¿Qué pasa si recibo una notificación del SAT?

La vida adulta está llena de temores y pesadillas que de niños ni siquiera podemos imaginar. Atrás quedaron las noches en que aquello que no nos dejaba dormir era el coco o chucky; ahora, de adultos, aquello que no nos deja dormir es la deuda de las tarjetas, los problemas en la oficina y, por supuesto, el SAT. Si has olvidado pagar tus impuestos y recibiste una notificación, a continuación te decimos qué hacer.

Homero no quiere pagar sus impuestos… | Imagen: Giphy.

Me llegó un correo del SAT, ¿ahora qué hago?

El desconocimiento puede causar que el ritmo cardíaco se acelere al ver una notificación de correo electrónico del SAT que dice más o menos así: «Se le invita a cumplir con sus obligaciones fiscales». Pero antes de que lances todo por la ventana, debemos decirte que no es un motivo de mayor preocupación. Este tipo de comunicados por parte de la autoridad fiscal son un exhorto para que te pongas al corriente con tus declaraciones mensuales y no presentan una multa por sí mismos; entonces, lo único que tienes que hacer cuando recibes un correo de este tipo, es declarar tus impuestos tal y como te explicamos en este artículo.

Pero, si recibes otro tipo de notificaciones entonces sí preocúpate.

El correo del SAT dice que tengo un acto administrativo…

Si el correo electrónico que recibiste por parte de la autoridad fiscal dice que tienes un acto administrativo pendiente de notificar en tu buzón tributario, es momento de llamar a tu contador o abogado fiscalista de confianza. Lo más común es que dicho acto administrativo sea un requerimiento.

Un requerimiento puede llegar por varias razones, entre ellas:

  • Por no presentar declaraciones o por presentarlas con errores.
  • Por tener créditos fiscales (adeudos de impuestos) y no haber hecho el pago.
  • Por tener crédito fiscales derivados de multas, errores o recargos.
  • Entre otras.

¿Qué hacer si tengo un requerimiento?

El primer paso es mantener la calma y no ignorar la notificación. Esto sólo traerá más problemas. Luego, acceder al buzón tributario y abrir el acto administrativo a fin de ser notificado vía electrónica e imprimir el acuse de recibo y analizar el documento que te han enviado.

Una vez notificado, si el requerimiento es para cumplir con una obligación, tendrás 16 días para atender dicha situación y pagar la multa. 

Si el requerimiento es sobre una obligación ya pagada y te estás multando como si no la hubieses pagado, preséntate en la oficina del SAT más cercana a tu domicilio para aclarar la situación; con el requerimiento y los documentos que comprueben que ya realizaste el pago por esa obligación.

También, si tienes alguna duda, puedes acercarte con tu contador de confianza, un abogado fiscalista o incluso a los módulos ubicado en las oficinas del SAT. Y, recuerda que nunca debes ignorar las notificaciones ni tratar de evadir tus responsabilidades fiscales. 

¿Alguna otra historia de terror moderna que quieras compartir? Deja tu respuesta en lo comentarios. 

 

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...