un podcast. 

via GIPHY

Escoge un tema de interés

Todos somos expertos en alguna cosa. Puede ser que seas un gran experto en tu profesión, ingeniería, medicina, odontología; o incluso puede que tengas un pasatiempo al que le has dedicado una gran cantidad de tiempo y sabes sobre ello casi religiosamente. Y, aunque todos tenemos una gran cantidad de conocimiento en mente, lo cierto es que para tu podcast deberás escoger una temática específica, especialmente si hay otras personas interesadas en el mismo tema. 

Planea tu contenido

Hacer un podcast no es solamente tomar un micrófono y comenzar a hablar de lo que se te ocurra. Lo mejor que puedes hacer es realizar un guion simple con las ideas principales de lo que quieres abordar. Cada capítulo deberá tratar sobre diferentes aspectos relacionados con el tema principal del podcast, por lo que la planeación es importante para siempre ofrecer contenido nuevo al público que te va a escuchar. Además, tener un guion te permitirá tener ordenadas tus ideas para hablar de forma fluida y antes de comenzar tu primer episodio (incluso antes de cada uno), es buena idea que prepares tu voz de locutor y hasta puedes ensayar con algún invitado al programa (si planeas tenerlos).

Prepara tu equipo

No necesitas tener un gran equipo para tener un buen podcast. En realidad, sólo requieres de un dispositivo que te permita grabar la voz y una computadora. En el mercado existe una gran variedad de micrófonos que puedes utilizar: desde los muy caros y sofisticados, hasta los que son de solapa que se colocan en la ropa del que habla. Al final, incluso puedes utilizar el micrófono de tu smartphone o de tu computadora para realizar la grabación. En sentido contrario, el lugar donde grabes tu podcast si debe ser especial. No tiene porque ser un estudio de grabación profesional, pero si una habitación en donde no se escuche mucho ruido y puedas grabar sin estar pendiente que ladre el perro, toquen a la puerta, pase el camión de la basura o la camioneta del fierro viejo. 

Cómo editar tu podcast

Después de grabar, la etapa de postproducción involucra la edición de la grabación con un software para ello. Nuevamente aquí existen varias alternativas, puede ser desde una aplicación en tu teléfono móvil, hasta programas especializados como Adobe Audition; no obstante, una opción gratuita y en línea es Soundtrap, una aplicación de Spotify. Con la edición, podrás editar los espacios en blanco en la grabación, corregir algunos errores (¡o bloopers!) e incluso agregar música de fondo, en donde lo importante es que sea libre de derechos y que no distraiga al público, puedes encontrar algunos canales de música libre de derechos en YouTube. 

Cómo publicar y distribuir tu podcast

Para subir tu programa a plataformas de podcast como Spotify, Apple Podcast o Amazon Music, te sugerimos que utilices la herramienta de Anchor que, aunque es propiedad de Spotify, te ayudará a distribuir tu podcast en otras plataformas, además de que podrás acompañar con una ilustración en general para el programa o específica para cada episodio. La creatividad es el límite para adornar visualmente tu programa. 

Ahora, lo único que resta es promocionar tu podcast en redes sociales y esperar a que el público le agrade. No te desanimes, construir una marca personal o una presencia en línea requiere de esfuerzo y constancia. Si quieres recibir más consejos para crear un podcast efectivo, checa estos cursos en línea para crear tu marca personal que están muy relacionados con este tema. 

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Cómo administrar equipos de forma remota?

Hace tan sólo un par de años nadie se imaginaba que la manera de trabajo de todo el mundo cambiaría completamente de lo presencial a lo virtual. Y hoy en día, cuando la emergencia aún no termina, se espera que los modelos virtuales continúen, de forma total o híbrida, alternando con el trabajo presencial. Para nadie fue sencillo y, si esto va a continuar y mejorar la forma de trabajar para que las personas tengan un equilibrio mejor de trabajo-vida personal, entonces lo ideal es entender la mejor manera de administrar equipos de forma remota.

via GIPHY

Habilidades para dirigir equipos de forma remota

Para muchos es complicado trabajar en equipo cuando no se está de manera presencial en un espacio físico, pues simplemente interactuar con otras personas a través de la pantalla de un dispositivo no es suficiente y entonces lo virtual se convierte en una gran barrera con la que, si no se sabe actuar adecuadamente, los equipos terminan viviendo un infierno y quemándose (¡Burnout!). Ante ello, es muy importante tener fortalecidas las habilidades relacionadas con la inteligencia emocional, como lo son las habilidades intrapersonales como el autoconocimiento, el autocontrol y la automotivación; además de las habilidades extrapersonales como la empatía, la comunicación asertiva y la escucha activa. 

En situaciones de trabajo de forma remota, la empatía es la piedra angular de todo liderazgo, pues no solamente se trata de comprender lo que sienten los colaboradores, sino que es entender que los esquemas de trabajo flexible permiten que los colaboradores escojan lo mejor para sus rutinas, en un proceso en donde se involucra la confianza y la responsabilidad fuera de la oficina. En ese sentido, los líderes de los equipos de trabajo en forma remota tienen que asimilar claramente que es una manera de trabajar diferente a la forma presencial y por ello no debe de operar con las mismas reglas. Además, si a la empatía la acompañamos de escucha activa y comunicación asertiva, provocaremos que incluso se tengan mejores conversaciones entre compañeros de equipo a través de una pantalla, que si estuvieran dentro de una oficina, porque no importa el medio a través del cuál se transmita el mensaje, lo que importa es la calidad del mismo y la atención que colocan los participantes a dicho mensaje

Herramientas para dirigir equipos de forma remota

A la par de entender que liderar equipos de forma remota requiere un cambio de entendimiento en el paradigma del trabajo, también es necesario involucrar herramientas de gestión de proyectos que permitan que el ritmo de trabajo fluya adecuadamente, así como herramientas de comunicación para aumentar la capacidad del equipo de que todos sepan lo que está sucediendo en el momento. 

Asana

Este es un software de gestión de proyectos que permite que todos los miembros del equipo visualicen los objetivos de lo que se tiene que hacer y por qué se debe de hacer. Asana permite agendar reuniones, colocar proyectos, definir tareas de cada proyecto, definir roles para cada proyecto (muy inspirado en SCRUM) y, por supuesto, ver el avance de las tareas de cada proyecto para saber si algo está hecho, en proceso o pendiente. 

Monday

Mondar es un software que integra muchas más funcionalidades que Asana, entre las cuales también tiene las de gestión de proyectos y que permite integrarse con muchas herramientas tales como Zoom, Office, Zapier, LinkedIn, Gmail, Zendesk, Stripe y muchos más. 

Slack

Esta es una herramienta de comunicación de equipo para que dejes a un lado el Whatsapp y el abuso del correo electrónico. Slack ofrece salas de chat organizadas por tema (llamados “canales”), así también como grupos privados y mensajes directos entre colaboradores. Además, permite el envío de archivos y la integración con otras herramientas como Drive, GitHub y Trello. 

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Cómo ahorrar 15 mil pesos sin darte cuenta?

En esta época de salarios precarios y condiciones laborales que poco favorecen a los trabajadores, ahorrar pareciera algo difícil de realizar, pues incluso, el ahorro que se realiza por ley a todos los trabajadores, es decir el AFORE, resultará insuficiente para otorgar una pensión digna a muchos trabajadores. No obstante, parece que con un poco de dedicación es posible ahorrar hasta 15 mil pesos (¡O más!) y aquí te vamos a decir cómo hacerlo sin darte cuenta. 

via GIPHY

El reto de la botella para ahorrar hasta 15 mil pesos

Si quieres ahorrar 15 mil pesos sin darte cuenta lo que vas a necesitar son dos cosas esencialmente: botellas de plástico vacías y monedas de $10 pesos. ¿Cómo funciona? Pues a partir del momento en que decidas iniciar este reto, deberás depositar en las botellas de plástico todas las monedas de $10 pesos que caigan en tus manos: desde las que te dan en el cambio de las tortillas, al ir a la tienda o incluso cuando compras tu boleto del metro. Cuando recibas una moneda de $10 pesos ya no la gastarás, sino que la apartarás y en el momento en que regreses a casa la depositarás en tu botella vacía. Puede parecer que solamente con monedas de $10 pesos tardarás mucho tiempo en alcanzar la meta de 15 mil pesos, pero esto va en función del tamaño de botella que utilices. 

Dentro de una botella de un litro, alcanzan alrededor de $5,200 pesos; en una botella de litro y medio, $7,800 pesos; en una botella de 2 litros, $10,400 pesos; en una de dos litros y medio, $13,000 pesos y, por último, en una botella de tres litros, alcanzan alrededor de $15,600 pesos.  Por lo que si crees que una botella de 3 litros es un reto muy grande, quizá puedas empezar con botellas más pequeñas de un litro y optar por botellas más grandes a medida que vas llenando las pequeñas. 

Otras formas de ahorrar dinero sin darte cuenta

Ahora que, si ya estás encarrerado en esto del modo ahorro, también puedes intentar con alguna de estas técnicas:

+1 peso al día

Este reto consiste en ahorrar un peso e ir incrementando dicha cantidad en un peso más diario; es decir, el primer día ahorras un peso, el segundo dos pesos, el tercero tres pesos y así sucesivamente a lo largo del año. Con esta técnica, al final del año tendrás la cantidad de $5,608 pesos para el 31 de diciembre ¡Excelente para los regalos de navidad!

10 pesos por semana

Una variante del reto de la botella es juntar 10 pesos cada semana e ir incrementando dicho valor con cada semana que pase. Así pues, la primera semana juntas 10 pesos, la segunda 20, la tercera 30 y así hasta terminar el año. ¡Al finalizar habrás juntado la increíble cantidad de $13,780 pesos!

Abre o impulsa tu propio negocio, viaja a donde quieras, compra tu carro, ¡o lo que necesites! Solicita desde $10,000 y hasta $100,000 pesos en línea. Respuesta en 24 horas hábiles, obtén tu crédito fácil y rápido con Préstamo Personal. Da click aquí para más información.

¿Qué otra técnica para ahorrar conoces?

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido:YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

8 negocios que puedes hacer tú mismo con poco dinero

Ser emprendedor y convertirte en tu propio jefe es un sueño que no pocas personas tienen. De hecho, muchos anhelan el día en que podrán dirigirse a sus jefes y decir: “¡Renuncio!”, porque ya estarán respaldados por un negocio en auge; no obstante, pocos se atreven siquiera a comenzar un negocio, ya sea porque no saben cómo hacerlo o porque creen que se requieren grandes cantidades de dinero (que es difícil tener). Así pues, si quieres iniciar tu carrera como emprendedor, hoy te presentamos 9 negocios que puedes abrir con poco dinero. 

via GIPHY

y Dropshipping

¿Quieres vender productos sin invertir en comprarlos? El dropshipping es una modalidad del comercio electrónico para vender productos por internet, sin necesidad de tener un stock de los mismos. Funciona de la siguiente manera: a través de un sitio web tú ofreces los productos de un proveedor al público; cuando alguien te compra uno de estos productos, el proveedor recibe la orden de compra, se encarga de empaquetar y enviar los productos y tú recibes una comisión por cada venta. Si te gustan las ventas, tienes conocimiento en sitios web o marketing digital, entonces esta es una genial idea para ti.

Marketing de afiliados

Algunas plataformas de internet que dependen de la venta de su contenido ofrecen determinada cantidad de comisiones a aquellas personas que les ayuden a vender más. Especialmente las plataformas de cursos en línea aprovechan este tipo de marketing para atraer a personas que quieren ganar un poco de dinero al lograr que otros compren un curso. No obstante, no es simplemente compartir un link en internet y ya, como en todo tipo de labor de venta, tu credibilidad y reputación tiene un papel importante, por lo que puedes recomendar cursos que tengan que ver con tu carrera profesional. Una buena forma de vender por marketing de afiliados es teniendo un espacio bien posicionado, en internet. Ya sea que abras un blog y escribas sobre tu experiencia profesional o temas que te gusten, o inicies un canal en Youtube o Podcast y comiences a producir contenido con consejos o historias; si a mucha gente le gusta lo que haces, te sigue y reacciona a tus publicaciones; con el tiempo podrías comenzar a ganar dinero a través de la monetización o del patrocinio de marcas. No necesitas mucho, puedes comenzar con tu computadora, la cámara de tu celular, alguna aplicación de edición de videos/audio gratuita y un micrófono como el que viene en tus audífonos manos libres. 

Servicios de consultoría, coaching o mentoría

Si tienes una marca personal más o menos desarrollada, entonces puedes explotarla y comenzar tu propio negocio de coaching, mentoría o consultoría. Dependiendo de tu experiencia, conocimiento y reputación,  puedes aprovechar para asesorar a otras personas a mejorar su propia carrera profesional o aconsejar a empresas para mejorar sus procesos y atraer más clientes.

Agente de seguros

Aunque no lo creas, la profesión de agente de seguros es una bien remunerada y que puedes emprender por menos de $1000 pesos. Este negocio requiere de gran nivel de profesionalismo, que es exigido no solamente por las propias aseguradoras, sino también por Ley y es que para ser agente de seguros, debes de tener las capacidades técnicas suficientes y esto se acredita al aprobar el examen realizado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas que organiza dicha evaluación. Una vez obtenida esta licencia, debes acercarte a la empresa aseguradora de tu preferencia, afiliarte y comenzar a vender. Algo que parece sencillo, pero que requiere de mucho compromiso. 

Agente inmobiliario

La industria inmobiliaria, por su extensión y valor, es una de las más importantes para la economía de México y el mundo (no por nada su colapso ocasionó la gran depresión de 2008). Por lo que, si tienes una amplia red de contactos y conocimiento en el tema, puedes convertirte en agente inmobiliario sin invertir mucho dinero. Podrás conectar a personas que quieren comprar o rentar un inmueble con los dueños de dichas construcciones y sacar buen beneficio detrás de cada transacción que realicen con éxito. 

Elaborar cursos en línea

Si crees que tienes lo suficiente para compartir tu conocimiento con el mundo y contribuir a crear mejores profesionistas día a día, entonces coloca esos talentos en un curso en línea y comienza a generar ingresos pasivos. Solo necesitas diseñar un buen plan de estudio, una cámara y un micrófono (que pueden ser los de tu celular). Podrás subir tu curso en línea a plataformas como Udemy y comenzar a vender desde el primer día. 

Dark Kitchen

El auge de las plataformas de economía colaborativa como Uber, DiDi o Rappi, ha potencializado la venta de los restaurantes pero, también ha permitido que surjan otro tipo de restaurantes que no necesariamente tienen un espacio físico para atender a comensales pero, con todo el sabor y las ganas de llegar a sus clientes. Precisamente, las Dark Kitchen’s son negocios de comida que funcionan desde locales (e incluso desde hogares) en donde sólo venden por medio de las aplicaciones de entrega a domicilio como Rappi, Uber eats o DiDi Food. Las ventajas son que te olvidas de la burocracia de abrir un negocio de forma presencial y puedes comenzar a realizar pedidos una vez que te autoricen. Para darte a conocer, el marketing digital y el sabor de tus alimentos lo serán todo, ¡Por lo que no te olvides de tener un buen sazón! Y, por supuesto, recuerda siempre preparar todo con la adecuada limpieza para cuidar siempre de tus clientes. 

Guía de turistas

Si vives en una ciudad con alta afluencia turística y tienes un buen dominio del idioma inglés, puedes ofrecer servicios como guía de turistas para aquellos extranjeros que visitan las tierras mexicanas. Desde aquellos que no hablan el idioma y requieren de un traductor, hasta los que están buscando a alguien que los lleve por los lugares más emblemáticos mientras les cuenta la historia del lugar. Aunque no es nada sencillo, tu tarifa podrás fijarla en dólares o en euros, además de que, si haces bien tu trabajo, podrás tener excelentes propinas. De hecho, si quieres incluso tener más caché en tu negocio, debes saber que desde 2015 es posible obtener una acreditación del gobierno federal como Guía de Turistas e incluso existe un registro de guías certificados en donde cualquier persona puede comprobar si en realidad eres un guía que cuenta con certificación federal con tan sólo escribir tu nombre.  Entonces, la sugerencia es que obtengas tu registro y brindes mayor certeza a tus futuros clientes. 

Abre o impulsa tu propio negocio, viaja a donde quieras, compra tu carro, ¡o lo que necesites! Solicita desde $10,000 y hasta $100,000 pesos en línea. Respuesta en 24 horas hábiles, obtén tu crédito fácil y rápido con Préstamo Personal. Da click aquí para más información.

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.