Certificaciones de Google equivalentes a una carrera universitaria

Google es uno de esos gigantes tecnológicos que nos fascinan e inspiran miedo al mismo tiempo. Por un lado, no podríamos concebir nuestro andar diario sin las herramientas que ésta empresa de Mountain View nos da: desde el buscador más famoso del mundo, hasta correo electrónico, mapas, el sistema operativo de nuestros teléfonos móviles y demás. Sin embargo, también nos hace preguntarnos, ¿Hasta dónde están los límites de un gigante como Google? Ese tipo de preguntas vienen a nosotros cuando Google anuncia sus certificaciones que equivalen a una carrera universitaria.

Certificaciones de Google que equivalen a una carrera universitaria. | Imagen: Giphy.

Google vs las universidades

No es nueva la exigencia de las grandes compañías tecnológicas que realizan a las universidades de adaptar sus planes de estudio y carreras para satisfacer las demandas de la cambiante industria. De la misma forma que tampoco es desconocido que los procesos para cambiar planes de estudio y crear nuevas carreras dentro de las universidades son burocráticos y tardados, algo que no le gusta a la industria pues no permite satisfacer la demanda de profesionistas cualificados.

Ante esta situación, las empresas clásicamente habían apostado por someter a capacitación continua a sus empleados. Y otras, yendo un paso más allá, proporcionaron cursos en línea para que cualquier persona pudiera capacitarse en habilidades que la industria tecnológica requiere. Tal es el caso de Amazon, Facebook, y hasta Google en cierto grado con Grow with Google y Google Actívate. Pero parece que eso no ha sido suficiente y Google ha lanzado unas fuertes declaraciones que pueden marcar el futuro de la industria educativa.

Certificaciones de seis meses igual a títulos universitarios

Ha sido el propio Kent Walker, vicepresidente senior para asuntos internacionales de Google, quien ha dado a conocer el lanzamiento de una serie de cursos digitales hechos por google, en colaboración con la plataforma Coursera, para obtener habilidades digitales de mediano y alto nivel. Lo interesante de todo esto, es que Google los tomará como si fueran una carrera universitaria para sus procesos de selección (al menos en los Estados Unidos).

Google ya ofrecía el Certificado Profesional de Soporte de Tecnologías de la Información en Coursera; así también como el Certificado profesional de Google IT Automation with Python, también a través de Coursera. Sin embargo, ahora ha anunciado que agregará las certificaciones de Análisis de Datos, Gestión de Proyectos y Diseño de experiencia de usuario. Cada uno con la opción de obtener la certificación correspondiente por un pago de 300 dólares, y a su vez Google ofrecerá 100,000 becas para quien lo necesite. 

¿Realmente sustituyen una carrera universitaria?

La respuesta es no. El tomar estos certificados que tienen una duración de 6 meses, no sustituye a los años de formación universitaria; al menos no fuera de Google. Y, aunque adentro de la empresa de Mountain View sea indistinto si tienes una carrera universitaria o un certificado digital de un curso en línea, hasta ahora esto no es igual para las demás empresas. Sin embargo, sí plantea una cuestión difícil e interesante para la industria educativa: arrancar el monopolio de la educación a las universidades.

En realidad es una fuerte llamada de atención para los que dirigen la educación tradicional; porque dentro de unos años, las propias empresas pueden ser quienes se encarguen de educar a sus empleados y aquellos capacitados tendrían mejores oportunidades de obtener un empleo o ascender, comparado con aquellos que sólo tengan una educación universitaria.

Mientras tanto, no abandones la universidad, pues de acuerdo con la OCDE: los que tienen un mayor nivel educativo tienen más posibilidades de conseguir un empleo. La tasa de desempleo promedio es de 12.4% entre quienes cuentan sólo con la educación primaria y de 7.3% para quienes concluyeron los estudios de secundaria, mientras que para quienes estudiaron una carrera universitaria, el desempleo alcanza 4.9 por ciento.

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...