¿En qué consiste el CV ciego?

La contratación a ciegas es una práctica de reclutamiento que ha tomado mayor relevancia en las organizaciones, se trata de una medida contra la discriminación laboral que busca promover la igualdad de oportunidades para todos los candidatos en los procesos de selección, dando mayor valor al talento sobre aquellas características que no están relacionadas con la posición a desempeñar. 

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El currículum es tu carta de presentación frente a la compañía, cuando hablamos de contratación a ciegas este documento omite información como sexo, edad, nacionalidad o cualquier otro factor que pudiera ser motivo de perjuicios. De esta manera, el reclutador se enfocará en conocer tus habilidades, conocimientos y experiencia para tomar decisiones objetivas. 

El principal beneficio que obtienen los candidatos es la igualdad de oportunidades; al formar parte de un proceso de reclutamiento a ciegas tendrás mayores posibilidades para destacar tus fortalezas, es decir, aquellas competencias que te convierten en el candidato ideal para la compañía. 

Sin embargo, el CV ciego es solo una medida contra la discriminación, aún queda mucho por hacer para garantizar la igualdad de condiciones para los candidatos. Es recomendable que investigues acerca de las políticas de la empresa para combatir la discriminación, esta información te ayudará a comprender su cultura organizacional y te dará los elementos necesarios para decidir si se trata de la compañía en la que deseas trabajar. 

Ahora bien, las empresas que decidan implementar este tipo de prácticas para combatir los prejuicios en los procesos de selección necesitan invertir en formación para sus colaboradores, de esta manera sus reclutadores comprenderán la importancia del CV ciego como una herramienta para garantizar la igualdad de condiciones. 

Al centrarse únicamente en las competencias de los candidatos, el talento se convierte en un factor clave que enriquece la plantilla de la compañía y contribuye a crear equipos de alto rendimiento. 

Con la incorporación del CV ciego a los procesos de selección, es importante que te mantengas en constante actualización para que conozcas las tendencias de tu sector, refuerces tus conocimientos y adquieras las habilidades que te convertirán en el colaborador ideal para la compañía.

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¿Qué pasa si recibo una notificación del SAT?

La vida adulta está llena de temores y pesadillas que de niños ni siquiera podemos imaginar. Atrás quedaron las noches en que aquello que no nos dejaba dormir era el coco o chucky; ahora, de adultos, aquello que no nos deja dormir es la deuda de las tarjetas, los problemas en la oficina y, por supuesto, el SAT. Si has olvidado pagar tus impuestos y recibiste una notificación, a continuación te decimos qué hacer.

Homero no quiere pagar sus impuestos… | Imagen: Giphy.

Me llegó un correo del SAT, ¿ahora qué hago?

El desconocimiento puede causar que el ritmo cardíaco se acelere al ver una notificación de correo electrónico del SAT que dice más o menos así: «Se le invita a cumplir con sus obligaciones fiscales». Pero antes de que lances todo por la ventana, debemos decirte que no es un motivo de mayor preocupación. Este tipo de comunicados por parte de la autoridad fiscal son un exhorto para que te pongas al corriente con tus declaraciones mensuales y no presentan una multa por sí mismos; entonces, lo único que tienes que hacer cuando recibes un correo de este tipo, es declarar tus impuestos tal y como te explicamos en este artículo.

Pero, si recibes otro tipo de notificaciones entonces sí preocúpate.

El correo del SAT dice que tengo un acto administrativo…

Si el correo electrónico que recibiste por parte de la autoridad fiscal dice que tienes un acto administrativo pendiente de notificar en tu buzón tributario, es momento de llamar a tu contador o abogado fiscalista de confianza. Lo más común es que dicho acto administrativo sea un requerimiento.

Un requerimiento puede llegar por varias razones, entre ellas:

  • Por no presentar declaraciones o por presentarlas con errores.
  • Por tener créditos fiscales (adeudos de impuestos) y no haber hecho el pago.
  • Por tener crédito fiscales derivados de multas, errores o recargos.
  • Entre otras.

¿Qué hacer si tengo un requerimiento?

El primer paso es mantener la calma y no ignorar la notificación. Esto sólo traerá más problemas. Luego, acceder al buzón tributario y abrir el acto administrativo a fin de ser notificado vía electrónica e imprimir el acuse de recibo y analizar el documento que te han enviado.

Una vez notificado, si el requerimiento es para cumplir con una obligación, tendrás 16 días para atender dicha situación y pagar la multa. 

Si el requerimiento es sobre una obligación ya pagada y te estás multando como si no la hubieses pagado, preséntate en la oficina del SAT más cercana a tu domicilio para aclarar la situación; con el requerimiento y los documentos que comprueben que ya realizaste el pago por esa obligación.

También, si tienes alguna duda, puedes acercarte con tu contador de confianza, un abogado fiscalista o incluso a los módulos ubicado en las oficinas del SAT. Y, recuerda que nunca debes ignorar las notificaciones ni tratar de evadir tus responsabilidades fiscales. 

¿Alguna otra historia de terror moderna que quieras compartir? Deja tu respuesta en lo comentarios. 

 

Lo que debes saber antes de comprar una moto

En caso de que te apasionen las motos, probablemente sigas con atención todo lo que ocurre en el mercado para estar al tanto de todas las novedades. También es más que posible que te quedes fascinado mirando las motos que te encuentras cuando paseas por la calle y que planees o bien comprarte una, o cambiar la actual por una más moderna.

Es innegable: el mundo de las motos es muy tentador. Hablamos de un tipo de vehículo especialmente atractivo, y con unos precios más asequibles que los de los coches. De ahí que muchos motociclistas cambien de modelo cada vez que tienen ocasión. Pero es importante tener en cuenta las siguientes pautas.

Asegúrate de ganar con el cambio

Cambiar de moto puede ser un acierto. Pero del mismo modo, es posible que en el cambio se salga perdiendo, sobre todo en términos económicos. Ello nos lleva a preguntarnos, ¿cómo se sabe si es un buen momento para cambiar de moto?

Busca el mejor momento para comprar una moto

Si bien en cualquier momento puedes cambiar de moto, no significa que sea el mejor momento para hacerlo. ¿Por qué? Simplemente, porque aunque a lo mejor tú te lo puedas permitir en un momento dado, esperar puede llevar a un ahorro importante en su precio, al sacar provecho de una oferta.

Puede darse el caso también de que sea un buen momento para comprar una moto porque tiene un precio muy económico, pero que no se tenga dinero para ello. En ese caso toca hacer cuentas, ya que es posible que convenga pedir un préstamo. Existen empresas que ofrecen créditos en unas condiciones realmente interesantes, y además apenas exigen requisitos o papeleos. Te recomendamos que leas la información que encontrarás en el siguiente enlace: www.moneyman.com.mx/

Dicho esto, el peor momento del año para comprar una moto sin duda es el verano, por la teoría de la oferta y la demanda: cuantas más personas se interesen por comprar una moto nueva, más elevados serán los precios.

Tampoco es recomendable comprar una moto cuando acaba de salir al mercado, ya que salvo que haya una promoción interesante (lo cual al principio no suele ser necesario para el fabricante), las novedades suelen ser caras. Dejando el tema económico al margen, tampoco es buena idea comprar un modelo muy reciente de moto, ya que no se pueden encontrar opiniones sobre ella. Es mejor esperar a ver qué resultados da.

Compara hasta dar con la mejor opción

Tan importante como el momento en que se compre la moto es informarse y comparar. Es aconsejable acudir a tantos concesionarios como se pueda, y buscar información también en revistas especializadas y páginas web sobre motos.

En ese tipo de publicaciones se mostrará el precio aportado por la propia firma, por lo que si en un concesionario se encuentra otro más alto, hay que desechar la idea de comprar en él. Bien es cierto que lo normal es que el precio no varíe demasiado de una casa a otra, pero no es en absoluto descartable llevarse una sorpresa nada grata en este sentido.

¿Cómo escribir la introducción de una tesis?

La tesis. Esa forma de titulación que se inspira en la búsqueda de nuevo conocimiento y que impulsa a romper las barreras que el humano tiene sobre el entendimiento de su propio entorno. Si no tienes idea de lo que estamos diciendo, entonces debes de leer nuestro artículo donde te explicamos la importancia de escribir una tesis. Ahora bien, si ya te decidiste a titularte por tesis, pero tienes problemas a la hora de redactar, a continuación te daremos una breve guía sobre cómo escribir la introducción de una tesis.

La inspiración llega, no te preocupes… | Imagen: Giphy.

La importancia de la introducción

¿Alguna vez te has preguntado cómo le hacen los miembros del jurado de un examen profesional para leer toda las tesis que les deben de llegar? Además de eso, también tienen otras ocupaciones; dan clases, trabajan, investigan, tienen familias y vida social (a veces); entonces, ¿Cómo es posible que puedan leer todas las tesis que les llegan? La respuesta es sencilla: no la leen completa. 

No quiere decir que todo lo que se encuentra escrito en una tesis no sea importante; por el contrario, cada palabra es un registro de investigación minucioso y que permitirá a futuros profesionales tomar tu trabajo como referencia y citarlo; sin embargo, en muchas ocasiones, especialmente para ahorrar tiempo, las únicas partes que se leen de una tesis son: la introducción, la metodología y las conclusiones. De ahí la importancia de que estos tres capítulos estén bien redactados; porque, de no hacerlo, sólo logrará confundir a los lectores y al jurado de tu examen profesional.

Ahora bien, si una cadena es tan fuerte como el más débil de sus eslabones, ¿cómo escribir una introducción para tu tesis que demuestre que te has convertido en todo un profesional?

¿Cómo escribir una introducción para tu tesis?

Quizá tu asesor ya te lo ha dicho, pero nosotros te lo volvemos a repetir en caso de que no sea así: la introducción es la última parte que se escribe. ¿Por qué? Porque la introducción es un breve resumen de las razones por las cuales has creído conveniente investigar dicho tema; las motivaciones de tu hipótesis y las diferentes miradas con las que pretendes abordar dicha hipótesis para afirmarla o desmentirla con tu investigación. Si tu introducción no va de acuerdo con tu hipótesis, tú metodología o tus conclusiones; esta discrepancia obligará a tu lector a averiguar por qué fue así.

Pero, no debes preocuparte, para el momento en que escribas la introducción, ya habrás pasado por las demás etapas de escritura en la investigación, sólo asegúrate de que hayas utilizado excelentes fuentes de información. De esta forma; al escribir la introducción de tu tesis como última parte del trabajo de investigación que te llevará a conquistar el título de profesionista, tienes que responder a las siguientes preguntas:

¿Cuál es el tema de la investigación?

Aquí deberás responder básicamente a la cuestión de ‘¿qué es lo que estoy investigando?’. Y debes empezar dejando muy claro cuál será el tema sobre el que versará la tesis; quizá también puedes acompañar definiendo algunos conceptos clave relacionados directamente con el tema. Para este punto, no te será difícil responder a la pregunta de lo que has investigado durante meses atrás, pues desde que escribiste tu protocolo de investigación decidiste el tema de tu investigación porque te fascinaba aprender más sobre él.

¿Por qué elegiste ese tema?

Luego, puedes continuar con la motivaciones personales, académicas, sociales, políticas o económicas, por las cuáles decidiste que investigar ese tema era de vital importancia para el conocimiento humano y; por lo tanto, le dedicaste varias horas durante los últimos meses hasta el punto en que has desarrollado una tesis.Quizá no descubrirás algo nuevo, pero sí estarás un poco más cerca de tu maestría y doctorado, para encontrar un nuevo conocimiento para la humanidad.

¿Cuál es la metodología empleada en el trabajo?

Aquí darás un breve adelanto acerca de la metodología usada para comprobar tu hipótesis. No hay razón para explicar resultados, pues para eso es el capítulo de conclusiones. Lo que sí puedes hacer es mencionar, muy brevemente, algunos puntos de vista de otros autores que utilizaste en la investigación como referencia, incluso en la construcción de tu marco teórico.

¿Cuáles son los objetivos de la tesis?

Seguramente te debiste haber puesto algunos objetivos antes de realizar la experimentación o investigación y, no importa si se cumplieron o no. Los objetivos son compañeros de tu hipótesis que, si bien no son el tema central de la misma; sí tienen su importancia pues pudieron haber definido el diseño de la metodología, los experimentos o incluso hasta lo autores que has utilizado como referencia en la investigación.

¿Cómo se presenta el desarrollo de los capítulos?

La última parte que debes de colocar en tu introducción es una breve descripción del capitulado de tu tesis; en otras palabras, una pequeña ventana al contenido de lo que hay en los demás capítulos de tu tesis. Si el lector encuentra algo que despierte su curiosidad, entonces se dirigirá directamente a ese capítulo.

Ahora, no existe una regla sobre ‘lineamientos de lo que debe contener una introducción’ (a menos que tu universidad tenga unos en específico); por tanto, el diseño de cómo debe estar escrita la introducción de tu tesis puede cambiar en tamaño, forma, contenido y todo lo que te imagines; lo importante es que puedas responder a las preguntas que te planteamos anteriormente; aunque tú le puedes agregar más, si deseas o incluso jugar con las palabras. El límite es tu imaginación.

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¿Cómo declarar impuestos?

Si eres un recién llegado a este el mundo de la vida profesional y no tienes idea de cómo hacer eso que llaman ‘impuestos’, no pasa nada; ninguno de nosotros nació sabiendo eso. Por esa razón, hoy queremos explicarte cómo pagar tus impuestos de forma correcta (y no tener problemas con el SAT). ¡Sigue leyendo!

Mónica tenía razón… | Imagen: NBC.

¿Tienes que declarar impuestos?

Cinco minutos después de indignarte y decir: «tanto trabajo para ganarme la vida y aún así me van a quitar mi dinero», lo que tienes que preguntarte es si estás obligado a declarar impuestos o no. Más precisamente, si eres asalariado o no. Si estás dentro del grupo de los mejor conocidos como godínez, entonces probablemente no tengas obligación de presentar tu declaración anual, pues tu patrón ya lo hizo por ti; pero, no importa si eres asalariado, deberás tú de presentar la declaración en los siguientes casos:

  • Haber terminado la relación laboral antes del 31 de diciembre.
  • Percibir ingresos por más de un patrón.
  • Tener ingresos superiores a los $400,000 pesos al año.

Por otro lado, si además de ser asalariado, estás tributando en algún otro régimen, tendrás que declarar impuestos por esos ingresos adicionales que has percibido. Recuerda que las declaraciones provisionales (mensuales), se presentan a mes vencido y tienes hasta el día 17 de cada mes para hacerlo; es decir, si vas a presentar declaración de agosto, tienes hasta el 17 de septiembre para hacerlo.

¿Cómo hacer tu declaración?

Lo primero que vas a necesitar es tener tu FIEL (e.firma) a la mano; si no la tienes, la puedes tramitar de forma presencial en alguno de los módulos del SAT.

Si ya tienes tu FIEL, debes de entrar a la página web del SAT: www.sat.gob.mx y dar click en la sección ‘Presenta tus pagos provisionales o definitivos de personas físicas’. Te pedirá tu FIEL como forma de acceso y al introducir tus datos, te aparecerá una pantalla como la siguiente:

Selecciona el período que vas a declarar y el tipo de declaración.

Deberás seleccionar ‘mensual’, ‘trimestral’ o ‘semestral’, dependiendo del régimen para el que tributes, pero en el caso de personas físicas con actividad empresarial o profesional, puedes seleccionar ‘mensual’ y luego seleccionar el mes en la pestaña de ‘período’. En tipo de declaración puedes seleccionar ‘normal’ o ‘complementaria’ si es que estás haciendo alguna corrección a otra declaración ya presentada.

Selecciona el impuesto que vas a declarar.

Posteriormente deberás seleccionar los impuestos a los que estás obligado a declarar. De entrada siempre tendrás que declarar ISR e IVA, pero si estás inscrito en algún otro régimen podrías declarar más impuestos.

Presenta tus impuesto uno a la vez.

Luego, deberás tener a la mano los datos de tus ingresos y gastos; por eso es muy importante que a cualquier lugar a donde vayas, solicites factura, pues eso te ayuda a deducir ISR en algunas cosas y a reportar IVA ya pagado por los productos o servicios adquiridos.

Si llenaste todos los campos correctamente, el sistema en automático determinará el impuesto, tanto IVA e ISR que tendrás que pagar en ese mes. Al oprimir el botón ‘enviar declaración’ te saldrá tu comprobante de la declaración, así como una ficha de depósito, para que vayas a cualquier banco y realizas el pago de los impuestos a Hacienda. Si tienes dudas sobre declaraciones, deducciones o actividades que está exentas del pago de impuestos, consúltalo con tu contador de confianza.

Realizar tus declaraciones provisionales te ahorrará mucho tiempo y esfuerzo a la hora de enviar la declaración anual y, además, te salvará de pagar intereses por declaraciones no presentadas a tiempo. 

¿Ya enviaste tu declaración de este mes?Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

 

Claves para la gestión del personal

Toda empresa tiene elementos que la hacen una unidad económica generadora de riqueza: maquinaria, equipo, conocimiento, infraestructura; pero hasta el momento en que las máquinas puedan reemplazar completamente al humano, uno de los elementos más importantes de toda empresa es el recurso humano; sin embargo, la incógnita es: ¿Cómo organizamos ese recurso para maximizar la eficiencia? Pues, si eres director, gerente, perteneces a recurso humanos o simplemente vienes de curioso, a continuación te vamos a dar las claves para una gestión efectiva del personal.

Las claves para la gestión de personal. | Imagen: Giphy

Contratar al talento adecuado

¿Alguna vez has cocinado frijoles? Entonces sabes que antes de echarlos a la olla hay que ‘limpiarlos’ y no es sólo echarles agua, sino apartar las piedras y otros objetos extraños de los frijoles que sí son adecuados para cocinar. Lo mismo sucede con el talento. Una buena forma de apartar el talento adecuado del que no lo es, es mirar en las redes sociales de los candidatos. Las formas en cómo interactúan y se expresan con otras personas pueden ser una buena idea si el puesto solicitado es para ventas o atención al cliente; la imagen personal juega un papel fundamental, incluso en redes sociales profesionales como LinkedIn; por último, recuerda que los empleados son los embajadores de la marca y su actitud y acciones fuera de la empresa es un signo distintivo para cualquier cliente.

Retener al talento

Por otro lado, mantener a ese talento que es adecuado para la empresa resulta indispensable; y ello sólo se logra con un delicado equilibrio entre buenas condiciones de trabajo, horarios flexibles, buena alimentación y descanso. Nada lograrás exponiendo a tus empleados a que ‘se pongan la camiseta’, ni tampoco los vas a retener siempre con incentivos económicos, porque llegará el día en que no te saquen ni una fotocopia si no les pagas por eso.

Mantén a tus empleados con buena capacitación

Parte de mantener a los empleados motivados es proveerlos de capacitación continua que les permita adquirir nuevas competencias y habilidades; pero también es importante para la empresa mantener al personal actualizado conforme a las exigencias competitivas del mercado.

Inspirar a los colaboradores con la misión de la empresa

Podrás tener al mejor talento; grandes programas de beneficios para retenerlo; excelentes opciones de capacitación para ellos; pero, al final, si los empleados no se encuentran identificados con la misión y visión de la empresa, terminarán frustrados o volando a otros lados. Por eso es esencial que desde todos los ángulos, los esfuerzos se enfoquen en mantener a los empleados alineados con su proyecto personal de vida y el proyecto de crecimiento de la empresa.

Evaluación 360

Quizá ya hayas escuchado las diferentes formas que existen para evaluar el desempeño de los empleados, especialmente aquellos que trabajan por objetivos; sin embargo, enfocarse solamente en el desempeño individual del colaborador no es suficiente cuando tenemos presente que el éxito de la empresa es un constante trabajo en equipo a cada momento. Así pues, las mejores empresas utilizan la evaluación 360 para calificar el desempeño de sus colaboradores desde todos los ángulos posibles; pues se basa en la autoevaluación del empleado, que a su vez recibe retroalimentación de su jefe directo, sus colaterales, sus colaboradores y los propios clientes. Esto ayuda a identificar las fortalezas y áreas de oportunidad que tienen los empleados y comenzar a trabajar en ellas.

Y tú, ¿Cuál de estas claves para la gestión del personal ya aplicas en tu empresa? Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

Cómo desarrollar tolerancia a la frustración

Durante nuestra jornada laboral es común que se presenten situaciones que están fuera de nuestro control y ponen a prueba nuestra tolerancia a la frustración; para superar con éxito estas circunstancias es importante que aprendas a canalizar este sentimiento y aproveches cada desafío como una oportunidad para mejorar.

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Ahora bien, es necesario reconocer que uno de los elementos que contribuyen a generar mayor frustración en un profesionista es el sentimiento que ocasiona la falta de control sobre factores externos que influyen en el resultado de nuestro trabajo. 

El primer paso para desarrollar tu tolerancia a la frustración es aceptar que existen elementos externos que están fuera de nuestro control y enfocarnos en los factores internos que sí podemos manejar. 

A continuación te compartimos algunos consejos para que logres desarrollar tu tolerancia a la frustración: 

  • Confía en tus decisiones. Evalúa las ventajas y desventajas de cada elección, tomar conciencia de cada una te ayudará a enfrentar los obstáculos y aprovechar las oportunidades que se presenten en el camino. 
  • Plantea objetivos realistas. Tener claro qué deseas lograr y definir metas a corto plazo te brindará mayor seguridad y control sobre aspectos internos que influyen en tus propósitos.
  • Cambia tu manera de pensar. Para vencer la frustración necesitas desarrollar una mentalidad ganadora y enfocarte en tus fortalezas, es decir, aquellas habilidades que te ayudarán a superar los retos de tu día a día. 
  • Analiza diferentes posibilidades. Evaluar otros escenarios te dará la oportunidad de elegir la alternativa que responda a tus necesidades y así obtener los resultados esperados.

Para evitar que la frustración ocasionada por eventos externos te impida avanzar es importante que cambies tu mentalidad y dirijas tu energía hacia aquellos aspectos sobre los que sí tienes control. En este sentido, la capacitación constante te permitirá reforzar tu perfil y adquirir las competencias que te ayuden a responder ante situaciones de incertidumbre.

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Consejos para combatir el estrés en la oficina

Al ser el talento humano uno de los activos más importantes de una compañía, los directivos necesitan desarrollar estrategias que ayuden a reducir el estrés en sus colaboradores y garanticen su bienestar, de esta manera incrementará su productividad así como su sentido de pertenencia. 

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Ahora bien, las consecuencias de padecer estrés van más allá del ámbito profesional, sus repercusiones pueden afectar negativamente tu salud y bienestar, entre las que podemos mencionar: 

  • Aumento de enfermedades y accidentes de trabajo.
  • Falta de concentración.
  • Alteraciones del sueño.
  • Disminución de la productividad. 
  • Desmotivación 

El estrés laboral es cada vez más frecuente en las organizaciones, es importante emprender acciones concretas para evitar que este padecimiento afecte tanto tu desempeño como tu calidad de vida. A continuación te compartimos algunos consejos para reducir el estrés en la oficina:

    • Evita la sobrecarga de trabajo: El nivel de estrés se eleva significativamente cuando un profesionista siente que no puede cumplir con todas sus responsabilidades, en este sentido, es importante que seas ordenado y aprendas a dar prioridad a los proyectos más importantes y delegues las actividades secundarias.
    • Ten claro cuáles son tus funciones: Conocer tus responsabilidades y rol dentro del equipo te dará mayor seguridad, a su vez, tendrás claridad en cuanto a las líneas de autoridad. 
    • Habla con tu jefe directo: La comunicación juega un papel clave en la organización, acércate a tu líder para compartirle tus inquietudes y expectativas, de esta manera podrán identificar los factores que ocasionan estrés y afectan el clima laboral. Asimismo, la retroalimentación te ayudará a reconocer tus áreas de oportunidad e incrementar tu desempeño.
    • Encuentra la motivación que necesitas: Para ello, es importante que no pierdas de vista tus objetivos, esto te permitirá mantener el entusiasmo y superar cualquier obstáculo.
    • Súmate a los programas de bienestar de la empresa: Una alimentación sana así como realizar alguna actividad física es clave para mejorar tu salud; por ello, sumarte a las iniciativas de bienestar de tu trabajo te ayudará a reducir el estrés. 

Un entorno organizacional favorable es indispensable para combatir el estrés laboral, ya que trabajar en un ambiente donde impera la confianza y el respeto estimula el compromiso y aumenta la cohesión del equipo. Por ello, es importante que dediques parte de tu tiempo a relacionarte con tus compañeros.

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¿Qué pasa si no declaro impuestos?

Es octubre, el mes del miedo y no hay nada más que asuste a un adulto que una pequeña palabra de tres letras: ¡SAT! ¡Ah! Espera, toma un bolillo para el susto. Bien, ahora que ya estás mejor, queremos dedicar este artículo a prevenirte de los peligros de no declarar tus impuestos. ¿No sabes si estás obligado o no? ¡Calma! También te lo vamos a decir. Así que continúa comiendo tu bolillo y prepárate a leer, porque responderemos a la pregunta: ¿Qué pasa si no declaro impuestos? 

¡Declara tus impuestos! | Imagen: Giphy.

¿Estoy obligado a declarar impuestos? 

¿De dónde vienen tus ingresos? Si eres un trabajador, es decir, tienes un patrón; de forma general, es tu patrón quien te retiene los impuestos y los reporta al fisco. Pero cuidado, en los siguientes casos estarás obligado a declarar impuestos, incluso cuando seas asalariado:

  • Si terminaste tu relación laboral antes del 31 de diciembre.
  • Si obtuviste ingresos por dos patrones de manera simultánea.
  • Si recibiste ingresos acumulables además del salario.
  • Si tu sueldo provino de un empleador no obligado a realizar las retenciones.
  • Si adquiriste algún tipo de indemnización laboral.

En todos los demás casos, las personas físicas están obligadas a realizar su declaración anual de impuestos, antes del 30 de abril de cada año.

¿Qué pasa si no declaro impuestos?

Si no realizas tu declaración de impuestos, lamentamos decirte que las consecuencias no son bonitas, pues las multas pueden ascender a varios miles de pesos:

  • Una multa de hasta 17 mil 370 pesos por cada una de las obligaciones no declaradas.
  • Hasta 34 mil 730 pesos, por cada obligación al presentar una declaración, solicitud, aviso o constancia, fuera del plazo señalado en el requerimiento o por incumplimiento.
  • Hasta 28 mil 490 pesos, por no presentar las declaraciones por internet. 

Y son acumulables.

En otras palabras, no declarar impuestos puede llevarte a la quiebra e incluso el SAT puede embargar tus propiedades para que así tus créditos fiscales sean cubiertos.

¿Qué hacer si tengo dudas sobre mis impuestos?

Si tienes dudas sobre cómo y cuánto tienes que pagar de impuestos, te sugerimos consultes con un contador de confianza y esperamos que tu contabilidad no se encuentre en una confusión absoluta.

¿Alguna vez has recibido una invitación del SAT  a presentar tu declaración? ¿Cómo te fue? Deja tu respuesta en los comentarios.

 

Consejos al escoger un seguro de vida

No a muchos les gusta pensar en esto, pues es una señal inequívoca que la juventud se está acabando y que la adultez te está asimilando como un virus poco a poco. Sin embargo, no es un tema menor preocuparte por tu futuro y el de tus seres queridos; así que relájate, ponte cómodo y prepárate para leer unos buenos consejos a la hora de escoger un seguro de vida.

Marge tiene razón. | Imagen: Giphy

¿Cómo funciona un seguro de vida?

¿Tienes personas que dependen económicamente de ti? ¿Padres? ¿Hijos? ¿Alguna vez has pensado qué es lo que pasaría con ellos si tu llegará a faltar de un día a otro? Pues eso es precisamente lo que hace un seguro de vida: protege el estilo de vida de aquellos a quienes amas en caso de tu fallecimiento, brindándoles apoyo económico durante un determinado periodo de tiempo.

Un seguro de vida se contrata entre los 30 y 50 años; aunque puede hacerse antes si lo consideras necesario; y es que entre más joven mejor, porque al llegar a los 65 años, son muy pocas las aseguradoras que cubren a personas con esa edad.

Consejos al escoger un seguro de vida

1. Identifica el seguro que necesitas

Hay diferentes seguros de vida y, por supuesto, van cambiando sus precios; aunque cada aseguradora tienen sus propios planes, por lo general estos se dividen en:

  • Seguro de vida a término.
  • Seguro de vida permanente. 

Los seguros de vida a término se llaman así porque fijan un término de vigencia; que puede ser de varios años o décadas; y en caso de fallecimiento dentro del período de término, el seguro paga la indemnización hasta que dicho período llega a su final.
En contraste, los seguros de vida permanentes se dividen en ordinarios y universales; los primeros duran toda la vida del asegurado e incluso pueden dar dividendos anuales; mientras que los universales no tienen vencimiento y, si llegan al punto de madurez, que es cuando el asegurado usualmente cumple 95 o 100 años, el dinero se le entrega al asegurado.

2. Prefiere UDIS en lugar de peso o dólar

Al momento de contratar un seguro, en algunos casos es posible determinar si la suma asegurada estará en pesos, en dólares o en unidades de inversión (UDIS); aunque podría sonar mejor que se encuentre en dólares, siempre existe el riesgo de perder dinero al momento de cobrar la suma asegurada; caso contrario en UDIS, pues estos se van actualizando conforme a la inflación y, por tanto, no pierden su valor con el paso del tiempo.

3. Busca asesoría y lee la letra pequeña

No te quedes con lo que sólo una aseguradora te ofrece, compara varias opciones o incluso asesórate con un agente que maneje diferentes productos de diferentes aseguradoras. También, debes de leer la letra pequeña de tu póliza; es decir, las coberturas, pues puede que el seguro de vida no aplique en determinadas situaciones, de ahí radica la importancia de conocer tu seguro.

4. Nunca mientas

Al momento de llenar la solicitud para un seguro de vida NO DEBES DE MENTIR. Debes de ser muy honesto; enlistar enfermedades anteriores, estado de salud, adicciones, antecedentes familiares y responder con honestidad a los cuestionamientos de la aseguradora. Si te preguntas por qué, la razón es muy sencilla: una de las formas que tienen las aseguradoras de no perder dinero, es investigar a sus clientes; cuando detectan que uno de ellos ha mentido en la solicitud, es motivo suficiente para no indemnizar, incluso cuando se hubiera pagado la prima de manera puntual por muchos años.

5. Tu decides a tus beneficiarios

Los beneficiarios son aquellos a quienes las personas que determinas en la póliza de seguro quienes serán los que podrán cobrar la suma asegurada. No debe de haber ningún error ortográfico en los nombres, ni siquiera por una simple tilde. SIn embargo, el titular está en su derecho de cambiar a los beneficiarios del seguro de vida en todo momento, incluso los puede cambiar en su testamento y no informar a la aseguradora; en este tipo de casos, el testamento tiene más peso que la póliza misma. Independientemente de lo que decidas, recuerda que el dinero del seguro de vida es tuyo, pues has estado pagando la prima durante bastante tiempo.

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