¿Cómo hacer una mezcla de marketing para mi negocio?

El éxito de todo negocio se alcanza con una sola palabra: ¡vendiendo! Puede que tu negocio tenga una excelente idea o que tu producto/servicio resuelva una necesidad que tienen miles de personas, pero si ese producto no se está vendiendo y no está generando un flujo de dinero que te permita crecer y expandirte, entonces hay algo mal en la fórmula. Y es que, en los negocios no es solamente salir a la calle a ofrecer lo que vendes, necesitas un ingrediente principal que se llama «marketing’, y hoy te vamos a explicar qué es y cómo debes de hacer una mezcla de marketing para tu negocio. 

No termines como Homero y sigue nuestros consejos. | Imagen: Giphy.

¿Qué es una mezcla de marketing?

Los profesionales de la industria que han estudiado ampliamente marketing o publicidad saben bien a lo que nos referimos; sin embargo, algo que cualquier emprendedor debería de tener en cuenta en su plan de negocio es la mezcla de marketing (marketing mix en inglés). La mezcla de marketing representa los pilares fundamentales de cualquier plan de marketing hecho y derecho. El plan de marketing consta de 4 elementos que, cuando se encuentran en equilibrio, tienden a provocar el éxito en aquello en lo que se aplica. 

El marketing mix se compone por los siguientes elementos:

  • Producto.
  • Precio.
  • Plaza.
  • Promoción.

A estos puntos anteriores también se les da el nombre de «las 4 P’s del marketing».

Construyendo una mezcla de marketing

Producto

El producto no solamente se refiere a algo tangible, sino también a algo intangible en forma de servicios. El producto es aquello por lo que los cliente pagarán un precio para satisfacer una necesidad; en consecuencia, el producto deberá de estar conformado por 2 elementos: las necesidades que satisface y sus características. Esto anterior es importante toda vez que debe de guardarse un equilibrio entre ambos factores; por un lado, no sirve de nada un producto con características atractivas como un nombre, un empaque o de todo tamaño y forma, si en realidad no resuelve ninguna necesidad; y, de forma contraria, un producto que resuelve una o varias necesidades, obtiene mayor satisfacción cuando tiene un nombre, empaque o construcción adecuados.

Precio

El precio es la forma por la que la empresa obtendrá recursos por la venta del producto. El precio tiene que ir en consecuencia con la calidad y aspiraciones del producto; por un lado, la calidad reflejará el costo de producción del producto más el beneficio que se obtendrá por la venta de cada unidad; el costo de producción incluye costos fijos y variables, como materiales, mano de obra, herramientas necesarias para crearlo, renta de espacio físico (en su caso), pago de agua y luz, impuestos. Por otro lado, el beneficio es el margen de ganancia que se pretende obtener por la venta del producto, después de restar el costo de producción, impuestos incluidos.

Precio = costo de producción + beneficio. 

Así pues, el precio debe de reflejar en el valor del producto percibido por los clientes (de ahí que conocer muy bien el mercado al que se dirige el producto resulta indispensable). Un precio demasiado alto podría no ser pagado por los clientes que consideren que no vale la pena pagarlo debido a que no satisface sus necesidades o no luce bien; en cambio, un precio demasiado bajo incluso podría ser percibido como algo de mala calidad.

Placement (plaza o lugar)

En inglés la tercera ‘p’ corresponde al placement que en español podríamos considerar como plaza o lugar donde se distribuye el producto o, en otras palabras, la distribución del mismo.

La distribución del producto se refiere a las formas por las cuales se lleva el producto desde la fabricación hasta que llega a las manos del cliente, incluso si hay o no intermediarios. Existe un gran abanico de formas de distribución dependiendo el cliente y el producto; pues puede ser una distribución a puntos de venta físicos a través de franquicias, a consignación, por suscripción o por proveeduría, y hasta venta directa por internet.

La distribución contempla aspectos como almacenamiento, inventario, gestión de pedidos, transporte y demás; situaciones que impactan en los costos e influyen también en el precio final del producto.

Promoción

La promoción es el último elemento de las 4P’s del marketing mix, pero no por eso el menos relevante. De hecho, sin una adecuada promoción y exposición de nuestro producto a los clientes potenciales, será poco probable que tengamos un éxito de ventas. La promoción no solamente involucra publicidad o descuentos; también las ventas directas, las relaciones públicas, la publicidad digital, redes sociales, vídeos, imágenes en sitio web, email marketing y en general, cualquier forma de dar a conocer el producto.

Las nuevas 4P’s del mix marketing

Imagen: Giphy.

Algunos también consideran que el marketing mix no puede quedarse atrás en el mundo digital en el que vivimos y de esa forma se han desarrollado las «Nuevas 4P’s del Marketing Mix» o el digital marketing mix y está compuesto por lo siguiente:

Personalización

La personalización responde a las cambiantes exigencias del cliente, permitiendo que mucho aspectos del producto puedan ser diseñados al gusto del cliente, de acuerdo a segmentos obtenidos del público.

Participación

La participación se refiere a un papel más activo que puede realizar el cliente al crear una comunidad y participar en ella. Ya no basta solamente con satisfacer las necesidades el cliente, sino también crear valor a partir de la experiencia del cliente de tal forma que se crea una comunidad con la cual el cliente se siente identificado, es fiel a la marca y por supuesto que se volverá un cliente recurrente. Un buen ejemplo de esto es Starbucks, quien no solamente se ha dedicado a crear una experiencia del cliente en cada una de sus cafeterías, sino también fideliza a su comunidad con un programa de recompensas.

Peer to peer

Bien se sabe que no hay mejor recomendación que la que se hace de boca en boca; sin embargo, en la era digital, éstas recomendaciones se transforman en reseñas u opiniones que los clientes dejan al respecto de los productos o servicios que recibieron. Esto no sólo ayuda a obtener una mejor reputación, sino que le da más confianza a los nuevos clientes para comprar el producto.

Predicción

Internet y los algoritmos dan una gran cantidad de información acerca del comportamiento de los clientes respecto a los productos que se ofertan. Sitios de ventas como Amazon o Mercadolibre no solamente nos ofrecen productos relacionados con otro productos que hemos comprado con anterioridad; sino que, en general, las famosas ‘cookies‘ pueden rastrear nuestras acciones en el internet y proveer información a los vendedores y fabricantes sobre los productos que venden; desde el tiempo promedio que una persona pasa revisando la descripción de un producto, hasta por dónde se movió el cursor en la pantalla o qué objetos se agregaron al carrito y después se dejaron.

Es posible recolectar toda esta información, analizarla e identificar áreas de oportunidad para reforzar la estrategia de ventas a través de la ciencia de datos.

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