¿En qué consiste el CV ciego?

La contratación a ciegas es una práctica de reclutamiento que ha tomado mayor relevancia en las organizaciones, se trata de una medida contra la discriminación laboral que busca promover la igualdad de oportunidades para todos los candidatos en los procesos de selección, dando mayor valor al talento sobre aquellas características que no están relacionadas con la posición a desempeñar. 

via GIPHY

El currículum es tu carta de presentación frente a la compañía, cuando hablamos de contratación a ciegas este documento omite información como sexo, edad, nacionalidad o cualquier otro factor que pudiera ser motivo de perjuicios. De esta manera, el reclutador se enfocará en conocer tus habilidades, conocimientos y experiencia para tomar decisiones objetivas. 

El principal beneficio que obtienen los candidatos es la igualdad de oportunidades; al formar parte de un proceso de reclutamiento a ciegas tendrás mayores posibilidades para destacar tus fortalezas, es decir, aquellas competencias que te convierten en el candidato ideal para la compañía. 

Sin embargo, el CV ciego es solo una medida contra la discriminación, aún queda mucho por hacer para garantizar la igualdad de condiciones para los candidatos. Es recomendable que investigues acerca de las políticas de la empresa para combatir la discriminación, esta información te ayudará a comprender su cultura organizacional y te dará los elementos necesarios para decidir si se trata de la compañía en la que deseas trabajar. 

Ahora bien, las empresas que decidan implementar este tipo de prácticas para combatir los prejuicios en los procesos de selección necesitan invertir en formación para sus colaboradores, de esta manera sus reclutadores comprenderán la importancia del CV ciego como una herramienta para garantizar la igualdad de condiciones. 

Al centrarse únicamente en las competencias de los candidatos, el talento se convierte en un factor clave que enriquece la plantilla de la compañía y contribuye a crear equipos de alto rendimiento. 

Con la incorporación del CV ciego a los procesos de selección, es importante que te mantengas en constante actualización para que conozcas las tendencias de tu sector, refuerces tus conocimientos y adquieras las habilidades que te convertirán en el colaborador ideal para la compañía.

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...