Consejos para el éxito de tu Asociación Civil

Las asociaciones civiles tienen un papel muy importante en el desarrollo de la vida pública en México. Vienen a complementar la acción que el gobierno mexicano a veces no puede (o no quiere) realizar, al mismo tiempo que funciona como una mancuerna y contrapeso para dar visibilidad a distintos problemas sociales y alzar la voz para que el gobierno y la sociedad en general escuchen el mensaje de «¡Miren! Esto está sucediendo y podemos hacer algo para solucionarlo!» Así pues, hoy queremos dedicarte algunas palabras para que, si quieres conformar o ya tienes una asociación civil, te encargues de que tenga éxito.

Imagen: Giphy.

¿Qué es una asociación civil?

Dentro de la Sociedad Civil organizada, también conocida como tercer sector, es posible encontrar diversas organizaciones que van desde las asociaciones religiosas, las cámaras de comercio, los sindicatos y, dentro de las instituciones de servicios a terceros, se encuentran las fundaciones, las instituciones de asistencia privada y, las asociaciones civil. Una asociación civil puede entenderse como un grupo de ciudadanos organizados para atender intereses en común y que no tienen un interés político o religioso y no tiene ánimo de lucro. En México, cada estado tiene sus propias regulaciones respecto a las Asociaciones Civiles, pero su importancia radica en la acciones que llevan a cabo para beneficiar a un sector de la población, a esto se le conoce como objeto social. La participación de las asociaciones civiles es fundamental para construir una sociedad plural y más democrática.

¿Qué hacer para tener una Asociación Civil?

Si tú y tu comunidad creen que deben de formar una Asociación Civil porque de esa manera podrán atender mejor una problemática que les afecta directamente, entonces lo primero que tiene que considerar es lo siguiente:

Ser legal siempre conviene más

Algunos grupos o colectivos pueden autodenominarse como asociación civil cuando no lo son, pues para ser una asociación civil reconocida es necesario contar con un acta constitutiva registrada ante notario público. Si estás pensando en formar una asociación civil, lo primero que tendrás que hacer es acercarte con un notario para que te asesore en todo el aspecto legal, claro que tendrá que cubrirse el costo de los honorarios del notario; pero las ventajas de estar constituido superar el precio que se paga por la constitución de la asociación civil.

Estatutos, miembros y objeto

También tendrás que pensar en el objeto social (u objetos sociales) que atenderá la asociación civil, es decir, las causas por las que existe. De la misma manera, será necesario establecer los estatutos que regirán las actividades dentro de la asociación civil (puedes apoyarte de la ayuda de un abogado) y definir los miembros que tendrá la propia asociación; lo importante que tienes que saber es que la asamblea general de socios es el órgano de más alto poder de decisión dentro de la asociación, toman decisiones en conjunto sobre las acciones y recursos de la misma, y hasta pueden designar o remover a un representante legal y a un tesorero, entre otras cosas. Por lo que sus decisiones tienen trascendencia legal y de importancia para el desarrollo de la asociación.

También puedes consultar la «Guía para planificar, crear y fortalecer una organización de la sociedad civil», creada por el IMJUVE y el Centro Mexicano para la filantropía (CEMEFI). Además, si te acercas al IMJUVE, ellos podrán ponerte en contacto con notarios que te harán descuentos en los honorarios para la constitución de la asociación civil.

Consejos para el éxito de una asociación civil

La planificación financiera lo es todo

Como en cualquier otro lugar, tener finanzas sanas y una buena planificación es crucial para realizar el objeto social de la misma. Por lo que es recomendable establecer presupuestos mensuales o anuales que respondan a la pregunta: «¿Cuánto dinero necesitamos para que este proyecto salga adelante»? Y una vez respondido eso, lo segundo más importante es planificar las formas de obtener recurso económico.

Diversas formas de obtener dinero

Existen varias formas por las cuales una asociación civil puede allegarse de fondos y así continuar existiendo (porque está claro que sin dinero no es posible hacer nada, ¿verdad?). Algunas asociaciones cobran una «membresía» a sus socios; otras aplican a las diversas convocatorias, públicas y privadas, que hacen fundaciones que se encargan de apoyar a otras asociaciones civiles, el CEMEFI te pude certificar como Asociación Civil y con ello poder acceder a descuentos o gratuidades de tecnología como G Suite de Google, Office de Microsoft, Adobe y muchas más, También tiene una sección que se encarga de recolectar diversas convocatorias que salen cada año y lo puedes checar directamente en su sitio web. Y lo que hacen algunas otras es reunir donaciones de personas de a pie, con una actividad que se llama diálogo directo (face to face) y quizá alguna vez te has encontrado al personal de Amnistía Internacional, UNICEF, Hábitat para la Humanidad, Save the Children y hasta Médicos sin Fronteras, en alguna avenida principal de tu ciudad en donde abordan personas para pedir donativos.

No le tengas miedo al SAT

¿Recuerdas lo que te dijimos de que ser legal siempre conviene más? Pues no solamente porque al ser legal la asociación civil obtiene una personalidad jurídica y hasta un RFC para tributar impuestos, lo que permite interactuar en convocatorias del sector público y privado; sino también, porque permite obtener el permiso como donataria autorizada, que es un permiso que otorga la SHCP para que las asociaciones civiles que cumplan con los requisitos puedan expedir comprobantes de donación deducibles de impuestos, lo que hace que personas y empresas vean más atractiva la opción de donar a la causa de tu asociación civil. El trámite no es del todo complicado, pero la organización debe de cumplir con todos los requisitos (puedes auxiliarte de una abogado para esto); lo que sí llega a resultar complicado y razón por la cual muchos pierden su permiso, es porque no cumplen con sus obligaciones fiscales a tiempo. El permiso se renueva cada año y para ello es necesario tener cuentas claras con el SAT. No le tengas miedo y siempre lleva tu contabilidad adecuada.

Haz que otros te volteen a ver

Toma tu objeto social y aplica excelentes estrategias de marketing social para que más personas puedan ver lo que estás haciendo, tanto de forma presencial, como en línea. En la medida que más gente conozca el trabajo de la A.C. mayores serán sus posibilidades de crecer y expandirse. Por lo tanto, tendrás que ofrecer una propuesta de valor (orientado en tu objeto social) que te diferencie del resto de las asociaciones ya existentes.

Por otro lado, es crucial realizar alianzas con el resto de las asociaciones civiles que puedan luchar por causas en común. En las universidades y el sector académico también es posible realizar una buena mancuerna, incluso para recibir estudiantes voluntarios de servicio social que te ayuden a desarrollar actividades que quizás por falta de personal las tengas limitadas.

Y tú, ¿Qué otro consejo crees necesario para una asociación civil? Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y no perderte ningún artículo: Instagram, FacebookTwitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...