Software para vigilar empleados: ¿De qué se trata?

La adopción de nuevas tecnologías siempre trae consigo nuevos retos para el desarrollo de la vida cotidiana, especialmente cuando se refiere a situaciones que pueden traer conflictos legales. Las maneras en que las empresas vigilan a sus empleados pueden ir desde el control de asistencia, hasta la video vigilancia con cámaras dentro del centro de trabajo pero, ¿sabías que existe software para vigilar lo que hacen los empleados desde sus computadoras? Aquí te explicamos de qué va esto.

¿Es posible espiar a los empleados desde sus computadoras? | Imagen: Giphy.

La necesidad de vigilar a los empleados

No son pocas las empresas que se preocupan por la productividad y eficiencia de sus empleados a la hora de vigilar su rendimiento por las horas que pasan en el trabajo. De hecho, México es uno de los países miembros de la OCDE que más trabaja, pero que menos productivo es y es que se pierde mucho tiempo de trabajo revisando redes sociales o platicando con los compañeros. Así pues, una tendencia que ha surgido alrededor del mundo es que las empresas utilicen software de vigilancia para espiar qué es lo que hacen sus empleados durante la jornada de trabajo. 

¿En qué consiste este software de vigilancia?

En el mercado existe una gran variedad de software para PC y aplicaciones para tabletas y teléfonos móviles que hacen las funciones de vigilancia sobre lo que hacen los empleados y pueden hacer muchas cosas más que sólo negar el acceso a determinadas páginas web:

  • Monitorear las páginas web que el empleado visita.
  • Informar acerca del tiempo que el empleado pasa realizando alguna actividad en la computadora.
  • Tomar capturas de pantalla al trabajo que hace el empleado cada determinado tiempo.
  • Registras las pulsaciones que se aplican a un teclado (también llamado Keylogger).
  • Avisar cuando el empleado escribe o realiza determinadas búsquedas con palabras clave determinadas (por ejemplo buscar la palabra ‘porno’ en google).

El software de vigilancia puede llegar a saber todo lo que hace un empleado (¡Y hasta lo que no hace también!). 

El propósito de vigilar a los empleados

Como mencionamos anteriormente, la productividad es algo que las organizaciones se han ido tomando más en serio, especialmente en los últimos años; pero no solamente las empresas buscan evitar que sus empleados pierdan el tiempo en redes sociales o platicando entre ellos, también lo hacen con el fin de prevenir delitos o cumplir con regulaciones que exigen las leyes, prevenir el lavado de dinero e incluso la extinción de dominio.

Sin embargo, una de las razones para ocupar este software en las computadoras que las empresas tienen al servicio de sus empleados es facilitar la identificación de conductas que ameriten la rescisión contractual de la relación laboral, así como reunir pruebas que avalen estas decisiones ante cualquier demanda ante las juntas de conciliación y arbitraje o los tribunales laborales.

¿Es legal que las empresa hagan esto?

La llegada de la pandemia de COVID-19 orilló a la transformación digital de miles de empresas en México y el mundo; pues de un momento a otro, las oficinas resultaron vacías y las salas se zoom se abarrotaron. Así como al principio de este artículo hablábamos sobre los retos que tiene la sociedad al enfrentarse a las nuevas tecnologías, también el campo del derecho tiene los mismos retos, específicamente en determinar cuándo es correcto y cuándo no lo es en determinadas circunstancias. Lo mismo sucede en esta situación del software para vigilar a los empleados.

Por lo pronto, lo que podemos afirmar es que la Ley Federal del Trabajo resulta insuficiente para regular este tipo de vigilancia, ya sea en las oficinas o con el trabajo a distancia. Sin embargo, podemos adelantar que las empresas no pueden aplicar este tipo de software y/o aplicaciones en dispositivos y herramientas que sean propiedad de los empleados. 

Sin embargo, si quieres saber más a fondo sobre la legalidad de éstas actividades o cómo implementarlas en tu empresa sin caer en ilegalidades, entonces checa nuestro artículo en donde abordamos los aspectos legales del software para vigilar empleados.

Y tú, ¿qué piensas?

¿Qué es la innovación de organización?

La innovación es un factor fundamental para el continuo avance de la tecnología, de la vida en sociedad y, por supuesto, de las empresas que día a día buscan mantenerse en el mercado. Anteriormente ya te habíamos hablado de otros tipos de innovación: la innovación de producto, la innovación de proceso, la innovación de mercadotecnia y; para finalizar esta serie de artículos sobre la innovación, hoy queremos hablarte sobre: la innovación de organización.

Organización nivel: TOC | Imagen: Giphy.

Una mejor organización de cómo se hacen las cosas en la empresa

De acuerdo con la OCDE y su Manual de Oslo, dentro de los diferentes tipos de innovación que existen, se encuentra el de innovación de organización y se refiere a «la introducción de un nuevo método organizativo en las prácticas empresariales, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores de una empresa». La innovación en la organización permite a las empresas reducir sus costos, aumentar la satisfacción de los empleados e incrementar la productividad.

Innovación en prácticas empresariales

Al analizar parte por parte la definición que brinda la OCDE sobre este tipo de innovación, encontramos que las nuevas practicas empresariales implican nuevas formas de organizar las rutinas o los procesos de trabajo. Y algunos ejemplos de esto puede ser la creación de una base de datos, una enciclopedia o wiki, en donde los empleados puedan consultar fácilmente los manuales o procedimientos de la empresa, así como otro tipo de conocimiento; también la innovación en organización puede ser la introducción de nuevos sistemas de formación y capacitación, o sistemas para gestionar la cadena de suministro.

Las prácticas empresariales bien puede verse beneficiadas con la introducción de elementos de industria 4.0, especialmente con el seguimiento y gestión de la cadena de producción y suministro gracias al Internet Industrial de las Cosas.

Organización del lugar de trabajo

Aunque puedas pensar que esto se refiere a comprar nuevos muebles y actualizar los equipos viejos; lo cierto es que la innovación en la organización del lugar de trabajo se refiere a la introducción de nuevas formas en que las responsabilidades se reparten, así como el poder de decisión del que gozan los empleados. De esta manera, un excelente ejemplo es la introducción de un nuevo método en el que los empleados puedan tener más flexibilidad en cuanto a las decisiones que se toman y las ideas que pueden ofrecer a los equipos de trabajo; aunque esto también puede actuar de forma contraria, es decir, introducir nueva formas de organización en las que la toma de decisiones esté más centrada, junto a la obligación de rendir cuentas.

Innovación de las relaciones exteriores de la empresa

Como su nombre lo dice, esta parte de la innovación se enfoca en introducir nuevas formas en que se llevan las relaciones con otras empresas o instituciones de gobierno. De la misma manera, las relaciones exteriores también pueden contener nuevas formas en que se lleva la situación con proveedores y sus pagos; o también convocatorias o licitaciones para interactuar con empresas de subcontratación (outsourcing).

Cuando hablamos de innovar en la organización del lugar de trabajo nunca se habla sobre comprar nuevos escritorios o computadoras, ni en implementar solamente un esquema de trabajo de oficina sin paredes. Sino en nuevas formas de trabajo en las que la transmisión de conocimiento, las interacciones entre empleados y el contacto con otras empresas sea más fácil, más barato y genere más valor. 

Y a ti, ¿te han servido esta serie de artículos sobre el concepto de innovación de la OCDE? ¿Qué otro tipo de contenido te gustaría ver? Deja tu respuesta en los comentarios.

¿Me pueden despedir si estoy embarazada?

Un tema complejo que siempre causa controversia, ya sea por los tabúes que todavía existen al respecto, que se traducen en discriminación; amén de que conocemos a alguien que ya pasó por ésta situación; e incluso porque tú podrías encontrarte en una situación así y por eso estás leyendo este artículo, lo cierto es que no deberían de despedirte por estar embarazada, pero las artimañas de las que se juegan los patrones y departamentos de RR.HH. se aprovechan de situaciones legaloides que a continuación vamos a analizar, porque responderemos a todas las dudas al respecto del despido por embarazo.

Embarazo
Imagen: Giphy.

El despido durante el embarazo es discriminación

Detrás de las razones por las cuáles se llega a despedir a una mujer embarazada no hay más que discriminación originada por intereses económicos del patrón o empresario, ayudados por las malas prácticas de los departamentos jurídicos y de recursos humanos que buscan aprovecharse de la condición vulnerable de la mujer y de la incapacidad para sostener litigios largos. Lo cierto es que, existen muchas leyes y convenios internacionales que protegen el trabajo de la mujer, especialmente durante el embarazo y que EL DESPIDO DURANTE EL EMBARAZO ES UNA FORMA DE DISCRIMINACIÓN. 

Derechos de la mujer embarazada

Partiendo del supuesto bajo el cuál las mujeres embarazadas son más propensas a sufrir discriminación, especialmente en el ámbito laboral, los derechos que tiene la mujer embarazada, especialmente en el ámbito laboral, son estos:

  • La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (también conocida como CEDAW), prohíbe el despido por motivos de embarazo o por licencia de maternidad (artículo 11).
  • La Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia define como violencia laboral a cualquier acto de discriminación por condición de género (artículo 11).
  • El artículo 133, fracción XV, de la Ley Federal del Trabajo prohíbe a los patrones despedir a una trabajadora embarazada o coaccionarla para que renuncie. 
  • Durante el período de gestación o lactancia, sin perjuicio en el salario, la mujer no podrá trabajar en condiciones insalubres, peligrosas, en el turno nocturno, después de las diez de la noche, ni en horas extra. (artículo 166, Ley Federal del Trabajo).
  • No hacer trabajos pesados. (artículo 170, fracción I, LFT).
  • Licencia por maternidad de seis semanas antes del parto y seis semanas después del parto (12 semanas en total) con el 100% del sueldo. (artículo 170, fracción II, LFT).
  • Licencia de maternidad de seis semanas después de recibir al infante en caso de adopción. (artículo 170, fracción IIbis, LFT).
  • Durante la lactancia, derecho a dos descansos extraordinarios de media hora cada uno o reducir en una hora la jornada laboral. (artículo 170, fracción V, LFT).
  • Derecho a regresar al mismo trabajo que desempeñaban después de la licencia de maternidad. (artículo 170, fracción VI, LFT).
  • A que la licencia de maternidad se tome en cuenta como antigüedad. (artículo 170, fracción VII, LFT).

El pago del 100% del salario

Como se mencionó anteriormente, la licencia por maternidad quiere decir que, aunque la trabajadora no se presente a trabajar, se le pagará el 100% de su sueldo. Para los casos de mujeres trabajadoras que cotizan al Seguro Social, es el IMSS quien cubre este gasto a través de un subsidio, pero sólo bajo la condición de haber reunido 30 cotizaciones semanales durante un año antes de que se inicié la licencia. En caso de no reunir este requisito, será el patrón quien tendrá que pagar el 100% del salario. 

Formas en que se ‘despide’ a una trabajadora embarazada

A pesar de todo lo anterior y de todas las disposiciones que protegen los derechos de una mujer embarazada, los patrones y las empresas tienen formas aparentemente legales de cubrir el despido por motivos de embarazo:

Sólo era prestación de servicios (honorarios)

La prestación de servicios, legalmente, no constituye una forma de trabajo y se rige bajo las leyes civiles. Sin embargo, lo cierto es que, si existía horario, vacaciones, descansos, aguinaldo y otras formas de prestaciones y derechos laborales de ley, es claro que la relación era de trabajo y no de honorarios.

Faltó más de tres veces en un mes

Durante la gestación es posible que se soliciten permisos para ausentarse en razón de acudir al médico para exámenes necesarios o presentar complicaciones en el embarazo, y aún cuando se presenten los debidos justificantes médicos, es posible que el patrón se niegue a aceptarlos como tal y por ello decir que es motivo para rescindir la relación laboral.

Ella renunció (presionar para que renuncie)

Otra forma de hacer ‘legal’ la discriminación laboral por motivo de embarazo es presionar a la trabajadora para que renuncie. Cambiarla súbitamente de área de trabajo, asignarle más trabajo que a los demás, en pocas palabras, hacerle la vida de cuadritos para que no tenga de otra más que renunciar. Sin embargo, en medio de un embarazo hay que tener mucho cuidado con la renuncia, pues además de que hay que seguir todas las formalidades que implica, como ya te habíamos comentado en éste artículoson necesarios elementos adicionales para que la renuncia sea creíble, es decir, si resulta creíble que, por propia voluntad, una mujer renuncie a su trabajo, a su salario y a los derechos de seguridad social que le corresponden. 

En cualquier caso, siempre es posible entablar una demanda a través de Conciliación y Arbitraje o los tribunales laborales, por lo que los patrones pueden verse en serios problemas si llega a acreditarse los despidos injustificados por motivo de embarazo.

¿Has sido víctima de violencia en el trabajo por motivo de tu embarazo? Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

Consejos para presentar el examen COMIPEMS

Para los adolescentes que viven en la Zona Metropolitana del Valle de México, el examen del COMIPEMS puede ser una de las etapas más estresantes de la vida y que involucra esfuerzo, miedo, esperanzas y, sobretodo, ansiedad. Si éstas leyendo esto es porque eres un estudiante que pronto hará su examen o porque tu hija o hijo pronto lo harán. Así que, quédate leyendo estos excelentes consejos para presentar el examen COMIPEMS.

Niño haciendo examen.
La cara de muchos al hacer su examen COMIPEMS.| Imagen: Giphy.

Consejos para registrar tu examen

Como seguramente ya sabes, el examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones de Educación Media Superior (COMIPEMS), resulta en un concurso de selección en el que los candidatos deberán de responder 128 preguntas de opción múltiple y los mejores resultados tendrán prioridad en la asignación de espacios disponibles dentro de las escuelas. Es así que los estudiantes con más alta calificación tendrán más probabilidades de quedarse en la escuela de su preferencia. 

No te vayas con lo que todos dicen

Quizás muchos te recomienden que como primera opción coloques la escuela que más aciertos pide para entrar, porque es las más prestigiosa o donde, según, se estudia mejor. Lo cierto es que no deberías dejarte llevar por estas afirmaciones; pero sí deberías escoger tu lista de hasta 20 opciones de escuelas para estudiar el bachillerato en función de los siguientes aspectos:

  • ¿Qué carrera te gustaría estudiar en la universidad?
  • ¿Cuánto tiempo de traslado harías diariamente hacia la escuela?
  • ¿Pertenece al sistema del IPN o de la UNAM?

Y quizá la pregunta más importante que puedas hacerte es: ¿Por qué quieres estudiar ahí? 

Llena todas tus opciones

Una vez que has decidido el orden en que tendrás tus primeras opciones de escuelas de educación media superior a las que quieres pertenecer después de realizar tu examen, deberás de ordenarlas para después registrarlas en tu solicitud al examen de selección. El orden que deberás seguir es de la escuela que más aciertos solicita a la que menos solicita; es decir, un orden descendente. Puedes llenar hasta 20 opciones y te sugerimos que consideres esas opciones con planteles de tu preferencia.

Consejos para preparar tu examen

Homero estudiando.
Estudiando para el COMIPEMS. | Imagen: Giphy.

No es necesario tomar un ‘curso’

Hoy en día son muchas las personas que recomiendan tomar cursos para preparar el examen de ingreso a la educación media superior y no son pocos los personajes que se enriquecen con el fin de subsanar los errores y fallas que puede tener la educación secundaria pública, frente a la privada. Sin embargo, aunque algunos creen que para alcanzar el éxito requieres de tomar un curso, lo cierto es que no. Tienes que tener muy presente que el examen no mide competencias, ni conocimiento; mide la capacidad de memoria.

Las guías ayudan mucho

En el mercado existen varias guías disponibles que sirven de forma auxiliar al estudio de los aspirantes. La mayor parte de ellas incluyen, al menos, un 50% de las preguntas que vendrán en el próximo examen, derivado de que, cada año, se reciclan la mitad de preguntas anteriores y se incorporan otra mitad de preguntas nuevas.

El tiempo es oro

Si tus primeras opciones requieren de una gran cantidad de aciertos, entonces deberás de estudiar con varios meses de anticipación. No esperes un mes antes de presentar el examen para comenzar a estudiar.

Consejos al presentar el examen

Días antes del examen es cuando los nervios, el estrés y la ansiedad suben hasta el pico más alto y, todo ello puede jugar en tu contra si no logras controlarlo. Así pues, al presentar el examen sigue estos consejos:

Deja de estudiar un par de días antes

Un par de días antes, incluso una semana, deja de estudiar. Ya no lograrás aprender lo que no aprendiste en los meses pasados. Seguir estudiando hasta el último momento lo único que ocasionará es que saturará tu cabeza de información desordenada y te hará equivocarte al responder el examen.

Busca actividades que te relajen

Controlar la ansiedad y nervios que provoca el examen puede ser algo complicado, pero es posible hacerlo al realizar actividades relajantes. Puedes hacer ejercicio, jugar videojuegos, leer uno de tus libros favoritos, ver una película o serie, salir con tus amigos o familia a pasear. En fin, cualquier cosa que distraiga tu atención será útil.

Duerme bien

Lograr dormir una noche antes del examen es fundamental para tener un razonamiento cognitivo listo para lograr un buen resultado. Los nervios o ansiedad pueden provocar insomnio que, inevitablemente, te traicionará el día del examen.

Utiliza el razonamiento

¿Recuerdas la parte sobre memorizar preguntas y respuestas? Pues si así lo hiciste, encontrarás que muchas preguntas son exactamente iguales a lo que memorizaste y no tendrás problemas con ellas. Sin embargo, para las preguntas que no estés del todo seguro sobre qué responder, puedes aplicar la deducción: descarta las opciones que definitivamente no sean correctas y de las que crees que son correctas, escoge la que más sentido tenga para ti.

En fin. Recuerda llevar tu lápiz del número 2 o 2 1/2, una goma de borrar, sacapuntas, una identificación e ir con buena actitud. Recuerda: el resultado de un examen no define lo inteligente que eres ni lo grandioso que puedes llegar a ser. ¡Ánimo y da lo mejor de ti!

¿Qué otro consejo añadirías a esta lista? Deja tu respuesta en los comentarios.

El primer empleo no se olvida

Dicen que el primer empleo nunca se olvida, ya que se trata de la puerta de entrada al mercado laboral, en ocasiones puede definir el rumbo de nuestra trayectoria profesional, por ello es importante que elijas de manera objetiva cómo deseas comenzar tu carrera en función de tus intereses. 

¿Cómo elegir tu primer empleo?

Ahora bien, debes tomar en cuenta que existen diferentes opciones para comenzar tu carrera, ya sea un trabajo de medio tiempo, prácticas profesionales o formar parte de un voluntariado, todas las alternativas te brindan la posibilidad de poner en práctica tus conocimientos y desarrollar las competencias que te ayudarán a destacar en el ámbito laboral.

Investiga las condiciones de trabajo en tu sector antes de elegir una vacante, esta información te será de gran utilidad para evaluar las ventajas y desventajas de cada una de las vacantes.

Existen factores a tomar en cuenta al elegir una oferta de empleo, aunque el sueldo es una variable a considerar, no es la única a tomar en cuenta y en ocasiones no es lo más importante. 

Al buscar tu primer empleo es importante que consideres lo siguiente: 

  • Tus intereses: El primer empleo puede ayudarte a definir el rumbo de tu carrera profesional, busca una vacante que te coloque en el área de tu interés y te permita desarrollar tus habilidades.  
  • La ubicación del trabajo: Factores como la distancia y el tiempo de traslado pueden representar una desventaja y afectar tus actividades personales.  
  • Toma en cuenta tu perfil: Antes de postularte a la vacante considera las habilidades necesarias para desempeñarte en dicha posición.
  • Incentivos: Aunque percibir un ingreso adecuado es importante, no se trata del único factor a tomar en cuenta, existen incentivos de carácter no monetario que contribuyen a mejorar tu bienestar como: flexibilidad de horario, comedor, guarderías o actividades recreativas. 

Comenzar la búsqueda de empleo puede ser un proceso largo y en ocasiones complicado, es importante que seas paciente, mantengas una actitud optimista y confíes en tus competencias. De esta manera lograrás encontrar la oferta de trabajo que responda a tus necesidades.

Aprovecha el tiempo en casa para impulsar tu carrera

Este tiempo en casa es una excelente oportunidad para crear nuevos hábitos, retomar proyectos y emprender las acciones que te ayudarán a impulsar tu carrera profesional de cara a la nueva normalidad. 

Para lograrlo es necesario que reflexiones acerca de tus propósitos y comiences por pequeñas acciones que te llevarán a un cambio significativo en tu vida. Realizar ejercicios de introspección es el primer paso para reconocer tus fortalezas así como las habilidades que necesitas mejorar. 

Tomar cursos en línea durante la cuarentena te ayudará a reforzar tus conocimientos y adquirir nuevas habilidades. Una de las principales ventajas de este tipo de capacitación es la flexibilidad, ya que te permite acceder a los contenidos del curso sin restricciones de tiempo o lugar a través de un dispositivo móvil. Al mismo tiempo, te conviertes en el responsable de gestionar tu aprendizaje en función de tus necesidades. 

Las medidas de distanciamiento social han modificado nuestra rutina, trabajar de manera remota te brinda mayor autonomía. Resulta indispensable que definas horarios para cada actividad y organices tus pendientes en función de su importancia, esto te ayudará a trabajar con orientación a resultados.  

Por otra parte, durante esta cuarentena es recomendable que trabajes en tu red de contactos, las redes sociales pueden convertirse en un gran aliado. Actualiza tu información, comparte contenido de valor que se relacione con tu sector laboral y cuida tu imagen profesional.

Ahora bien, permanecer en casa para cumplir con las medidas de distanciamiento social nos brinda la oportunidad de pasar tiempo con la familia y dedicar parte de nuestro día a actividades que contribuyen a nuestro bienestar emocional. 

Por último, no debemos olvidar que encontrar ese balance vida-trabajo es una pieza clave para nuestra calidad de vida, por ello es importante respetar los horarios de trabajo.  

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Conócete a profundidad con la Ventana de Johari

¿Qué tanto te conoces? ¿Cuánto dejas que los demás conozcan de ti? ¿Qué cosas hay dentro de ti que no conoces? Si quieres responder a éstas preguntas y mejorar tus relaciones interpersonales, entonces lo que debes de hacer es seguir leyendo este artículo porque a continuación te vamos a explicar qué es la Ventana de Johari y cómo la puedes aplicar en tu vida. 

Hombre con lápiz
¿Cuánto te conoce a ti mismo? | Imagen: Giphy.

¿Qué es la Ventana de Johari?

Esta herramienta psicológica fue diseñada en 1955 por Joseph Luft y Harrington Ingham, ambos psicólogos. De ahí que reciba su nombre por JO (de Joseph), HARRI (de Harrington). JOHARI. Y se compone de 4 cuadrantes distintos cuyo propósito original fue auxiliar en los procesos de autodescubrimiento y autoayuda; aunque hoy en día se utiliza en el sector empresarial para armonizar equipos de trabajo. 

Descripción de la ventana de Johari.
Cuadrantes de la ventana de Johari. | Imagen: Giphy.

Así pues, la Ventana de Johari se compone por lo que tú conoces y desconoces de ti; y, por lo que otros conocen y desconocen de ti. Con lo cuál se forman los siguientes cuadrantes:

  • Área Pública: también conocido como ‘espacio abierto’, aquí es lo que conoces de ti y lo que los demás también conocen de ti. Puede ser desde sentimientos, personalidad, aficiones, gustos y formas de ver el mundo.
  • Área Ciega: siempre tenemos áreas que los demás conocen, pero que es desconocida para nosotros. Pueden ser tanto puntos positivos como negativos.
  • Área Oculta: aquí se encuentran las cosas que tú conoces, pero prefieres que los demás no conozcan; ya sea por timidez, por conveniencia o por miedo a lo que digan los demás.
  • Área desconocida: paradójicamente es un área con cosas que tú no conoces, pero los demás tampoco conocen sobre ti. En consecuencia, aunque resulta un poco difícil determinar su contenido, el ejercicio de la Ventana de Johari se centra en averiguar nuevas características que puedan ser positivas para tu vida y, que hasta antes del ejercicio, eran desconocidas para ti.

¿Cómo aplicar la Ventana de Johari?

Lo primero que vas a necesitar será un grupo de personas que aplicarán, para cada una, la ventana de Johari. En el ámbito profesional, puede ser un equipo de trabajo; aunque ésto no exime de aplicarlo en un ámbito más personal con amigos o familiares.

Paso 1: Escoger un participante

El proceso de aplicación de la Ventana de Johari lleva su tiempo, porque del grupo que lo va a aplicar, se requiere poner atención a cada integrante. Como primer paso, es necesario escoger a un participante central que será sobre el que se aplicará el ejercicio, también llamado: protagonista.

Paso 2: El protagonista hace una lista de adjetivos

Al protagonista se le puede presentar una lista predefinida de adjetivos (positivos o negativos) y escoger cuáles son los que cree que los definen mejor. También es posible que el protagonista pueda definir una lista propia de no más de 10 adjetivos.

Paso 3: Los participantes escogen adjetivos del protagonista

Los demás participantes también deberán tomar la lista original de adjetivos y seleccionar aquellos que crean son los que más definen al protagonista. También es posible que los participantes puedan crear sus propias listas de adjetivos en referencia al protagonista.

Paso 4: se comparan las respuestas

  • Los adjetivos que seleccionaron tanto el protagonista como los demás participantes pasa a ser el área pública. 
  • Los adjetivos que sólo seleccionó el protagonista pertenecen al área oculta. 
  • Los adjetivos que sólo seleccionaron los participantes se colocan en el área ciega. 

Paso 5: reflexión

A través de la reflexión de los adjetivos colocados por áreas, podemos encontrar puntos fuertes y débiles en nuestra vida. Por ejemplo, si lo que creemos que los demás piensan sobre nosotros coincide con la realidad y, en consecuencia, hay una coherencia entre lo que pensamos y hacemos. Es a través de la reflexión y del autoconocimiento que surgen nuevas características o áreas de oportunidad en las que podemos mejorar, a partir de esto, es como se llena el área desconocida.

El proceso puede repetirse tantas veces como sea necesario, además de que todos los participantes del grupo deben de ser, por lo menos una vez, los protagonistas en la Ventana de Johari.

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¿Cómo ves este ejercicio de autodescubrimiento y reflexión? ¿Ya lo habías aplicado? Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Qué hace un Internacionalista?

En el mundo de los Profesionistas hay de todo. Desde los que se encargan que un cohete pueda llegar a la Estación Espacial Internacional, hasta los que venden y compran acciones en el mercado de valores, o los que preparan excelentes platillos en los mejores restaurantes del mundo. Sin embargo, hoy queremos hablarte de una profesión mal entendida por muchos, pero con grandes satisfacciones si se realiza con vocación. Descubrirás que no todo es la diplomacia, porque te explicaremos qué es lo que hace un Internacionalista. 

Una carrera brillante

Para describir a estos profesionistas, nos dimos a la tarea de entrevistar a un destacado internacionalista mexicano que, a su corta edad, ha realizado varios sueños que tenía desde pequeño. Miguel Mendivil Roiz es originario de Los Mochis, Sinaloa, y egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con apenas 22 años de edad y recién salido de la licenciatura, trabajó para la Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas, como asesor en seguridad internacional, entre 2016 y 2018, ayudando a negociar tratados y resoluciones internacionales en el seno de la ONU.

En sus propias palabras, esta experiencia lo hizo «reafirmar mi vocación por servir a México».  

Posteriormente, fue ganador de la beca Chevening del Reino Unido, para realizar una maestría en Diplomacia, en la Universidad de Oxford. Y ahora, trabaja para una ONG con sede en los Estados Unidos.  

No todo es diplomacia

Para Miguel, la carrera de Relaciones Internacionales le ha dado grandes satisfacciones; pero también grandes crisis y grandes lecciones. Y si tú que estás leyendo esto eres estudiante de preparatoria o estás en los primeros semestres de la carrera de RR.II., Miguel quiere que sepas que no todo es diplomacia. «Existe una concepción idealista de trabajar muy enfocado en la diplomacia. Es parte, pero no es lo único, porque la realidad es que, cuando egresas, te preguntan: ¿Qué sabes hacer?», comenta Miguel.

En su propia concepción, un internacionalista es un profesionista capaz de criticar, entender y explicar el mundo; las ONG’s, las empresas, los gobiernos y los individuos. Y Miguel define a los internacionalistas como ‘generalistas’; es decir, profesionistas que saben de todas las áreas: sociología, economía, derecho internacional, política internacional. Pero cuando los ponen a competir frente a los ‘especialistas’; es decir, los profesionistas que estudiaron las respectivas licenciaturas en Derecho, Economía, Sociología, Ciencia Política (por sólo mencionar algunas), normalmente los internacionalistas estarán en desventaja. 

Así pues, la mayor parte de los internacionalistas pasan por una crisis de identidad: saben y no saben qué hacer.

¿Dónde trabaja un internacionalista?

Por la propia naturaleza ‘generalista’ de los egresados de Relaciones Internacionales, de que «saben un poco de todo», ellos pueden caber en cualquier lado: desde el gobierno, hasta el sector privado y el sector de la sociedad civil. Hoy en día, la gran cantidad de empresas multinacionales se enfrentan a mercados en diversos países con diferentes culturas y gobiernos, allí es necesario un internacionalista.

En despachos de abogados que tengan departamentos de derecho internacional, allí también cabrá un internacionalista. En organizaciones de la sociedad civil como Amnistía Internacional, Greenpeace, Human Rights Watch, allí también cabrá un internacionalista. Incluso en el gobierno federal, desde la Secretaría de Relaciones Exteriores o en los departamentos de enlace internacional de las demás Secretarías; pero incluso en los gobiernos estatales y municipales que cada vez más tienen contacto con otros entes internacionales, allí también cabe un internacionalista.

Sin embargo, no es sencillo para estos profesionistas conseguir trabajo. «La eterna maldición», como diría Miguel; ellos estudian de todo, pero al ponerlos frente a un especialista, pierden terreno. Retomando el ejemplo de los despachos de abogados, ellos podrían contratar a un internacionalista para ciertos temas, pero siempre podrán preferir a un abogado con especialidad en derecho internacional.

¿Qué retos tiene un internacionalista?

El reto más grande que tienen los internacionalistas es el de estar a la par de sus amigos los ‘especialistas’. «Demostrar que pueden llevar a la mesa lo mismo que otras profesiones de las ciencias sociales», según Miguel.

Y es que, aunque suene extraño, los de RR.II. tienen una ventaja frente a sus colegas ‘especialistas’. Nunca se van a quedar sólo con el aspecto legal, sociológico, político o económico, sino que tendrán una visión integral de las cosas y allí radica su verdadera fortaleza. 

Recomendaciones de un profesionista a otro

Miguel Mendivil recomienda las siguientes Hard Skills y Soft Skills que harán de tu carrera en Relaciones Internacionales algo excepcional:

Hard Skills

  • Idioma inglés: no sólo porque los libros de la licenciatura vienen así; sino, porque también es la lengua que se usa en el sistema internacional.
  • Un idioma adicional: dependiendo de tu interés, deberás de aprender otra lengua.
  • Conocimientos básicos de economía.

Soft Skills

  • Comunicación asertiva, para transmitir tus ideas de una buena forma.
  • Trabajo en equipo, pues por lo regular tendrás que trabajar con profesionales de otras nacionalidades y culturas.
  • Empatía. Muy de la mano con el trabajo en equipo. Sin ella, las diferencias culturales e ideológicas pueden afectar el desarrollo de tu trabajo diario.
  • Pensamiento crítico. «No es ser criticón. Sino entender, deconstruir, analizar y proponer soluciones».

Recomendaciones finales

Además de la gran entrevista que nos proporcionó Miguel, también le pedimos que pudiera darles algunos consejos a los profesionistas recién egresados de esta carrera. A continuación, exponemos sus palabras:

  1. «No te sientas abrumado por sentirte todólogo. La crisis pasará».
  2. «Así como exploras campos de estudio. Explora campos de trabajo».
  3. «Haz una maestría en algo en que te puedas especializar. Y ve a la par de los ‘especialistas'».
  4. Todo pasa a su tiempo. No te sientas abrumado si alguien avanza más rápido que tú».
  5. «Siéntate y reflexiona: ¿Qué quieres cambiar en el mundo? Y trabaja en eso».

Si tienes alguna otra duda o simplemente quieres enviarle un saludo a Miguel, puedes hacerlo a través de su perfil en Twitter.

¿Qué otra profesión te gustaría ver en nuestras descripciones de perfiles? Deja tu respuesta en los comentarios.

¡Gracias, Miguel!

Herramientas y apps para fomentar el hábito de la lectura

Antes ya te habíamos hablado de cómo fomentar el hábito de la lectura en tu día a día y también te habíamos comentado de que para formar un hábito son necesarios hasta 66 días para mantener el hábito en toda nuestra vida. Aunque dos meses pudieran parecer demasiado, el día de hoy te traemos varias herramientas y aplicaciones que te harán de la lectura algo divertido.

Gato leyendo
¡Leer es genial!| Imagen: Giphy.

Goodreads

Esta puede clasificarse como la red social más grande para las personas que les gusta leer. En Goodreads podrás subir todos los libro que has leído, dedicarles una reseña, valorarlos y compartir tus listas de lectura y recomendaciones con tus amigos. ¡Puedes invitar a tus amigos a que formen un club de lectura con Goodreads!

Bookmate

¿Comprar todos los libros que quieres leer te sale demasiado caro? Pues Bookmate te hará la vida más sencilla. Considerado como el Netflix de los libros, en este sitio de internet podrás encontrar casi dos millones de libros, de más de veinte mil editoriales y 16 idiomas diferentes, por tan sólo una suscripción mensual. Cuentan con su propia app para iOS y Android. Por lo que nunca más tendrás pretexto para no leer los libros que te gustan más.

Beek

Portadas de libros
Imagen: Beek.

Si lo tuyo más que leer es escuchar, entonces seguramente los audiolibros están dentro de tus categorías favoritas. Con más de 250,000 audiolibros disponibles para que los disfrutes todos, lo único que tienes que hacer será cubrir tu cuota mensual para no perder el acceso a toda esta gran biblioteca. Además, cuentan con una prueba gratuita por 14 días para que te convenzas de su gran servicio.

Hooked

Si lo que quieres es leer de una forma divertida y poco usual, entonces esta aplicación es para ti. Hooked es una app en la que te contarán historias y libros como si fueran una conversación en  WhatsApp o Messenger. ¡Tal como si estuvieras leyendo el historial de chat de alguno de tus amigos! Sí, suena un poco extraño este método de lectura, pero para formar el hábito de leer no hay límites. No olvidamos mencionar que esta app sólo está disponible para iOS.

Doted

Esta app sólo disponible para iPhone te será muy útil para cuando tengas una gran cantidad de lecturas pendientes por terminar. Doted lo que te permite hacer es organizar tus lecturas de acuerdo a la urgencia que tengas por terminarlas, además, permite determinar si sólo quieres leer, aprender o memorizar la lectura. Doted hará lo suyo y te dirá qué debes de leer y cuánto tiempo deberás dedicar a la lectura. ¡Magia!

Quick Reader

¿Quieres encontrar la forma de leer más rápido? Entonces lo único que tienes que hacer es descargar esta aplicación desde la App Store, y podrás ir de 100 a 4000 palabras por minuto en muy poco tiempo. Además permite personalizar los colores, las fuentes y los márgenes.
Plus: tienen una biblioteca con más de dos millones de lecturas listas para que aprendas a leer rápido sin perder la comprensión.

¿Qué otra aplicación o herramienta para fomentar la lectura conoces? Deja tu respuesta en los comentarios.

Consejos para desarrollar el hábito de la lectura

Leer es uno de los más grandes placeres que tiene la humanidad. Permite viajar a lugares muy lejanos e incluso aquellos que no existen. Permite vivir aventuras en cientos de lugares y hasta más allá de nuestro planeta; y, sobretodo, nos ayuda a estar más en contacto con la belleza y el verdadero espíritu del ser humano. Sin embargo, a veces la vida ajetreada del mundo moderno nos impide leer tanto como nos gustaría y si lo que quieres es desarrollar el hábito de la lectura, entonces sigue estos consejos que tenemos para ti. 

La 'Bestia' de la Bella y la Bestia, leyendo un libro.
Imagen: Giphy.

Consejos para leer más

Lee un libro que te guste: es fundamental cambiar la percepción que se tiene sobre la lectura. A muchas personas no les gusta leer porque de niños los obligaron a leer en la escuela y lo cierto es que la lectura debe ser un placer, no una obligación. Así que si quieres comenzar un buen hábito de lectura, entonces empieza por leer un libro que sea de tu interés; no importa si es una novela de José Saramago o un libro de cuentos infantiles que incluya a ‘Paco el Chato‘, lo importante es que leas algo que te guste.

Paco, el chato; y un libro de español de color amarillo.
Deja un comentario en este artículo si recuerdas a ‘Paco, el chato’.

Lee donde te sientas cómodo: puedes pensar que para leer hay que caer en el cliché de que tiene que ser antes de dormir, acompañado de la luz de una lámpara de noche; sin embargo, no a todos les viene bien este sistema. Simplemente deberías de hacerlo donde te sientas cómodo; quizá sí es junto a la luz de tu lámpara antes de dormir; o quizá quieres hacerlo en el sofá; o quizá el único rato que tienes disponible es cuando vas en el transporte público hacia tu trabajo o de regreso a casa. No importa donde leas, sólo debes de sentirte cómodo.

Lee 15 minutos al día: no trates de un día para otro querer aventarte a leer todo el Decámeron (que puede ascender a más de 300 páginas). La verdad es que ni siquiera trates de fijarte una meta de leer determinado número de páginas, lo importante es que leas, por lo menos, 15 minutos. No importa si leíste sólo una página o si leíste 10 o 20. Trata de que tu atención en esos 15 minutos esté enfocada exclusivamente en tu lectura y que nada más te distraiga.

Consejos para formar tu hábito de lectura

Los pasos anteriores son sólo para preparar tu camino hacia la verdadera formación del hábito de la lectura. Un estudio realizado por el University College de Londres afirma que para formar un nuevo hábito es necesario realizarlo por 21 días; pero para hacerlo permanente en tu vida requiere de 66 días. Así pues, si quieres hacerte del hábito de la lectura, sigue estas recomendaciones:

Fija tu meta en 66 días: esto equivale a 9 semanas y media, o también a poco más de 2 meses; así que mentalízate a que leerás, por lo menos 15 minutos al día, por los próximos dos meses.

Dale con constancia: en este plan de 66 días no deberás saltarte ninguno. Las siguientes frases no son admisibles: «Mañana lo hago», «Estoy muy cansado», «Me pondré al corriente el fin de semana». Recuerda: si pierdes un sólo día tendrás que volver a empezar. 

¿Cómo saber si vas por buen camino?

Algunas señales de que tu hábito de la lectura va formándose poco a poco te dirán si has estado haciendo lo correcto:

  • No serán suficientes 15 minutos. Después de varios días, puede que te quedes clavado con algún libro o novela y 15 minutos al día te parezcan muy poco.
  • Comienzan a juntarse tus lecturas. Si los libros que tienes pendiente por leer comienzan a juntarse, entonces es señal de que la lectura te comienza a gustar más y más. Especialmente si cada vez que entras a una librería sales con un nuevo libro bajo el brazo.
  • Un género te fascina más que otro. Después de un rato de comenzar a leer, comenzarás a identificar qué género te gusta más.
  • Exploras otras formas de leer. No hay nada como leer desde las páginas impresas de un buen libro; pero también hay otras formas de llevar tu colección de libros a todos lados en un lector de libros electrónicos o incluso en tu celular.

Y tú, ¿qué otro consejo agregarías a esta lista? Deja tu respuesta en los comentarios.