Consejos para tu próxima entrevista grupal

Cuando imaginamos un proceso de reclutamiento laboral lo que se nos viene a la cabeza es esa pequeña porción de nervios producidos por tratar de dar la impresión adecuada, junto con una porción de recelo respecto de otros candidatos que pueden o no estar esperando su turno para también ser llamados a una entrevista. Pues esto puede cambiar abruptamente y colocarte en una nerviosa posición cuando seas convocado a una entrevista grupal y tengas que enfrentarte a varios candidatos en tiempo real para demostrar que eres el más indicado. ¿Cómo lograrlo? ¿Cómo salir airoso de una entrevista grupal? ¿Cómo impresionar al entrevistador? Pues todo esto y más te lo vamos a responder al darte unos buenos consejos para tu próxima entrevista grupal. 

El ejemplo más claro de una entrevista grupal. | Imagen:  Men In Black, Columbia Pictures.

¿Qué es una entrevista grupal?

Como su nombre lo dice, es una entrevista en donde varios candidatos son entrevistados al mismo tiempo por uno o más miembros de la empresa a la cual aspiran pertenecer. Es importante diferenciarla de la entrevista de panel, pues en ésta última es un solo candidato que es entrevistado por varios miembros de la empresa y la dinámica cambia, evidentemente. Así pues, la entrevista grupal se hace con el fin de evaluar el comportamiento individual de cada candidato en un ambiente grupal, con el objetivo de comparar las habilidades de los candidatos en tiempo real y determinar cuál es el mejor para el puesto. 

El objetivo de cada candidato será destacar de entre los demás y demostrar al equipo de la empresa que es el indicado para ser contratado.

Ventajas y desventajas de una entrevista grupal

Como cualquier otro recurso en el proceso de reclutamiento en una empresa, la entrevista grupal tiene ventajas y desventajas:

Ventajas: una entrevista grupal trae por sí misma la ventaja de que es una actividad sumamente práctica, a través de la que es posible determinar si una persona puede tener mayores rasgos de liderazgo o de un colaborador más sumiso. También, dependiendo de las actividades que se desarrollen durante la entrevista, es posible determinar las habilidades para trabajar en equipo de los candidatos y hasta sus niveles de empatía y resiliencia. 

Desventajas: las entrevistas grupales no son muy comunes y si no se les notifica qué esperar a los candidatos, una sorpresa así podría mermar la confianza en sí mismo. Además, una entrevista grupal podría no ser suficiente para determinar quién es el mejor candidato para una posición, pues los candidatos más tímidos no mostrarán todas su habilidades y capacidades, mientras que los candidatos extrovertidos destacarán por ser más abiertos y seguros en entornos grupales, lo que no quiere decir que tengan las habilidades necesarias para el puesto, solo son extrovertidos.

¿Qué esperar de una entrevista grupal?

Además de esperar que otros candidatos se presenten a la entrevista al mismo tiempo que tú, es posible que a la entrevista los acompañe el psicólogo de la empresa para determinar lo que quizás los demás entrevistadores podrán no ver a simple vista, como el lenguaje corporal o pequeños TIC’s. También, algunas de las dinámicas a las que los candidatos se enfrentan son las siguientes:

Dinámicas de argumentación

Enfocadas más en determinar las habilidades de comunicación, creatividad y persuasión de los candidatos, las actividades de argumentación pueden ir desde un pequeño debate, hasta una lluvia de ideas o una mesa redonda.

Dinámicas de liderazgo

Como su nombre lo dice, éstas dinámicas buscan medir la habilidad para resolver problemas, tomar decisiones de forma ágil, actuar de forma empática en situaciones de crisis y determinar cómo se actúa en un control de daños. Algunas de las actividades que se pueden encontrar en esta lista es el Role Playing o el In-Basket; en ambos casos, a los participantes se les pone en medio de un escenario hipotético y tendrán que actuar en conjunto o de forma individual para encontrar la solución al problema.

¿Cómo triunfar en una entrevista grupal?

Si el departamento de recursos humanos te avisó con antelación que la dinámica de la entrevista sería en grupo, entonces afila tus  habilidades blandas, prepara tu CV y ten listos estos consejos para triunfar:

  • No te confíes, prepara respuestas a preguntas individuales: aunque sea una actividad grupal, puede que haya un breve espacio para responder individualmente a las preguntas clásicas sobre ¿Cómo te ves en 5 años? y ¿Por qué quieres trabajar con nosotros?.
  • Deja la timidez a un lado y actívate: aunque seas introvertido, para sobresalir tendrá que participar en las dinámicas del grupo y tener un rol activo.
  • Sé sincero y no seas egoísta: responde y actúa con sinceridad, deja a un lado las actitudes egoístas y no busques ser el centro de atención, recuerda que se busca encontrar líderes y no lobos solitarios.

¿Has tenido entrevistas grupales? Cuéntanos cómo te ha ido a través de nuestras redes sociales. 

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...