¿Cómo registrar tu marca en el IMPI?

En esta época en que las empresas pueden ser más poderosas y más ricas que algunos países pequeños (y algunos no tan pequeños), es súper importante que registres tu marca para evitar que pueda ser usada por terceros sin que tú puedas hacer nada. Con el tiempo, las marcas pueden adquirir tanto valor, que no solamente venden un producto o servicio, si no que venden algo intangible: Apple vende estatus; Coca-Cola vende felicidad (y diabetes), Google vende soluciones al alcance de todos, ahora imagina que todas esas empresas no hubieran protegido su marca, quizá no estarían donde están ahora. Por esa razón, aquí te explicamos todo lo que tienes que hacer para registrar tu marca.

Evita largos pleitos legales con tan sólo registrar tu marca | Imagen: Giphy

Registrar tu marca en el IMPI

En México, el organismo encargado de proteger la propiedad industrial, es decir, marcas y patentes, es el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Es muy importante no confundirlo con el INDAUTOR, que es el organismo encargado de proteger los derechos de autor. Así pues, el IMPI otorga la protección para personas físicas y morales, sobre invenciones, marcas, diseños, entre otros.

Sin embargo, antes de que te decidas por registrar tu marca, primero tienes que estar seguro que nadie más la ha registrado antes y para ello tienes que ocupar la herramienta MARCANET o su nueva herramienta MARCia con inteligencia artificial, en donde sólo bastará con que introduzcas el nombre de tu marca y arrojará resultados exactos o de marcas parecidas. Basta decir que si alguien ha registrado la marca antes que tú, entonces estás violando la propiedad intelectual. 

¿Qué puedes registrar?

Hasta hace pocos meses, lo único que podías registrar ante el IMPI eran marcas, avisos comerciales (más conocidos como slogans), nombres comerciales y hasta obtener la denominación de origen (como en el caso del tequila, mezcal o el queso manchego); ahora, también es posible registrar como una marca un holograma, un sonido, un olor o una combinación de las anteriores. Por ejemplo, ¿alguna vez tuviste unos tenis Bubble Gummer? El olor a chicle de sus zapatos es susceptible de ser protegido como una marca.

¿Por qué registrar una marca?

Tanto personas morales, como personas físicas pueden registrar una marca. Las empresas lo utilizan mucho cuando quieren sacar productos nuevos que involucran nuevos diseños; no obstante, los emprendedores también deberían de preocuparse por proteger sus derechos (y no violar los de otros) al registrar su marca. Esto es muy importante, incluso si sólo quieres registrar el logotipo e tu marca personal. Mientras sea un diseño que no viola los derechos de autor de otra persona, lo puedes registrar y en principio no necesitas gran presupuesto para invertir en un diseño, existen herramientas gratuitas, como Canva, que funcionan muy bien en línea.

¿Cómo registrar una marca?

Puedes hacerlo de dos formas, en línea o presencial. Si realizas tu trámite en línea, vas a necesitar de forma indispensable tu e.firma (antes conocida como FIEL) y registrar un usuario en la plataforma del IMPI; en cambio, si es presencial, deberás hacerlo en la oficina más cercana a tu domicilio. Los documentos aumentan en caso de que el trámite lo realice una persona moral (en cuyo caso deberá ser acompañado por el acta constitutiva y un poder para actos administrativos) o si es en cotitularidad, es decir, que los derechos de la marca lo posean dos o más personas. Dependiendo de qué es lo que quieres proteger, deberás llenar una solicitud de protección de signos distintivos tipa A, para marcas tradicionales; o tipo B, para sonidos, olores, hologramas.

CONSEJO: SI VAS A REGISTRAR TU MARCA Y LOGO, QUE SEA EN BLANCO Y NEGRO.

El costo del registro de una marca es de $3,126.49 pesos, pero el trámite de registro no quiere decir que te acepten la protección de la marca. Además, tienes que saber que esta protección dura solamente 10 años, tras lo cual es posible hacer una renovación; sin embargo, si no demuestras ante el IMPI que haces uso de la marca cada tres años, la protección caducará antes de tiempo. Esta protección es solo nacional, si tu negocio piensa aterrizar en el extranjero, deberás seguir los procedimientos de propiedad intelectual de cada país en específico. 

Si tienes alguna otra duda, puedes consultar el portal del IMPI o acudir a alguna de sus oficinas en donde tienen ventanillas especializadas para la atención de las dudas del público.

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