¿Cómo declarar impuestos?

Si eres un recién llegado a este el mundo de la vida profesional y no tienes idea de cómo hacer eso que llaman ‘impuestos’, no pasa nada; ninguno de nosotros nació sabiendo eso. Por esa razón, hoy queremos explicarte cómo pagar tus impuestos de forma correcta (y no tener problemas con el SAT). ¡Sigue leyendo!

Mónica tenía razón… | Imagen: NBC.

¿Tienes que declarar impuestos?

Cinco minutos después de indignarte y decir: «tanto trabajo para ganarme la vida y aún así me van a quitar mi dinero», lo que tienes que preguntarte es si estás obligado a declarar impuestos o no. Más precisamente, si eres asalariado o no. Si estás dentro del grupo de los mejor conocidos como godínez, entonces probablemente no tengas obligación de presentar tu declaración anual, pues tu patrón ya lo hizo por ti; pero, no importa si eres asalariado, deberás tú de presentar la declaración en los siguientes casos:

  • Haber terminado la relación laboral antes del 31 de diciembre.
  • Percibir ingresos por más de un patrón.
  • Tener ingresos superiores a los $400,000 pesos al año.

Por otro lado, si además de ser asalariado, estás tributando en algún otro régimen, tendrás que declarar impuestos por esos ingresos adicionales que has percibido. Recuerda que las declaraciones provisionales (mensuales), se presentan a mes vencido y tienes hasta el día 17 de cada mes para hacerlo; es decir, si vas a presentar declaración de agosto, tienes hasta el 17 de septiembre para hacerlo.

¿Cómo hacer tu declaración?

Lo primero que vas a necesitar es tener tu FIEL (e.firma) a la mano; si no la tienes, la puedes tramitar de forma presencial en alguno de los módulos del SAT.

Si ya tienes tu FIEL, debes de entrar a la página web del SAT: www.sat.gob.mx y dar click en la sección ‘Presenta tus pagos provisionales o definitivos de personas físicas’. Te pedirá tu FIEL como forma de acceso y al introducir tus datos, te aparecerá una pantalla como la siguiente:

Selecciona el período que vas a declarar y el tipo de declaración.

Deberás seleccionar ‘mensual’, ‘trimestral’ o ‘semestral’, dependiendo del régimen para el que tributes, pero en el caso de personas físicas con actividad empresarial o profesional, puedes seleccionar ‘mensual’ y luego seleccionar el mes en la pestaña de ‘período’. En tipo de declaración puedes seleccionar ‘normal’ o ‘complementaria’ si es que estás haciendo alguna corrección a otra declaración ya presentada.

Selecciona el impuesto que vas a declarar.

Posteriormente deberás seleccionar los impuestos a los que estás obligado a declarar. De entrada siempre tendrás que declarar ISR e IVA, pero si estás inscrito en algún otro régimen podrías declarar más impuestos.

Presenta tus impuesto uno a la vez.

Luego, deberás tener a la mano los datos de tus ingresos y gastos; por eso es muy importante que a cualquier lugar a donde vayas, solicites factura, pues eso te ayuda a deducir ISR en algunas cosas y a reportar IVA ya pagado por los productos o servicios adquiridos.

Si llenaste todos los campos correctamente, el sistema en automático determinará el impuesto, tanto IVA e ISR que tendrás que pagar en ese mes. Al oprimir el botón ‘enviar declaración’ te saldrá tu comprobante de la declaración, así como una ficha de depósito, para que vayas a cualquier banco y realizas el pago de los impuestos a Hacienda. Si tienes dudas sobre declaraciones, deducciones o actividades que está exentas del pago de impuestos, consúltalo con tu contador de confianza.

Realizar tus declaraciones provisionales te ahorrará mucho tiempo y esfuerzo a la hora de enviar la declaración anual y, además, te salvará de pagar intereses por declaraciones no presentadas a tiempo. 

¿Ya enviaste tu declaración de este mes?Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

 

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...