Claves para la gestión del personal

Toda empresa tiene elementos que la hacen una unidad económica generadora de riqueza: maquinaria, equipo, conocimiento, infraestructura; pero hasta el momento en que las máquinas puedan reemplazar completamente al humano, uno de los elementos más importantes de toda empresa es el recurso humano; sin embargo, la incógnita es: ¿Cómo organizamos ese recurso para maximizar la eficiencia? Pues, si eres director, gerente, perteneces a recurso humanos o simplemente vienes de curioso, a continuación te vamos a dar las claves para una gestión efectiva del personal.

Las claves para la gestión de personal. | Imagen: Giphy

Contratar al talento adecuado

¿Alguna vez has cocinado frijoles? Entonces sabes que antes de echarlos a la olla hay que ‘limpiarlos’ y no es sólo echarles agua, sino apartar las piedras y otros objetos extraños de los frijoles que sí son adecuados para cocinar. Lo mismo sucede con el talento. Una buena forma de apartar el talento adecuado del que no lo es, es mirar en las redes sociales de los candidatos. Las formas en cómo interactúan y se expresan con otras personas pueden ser una buena idea si el puesto solicitado es para ventas o atención al cliente; la imagen personal juega un papel fundamental, incluso en redes sociales profesionales como LinkedIn; por último, recuerda que los empleados son los embajadores de la marca y su actitud y acciones fuera de la empresa es un signo distintivo para cualquier cliente.

Retener al talento

Por otro lado, mantener a ese talento que es adecuado para la empresa resulta indispensable; y ello sólo se logra con un delicado equilibrio entre buenas condiciones de trabajo, horarios flexibles, buena alimentación y descanso. Nada lograrás exponiendo a tus empleados a que ‘se pongan la camiseta’, ni tampoco los vas a retener siempre con incentivos económicos, porque llegará el día en que no te saquen ni una fotocopia si no les pagas por eso.

Mantén a tus empleados con buena capacitación

Parte de mantener a los empleados motivados es proveerlos de capacitación continua que les permita adquirir nuevas competencias y habilidades; pero también es importante para la empresa mantener al personal actualizado conforme a las exigencias competitivas del mercado.

Inspirar a los colaboradores con la misión de la empresa

Podrás tener al mejor talento; grandes programas de beneficios para retenerlo; excelentes opciones de capacitación para ellos; pero, al final, si los empleados no se encuentran identificados con la misión y visión de la empresa, terminarán frustrados o volando a otros lados. Por eso es esencial que desde todos los ángulos, los esfuerzos se enfoquen en mantener a los empleados alineados con su proyecto personal de vida y el proyecto de crecimiento de la empresa.

Evaluación 360

Quizá ya hayas escuchado las diferentes formas que existen para evaluar el desempeño de los empleados, especialmente aquellos que trabajan por objetivos; sin embargo, enfocarse solamente en el desempeño individual del colaborador no es suficiente cuando tenemos presente que el éxito de la empresa es un constante trabajo en equipo a cada momento. Así pues, las mejores empresas utilizan la evaluación 360 para calificar el desempeño de sus colaboradores desde todos los ángulos posibles; pues se basa en la autoevaluación del empleado, que a su vez recibe retroalimentación de su jefe directo, sus colaterales, sus colaboradores y los propios clientes. Esto ayuda a identificar las fortalezas y áreas de oportunidad que tienen los empleados y comenzar a trabajar en ellas.

Y tú, ¿Cuál de estas claves para la gestión del personal ya aplicas en tu empresa? Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...