¿Qué son las tecnologías legaltech y por qué son importantes?

La transformación y el cambio es una constante en todas las profesiones, incluso para aquellas que son mas reticentes a cambiar. La tecnología transforma la forma en que los profesionistas desarrollan sus labores; haciendo su trabajo más sencillo y rápido por un lado; pero también, añadiendo nuevos niveles de complejidad. Es por eso que el artículo de hoy va dirigido especialmente para los abogados y todo el sector legal que necesita saber qué son las tecnologías legaltech y por qué son importantes. 

Imagen: Giphy.

¿Qué son las tecnologías legaltech?

Aunque algunos puedan pensar que la última revolución en el campo legal fue cambiar la máquina de escribir por las computadoras para redactar demandas y expedientes; lo cierto es que, desde hace varios años, una revolución tecnológica pretende cambiar el paradigma de la labor del abogado como la conocemos. Tecnhology for law, o la tecnología aplicada al derecho, es lo que quiere decir legaltech y se refiere a todo tipo de soluciones tecnológicas que faciliten la aplicación del trabajo legal. 

Y dentro de esta concepción podemos encontrar a herramientas que parecen sacadas de otro mundo, pero que ya tienen varios años en México y hasta ya están reguladas: como la firma electrónica, que permite a las personas firmar todo tipo de documento desde la comodidad de su casa y con la misma validez que si fuera una firma autógrafa; la gestión automática de los contratos, una versión muy refinada y con esteroides de los llamados «machotes»; y hasta el uso de inteligencia artificial, para buscar jurisprudencia o encontrar errores en una demanda.

Sin embargo, el término legaltech aún no tiene un consenso generalizado sobre lo que significa, pues algunos utilizan indistintamente los términos legal techology, lawtech, techology for justice, entre otros. En ese sentido, algunos abogados, incluido el autor de este artículo, consideran que legaltech se refiere a la «tecnología que sirve para auxiliar a los profesionales del derecho y hacer su trabajo más eficiente, llegando al grado que incluso puede reemplazar la labor de un abogado». 

El más claro ejemplo de lo anterior lo podemos encontrar en la empresa LawGeex, que en 2018, retó a un grupo de los 20 mejores abogados corporativos en los Estados Unidos para que compitieran contra un software de Inteligencia Artificial (IA) para
ver quién era más eficiente en la revisión de contratos. El reto era encontrar la mayor cantidad de errores en el menor tiempo posible en un convenio de confidencialidad. Mientras que a los abogados les tomó un promedio de 92 minutos,  a la IA le tomó tan sólo 26 segundos, con una eficiencia del 94%.

¿Por qué son importantes?

Estamos en el borde de dar el salto a la cuarta revolución industrial y la llegada de elementos como el internet industrial de las cosas y la inteligencia artificial significarán una forma de vida completamente nueva para la especie humana. En la industria legal, los profesionales del derecho tienen que dar el salto para no quedarse atrás, pues, no están exentos de ser superados por la tecnología. ¿Cuántas veces no has escuchado que alguien se ha quedado de brazos cruzados ante alguna situación de la vida, porque no tiene para pagar un abogado?

Las herramientas legaltech harán más sencillo y barato el acceso a servicios legales para todas las personas, e incluso podremos ver a los primeros abogados robots que puedan hacer cosas sencillas y, a medida que la inteligencia artificial avance, los abogados no solamente tendrán que competir con sus colegas de carne y hueso; sino también, con herramientas tecnológicas que entrarán a competir en un mercado de por sí ya saturado.

Mientras para la población en general las herramientas legaltech significan la oportunidad de hacer más fácil el acceso a la justicia. Para los abogados significa el reto de actualizarse ante los desafíos actuales.

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y no perderte ningún artículo: InstagramFacebookTwitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...