Cómo manejar tu presupuesto mensual

Administrar adecuadamente el dinero es una práctica difícil para la mayoría de los jóvenes profesionistas. Gastar todo los primeros días del mes, y estar esperando con ansias el próximo día de pago es algo por lo que todos hemos pasado, pero no es un hábito saludable para tus finanzas, ni para tu salud. Por eso, lo recomendable es organizar y planificar tus gastos desde el inicio. Nuestros amigos de Dada Room nos comparten algunas recomendaciones para manejar adecuadamente tu presupuesto mensual.

via GIPHY

Separa en grupos el dinero que necesitas para cada cosa. En cuanto te depositen, haz una lista de los gastos mensuales, y el dinero que debes destinar para ello. Si tienes el dinero en efectivo, una práctica útil es separarlo y guardarlo en sobres: un sobre para la renta, un sobre para la despensa, un sobre para salir con los amigos, otro para los pasajes, etcétera. Si eres de los que acostumbra a tener todo en la tarjeta, y manejar efectivo lo menor posible, puedes hacer las cuentas en una libreta o en tu celular; algunas aplicaciones de bancos cuentan con funciones para separar el dinero.

Establece prioridades. Está claro que es más importante pagar la renta y la luz, que salir de fiesta todo el fin de semana. Si administras adecuadamente tu presupuesto, tendrás que sacrificar algunas salidas, pero no todas. Cubrir las deudas pendientes es algo primordial, pues entre más dejes pasar el tiempo, mayores serán los intereses.

Evita abusar de la tarjeta de crédito. Aunque es más que obvio, lo recomendable es no gastar más de lo que ganas. La tarjeta de crédito puede ser de mucha ayuda, pero también puede ser una trampa. Si no la utilizas adecuadamente, a la larga puede traerte problemas. Utilízala en casos de emergencia, e intenta que los intereses no excedan el presupuesto que puedes destinar mensualmente para pagarlos.

Reflexiona sobre tus gastos. Imaginemos una situación muy común; es fin de mes, cuentas apenas con el dinero suficiente para tus pasajes, pero ves algo en la tienda que te gusta muchísimo. ¿Qué haces? Solamente tú decides qué es lo mejor para tus finanzas, pero toma un tiempo para pensarlo y reflexionarlo.

Con estos sencillos tips te aseguramos que tus finanzas personales estarán en buena salud y podrás acabar el mes hasta con ahorros.

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...
Artículo anteriorMarketing para abogados
Artículo siguienteCómo comunicarte con tu jefe