¿Cómo escribir el marco teórico de la tesis?

Antes de tener el título de la licenciatura en las manos, los universitarios deben de enfrentarse a una dura prueba: la tesis. Anteriormente ya te habíamos hablado sobre el primer paso que debes de hacer antes de sentarte frente a la computadora al explicarte sobre cómo hacer un protocolo de tesis. Ahora, continuando esta serie de artículos dedicados a universitarios como tú que buscan orientación para realizar su propia tesis, hoy queremos darte excelentes consejos y recomendaciones sobre cómo escribir el marco teórico de tu tesis. 

Esperamos que ha hayas hecho la investigación… | Imagen: Giphy.

¿Qué es el marco teórico?

El marco teórico, a menudo conocido como el capítulo II de la mayor parte de las tesis, contiene todos los ingredientes académicos necesarios (hablando de forma abstracta) para producir la investigación. Aquí se encuentran todas la fuentes de información, tanto principales como secundarias, que van a apoyar la tesis que queremos sustentar, especialmente las fuentes teóricas y académicas.

Imagina una hermosa pintura del renacimiento italiano. La pintura está en cierta forma protegida y cubierta por un marco. En una investigación sucede lo mismo: el marco teórico es lo que cubre y sustenta la tesis, sirve como referencia para los futuros pasos de la investigación y lo convierte en la guía teórica para el resto del trabajo.  Si estás teniendo algunos problemas para recolectar información, aquí te dejamos excelentes sitios de internet para obtener bibliografía.

¿Cómo hacer un marco teórico?

Para los investigadores primerizos, el marco teórico puede ser una tarea que pareciera titánica, pues la primera tarea es sumergirte en una gran cantidad de información y referencias que tiene que ver con la tesis y los postulados que piensas defender; en otras palabras, buscar en libros, revistas, artículos científicos, blogs, conferencias y, en general, cualquier pieza de información que esté a favor o sea la base de tu tesis. En consecuencia, ésta parte de la recolección de información puede resultar abrumadora o tediosa en un primer momento, pero esto es necesario para formar la bibliografía de la investigación.

La estructura lógica de la primera parte del marco teórico está compuesta por:

  • Antecedentes de la investigación: representan los trabajos de investigación realizados anteriormente y que tienen relación con tu tesis.
  • Bases teóricas: se refiere a los modelos o teorías en las que se basará la investigación.
  • Bases conceptuales: aquí se definen puntual y precisamente los conceptos e ideas principales de la investigación. Una suerte de breve diccionario.

Autores como José Gallego (2018), hacen referencia a que en ciertas ocasiones no es posible que se tengan bases teóricas para la creación del marco teórico de una tesis debido a que puede tratarse de un tema sumamente novedoso; sin embargo, eso no quiere decir que no se puedan tener referencia empíricas que puedan servir como antecedentes para la investigación.

Una vez que se ha revisado la literatura y se ha organizado entre aquello que es útil y aquello que no, es momento de redactar el marco teórico que puedes constar de 2 etapas:

  1. Exponer las teorías haciendo referencia a los autores y a toda la literatura que sirve como antecedente y bases teóricas.
  2. Relacionar las teorías con el problema que se quiere resolver en la tesis, empezando con los conceptos y con las adiciones las bases teóricas.

Gallego (2018), haciendo referencia a Pruzan (2016), expone una serie de preguntas que pueden ser de utilidad para pulir el marco teórico de la investigación:

  1. ¿Muestro una revisión clara de las principales ideas, teorias e investigaciones existentes relacionadas con mi tema de investigación y su potencial significación?
  2. ¿Ofrezco una reflexión sobre la selección del enfoque teórico, basándome en la literatura, el consejo de expertos en el tema y mis propias experiencias y competencias?
  3. ¿Fui selectivo en la elección de la literatura? ¿Establecí prioridades al realizar la búsqueda de literatura (generalizaciones, artículos científicos, libros, etc., haciendo énfasis en las referencias más actuales)?
  4. ¿Empleo la revisión de la literatura de manera que soporte evidentemente la formulación de mis preguntas de investigación e hipótesis y demuestre que mi investigación es importante?
  5. ¿Relaciono la literatura revisada con la formulación de mis preguntas e hipótesis de investigación? ¿Fui reflexivo y crítico en su presentación y no solamente descriptivo?
  6. ¿Tienen una estructura clara el marco teórico y el estado de la cuestión, organizados de acuerdo con temas, conceptos y principios importantes?
  7. ¿Demuestro las interconexiones entre los temas y conceptos?
  8. ¿Realizo resúmenes y conclusiones que faciliten la comprensión de las ideas?

Redactar el marco teórico de tu tesis ahora no debe ser tan complicado con estos consejos. Aunque no lo parezca, una tesis contribuye a generar nuevo conocimiento para la humanidad.  Cuéntanos en nuestras redes sociales qué fue lo más difícil cuando tú escribiste tu tesis. 

Conoce las oportunidades que te ofrece Fundación Beca para que puedas iniciar tus estudios en licenciatura, maestría, doctorado o algún curso dando clic aquí para más información.

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...