Hay 85% de empresas tóxicas en México

¿Te has sentido estresado en la chamba? ¿Haces un esfuerzo titánico para levantarte por la mañana? ¿Te causa ansiedad sólo tener que entrar a la oficina? ¿No hay compañerismo y todo está lleno de envidias y chismes? ¿Nadie te da el crédito por lo que haces o tus jefes se roban tus ideas? ¡Alto! Estás envuelto en un ambiente de trabajo tóxico y tu salud está en riesgo. La mala noticia es que, así como tú, el 85% de las empresas en México son tóxicas ¿Quieres saber por qué? Sigue leyendo.

Pésimos ambientes de trabajo

Para la Organización Internacional del Trabajo, el estrés laboral se produce cuando las exigencias del trabajo no se corresponden o exceden de las capacidades, recursos o necesidades del trabajador o cuando el conocimiento y las habilidades de un trabajador o de un grupo para enfrentar dichas exigencias no coinciden con las expectativas de la cultura organizativa de una empresa.

De acuerdo con Erika Villavicencio y Gladys Martínez, académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, el 85% de las empresas del país son tóxicas, es decir, sus ambientes de trabajo promueven conductas que van en detrimento de la salud de sus trabajadores y que producen estrés crónico, síndrome burnout, workaholics, presentismo, acoso laboral, entre otros.

“La cultura laboral en el país ha confundido la adicción al trabajo con el compromiso […]»

Seguro te sonará conocida la situación en donde los jefes te piden ‘tiempo extra’ y si te niegas piensan que no estás comprometido con la empresa o con el equipo; peor aún en aquellas empresas donde si sales a tu hora es mal visto, porque tienes que quedarte más tiempo para demostrar que sí estás trabajando. Mucho de esto es resultado de jefes que son adictos al trabajo, workaholics, y pretenden que sus equipos de trabajo también lo sean.

Un workaholic trabaja hasta 50 horas a la semana (o más), pero la cosa se pone aún más seria cuando no puede despegarse de la oficina, pues vive pegado a la pantalla de su smartphone, atendiendo asuntos o contestando correos electrónicos. El compromiso y la adicción al trabajo no se llevan de la mano.

Actitudes tóxicas, consecuencias tóxicas

De acuerdo con el informe de la OIT «Estrés en el trabajo: un reto colectivo», algunas de las situaciones tóxicas en el trabajo van desde la falta de mantenimiento o simplemente falta del equipo necesario para trabajar, infrautilización, exceso de carga de trabajo, horarios inflexibles o jornadas extenuantes que no permiten una vida social, comunicación pobre, estancamiento profesional sin posibilidad de crecimiento, ritmos elevados de presión, salarios bajos, ambigüedad al respecto de las funciones del trabajador, entre mucha otras…

Todas estas situaciones que producen estrés en el trabajo tiene consecuencias devastadoras para los empleados, que van desde el alto consumo de alcohol, hasta el sobrepeso, menor actividad física, mayor consumo de tabaco y problemas del sueño. Sin embargo, dentro de las consecuencias más graves que pueden desencadenarse por el estrés laboral y ambientes laborales tóxicos se encuentra el síndrome burnout y la depresión.

Por un lado, el burnout se produce por una exposición crónica a riesgos emocionales e interpersonales en el trabajo y que tiene como resultado un agotamiento físico y mental, junto con una deshumanización, falta de implicación y bajos niveles de realización personal; mientras tanto, la continúa exposición al mobbing, la insatisfacción del trabajo, el conflicto, las malas relaciones en el trabajo, el exceso de compromisos, los bajos salarios y la falta de justicia laboral están relacionados con el inicio de síntomas de depresión que, en situaciones extremas, puede llevar al suicidio. 

Pierden las empresas, perdemos todos

Las empresas más grandes y com mayor consciencia sobre la salud de sus empleados, invierten en programas que ayudan a combatir el estrés en el trabajo, Google, Facebook, Volaris, Nestlé, por sólo mencionar algunas; sin embargo, muchas empresas distan de tener una cultura corporativa para prevenir el estrés laboral; sin embargo, es obligación de las empresas prevenir y erradicar este tipo de situaciones, desde las regulaciones que se encuentran en la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social, hasta los Convenios 161, 171, 187 y 197 de la OIT que hablan acerca de la salud y la seguridad en el trabajo. 

Los trabajadores no sólo ven mermada su salud física y mental, si no que también, las empresas tienen una alta rotación de personal que se traduce en costos por continuas capacitaciones, productividad perdida, mayor carga de trabajo para el área de recursos humanos y hasta demandas ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Para los egresados, un ambiente de trabajo inadecuado tampoco es fácil de sobrellevar, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Egresados del Centro Laureate de Opinión Pública, sólo 1 de cada 4 nunca ha cambiado de trabajo; mientras tanto, 21% ha cambiado una vez de empleo, 18% dos veces, 18% tres veces, 14% de cuatro a cinco veces y 5% ha tenido seis cambios de empleo o más; dentro de las causas para el cambio de empleo (e incluso el cese de actividades productivas) se pueden encontrar desde la falta de oportunidades para crecer, el cambio en las condiciones de trabajo, el conflicto con los jefes o con los compañeros de trabajo y hasta el acoso. 

¿Tú qué piensas? ¿Crees que en tu empresa tienen un ambiente de trabajo tóxico? Deja tu respuesta en los comentarios. 

No olvides consultar los resultados de la Encuesta Nacional de Egresados 2018. 

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Becas para estudiar en España

Desde hace muchos años, la Fundación Carolina, un organismo creado por el Consejo de Ministros de la nación española, se ha encargado de fomentar la cooperación internacional con los miembros de iberoamérica a través de las Becas Fundación Carolina de movilidad internacional para licenciatura, maestría y doctorado. La convocatoria está abierta este año y aquí te contamos todo lo que necesitas saber para aplicar y pasar una estancia en España.

Becas de doctorado para docentes

Si eres un docente en alguna universidad o personal administrativo de alguna universidad pública mexicana y quieres hacer una estancia de maestría, esta beca es para ti. Esta beca es hasta por tres años, con el objetivo de que el becario obtenga el título de doctor hasta en cuatro años.

La beca incluye 1200 euros como estipendio para el mantenimiento mensual, incluyendo el mantenimiento. Junto con tres boletos de avión México-España-México, uno por cada año de estudios, la matrícula de los estudios y un seguro médico (no incluye medicinas).

Toda la información que necesitas, la podrás encontrar en este link de las becas fundación carolina.

La fecha límite para aplicar a esta beca es el 2  de abril de 2020.

Becas de posgrado y estudios institucionales

Si ya tienes tu título de licenciatura y quieres hacer un posgrado en España, esta beca es para ti. Estas becas ofrecen dos modalidades: las de posgrado y las de estudios institucionales.

Becas de posgrado

Las becas de posgrado son para estudiantes de la comunidad iberoamericana de naciones, México entre ellos, para que estudiantes sobresalientes puedan hacer estudios de posgrado en las siguientes áreas: Ciencia y tecnología de la Comunicación; Energía, medio ambiente e infraestructuras; Ciencias de la salud; Economía y finanzas, organización empresarial y desarrollo; Ciencias sociales y jurídicas; Artes, humanidades y comunicación.

Hay 283 becas para este programa y la fecha límite es el 10 de marzo de 2020.

Becas de estudios institucionales

Estas becas están concebidas como una ayuda para la financiación de planes de formación en centros españoles que tiendan al fortalecimiento institucional de las administraciones públicas iberoamericanas.

Incluye un programa de Becas STEM, ciberseguridad, gobierno autónomo, políticas de seguridad y de defensa, e incluso el programa de doctorado de la Alianza del Pacífico.

Hay 165 becas disponibles para estudios institucionales y la fecha límite para aplicar a ellas es el 10 de marzo de 2020.

Consulta la información completa acerca de las becas Fundación Carolina para posgrado y estudios institucionales.

Conoce las oportunidades que ofrece Fundación Beca para que puedas iniciar tus estudios en licenciatura, maestría, doctorado o algún curso.

Fundación Beca

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Cómo comunicarte con tu jefe

La comunicación es una habilidad indispensable en el ámbito laboral, es altamente valorada por los reclutadores, ya que saber expresar tus ideas respecto a un proyecto es esencial para el trabajo en equipo. Además, una comunicación efectiva le permitirá a tu jefe conocer tus expectativas e inquietudes.  

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Tener una buena relación con tu jefe directo es de gran importancia para alcanzar los objetivos propuestos, la comunicación efectiva tanto con tus compañeros de equipo como con tus superiores es fundamental para generar un buen ambiente de trabajo e incrementar la productividad.

Es importante que aprendas a comunicar tus ideas a tu jefe de forma clara y precisa, a continuación te compartimos algunos consejos para mejorar esta habilidad e impulsar tu crecimiento profesional:

  • En cuanto a la comunicación oral, trata de ser lo más concreto posible, tu capacidad de síntesis te permitirá extraer la información más relevante y comunicar las ideas más importantes, esto hará la conversación con tu jefe más sencilla.
  • Trata de comprender a tu interlocutor y sé directo, es importante que aprendas a identificar y gestionar las emociones de los demás.
  • Practica la escucha activa, presta atención a los detalles, de esta manera comprenderás mejor su postura frente a determinada situación así como sus indicaciones, además podrán llegar a acuerdos que faciliten el flujo del trabajo.
  • Utiliza el canal adecuado, identifica el medio apropiado para comunicarte con tu jefe, ya sea mediante correo o alguna aplicación de mensajes instantáneos.
  • Aprovecha las reuniones con tu jefe, busca el momento adecuado para reunirte con él, utiliza estas sesiones para expresar tus ideas e inquietudes; la retroalimentación te permitirá identificar los puntos clave para mejorar la relación.
  • Sé proactivo y muestra entusiasmo por los proyectos en los que participas, una actitud positiva es esencial para establecer una comunicación efectiva.

Presta atención a la comunicación no verbal, tu lenguaje corporal demuestran la seguridad que tienes, los gestos y movimientos que hagas durante la conversación pueden reforzar tu argumento.

Por último, cuando no existe una buena comunicación con tus compañeros y superiores el desarrollo del trabajo puede dificultarse, por ello, es necesario que identifiques tus áreas de oportunidad para reforzarlas, recuerda que se trata de una habilidad que puedes mejorar con la práctica.  

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Cómo manejar tu presupuesto mensual

Administrar adecuadamente el dinero es una práctica difícil para la mayoría de los jóvenes profesionistas. Gastar todo los primeros días del mes, y estar esperando con ansias el próximo día de pago es algo por lo que todos hemos pasado, pero no es un hábito saludable para tus finanzas, ni para tu salud. Por eso, lo recomendable es organizar y planificar tus gastos desde el inicio. Nuestros amigos de Dada Room nos comparten algunas recomendaciones para manejar adecuadamente tu presupuesto mensual.

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Separa en grupos el dinero que necesitas para cada cosa. En cuanto te depositen, haz una lista de los gastos mensuales, y el dinero que debes destinar para ello. Si tienes el dinero en efectivo, una práctica útil es separarlo y guardarlo en sobres: un sobre para la renta, un sobre para la despensa, un sobre para salir con los amigos, otro para los pasajes, etcétera. Si eres de los que acostumbra a tener todo en la tarjeta, y manejar efectivo lo menor posible, puedes hacer las cuentas en una libreta o en tu celular; algunas aplicaciones de bancos cuentan con funciones para separar el dinero.

Establece prioridades. Está claro que es más importante pagar la renta y la luz, que salir de fiesta todo el fin de semana. Si administras adecuadamente tu presupuesto, tendrás que sacrificar algunas salidas, pero no todas. Cubrir las deudas pendientes es algo primordial, pues entre más dejes pasar el tiempo, mayores serán los intereses.

Evita abusar de la tarjeta de crédito. Aunque es más que obvio, lo recomendable es no gastar más de lo que ganas. La tarjeta de crédito puede ser de mucha ayuda, pero también puede ser una trampa. Si no la utilizas adecuadamente, a la larga puede traerte problemas. Utilízala en casos de emergencia, e intenta que los intereses no excedan el presupuesto que puedes destinar mensualmente para pagarlos.

Reflexiona sobre tus gastos. Imaginemos una situación muy común; es fin de mes, cuentas apenas con el dinero suficiente para tus pasajes, pero ves algo en la tienda que te gusta muchísimo. ¿Qué haces? Solamente tú decides qué es lo mejor para tus finanzas, pero toma un tiempo para pensarlo y reflexionarlo.

Con estos sencillos tips te aseguramos que tus finanzas personales estarán en buena salud y podrás acabar el mes hasta con ahorros.

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Marketing para abogados

Las escuelas de derecho enseñan los conocimientos teóricos y la labor práctica se aprende litigando en tribunales. Cuando se es recién egresado, los nuevos abogados tienen varias opciones para seguir su camino: incorporarse a sector público en alguna dependencia del gobierno, entrar a trabajar a alguna empresa en el departamento legal, continuar con sus estudios de maestría, y a más utilizada por todas, incorporarse a un despacho de abogados. Sin embargo, la competencia es muy dura y los mejores clientes son difíciles de conseguir, para eso existe el marketing para abogados, algo con lo que no todos están de acuerdo, pero nosotros te contamos su importancia.

Uno de nuestros abogados favoritos de la Ley y el Orden | Imagen: Giphy

El marketing para abogados: la opción para darse a conocer

Algunos abogados, especialmente los chapados «a la antigua» dirán que el marketing para abogados es una pérdida de tiempo y que sólo se es necesario buenos contactos y un buen trabajo para que los clientes lleguen. No pueden estar más equivocados. De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), de todos los profesionistas en México, 8.7% son abogados, se imparte en más de 1500 universidades en México y cerca de 334,000 alumnos la estudian actualmente. Es la tercera carrera más numerosa en el país. Hay tantos abogados, que la competencia ya no es tan sencilla como lo era antes, especialmente para las generaciones recién egresadas en los últimos años. Poner un despacho y un letrero en la ventana de «Abogados y Asociados» no es suficiente para conseguir clientes, de ahí en fuera, lo útil que resulta el marketing para abogados.

¿Cómo funciona el marketing para abogados?

Los abogados con un despacho deben comenzar a pensar como empresarios y no como abogados.

Como todo marketing, crear una imagen para que lleguen los clientes no es sencillo y en el ámbito legal tampoco lo es. ¿Cómo competir con aquellos despachos que ya llevan varios años en el mercado? ¿Cómo convencer a los clientes de que eres mejor servicio que los demás? No todo se encuentra en ganar o perder un asunto, la clave está también en darse a conocer. Para ello será indispensable hacer varias cosas: 

Networking

Una red de contactos a veces puede quedarse corto en la visión de un abogado, pues no son sólo políticos y funcionarios públicos los que son importantes; por el contrario, hay que dirigirse a donde se encuentran los clientes: empresarios, grandes y pequeños; eventos notariales; ONG’s, extranjeros, todo dependiendo del mercado al que se quiera impactar y en donde esté el negocio para el despacho.

Sitio Web

Cuando alguien tiene un problema legal, hace lo mismo que como si estuviera enfermo: busca los síntomas en google, cual médico con inteligencia artificial. Así pues, el sitio web no es solamente la cara del despacho en medio del mundo del internet, si no que tiene que estar acompañado de un posicionamiento SEO y de un blog que explique problemas jurídicos relacionados con los clientes que se quieren conseguir, de una forma clara y sencilla, sin lenguaje técnico. Así, cuando alguien busque algo en Google, se asegure de ser los primeros sitios en aparecer.

Redes Sociales

Las redes sociales son otro de los canales de comunicación eficaces que existen para atraer clientes. En el mundo de los abogados, no necesariamente deben de ocuparse para promocionar los servicios del abogado, si no que deben de aportar un valor a los seguidores en la red social. Combinar algo que para muchos puede ser tedioso, como la abogacía, para que sea entretenido, utilizando videos, imágenes, memes, historias y demás, no siempre es sencillo y, de hecho, necesita mucha creatividad.

Logotipo, imagen y branding

Aquí será necesario contratar los servicios de un diseñador para crear una imagen corporativa adecuada para el despacho, junto con un logotipo. Esto no sólo servirá para el sitio web o para las redes sociales, si no que también para las tarjetas de presentación.

Lista de distribución

Mantener una base de datos de clientes actualizada es clave, pero construirla a veces no es tan sencillo. Una manera efectiva de mantener contacto con los clientes y potenciales clientes es a través del email marketing; es decir, contactando a los clientes a través de correos electrónicos con historias interesantes que hagan que sí los abran: a esto se le llama storytelling. Un abogado puede contar muchas cosas para mantener interesados a sus clientes acerca del mundo jurídico, de los casos más difíciles que ha tenido e incluso con los cambios y reformas que suceden todos los meses y que podrían afectar directamente a los clientes.

¿Cómo ves? ¿Crees que un abogado debe de utilizar el marketing o no? Déjanos tu respuesta en los comentarios. 

Becas para estudiar en Japón

La nación del sol naciente es una extraña combinación entre la cultura occidental y la oriental, pero que aún conserva sus propias y antiguas tradiciones. También es cuna de varias memorables caricaturas que todos vimos cuando éramos niños como Pokémon, Digimon y, aunque no lo creas, aquí también nacieron los Power Rangers. Así que si amas este país tanto como nosotros, hoy te traemos un par de convocatorias de becas para estudiar en Japón.

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Beca para perfeccionar el idioma

¿A quién está dirigido?

A estudiantes que actualmente estén cursando una carrera universitaria y regresen a terminarla al concluir la beca. Deben haber nacido entre el 2 de abril de 1989 y el 1 de abril de 2001 y que su carrera tenga alguna relación con Japón, por ejemplo: Relaciones Internacionales, Historia o Cultura.

Requisitos adicionales

Tener un buen dominio del idioma japonés, junto con un comprobante de estudios del japonés que pueda acreditar sus conocimientos del idioma.

¿En qué consiste la beca?

Inscripción y colegiatura, junto con 117 mil yenes como estipendio mensual y un pasaje aéreo México-Japón-México.

En este link podrás consultar toda la información.

Fecha límite para aplicar a esta beca: Martes 18 de febrero de 2019 a las 13:00 horas.

Becas para maestros de kinder, primaria o secundaria

¿A quién está dirigida esta beca?

A mexicanos nacidos después del 10 de abirl de 1984, estar trabajando como maestro en educación pedagógica. Tener, por lo menos cinco años antes de experiencia dando clases y tener un nivel de inglés avanzado o, por lo menos, 550 puntos en el Toefl IBT.

¿En qué consiste la beca?

Pago de inscripción y colegiatura, junto con un estipendio mensual de 143 mil yenes para la manutención y un pasaje aéreo México – Japón – México.

En el siguiente link podrás encontrar más detalles de la convocatoria.

¿Conoces a alguien a quién le ayudaría la información de estas convocatorias?

Asesorias posgrado certificaciones 

¿Qué es la pobreza laboral?

La pobreza laboral es una problemática que afecta a todos aquellos profesionistas que no cuentan con los ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas a pesar de contar con un trabajo formal.

Esta situación perjudica principalmente a los jóvenes, ya que el ingreso promedio que percibe este sector de la población se encuentra por debajo de la línea de bienestar en la mayoría de los casos, esto dificulta el aumento de su calidad de vida e impide el crecimiento económico del país.

Según un estudio, en México la pobreza laboral afecta al 52% de los profesionistas menores de 30 años. En cuanto a las condiciones de igualdad de género en el mercado de trabajo podemos observar:

  • Se estima que el 83% de los hombres de entre 15 a 29 no cuenta con una remuneración que les permita cubrir sus necesidades
  • 79% de las mujeres de entre 15 a 29 no perciben un salario digno para cubrir sus gastos básicos.

A pesar de que el salario no es el único factor que debes considerar al incorporarte mercado laboral, es importante que evalúes si la retribución económica que ofrece una vacante te permitirá mantener tu calidad de vida.

Además del sueldo, es necesario que tomes en cuenta otros elementos  que influyen en tu calidad de vida como las prestaciones, el tiempo de traslado a tu centro de trabajo, costos de alimentación  y los incentivos adicionales.

Es recomendable que elabores un presupuesto para llevar un control adecuado de tus finanzas personales, con esta herramienta podrás administrar tus ingresos y evitar que tus gastos excedan tu capacidad de pago.

Además de gestionar tus finanzas personales y evaluar los beneficios de las diferentes ofertas de trabajo es importante que te mantengas actualizado, la formación continua puede ayudarte a aumentar tus expectativas salariales, contar con formación especializada te dará la posibilidad de crecer dentro de la organización o aplicar a puestos de trabajo que tengan una mejor oferta económica.

¿Qué hace un abogado corporativo?

La carrera de abogado es una de las profesiones más complejas que existen, pues depende de aquellos que la ejercen para convertirse en la más noble o en la más ruin. Así pues, existen cosas más allá de lo civil y lo penal; y existen algunos abogados que se dedican a proteger los intereses de las empresas, por eso, hoy te queremos hablar sobre lo que hace un abogado corporativo. 

Uno de nuestros abogados favoritos: Lionel Hutz | Imagen: Giphy

El abogado corporativo en la empresa

Para que una empresa tenga éxito, uno de los aspectos más importantes que debe tener en orden son todos sus temas legales, desde su propia constitución, hasta los contratos que tiene con clientes y proveedores, el buen pago de sus obligaciones fiscales y contractuales e incluso, las relaciones laborales que mantiene con sus empleados. En general, un abogado corporativo se encarga de proteger el patrimonio de la empresa para la cual es parte, de ahí en fuera que también se le llame «Abogado de empresa».

¿Qué tiene que dominar un abogado de empresa?

El derecho corporativo, y aquellos profesionistas que se dedican a esta rama del derecho, no había sido considerada como tal hasta hace algunos años, debido al auge de las PyMES que requieren de los servicios de un abogado para conducir sus negocios; sin embargo, esto no quiere decir que las empresas no hayan necesitado antes de abogados, por el contrario, siempre lo han hecho, sólo que ahora es más útil referirse al derecho corporativo como la rama del derecho encargada de los negocios jurídicos de una empresa.

En razón de lo anterior, un abogado corporativo debe ser diestro, tanto en la materia sustantiva como en la procesal, de la siguientes ramas del derecho:

  • Civil: para todos los contratos con clientes y proveedores, así como los poderes que le concedan lo accionistas en razón de su papel como representante jurídico.
  • Administrativo: para las relaciones con el sector público y el cumplimiento de leyes y reglamentos.
  • Mercantil: para la constitución de la propia empresa en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, así como las formalidades que deben llevar con las Asambleas de Accionistas, y otros títulos y operaciones de crédito.
  • Penal: para defender los intereses de la empresa, de sus empleados y directivos ante las probables faltas penales que puedan cometer.
  • Constitucional y amparo: porque las empresas son personas morales cuyos derechos también puedes ser afectados por actos de funcionarios públicos.
  • Laboral: para mantener las formalidades que exige la Ley Federal del Trabajo en cuanto a las relaciones contractuales entre la empresa y sus empleados, de forma individual o colectiva.
  • Propiedad Intelectual: en razón de las patentes, secreto industriales, marcas y demás objetos que deban estar protegidos por la propiedad industrial. 
  • Fiscal: para el cumplimiento de las obligaciones fiscales de la empresa y el litigio de multas y otros créditos fiscales en que se pueda incurrir. 

Los abogados corporativos se encargan de representar y defender los intereses de la empresa a la que pertenecen. 

¿Cuándo es necesario conseguir un abogado corporativo? 

Los emprendedores no deberían de iniciar operaciones sin haber tenido antes la asesoría legal de un abogado corporativo. Tampoco se debe de esperar a tener una demanda en puerta para acudir con un abogado que pueda defender a la propia empresa. Así pues, ya sea contratando a un propio abogado corporativo bajo la nómina de la empresa o los servicios de un despacho especializado en asesoría empresarial, es indispensable para que una PyME no quiebre gracias a una demanda o una multa.

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Crea lazos laborales positivos

Mantener buenas relaciones en el trabajo es de gran importancia para tu desarrollo profesional, ya que la relación con tus compañeros de equipo influye en tu calidad de vida dentro de la organización así como en tu productividad. Así mismo, fomentar la interacción con tus compañeros de trabajo favorece la comunicación y contribuye a generar un clima laboral agradable que propicie el trabajo colaborativo.

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Para crear un vínculo adecuado  con ellos es necesario que tomes en cuenta aspectos como:

  • Mostrar interés por tus compañeros.
  • Participar en las conversaciones.
  • Ser cordial, esto ayudará a estimular la confianza.
  • Integrarte a los proyectos del equipo.
  • Mantener una actitud asertiva.  

Fomentar buenas relaciones con tus compañeros es necesario para favorecer un clima laboral positivo, cuando no disfrutas de una relación cordial con tus colegas puede repercutir negativamente en tu bienestar y desempeño, en ocasiones esta situación influye en que comiences a planear cambiar de empleo.

Entre los beneficios de desarrollar buenas relaciones con tus compañeros de trabajo se encuentran:

  • Estas relaciones influyen directamente en el trabajo colaborativo y en la forma de proceder en cada proyecto.
  • Las malas relaciones generan inestabilidad en el equipo, por lo tanto, al promover la interacción y comunicación asertiva con tus compañeros disminuirán los conflictos.
  • Estimulan el aprendizaje mutuo, al compartir opiniones. ideas y experiencias podrás aprender de tus compañeros y ellos de ti.
  • Tener una comunicación eficiente tus compañeros es de suma importancia para afrontar procesos de cambio en la empresa.

Al desarrollar relaciones sólidas con tus compañeros podrás alcanzar los objetivos trazados con mayor facilidad, ya que repercute de manera positiva en el desempeño tanto individual como colectivo. Fomentar la comunicación permite coordinar esfuerzos y realizar actividades de forma efectiva.   

Ahora bien, para que exista un ambiente agradable que permita el desarrollo de buenas relaciones en el equipo, el papel del líder es fundamental, además de representar una figura de autoridad debe orientar, valorar y motivar a sus colaboradores. Así como ser capaz de identificar situaciones que afecten la relación entre los miembros del equipo, actuar de forma rápida y oportuna evitará conflictos que dificulten el desarrollo de las actividades.

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Cursos de contabilidad gratis y en línea

La contabilidad es uno de los aspectos más importantes en la vida de un profesionista y no necesitas tener una empresa o trabajar por honorarios para llevar una contabilidad adecuada. Hay veces en las que necesitas contratar un contador para que te lleve las cuentas, pero si no requieres los servicios de uno y quieres aprender un poco de contabilidad para tener una finanzas sanas, estos cursos son para ti.

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Cuando el estado de tus finanzas sale negativo | Imagen: Giphy

Contabilidad para no contadores

Si de plano no tienes idea de cómo hacerle para esto de la ‘contabilidad’, con este curso de la UNAM aprenderás todo lo que necesitas saber para dominar entre los contadores novatos: desde introducción y fundamentos, hasta balance general y estados de flujo de efectivo. Nosotros tampoco sabemos qué es eso, por lo que también vamos a tomar este curso ¿Que dices? ¿Te animas?

Introducción a la contabilidad financiera

Con este curso de la Universidad de Penn, dominarás las habilidades técnicas necesarias para analizar estados financieros y declaraciones. Además que si ya estás encaminado en esto de la contabilidad financiera, quizá también quieres echarle un ojo al programa especializado de Fundamentos Empresariales, y si lo que buscas es aprender Fundamentos de Finanzas Empresariales este curso también puede interesarte.

Nociones de contabilidad y finanzas para ingenieros

Si tienes un amigo ingeniero, o tu mismo eres uno de estos profesionistas, quizá quieras enviarle este curso dedicado especialmente para ellos, con el fin de que puedan extender sus conocimiento en el mundo empresarial.

Banca digital y nuevas tecnologías en finanzas

Con este curso de la Universidad de Cantabria, aprenderás conceptos actuales que aún no son muy conocidos del mundo de la banca electrónica como el término cloud computing, los nuevos medios de pagos en la era digital o la incorporación del “Big Data” en el sector financiero.

Finanzas para no financieros

Este curso de la Escuela de Administración de Barcelona (Barcelona School of Management) no está diseñado para que te vuelvas un experto en finanzas o en contabilidad, pero sí para darte las herramientas iniciales para que puedas llevar sanamente las cuentas de tu vida o de tu empresa. Verás temas como flujo de efectivo, endeudamiento REA y ROA, apalancamiento, fondo de maniobra y amortizaciones. Seguro que lo encontrarás muy interesante.

¿Conoces algún otro curso para aprender sobre conceptos básicos de contabilidad? Déjalo en los comentarios.