No importa si eres un profesionista que trabaja por su cuenta o si eres un emprendedor con un negocio físico o en línea, cuando interactúas con tus clientes y reúnes información sobre ellos como el nombre, el teléfono, el correo electrónico, dirección y hasta cumpleaños, es muy importante que reúnas también el consentimiento de tus clientes para tratar sus datos personales con un Aviso de Privacidad. Si no sabes qué es eso, aquí te explicamos todo lo que debes saber y también te decimos cómo hacer un aviso de privacidad para tu negocio.
¿Qué es un dato personal?
Dicen que el nuevo petróleo son los datos de las personas y no es que las personas nunca hayan tenido un nombre, una dirección o un teléfono, sino que antes no había la tecnología necesaria para analizar los datos de millones de personas para predecir comportamientos y decisiones. Y todo gracias a la tecnología que conocemos como Big Data. Ahora bien, los datos personales son todo aquello que hace posible que una persona sea identificada o identificable y va desde el nombre, hasta el CURP, el RFC, el correo electrónico, hasta cosas tan complejas como el iris de los ojos, la huella digital, la forma en que los ojos están alineados en el rostro respecto a la nariz y hasta la forma de las orejas. Los datos personales de las personas están en todos lados y hay leyes que los protegen.
¿Qué es un aviso de privacidad?
La mayor parte de los países sabe la importancia de que los datos personales sean protegidos, de ahí que existan leyes que obligan tanto a actores públicos como privados a tomar las medidas necesarias para proteger la información de las personas. En México, la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares obliga a todas las personas y empresas a proteger la información de aquellos con quienes entren en contacto, se relacionen e incluso hagan negocios. El instrumento más importante y que todo emprendedor o profesionista que trabaja por su cuenta debe tener es el Aviso de Privacidad; no solamente porque lo marca la Ley, sino porque con él se obtiene el consentimiento de las personas para tratar sus datos personales. De esta manera, el Aviso de Privacidad es un documento que se debe de poner a disposición de las personas de quiénes se obtienen los datos y en donde se menciona qué información se obtiene, con qué fines, cómo será tratada y, especialmente, cuáles son los derechos que pueden ejercer sobre sus datos.
¿Qué pasa si no tengo un Aviso de Privacidad?
Aunque tiene que seguirse un proceso sancionador ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI), no contar con un Aviso de Privacidad provoca una multa de entre 100 y 160,000 veces la UMA, es decir que la multa puede ir desde los $8000 pesos, hasta los 14 millones de pesos.
¿Cómo hacer un Aviso de Privacidad?
El aviso de privacidad debe de contener, por lo menos, los siguientes elementos:
- La identidad y domicilio del responsable que los recaba;
- Las finalidades del tratamiento de datos;
- Las opciones y medios que el responsable ofrezca a los titulares para limitar el uso o divulgación de los datos;
- Los medios para ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición, de conformidad con lo dispuesto en esta Ley;
- En su caso, las transferencias de datos que se efectúen, y
- El procedimiento y medio por el cual el responsable comunicará a los titulares de cambios al aviso de privacidad.
Si eres un emprendedor pequeño o un profesionista que trabaja por su cuenta, puedes utilizar el Generador de Avisos de Privacidad del INAI, que es una herramienta gratuita y disponible en línea para obtener un documento con los requerimientos básicos. No obstante, si tienes una empresa especializada en algún sector, como el tecnológico, te sugerimos con un abogado experto en privacidad y datos personales para que te ayude a generar tu Aviso de Privacidad y también tu Política de Privacidad.