¿Qué son las tecnologías legaltech y por qué son importantes?

La transformación y el cambio es una constante en todas las profesiones, incluso para aquellas que son mas reticentes a cambiar. La tecnología transforma la forma en que los profesionistas desarrollan sus labores; haciendo su trabajo más sencillo y rápido por un lado; pero también, añadiendo nuevos niveles de complejidad. Es por eso que el artículo de hoy va dirigido especialmente para los abogados y todo el sector legal que necesita saber qué son las tecnologías legaltech y por qué son importantes. 

Imagen: Giphy.

¿Qué son las tecnologías legaltech?

Aunque algunos puedan pensar que la última revolución en el campo legal fue cambiar la máquina de escribir por las computadoras para redactar demandas y expedientes; lo cierto es que, desde hace varios años, una revolución tecnológica pretende cambiar el paradigma de la labor del abogado como la conocemos. Tecnhology for law, o la tecnología aplicada al derecho, es lo que quiere decir legaltech y se refiere a todo tipo de soluciones tecnológicas que faciliten la aplicación del trabajo legal. 

Y dentro de esta concepción podemos encontrar a herramientas que parecen sacadas de otro mundo, pero que ya tienen varios años en México y hasta ya están reguladas: como la firma electrónica, que permite a las personas firmar todo tipo de documento desde la comodidad de su casa y con la misma validez que si fuera una firma autógrafa; la gestión automática de los contratos, una versión muy refinada y con esteroides de los llamados «machotes»; y hasta el uso de inteligencia artificial, para buscar jurisprudencia o encontrar errores en una demanda.

Sin embargo, el término legaltech aún no tiene un consenso generalizado sobre lo que significa, pues algunos utilizan indistintamente los términos legal techology, lawtech, techology for justice, entre otros. En ese sentido, algunos abogados, incluido el autor de este artículo, consideran que legaltech se refiere a la «tecnología que sirve para auxiliar a los profesionales del derecho y hacer su trabajo más eficiente, llegando al grado que incluso puede reemplazar la labor de un abogado». 

El más claro ejemplo de lo anterior lo podemos encontrar en la empresa LawGeex, que en 2018, retó a un grupo de los 20 mejores abogados corporativos en los Estados Unidos para que compitieran contra un software de Inteligencia Artificial (IA) para
ver quién era más eficiente en la revisión de contratos. El reto era encontrar la mayor cantidad de errores en el menor tiempo posible en un convenio de confidencialidad. Mientras que a los abogados les tomó un promedio de 92 minutos,  a la IA le tomó tan sólo 26 segundos, con una eficiencia del 94%.

¿Por qué son importantes?

Estamos en el borde de dar el salto a la cuarta revolución industrial y la llegada de elementos como el internet industrial de las cosas y la inteligencia artificial significarán una forma de vida completamente nueva para la especie humana. En la industria legal, los profesionales del derecho tienen que dar el salto para no quedarse atrás, pues, no están exentos de ser superados por la tecnología. ¿Cuántas veces no has escuchado que alguien se ha quedado de brazos cruzados ante alguna situación de la vida, porque no tiene para pagar un abogado?

Las herramientas legaltech harán más sencillo y barato el acceso a servicios legales para todas las personas, e incluso podremos ver a los primeros abogados robots que puedan hacer cosas sencillas y, a medida que la inteligencia artificial avance, los abogados no solamente tendrán que competir con sus colegas de carne y hueso; sino también, con herramientas tecnológicas que entrarán a competir en un mercado de por sí ya saturado.

Mientras para la población en general las herramientas legaltech significan la oportunidad de hacer más fácil el acceso a la justicia. Para los abogados significa el reto de actualizarse ante los desafíos actuales.

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Pensamiento creativo vs. Pensamiento crítico

Dos caras de una misma manera. El pensamiento crítico utiliza la experiencia y la lógica; mientras que el pensamiento creativo se encarga de generar cosas nuevas. El pensamiento crítico delibera, ordena, analiza, argumenta; mientras que el pensamiento creativo rechaza lo antiguo, buscando lo nuevo para resolver problemas. Uno no es mejor que otro, ambos tienen puntos fuertes y débiles, dependiendo del contexto; pero, ¿de qué se tratan? ¿Cómo podemos dominarlos? ¿Somos personas más críticas o creativas? Lucharán de dos a tres caídas, sin límite de tiempo: pensamiento creativo vs. pensamiento crítico. 

¿Qué es el pensamiento creativo?

El pensamiento creativo podría considerarse como la oveja negra que llevamos dentro. Aquel que se encarga de llevarnos fuera de los límites de lo establecido, para romper nuestro propio paradigma y llevarnos a soluciones e ideas fuera de lo común. La creatividad es un rasgo humano por excelencia, que le ha permitido inventar nuevas cosas y nuevas formas de hacer más cosas, que hacen la vida más sencilla.

En un contexto empresarial, tener un pensamiento creativo ayuda a crear medios y condiciones para satisfacer las necesidades de los sujetos que intervienen en la actividad productiva; desde los propios colaboradores, hasta los proveedores y directivos. La creatividad resuelve las necesidades de las empresas.

¿Qué es el pensamiento crítico?

El pensamiento crítico, también llamado criticidad, es un pensamiento ordenado y claro, que lleva al conocimiento de la realidad, por medio de juicios. Para poder criticar es necesario comprender y para comprender es necesaria la atención y entender lo que objeto que es materia del pensamiento; para luego analizar y sintetizar y por último, encontrar una conclusión o buscar una hipótesis, para encontrar fundamento a nuestra respuesta positiva o negativa ante aquello que pensamos.

En las organizaciones, el pensamiento crítico permite comparar diferentes modelos y formular métodos alternativos; evaluar, sintetizar, organizar, diseñar, trabajar con analogías, dar razones y todo aquello que requiere un ejercicio de análisis y reflexión.

¿Están peleados el pensamiento crítico vs. el pensamiento creativo?

Podría pensarse, erróneamente, que debe ponderarse más el pensamiento crítico que el pensamiento creativo. Incluso, puede que algunos jefes lleguen a decir: «No hay que ponerse creativos» y esto es un gran error. Tanto el pensamiento creativo, como el pensamiento crítico, están íntimamente relacionados y son una mancuerna necesaria, especialmente en los contextos profesionales, para la resolución de problemas.

No es posible concebir un pensamiento crítico sin un pensamiento creativo; pues los problemas más complejos requieren de la lógica y el análisis, pero también de la creatividad para encontrar soluciones adecuadas y eficaces. En un mundo donde se prioriza la creación de profesionales ‘STEM’, podría caerse en una falacia de criticismo para evitar que los profesionales ‘más creativos’ tengan lugar y preferencia en las universidades y centros de trabajo; pero, lo cierto es, que así como requerimos de dos piernas para caminar, de la misma forma se requiere de ambos pensamientos para ser un profesionista integral.

Y tú, ¿Crees que tienen desarrollados ambos pensamientos? Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y no perderte ningún artículo: InstagramFacebook, Twitter y LinkedIn.

Ventajas de la nueva LLAVE de la CDMX

¿Alguna vez has tenido que hacer un trámite ante el gobierno de la CDMX o alguna de sus alcaldías? Ya sea solicitar la poda de un árbol, obtener una licencia de conducir, o hasta para abrir tu negocio con el Aviso de Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles; es muy probable que tú o una persona que conozcas haya tenido una mala experiencia al realizar este tipo de trámites: que si son tardados; que si hay mucha gente; que si no te atienden bien; que si te hacen dar muchas vueltas; y un largo etcétera. Pues todo eso se vislumbra a terminar con la nueva LLAVE de la CDMX, una manera de realizar trámites de forma digital.

Imagen: Giphy.

¿Qué es la LLAVE CDMX?

Su nombre completo es «Cuenta LLAVE CDMX» y es una herramienta tecnológica para autenticar tu identidad digital y de esta forma acceder a determinados trámites de la administración pública de la Ciudad de México y de sus Alcaldías. De esta forma podrás realizar diversos trámites en línea, de forma segura y desde la comodidad de tu casa.

¿Qué trámites es posible realizar con la LLAVE CDMX?

Aunque la LLAVE está disponible desde noviembre de 2019, poco a poco se han ido integrando más trámites que es posible realizar en línea los siguientes trámites:

  • Denuncia Digital: si fuiste víctima de algún delito, puedes realizar tu denuncia de manera digital con tu LLAVE (aunque después tendrás que ir a ratificarla al MP).
  • Establecimientos mercantiles: todo lo que requieres para operar un establecimiento mercantil, desde la constancia de uso de suelo, manifestación de impacto ambiental, aviso de funcionamiento, permisos para letreros y demás, lo encontrarás a la mano con tu LLAVE.
  • Test COVID-19: si tienes síntomas de COVID-19 y deseas que acudan a tu domicilio para hacerte la prueba, puedes solicitarlo con tu LLAVE.
  • Ventanilla Única de Discapacidad: si eres una persona con alguna discapacidad, puedes realizar los trámites para obtener las cortesías urbanas de la CDMX, como acceso gratuito al sistema de Movilidad Integrada (Metro, Metrobus, Trolebus, RTP).
  • Seguro de desempleo: si recientemente perdiste tu empleo, puedes solicitar el subsidio que ofrece la CDMX para apoyarte económicamente en lo que encuentras otro empleo nuevamente.
  • Constancia de no antecedentes penales o registrales: en muchos empleos te solicitan la constancia de no antecedentes penales (lo cual representa una discriminación en sí mismo); y antes tenías que ir hasta calzada de Tlalpan para obtener este documento. Ahora con la LLAVE CDMX podrás hacerlo en línea.

¿Cómo tramitar la LLAVE CDMX?

Para obtener tu LLAVE es muy sencillo. Sólo entra al sitio web: https://llave.cdmx.gob.mx/, y crea una cuenta. Te solicitarán datos como tu CURP, correo electrónico, domicilio y número de teléfono móvil. Además, será necesario que puedas verificar tu cuenta; es decir, probar que en realidad eres tú quien está realizando dicho trámite. Para esto, deberás cargar en el sitio una fotografía de tu identificación oficial, una copia digitalizada de tu comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a 3 meses y una selfie.

A tu correo electrónico y a tu número móvil llegará un código que deberás introducir para verificar tu cuenta. Tus documentos serán cotejados por un servidor público para autorizar tu Cuenta LLAVE. ¡Y listo! Ya podrás utilizar tu LLAVE.

Poco a poco seguirán uniéndose trámites en línea. ¡Adiós a los tediosos trámites burocráticos!

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¿Los cursos en línea pueden sustituir la Universidad?

En la era de la tecnología y de la información, en los últimos años hemos visto como las plataformas de Cursos Masivos y Abiertos en Línea (MOOC por sus siglas en inglés – Massive Online Open Course), se han multiplicado por todos lados en la internet; y una feroz competencia entre las más grandes empresas dedicadas a este sector, que quieren dominar el mercado. Y, aunque ciertamente al finalizar estos cursos es posible obtener una constancia de participación, la pregunta es: ¿Nos estamos acercando a un momento en que los MOOC serán una alternativa a estudiar la universidad?

La educación en línea podría no ser para todos. | Imagen: Giphy.

Un certificado para tu perfil en LinkedIn

Quizá la respuesta un tanto obvia para la pregunta que le da título al presente artículo sería un rotundo «¡No! Los MOOC nunca podrán reemplazar a la educación universitaria», pero bien tenemos el ejemplo de Google, que ofrece cursos en Coursera con la posibilidad de que los reconocerá como títulos de grado universitario en sus procesos de reclutamiento. Y, si bien esto hasta ahora es algo exclusivo de la compañía de Mountain View, nada detiene a las grandes empresas de formar sus propios cursos MOOC y hacer lo mismo que Google, tomarlos como si fuera una carrera universitaria.

Quizá esto responde a una necesidad de la industria de obtener mano de obra calificada en el menor tiempo posible, algo que las universidades no pueden hacer tan rápido como las empresas desean; pues deben pasar por todo un largo proceso para diseñar e implementar nuevos planes de estudio. De ahí en fuera que la educación con cursos de actualización o diplomados siempre se haya visto como una suerte de complemento a la educación universitaria formal.

¿Es mejor un estudiante en línea que uno presencial?

Otro argumento a favor de los MOOC como un sustituto de la educación universitaria tradicional bien podría ser que ya existen títulos universitarios obtenidos a través de clases en línea: la educación a distancia. Y habría que analizar cuáles son las diferencias entre un curso MOOC y un curso a distancia de alguna universidad. ¿Podría un MOOC enseñar en 6 meses lo que una universidad en 3 ó 4 años? Lo cierto es que por ahora, la gran diferencia entre unos y otros quizá es en el reconocimiento oficial que se ofrece, es decir, la validez.

En el caso de Google; la empresa tecnológica otorga validez a un MOOC para tomarlo como si fuera un grado universitario en sus procesos de contratación, porque dicho curso fue diseñado por Google mismo; pero eso no quiere decir que con el certificado emitido por Coursera puedas ir a Microsoft y competir de la misma manera con candidatos que tiene un título universitario, simplemente porque puede que ésta última no reconozca la validez de los conocimientos aprendidos en el MOOC hecho por Google. Las empresas confían en los títulos universitarios por las cosas que enseñan en las aulas, lo que otorga cierto grado de validez y reconocimiento.

Un complemento a la educación tradicional

Mientras no veamos cosas como Coursera University, donde los MOOC otorguen títulos con validez oficial respaldada por algún ente público, como la Secretaría de Educación Pública; por ahora los MOOC sirven de educación complementaria al título universitario. Dupla que entonces sí, funciona como una adecuada sinergía para volver a un profesionista más atractivo para los reclutadores. 

En otras palabras, entramos en una etapa de la sociedad en que los cursos en línea masivos y abiertos (MOOC) no son suficiente respaldo por sí mismos; pero también los títulos universitarios comienzan a quedarse cortos frente a las necesidades de la cambiante industria. Un profesionista que desea obtener mejores puestos o simplemente mantenerse actualizado y ser competitivo frente a otros profesionistas, debería de optar por tomar tanto la educación universitaria, como los cursos MOOC, para estar constantemente actualizado y poseer habilidades suficientes a su perfil profesional.

Y tú, ¿Cuántos cursos has tomado en plataformas en línea? Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y no perderte ningún artículo: Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Cómo descargar e imprimir el acta de nacimiento en línea?

No todos los ciudadanos saben cómo descargar e imprimir el acta de nacimiento desde internet, por lo que entendiendo este detalle tan importante daremos a conocer el proceso más rápido y sencillo para realizar este trámite. Adicionalmente, te explicaremos el monto a pagar para tener acceso a tu documento.

Sin embargo, también puede resultarte útil consultaractadenacimiento.com en donde encontrarás todo lo relacionado al procedimiento para consultar, sacar, descargar e imprimir tu acta de nacimiento por Internet.

acta de nacimiento en linea

Debido a la pandemia de COVID-19, los trámites ante las instituciones gubernamentales se han visto estancados, sin embargo, solo están afectados aquellos que están ajustados al procedimiento presencial, así que los trámites a distancia estarán a disposición de los usuarios, entre ellos figura el acta de nacimiento.

Los usuarios deben entender que este proceso es online, debido a lo cual no será necesario trasladarse al lugar de nacimiento para la certificación de documento solicitado. Ahora se darán a conocer los pasos a seguir para que puedan descargar e imprimir el acta de nacimiento en línea.

¿Cómo descargar mi acta de nacimiento en línea?

El primer paso que debes dar es ingresar a la página web gob.mx y seleccionar la opción de “acta de nacimiento”. Después de efectuar el paso anterior aparecerán dos alternativas:

  • Acceso a través de la Calve Única de Registro de Población (CURP).
  • Ingreso por medio de los datos personales típicos que son nombre, apellidos, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, etc.

Te recomendamos que elijas la primera opción, es más sencilla y no requerirá de otros datos de identificación. Después de ingresar los dígitos de la CURP, tendrás que realizar la verificación de la imagen de seguridad, y el código de texto que aparecerá en la parte inferior de la pantalla.

A continuación se apertura una casilla donde tendrás que ingresar los nombres y DNI de las personas que te registraron en tu lugar de nacimiento. En el mismo orden de ideas, también deberás indicar:

  • Ciudad
  • Estado
  • Provincia
  • Dirección
  • Teléfonos

Si seguiste los pasos anteriores al pie de la letra, aparecerá reflejada la identificación de tu acta de nacimiento, entre ellas: Número de acta, folio, libro y tomo del asiento registral. Se recomienda que compruebes los datos en pantalla con los del documento original.

¿Qué pasa si no tengo los datos de mi acta de nacimiento?

De ser este tu caso, en el cual no sepas tu Clave Única de Registro de Población (CURP) será necesario que ingreses por medio de la segunda opción, es decir, que lo hagas ingresando tus datos personales, los de toda la vida, es decir, nombre con apellidos, lugar de nacimiento, fecha, entre otros, son datos que nos sabemos muy bien de memoria, salvo algunos casos.

Si por alguna razón el dato que no tuvieses fuera alguno de los personales y además no tuvieras tu CURP a la mano, lo que podrías hacer sería ingresar al portal de consultas CURP y ahí podrías muy sencillamente conseguir tu clave CURP que a su vez te permitirá obtener tu acta online por Internet.

Ahora sí ya estarás contando con el principal requisito para poder consultar y sacar el acta de nacimiento en línea sin problema alguno, puedes continuar con el proceso.

Eso sí, más adelante, después de ingresar el método deseado, te saldrá una pantalla donde se podrás consultar los datos del acta de nacimiento, para que veas y estés seguro si tu información es correcta, ya que así es como se verá a la hora de imprimir el acta de nacimiento obtenida de Internet, tómate tu tiempo para corroborarlo.

¿Cómo realizar el pago para descargar e imprimir el acta de nacimiento en línea?

Necesitarás obligatoriamente una tarjeta de crédito o débito MasterCard o Visa que se encuentre registrada bajo tu nombre o, si no cuentas con tarjeta bancaria, podrás descargar un formato de pago para cubrir el costo en ventanillas bancarias. Luego de haber realizado los pasos previos y verificar los datos arrojados por el sistema, necesitarás proceder con el pago, es decir, necesitas llenar las casillas con los dígitos de su tarjeta.

El costo de este trámite es de 70 pesos en promedio pero cada estado tiene un costo específico. Importante, no es necesario ingresar tu correo electrónico, ya que el sistema se encargará de descargar el documento directamente en tu computadora o dispositivo móvil. Necesitarás de un lector PDF que posiblemente ya tendrás instalado automaticamente en tu dispositivo.

¿Quién puede obtener el acta de nacimiento en línea por Internet?

Para obtener el acta de nacimiento en línea, no necesitamos muchos requisitos, ahora bien, todas las personas de México que hayan sido registradas o dadas de alta en el registro civil de su localidad, tienen el derecho a consultar el acta de nacimiento en el portal de actas del gobierno.

Ahora bien, hay personas que no encuentran su acta de nacimiento cuando hacen la búsqueda por Internet, esto sucede en algunas ocasiones cuando aun no se ha registrado el acta en formato digital, lo cual no representa mayor problema, simplemente basta con ir al registro civil y plantear el caso.

Finalmente, decir que, el acta de nacimiento sacada de Internet es válida siempre y en todo momento a donde quiera que la presentas, porque es un acta de nacimiento certificada por el gobierno de México, lo cual quiere decir que tiene el respaldo de que es 100% válida, siempre que esta venga impresa en papel bond blanco tamaño carta, básicamente este será el único requisito.

Guía legal para constituir tu empresa

Tiempos difíciles como el de ahora, crean excelentes oportunidades de negocio en donde sólo unos pocos tienen la visión y los medios para triunfar. Aunque vivimos uno de los peores años que se recuerden para la economía mexicana, también ha sido una gran oportunidad para aquellas empresas dedicadas a la producción y venta de material sanitario o de limpieza. Bien dice el dicho, «cuando una puerta se cierra, Dios abre una ventana» y si en tu futuro inmediato estás por abrir una empresa, cúbrete legalmente con todo lo que vas a necesitar con esta guía legal que hemos preparado para ti.

Decide qué tipo de sociedad te conviene más 

Cuando dos o más personas deciden juntar determinada cantidad de dinero para comenzar un proyecto empresarial; para evitar malos entendidos, es necesario crear una empresa, es decir, una persona moral. Las leyes mexicanas reconocen distintos tipos de empresa que seguramente has oído en alguna ocasión, las más importantes son:

  • Sociedad de Responsabilidad Limitada (S. de R.L.)
  • Sociedad Anónima (S.A.)
  • Sociedad Anónima Promotora de Inversión (S.A.P.I)
  • Sociedad por Acciones Simplificada (S.A.S)

Aunque cada una de ellas ofrece diferentes ventajas en diversos supuestos; los emprendedores de hoy en día utilizan dos figuras: S.A.P.I. y S.A.S. La Sociedad Anónima Promotora de Inversión tiene la ventaja de que distintos socios pueden tener distintos derechos dentro de la sociedad, o incluso, de que puedan capitalizarse sin necesidad de incluir nuevos socios dentro de la misma. Mientras que la Sociedad por Acciones Simplificada es de constitución gratuita, desde $1 peso, en línea y en un día; sin embargo, también tiene limitaciones, desde un inicio tendrás que pagar el ISR a una tasa de 31% (aunque puedes deducir impuestos) y si rebasas los 5 millones de pesos en facturación anual, deberás cambiar a otra figura mercantil.

Lo que tienes que hacer antes de abrir

Antes de poner en marcha tu empresa, deberás de inscribir la misma en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, además de dar aviso a la Secretaría de Economía respecto de la razón social de tu empresa, para que ésta no sea igual o demasiado similar a otra ya en funciones.

Además, en caso de que pienses iniciar operaciones en un local, recuerda que también debes cumplir con las disposiciones en sanitarias, de uso de suelo y hasta de protección civil.

Para proteger tu negocio

Una parte importante de operar con tu empresa será proteger el patrimonio intelectual del mismo; es decir, la marca. Y es que la marca, a diferencia de la razón social, es el nombre comercial que más conocerá el público; es decir, la razón social y la marca pueden ser diferentes. Para registrar tu marca el trámite se realiza en el IMPI, ya sea en sus oficinas o en su página web con tu e.firma o CURP. Al registrar la marca puedes registrar el nombre comercial y el logotipo, pero lo primero que tendrás que hacer es averiguar si esa marca que quieres usar no está registrada ya y esto lo puedes hacer en Marcanet (un sitio web del IMPI).

Además, es importante que sepas que una vez registrada tu marca, debes renovarla cada 3 años y también debes de usarla o podrías perder el registro.

Para contratar tus primeros empleados

Ojalá que tu empresa crezca tanto que tengas que contratar colaboradores. Y para que hagas eso correctamente debes saber que primero tienes que protegerte a ti como patrón dándole contrato a tus empleados. Para ello, te sugerimos que contrates los servicios de un abogado que te auxilie a redactar el contrato que utilizarás con tus colaboradores, pero recuerda que las cláusulas indispensables que debe tener todo contrato laboral las podrás encontrar en éste artículo. 

Así pues, otra cosa muy importante será que registres a tus empleados ante el IMSS, pues esto te salvará de perderlo todo si el seguro social te descubre y te fija capital constitutivo. Si quieres saber qué es el capital constitutivo y cómo dar de alta a tus empleados, checa éste artículo. 

Por último, si desafortunadamente tienes que despedir a alguien, no simplemente le digas: ¡Estás despedido! Tienes que saber la diferencia entre finiquito y liquidación, las diferencias entre ellas y el proceso correcto para despedir a alguien. Para ello, te sugerimos que consultes éste artículo. 

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Consejos para desarrollar pensamiento sistémico

¿Alguna vez has escuchado el término «bomberazo»? Si trabajas en un área operativa o de puestos gerenciales/directivos, seguramente estás familiarizado con esta palabra que causa cringe tan sólo escucharla. En muchas empresas el modo de trabajo es apagar incendio tras incendio (imprevisto, tras imprevisto), como bombero que es llamado a la acción y como método de organización pero, termina por agotar a los empleados. Sin embargo, existe una solución que promete terminar con los bomberazos para siempre: ¡Te explicamos qué es el pensamiento sistémico y cómo desarrollarlo!

Tu cara cuando te llaman por un «bomberazo». | Imagen: Giphy.

¿Qué es el pensamiento sistémico?

En todas las organizaciones se presentan retos para superar en el día a día; pero cuando el actuar de los equipos de trabajo se centra solamente en resolver los problemas y no en encontrar la raíz de ellos, entonces lo único que se logra es apagar los incendios que se presentan; buscando beneficios en el corto plazo, pero dejando de lado el mediano y largo plazo. A este actuar de apagar los incendios o actuar de «bomberazo» se le llama ceguera sistémica. 

En cambio, el pensamiento sistémico busca entender cómo funcionan sistemas -aparentemente- no relacionados entre sí; así como las interacciones e influencias que tienen los unos con los otros, de manera que se puedan resolver problemas que no tendrían solución de manera aislada.

La clave está en comprender que nada ni nadie está sólo en este mundo. 

¿Cuál es la importancia del pensamiento sistémico?

De manera general, el pensamiento sistémico puede ser una excelente herramienta para lograr que las organizaciones aumenten su productividad y reduzcan las emergencias que se lleguen a presentar. El pensamiento sistémico ayuda a desarrollar una visión estratégica, analizando la organización como un todo y no solamente como la suma de sus áreas; entendiendo cómo se integra una organización y cómo éstas interactúan las unas con las otras.

En este punto es conveniente poner un ejemplo más claro: piensa en una empresa y en cuáles áreas de esa empresa no tienen relación una con la otra. ¿Puedes encontrar alguna? La respuesta es no. Siempre existirá una relación importante entre una y otra área, por más mínima que ésta sea. Los equipos de marketing dependen del presupuesto que otorga finanzas que, a su vez, está sujeto a lo que permitan los niveles de ventas. O, la atención al cliente está relacionada con el talento que recursos humanos obtenga para esa organización y hasta el trabajo del área de mantenimiento y limpieza para que las actividades se lleven a cabo en un ambiente limpio y sano. Así pues, lo que hace un área puede tener repercusiones, de todo tipo, en las demás áreas de la organización.

El pensamiento sistémico ayuda a entender cómo funciona la organización y cómo se relacionan las áreas entre sí, para llevar a cabo análisis tomando en cuenta a todas las partes involucradas que ayuden a detectar y resolver mejor los problemas.

¿Cómo desarrollar el pensamiento sistémico?

Desarrollar el pensamiento sistémico en una organización requiere de un cambio profundo en la cultura empresarial. No basta con que el director o gerente tenga muy en claro lo que es el pensamiento sistémico; sino, es necesario que todos los empleados sepan que la empresa es un todo y que al desempeñar sus funciones pueden afectar o beneficiar a todos. Por lo que lo esencial es entender que no basta con sólo apagar el fuego de los bomberazos, sino entender qué causa las emergencias y prevenir que sucedan en el futuro.

Otro ejemplo, clásico en todas las empresas: un grupo de clientes se queja de la mala calidad de un producto o servicio que adquirió. El área de atención a clientes les ofrece un descuento y hasta reembolsos; pero la situación se vuelve cada vez más común y la mala imagen de la compañía persiste. El actuar del área de atención a clientes es «apagar el fuego» del descontento de los usuarios; pero, con un pensamiento sistémico quizá pude haberse prevenido dicho descontento al buscar la causa de la mala calidad del producto o servicio en el área de compras, por obtener materiales de calidad inferior; en el área de marketing, por ofrecer publicidad engañosa y hasta en el área de RRHH por contratar a personal no capacitado para su labor.

Si quieres aprender más a desarrollar tu pensamiento sistémico, inscríbete a este curso de la UNAM en Coursera.

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Herramientas para gestión de proyectos

¿Recuerdas los trabajos en equipo de la escuela en donde el que no hacía su parte era echado fuera del equipo? Pues cuando entras al mundo laboral, la situación no cambia mucho; siempre habrá alguien a quien habrá que mirarlo encima del hombro para comprobar que esté trabajando. Sin embargo, los demás miembros del equipo también requieren atención; y eso hay que equilibrarlo con contestar llamadas, enviar correos, y demás trabajos y proyectos, en donde todo se vuelve un caos si no hay organización. Gracias a la tecnología, hoy tenemos excelentes herramientas que nos pueden ayudar a la hora de gestionar nuestros proyectos en la oficina y aquí te las vamos a contar.

Herramientas para gestión de proyectos. | Imagen: Giphy.

GanttProject

Esta aplicación es totalmente gratuita (aunque puedes realizar una donación al equipo que la mantiene funcionando), se descarga directamente desde su sitio web. Si alguna vez has utilizado Microsoft Project, entonces no tendrás problemas en dominar Gantt; que, por cierto, incluye la generación de diagramas de Gantt (de ahí su nombre, ¿No?). Aunque su interfaz no es tan estilizada como algunas otras herramientas; que sea gratuito le da un gran empuje.

IceScrum

Esta herramienta basada en la nube (es decir es 100% en línea) es visualmente muy estilizada, lo que se agradece si ya estás aburrido de Project. Basa su forma de trabajo en historias o notas, además de que incluye la posibilidad de hacer gráficos para medir el índice de éxito de cada proyecto. Aunque tiene una versión de pago, la versión gratuita incluye un sólo proyecto a la vez y hasta tres usuarios conectados.

Imagen: IceScrum.

Jira 

Seguramente ya habías escuchado de este software en algún momento y es que es uno de los más famosos y utilizados en las empresas además de Project. Jira además de permitir un seguimiento de proyectos con una estructura en columnas, también integra características que la hacen el software preferido por muchos, por ejemplo, permite visualizar el avance que tiene cada proyecto en relación a las tareas completadas; y permite esquematizar el flujo de trabajo dentro de la propia herramienta (nada de tener que usar otras apps para hacer esquemas). Tiene una versión gratuita que integra hasta 10 usuarios al mismo tiempo; pero, si requieres de más personas en el equipo, puede ir desde los 7 dólares mensuales por persona, hasta los 14 dólares  por persona, con todas las funcionalidades activadas.

Imagen: Jira Software.

Redbooth

Quizá una de las herramientas más potentes que hay en el mercado y también de nuestras favoritas por todo lo que integra. Redbooth funciona a través de tablas/columnas que son completamente personalizables, lo que nos recuerda un poquito a Trello. También permite visualizar el avance de los proyectos gracias a las líneas de tiempo, que funcionan a manera de diagramas de Gantt. Además, permite la comunicación interna del equipo en tiempo real gracias a los comentarios al estilo Facebook y a la integración automática con Zoom (¡Ya no pierdas el tiempo pasando el código de reunión!). Además, tiene una versión móvil para Android y iOS, por lo que podrás estar siempre conectado, aún con la computadora lejos.

Imagen: Redbooth.

Novedad: Google Tables

Recién Google también le ha entrado al quite por dominar las herramientas de gestión de proyectos con Google Tables, que no sólo promete ser útil en la gestión de proyectos; sino también en el flujo de ventas, el reclutamiento de nuevos empleados y hasta el seguimiento de operación tecnológica (IT Operations) de una organización. Tiene una integración automática con Slack y Google Chat para mantener a los equipos conectados; además de que, al ser de la familia Google, la integración con Gmail es muy sencilla.

Track tasks, customize views, and collaborate with ease.
Imagen: Google Tables.

Por ahora, Google Tables sólo está disponible en su versión Beta para los usuarios en Estados Unidos, pero estamos seguros de que pronto será lanzado para todo el mundo.

¿Qué otra herramienta para gestión de proyectos incluirías en esta lista? Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido:YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

Certificaciones de Google equivalentes a una carrera universitaria

Google es uno de esos gigantes tecnológicos que nos fascinan e inspiran miedo al mismo tiempo. Por un lado, no podríamos concebir nuestro andar diario sin las herramientas que ésta empresa de Mountain View nos da: desde el buscador más famoso del mundo, hasta correo electrónico, mapas, el sistema operativo de nuestros teléfonos móviles y demás. Sin embargo, también nos hace preguntarnos, ¿Hasta dónde están los límites de un gigante como Google? Ese tipo de preguntas vienen a nosotros cuando Google anuncia sus certificaciones que equivalen a una carrera universitaria.

Certificaciones de Google que equivalen a una carrera universitaria. | Imagen: Giphy.

Google vs las universidades

No es nueva la exigencia de las grandes compañías tecnológicas que realizan a las universidades de adaptar sus planes de estudio y carreras para satisfacer las demandas de la cambiante industria. De la misma forma que tampoco es desconocido que los procesos para cambiar planes de estudio y crear nuevas carreras dentro de las universidades son burocráticos y tardados, algo que no le gusta a la industria pues no permite satisfacer la demanda de profesionistas cualificados.

Ante esta situación, las empresas clásicamente habían apostado por someter a capacitación continua a sus empleados. Y otras, yendo un paso más allá, proporcionaron cursos en línea para que cualquier persona pudiera capacitarse en habilidades que la industria tecnológica requiere. Tal es el caso de Amazon, Facebook, y hasta Google en cierto grado con Grow with Google y Google Actívate. Pero parece que eso no ha sido suficiente y Google ha lanzado unas fuertes declaraciones que pueden marcar el futuro de la industria educativa.

Certificaciones de seis meses igual a títulos universitarios

Ha sido el propio Kent Walker, vicepresidente senior para asuntos internacionales de Google, quien ha dado a conocer el lanzamiento de una serie de cursos digitales hechos por google, en colaboración con la plataforma Coursera, para obtener habilidades digitales de mediano y alto nivel. Lo interesante de todo esto, es que Google los tomará como si fueran una carrera universitaria para sus procesos de selección (al menos en los Estados Unidos).

Google ya ofrecía el Certificado Profesional de Soporte de Tecnologías de la Información en Coursera; así también como el Certificado profesional de Google IT Automation with Python, también a través de Coursera. Sin embargo, ahora ha anunciado que agregará las certificaciones de Análisis de Datos, Gestión de Proyectos y Diseño de experiencia de usuario. Cada uno con la opción de obtener la certificación correspondiente por un pago de 300 dólares, y a su vez Google ofrecerá 100,000 becas para quien lo necesite. 

¿Realmente sustituyen una carrera universitaria?

La respuesta es no. El tomar estos certificados que tienen una duración de 6 meses, no sustituye a los años de formación universitaria; al menos no fuera de Google. Y, aunque adentro de la empresa de Mountain View sea indistinto si tienes una carrera universitaria o un certificado digital de un curso en línea, hasta ahora esto no es igual para las demás empresas. Sin embargo, sí plantea una cuestión difícil e interesante para la industria educativa: arrancar el monopolio de la educación a las universidades.

En realidad es una fuerte llamada de atención para los que dirigen la educación tradicional; porque dentro de unos años, las propias empresas pueden ser quienes se encarguen de educar a sus empleados y aquellos capacitados tendrían mejores oportunidades de obtener un empleo o ascender, comparado con aquellos que sólo tengan una educación universitaria.

Mientras tanto, no abandones la universidad, pues de acuerdo con la OCDE: los que tienen un mayor nivel educativo tienen más posibilidades de conseguir un empleo. La tasa de desempleo promedio es de 12.4% entre quienes cuentan sólo con la educación primaria y de 7.3% para quienes concluyeron los estudios de secundaria, mientras que para quienes estudiaron una carrera universitaria, el desempleo alcanza 4.9 por ciento.

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La guía definitiva para aprender inglés

En el mundo existen unas 375 millones de personas que hablan inglés de forma nativa; y alrededor de mil millones de personas que lo hablan como su segundo idioma, lo que lo convierte en el tercer idioma más hablado en nuestro planeta. Y nadie puede negar las ventajas que te brinda el dominar inglés, especialmente si tienes una certificación. Así que, si lo que estás buscando en mejorar tu inglés, hoy te ofrecemos nuestra guía definitiva para aprender inglés. 

Nuestra guía definitiva para aprender inglés. | Imagen: Giphy.

Las cuatro habilidades de la lengua inglesa

Si alguna vez has tomado formalmente una clase de inglés, entonces seguramente recordarás que las lecciones siempre están enfocadas en 4 habilidades de la lengua: writing, speaking, listening and reading. Por lo que a continuación te presentamos excelentes consejos para que mejores significativamente en cada una de éstas habilidades:

Speaking

¿Antes de hablar algo en inglés tienes que pensarlo en español y luego traducirlo? Esto quiere decir que no estás logrando tu meta de ser bilingüe. ¡No te preocupes! Es algo que a todos los no-nativos nos pasa. La mejor forma sería que pudieras exponerte las 24 horas al idioma para que te acostumbres a él; sin embargo, no todos podemos pagar unas vacaciones o un intercambio en algún país anglosajón, por lo que inundarte de series, películas, música, radio y podcast sea una buena idea para ejercitar a tu cerebro a que deje de traducir. Además, necesitarás de mucha práctica, ya sea que te unas a un club conversacional; que decidas usar Omegle para chatear en tiempo real con native-speakers o incluso te grabes a ti mismo para escuchar tus deficiencias. Checa todos los consejos que tenemos para mejorar tu speaking en éste artículo. 

Writing

Si en una entrevista de trabajo te han pedido que redactes un pequeño ensayo en inglés y has sentido como morías de los nervios porque no se te ocurría qué escribir y lo único que te salia es una pollito-chicken y gallina-hen, quiere decir que necesitas ayuda urgente para mejorar tu expresión escrita. Para ello, vas a necesitar leer mucho en inglés; ayudarte de un diccionario e ir escribiendo poco a poco, yendo de oraciones sencillas, hasta en ensayos completos. Pero si quieres descubrir excelentes apps y herramientas que puedes utilizar para mejorar tu writing, entonces checa nuestro artículo dedicado al tema.

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Reading

Leer quizá es una de las habilidades que dominamos primero a la hora de aprender inglés, y es que nunca falta la típica frase que dice: «es que sí entiendo al leerlo y escucharlo…». Sin embargo, no es lo mismo tratar de entender el inglés que aparece en los comentarios de Facebook o en las películas de Netflix, que tratar de leer Romeo y Julieta en su idioma original. Para cambiar esto, puedes empezar con leer a diario, no importa si son cuentos para niños, ¿por algo se empieza no? También, debes enfocarte en el contexto y en obtener la idea general; para que después, con ayuda de un diccionario, averigües el significado de las palabras que desconozcas. Pero si quieres descubrir excelentes aplicaciones que te ayudarán a mejorar al leer en inglés, checa éste artículo. 

Listening

Por lo general estamos muy acostumbrados a escuchar las lecciones de inglés con un inglés neutro, con variaciones entre lo americano o británico; pero, ¿Alguna vez has tratado de entender el inglés del Bronx? ¿Y qué hay del inglés en escocia? ¿O en la India? Lo mismo que sucede al querer entender el español yucateco o el chileno, eso también pasa en el inglés. Por ello, si quieres mejorar tus habilidades al entender lo que otras personas dicen en inglés, existen varios trucos que te van a ayudar con ello. Sabrás que has mejorado significativamente cuando puedas entender lo que dice Nicki Minaj en la canción TUSA.

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