¿Qué hace un arquitecto?

Alexandre Deulofeu propuso en su teoría de La Matemática de la Historia, que las civilizaciones y los imperios tienen ciclos naturales de vida, así como lo tienen los seres vivos. Así pues, proponía que las civilizaciones viven ciclos de 1700 años cada uno y que el promedio de vida de los imperios es de 500 años. Ciertamente, en la historia humana, civilizaciones han crecido y caído; y muchas veces su legado más notable son las construcciones que dejaron tras de sí: las pirámides de Egipto, el coliseo romano, la muralla china, Chichen-Itzá, por sólo mencionar algunos. Y todas las anteriores tienen en común que un arquitecto ha estado detrás de ellas para su construcción, por eso, hoy te queremos hablar sobre qué es lo que hace un arquitecto.

Una historia de éxito

Para esta entrevista en nuestra sección de «perfiles profesionales» entrevistamos a un profesionista destacado con una gran trayectoria profesional: Jonathan Martínez de Escobar Sánchez es gerente de Construcciones para una importante cadena de retail mexicana. Egresado de la Universidad LaSalle en 2006, desde niño siempre vio a la arquitectura como un arte y su pasión lo llevo a incluso realizar un intercambio en Chile, durante su formación universitaria. Inmediatamente después de graduarse, entró a la industria del retail, en donde ha cosechado grandes éxitos y satisfacciones.

Jonathan Martínez de Escobar Sánchez

Y es que, en su opinión, la arquitectura obtiene su importancia en el legado que los arquitectos pueden dejar para las futuras generaciones: «¿Alguna vez has escuchado el dicho que dice que en la vida debes de hacer tres cosas? Plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo. Bueno, un inmueble no es precisamente algo perpetuo, pero si tiene una trascendencia larga«. De ahí en fuera que estos profesionistas tengan la oportunidad de dejar una huella para las futuras generaciones. Nadie sabe qué es lo que pasará con nosotros y quizá los arqueólogos de la siguiente civilización puedan estudiar nuestros grandes edificios actuales.

Un panorama en constante cambio

Aunque podría pensarse que la industria del retail está en descenso, en la opinión de Jonathan, «en México el retail todavía tiene años de vida». Tan es así que su trabajo le ha permitido realizar remodelaciones que han sido todo un desafío, como en el Centro Histórico de la Ciudad de México; y justo en el momento de esta entrevista también se encuentran en el proceso de remodelar sus tiendas en zonas como Perisur y Santa Fe, con el objetivo de expandir su mercado y ganarle a la competencia.

Sin embargo, para los profesionistas recién egresados, el panorama es un tanto complicado. De acuerdo con datos del portal «Compara Carreras» del Instituto Mexicano para la Competitividad, la carrera de Arquitectura y Urbanismo es la 14° mejor pagada del país; pero con una tasa de retorno de la inversión que puede ir entre 8 y 110 meses, dependiendo si se estudia en una universidad pública o privada. Además, el salario promedio para esta carrera es de $12,170 pesos mensuales.

De igual manera, el perfil del profesionista será clave para determinar el éxito en términos económicos.

Un reto para los universitarios

Como en la mayor parte de las carreras de alta demanda como medicina, derecho o ingeniería; en arquitectura no sólo el conocimiento será pieza fundamental para que un universitario pueda obtener una buena posición al finalizar su licenciatura; sino también, que durante la carrera haya obtenido experiencia en el ramo al que le gustaría dedicarse. Y, al menos por ahora, el área que tiene más demanda en la arquitectura es el campo de la construcción.

Palabras finales

La arquitectura es una hermosa profesión a la cual dedicarse y, Jonathan tiene unas palabras para dedicarlas a los jóvenes universitarios: «Hoy es su responsabilidad mejorar las condiciones de su estado, ciudad y país. México es hermoso pero puede ser más hermoso. Deben buscar recursos renovables, nuevas tecnologías, cuidar el medio ambiente. Hay mucho por hacer y la arquitectura puede embellecer todo eso que busquemos hacer»

Puedes seguir a Jonathan Martínez de Escobar Sánchez en su perfil de LinkedIn. 

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y no perderte ningún artículo: Instagram, FacebookTwitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...