¿Cómo escribir la introducción de una tesis?

La tesis. Esa forma de titulación que se inspira en la búsqueda de nuevo conocimiento y que impulsa a romper las barreras que el humano tiene sobre el entendimiento de su propio entorno. Si no tienes idea de lo que estamos diciendo, entonces debes de leer nuestro artículo donde te explicamos la importancia de escribir una tesis. Ahora bien, si ya te decidiste a titularte por tesis, pero tienes problemas a la hora de redactar, a continuación te daremos una breve guía sobre cómo escribir la introducción de una tesis.

La inspiración llega, no te preocupes… | Imagen: Giphy.

La importancia de la introducción

¿Alguna vez te has preguntado cómo le hacen los miembros del jurado de un examen profesional para leer toda las tesis que les deben de llegar? Además de eso, también tienen otras ocupaciones; dan clases, trabajan, investigan, tienen familias y vida social (a veces); entonces, ¿Cómo es posible que puedan leer todas las tesis que les llegan? La respuesta es sencilla: no la leen completa. 

No quiere decir que todo lo que se encuentra escrito en una tesis no sea importante; por el contrario, cada palabra es un registro de investigación minucioso y que permitirá a futuros profesionales tomar tu trabajo como referencia y citarlo; sin embargo, en muchas ocasiones, especialmente para ahorrar tiempo, las únicas partes que se leen de una tesis son: la introducción, la metodología y las conclusiones. De ahí la importancia de que estos tres capítulos estén bien redactados; porque, de no hacerlo, sólo logrará confundir a los lectores y al jurado de tu examen profesional.

Ahora bien, si una cadena es tan fuerte como el más débil de sus eslabones, ¿cómo escribir una introducción para tu tesis que demuestre que te has convertido en todo un profesional?

¿Cómo escribir una introducción para tu tesis?

Quizá tu asesor ya te lo ha dicho, pero nosotros te lo volvemos a repetir en caso de que no sea así: la introducción es la última parte que se escribe. ¿Por qué? Porque la introducción es un breve resumen de las razones por las cuales has creído conveniente investigar dicho tema; las motivaciones de tu hipótesis y las diferentes miradas con las que pretendes abordar dicha hipótesis para afirmarla o desmentirla con tu investigación. Si tu introducción no va de acuerdo con tu hipótesis, tú metodología o tus conclusiones; esta discrepancia obligará a tu lector a averiguar por qué fue así.

Pero, no debes preocuparte, para el momento en que escribas la introducción, ya habrás pasado por las demás etapas de escritura en la investigación, sólo asegúrate de que hayas utilizado excelentes fuentes de información. De esta forma; al escribir la introducción de tu tesis como última parte del trabajo de investigación que te llevará a conquistar el título de profesionista, tienes que responder a las siguientes preguntas:

¿Cuál es el tema de la investigación?

Aquí deberás responder básicamente a la cuestión de ‘¿qué es lo que estoy investigando?’. Y debes empezar dejando muy claro cuál será el tema sobre el que versará la tesis; quizá también puedes acompañar definiendo algunos conceptos clave relacionados directamente con el tema. Para este punto, no te será difícil responder a la pregunta de lo que has investigado durante meses atrás, pues desde que escribiste tu protocolo de investigación decidiste el tema de tu investigación porque te fascinaba aprender más sobre él.

¿Por qué elegiste ese tema?

Luego, puedes continuar con la motivaciones personales, académicas, sociales, políticas o económicas, por las cuáles decidiste que investigar ese tema era de vital importancia para el conocimiento humano y; por lo tanto, le dedicaste varias horas durante los últimos meses hasta el punto en que has desarrollado una tesis.Quizá no descubrirás algo nuevo, pero sí estarás un poco más cerca de tu maestría y doctorado, para encontrar un nuevo conocimiento para la humanidad.

¿Cuál es la metodología empleada en el trabajo?

Aquí darás un breve adelanto acerca de la metodología usada para comprobar tu hipótesis. No hay razón para explicar resultados, pues para eso es el capítulo de conclusiones. Lo que sí puedes hacer es mencionar, muy brevemente, algunos puntos de vista de otros autores que utilizaste en la investigación como referencia, incluso en la construcción de tu marco teórico.

¿Cuáles son los objetivos de la tesis?

Seguramente te debiste haber puesto algunos objetivos antes de realizar la experimentación o investigación y, no importa si se cumplieron o no. Los objetivos son compañeros de tu hipótesis que, si bien no son el tema central de la misma; sí tienen su importancia pues pudieron haber definido el diseño de la metodología, los experimentos o incluso hasta lo autores que has utilizado como referencia en la investigación.

¿Cómo se presenta el desarrollo de los capítulos?

La última parte que debes de colocar en tu introducción es una breve descripción del capitulado de tu tesis; en otras palabras, una pequeña ventana al contenido de lo que hay en los demás capítulos de tu tesis. Si el lector encuentra algo que despierte su curiosidad, entonces se dirigirá directamente a ese capítulo.

Ahora, no existe una regla sobre ‘lineamientos de lo que debe contener una introducción’ (a menos que tu universidad tenga unos en específico); por tanto, el diseño de cómo debe estar escrita la introducción de tu tesis puede cambiar en tamaño, forma, contenido y todo lo que te imagines; lo importante es que puedas responder a las preguntas que te planteamos anteriormente; aunque tú le puedes agregar más, si deseas o incluso jugar con las palabras. El límite es tu imaginación.

Conoce las oportunidades que te ofrece Fundación Beca para que puedas iniciar tus estudios en licenciatura, maestría, doctorado o algún curso dando clic aquí para más información.

¿Qué consejo le darías a un tesista? Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...