¿Qué es la innovación de producto?

Como bien sabes, la innovación es uno de los elementos que se debe de tener siempre en cuenta para mantener competitivo un negocio y es que la innovación va muy de la mano con la creatividad y hay muchas formas diferentes en los que un emprendedor o una empresa pueden innovar a la hora de vender sus productos. Así que, si estás buscando cómo hacer que tus productos tengan un mejor valor e incrementar tus venta, al mismo tiempo que haces felices a tus clientes, hoy te queremos hablar acerca de la innovación de producto.

Comprendiendo la innovación de producto

De acuerdo con el Manual de Oslo publicado por la OCDE, la innovación de producto “corresponde a la introducción de un bien o servicio nuevo o mejorado, en cuanto a sus características, o al uso al que se destina”.  Así pues, cuando hablamos de innovación de producto se refiere de forma indistinta a mejoras en bienes o servicios, y este tipo de innovación se puede dividir entre productos nuevos o productos mejorados.

Innovación en productos nuevos

Los productos nuevos son bienes o servicios que, por sus características, difieren de los previamente existentes en el mercado. Por ejemplo, los microprocesadores de las computadoras fueron una innovación de producto completamente disruptiva durante la segunda mitad del siglo XX, mientras que; por ejemplo, el iPhone incorporó características de elementos existentes (el celular y el iPod Touch), lo que lo convirtió en una innovación de producto gracias a la combinación de objetos ya existentes.

Mejoras significativas

Las mejoras significativas se producen cuando existen cambios en los materiales o componentes que hacen que los productos tengan un mejor rendimiento. Puede ser en el caso de una navaja suiza que se incorpore una USB para guardar información cuando se necesite, además del clásico cuchillo o abrelatas; o, incluso en un videojuego, que incluyan funciones de juego nuevas, como el multijugador.  Es importante mencionar que las mejoras estéticas no constituyen una mejora significativa y, por tanto, no son una innovación de producto.

¿Cómo distinguir la innovación de productos de la innovación de procesos?

Distinguir entre la innovación de un producto y la innovación de un proceso a veces puede ser no muy sencillo. En el caso de la introducción de un nuevo objeto, está claro que nos encontramos ante una innovación de producto; pero, cuando nos referimos a un servicio, la situación puede volverse confusa.

Por ejemplo, si la innovación se refiere a características nuevas en el servicio ofrecido al cliente; por ejemplo, un canal de comunicación a través de un ‘bot’ en la página de internet para ofrecer soporte se refiere a una innovación de servicio en cuánto se está utilizando nuevos métodos para satisfacer las necesidades del cliente; en cambio, si se va a incorporar de forma nueva el servicio de soporte a los clientes que adquieran el software vendido por determinada empresa, entonces se refiere a una innovación de producto, en cuanto se está mejorando ese mismo.

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