¿Por qué es importante hacer una tesis?

En estos tiempos modernos, la tradición de realizar una tesis como forma de titulación para la licenciatura ha caído en desuso y ha sido reemplazada por otras formas de titulación, que varían dependiendo la universidad; pero, pueden resumirse en las siguientes: promedio, examen de conocimientos, práctica profesional o diplomado, entre otras. Sin embargo, realizar una tesis tiene una importancia no sólo para el orgullo propio o de los padre; sino para el de toda la humanidad y a continuación te diremos por qué es importante hacer una tesis.

¿Por qué es importante hacer una tesis? | Imagen: Giphy.

El camino del conocimiento

Hacer una tesis para obtener el grado de licenciatura no es sencillo y, con el auge de otras formas de titulación, ya no es el método preferido por los estudiantes para titularse. Tampoco es que un título de maestría o posgrado sea indispensable, pero realizar un posgrado si añade mucho valor al profesionista que ostenta un mayor grado académico que sólo la licenciatura. En ambos casos, el proceso de investigación y la redacción de tesis para obtener los títulos respectivos puede parecer que es un esfuerzo que vale poco el esfuerzo, especialmente si existen otras salidas más sencillas para titularse en menos tiempo. Sin embargo, tanto la tesis de licenciatura, como la maestría y hasta el doctorado están conectadas entre sí, con el fin de aportar un nuevo conocimiento a la humanidad. 

De esa forma, a continuación te presentamos una representación gráfica del camino del conocimiento, desde la primaria hasta el doctorado, con ilustraciones hechas por Matt Might en su ‘The Illustrated Guide to Ph.D.’:

Imagina que éste círculo contiene todo el conocimiento de la humanidad:

Para cuando terminas la primaria, sabes un poquito:

Al pasar por la secundaria, sabes un poquito más:

Cuando te gradúas del bachillerato y de la universidad, obtienes una especialidad en algún campo del conocimiento humano:

Una Maestría te ayuda a profundizar tu especialidad:

La lectura de literatura académica te lleva hasta la frontera del conocimiento de la humanidad en esa especialidad que conseguiste desde la licenciatura:

Una vez en el límite, escoges un tema en específico:

Y empujas ese límite, con todas tus fuerzas, durante algunos años:

Hasta que un día, ese límite cede y se crea un grano en el círculo perfecto del conocimiento humano:

A ese grano que le has hecho al conocimiento humano, se le llama: doctorado (Ph.D. en inglés).

Es decir, expandiste el conocimiento de la humanidad y has generado nuevo conocimiento: 

Pero, nunca olvides ver el panorama completo:

Así que, sigue empujando.

Y seguramente te estás preguntando, ¿y cómo es que empujar el conocimiento humano es importante? ¿Por qué es importante hacer una tesis? La respuesta es sencilla, pero poderosa. Imagina que, entre más empujes, lograrás llegar a algo que toda la humanidad necesita: quizá la cura para el cáncer o el VIH, quizá una tecnología que nos ayude a colonizar el espacio o a llevar agua a todas las comunidades que no la tienen en el mundo; incluso para acabar con la hambruna o para salvar nuestra especie del cambio climático. O quizá, para salvar la vida de tu hijo (o de miles de niños):

Conoce las oportunidades que te ofrece Fundación Beca para que puedas iniciar tus estudios en licenciatura, maestría, doctorado o algún curso dando clic aquí para más información.

¿Ahora qué piensas sobre escribir una tesis?Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...