El Big Data y la industria 4.0

El internet de las cosas nos permite tener cafeteras que saben a qué hora debe estar nuestro café y cómo debe de estarlo; refrigeradores que ordenan comida porque detectan lo que hace falta en nuestro refri e incluso tiendas sin cajeros en donde sólo entras, tomas los productos y ya se hizo el cargo a tu tarjeta. Toda la información recolectada entre cada uno de los aparatos, aplicaciones y tecnología que se conecta a internet, genera millones y millones de datos que serían imposibles de analizar sin el Big Data. Ahora imagina toda una fábrica en donde piezas, robots y empleados generan una cantidad aún más inmensa de datos que hay que analizar; por eso, el Big Data es pieza clave de la industria 4.0 y acá te diremos cómo formar una pequeña mina de oro con ello.

¿Te imaginas todo lo que podrías hacer con esa información?

La industria 4.0 literalmente es donde todo es rastreable y analizable en todo tiempo y lugar. Desde los componentes de una máquina, hasta las materias primas que incluyen chips de identificación y rastreo. En cada etapa del proceso de fabricación, pueden recolectarse una inmensa cantidad de datos que, posteriormente, pueden utilizarse para predecir futuros fallos o errores, y esto, combinado con la inteligencia artificial y el machine learning, puede ayudar a que las propias máquinas o cobots terminen aprendiendo a no cometer esos errores, aligerando los costes por mantenimiento o por reclamaciones debido a defectos de fabricación. 

O por ejemplo, imagina que pudiéramos entender el comportamiento de los delincuentes, incluso del crimen organizado, para detectar patrones, analizar comportamientos en redes sociales, encontrar y prevenir no sólo los delitos en el mundo real, también los ciberdelitos. Todo esto sería posible con un departamento de Ciencia de Datos en la PGR. 

¿Cuánto gana un experto en Big Data?

Ya hay especializaciones en Ciencia de Datos que varias universidades alrededor del mundo ofrecen; sin embargo, no hay suficientes expertos para cubrir la demanda; en consecuencia, las empresas pagan muy bien a sus empleados de Big Data que, dependiendo de sus habilidades, pueden pagar entre $30,000 y $50,000 pesos mensuales.

Por otro lado, las empresas extranjeras pueden pagar hasta $80,000 pesos mensuales. 

La industria 4.0 ofrece sueldos muy atractivos para los expertos en éstas áreas ¿Ya sabes a cuál te vas a dedicar? 

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...