Consejos para desarrollar el hábito de la lectura

Leer es uno de los más grandes placeres que tiene la humanidad. Permite viajar a lugares muy lejanos e incluso aquellos que no existen. Permite vivir aventuras en cientos de lugares y hasta más allá de nuestro planeta; y, sobretodo, nos ayuda a estar más en contacto con la belleza y el verdadero espíritu del ser humano. Sin embargo, a veces la vida ajetreada del mundo moderno nos impide leer tanto como nos gustaría y si lo que quieres es desarrollar el hábito de la lectura, entonces sigue estos consejos que tenemos para ti. 

La 'Bestia' de la Bella y la Bestia, leyendo un libro.
Imagen: Giphy.

Consejos para leer más

Lee un libro que te guste: es fundamental cambiar la percepción que se tiene sobre la lectura. A muchas personas no les gusta leer porque de niños los obligaron a leer en la escuela y lo cierto es que la lectura debe ser un placer, no una obligación. Así que si quieres comenzar un buen hábito de lectura, entonces empieza por leer un libro que sea de tu interés; no importa si es una novela de José Saramago o un libro de cuentos infantiles que incluya a ‘Paco el Chato‘, lo importante es que leas algo que te guste.

Paco, el chato; y un libro de español de color amarillo.
Deja un comentario en este artículo si recuerdas a ‘Paco, el chato’.

Lee donde te sientas cómodo: puedes pensar que para leer hay que caer en el cliché de que tiene que ser antes de dormir, acompañado de la luz de una lámpara de noche; sin embargo, no a todos les viene bien este sistema. Simplemente deberías de hacerlo donde te sientas cómodo; quizá sí es junto a la luz de tu lámpara antes de dormir; o quizá quieres hacerlo en el sofá; o quizá el único rato que tienes disponible es cuando vas en el transporte público hacia tu trabajo o de regreso a casa. No importa donde leas, sólo debes de sentirte cómodo.

Lee 15 minutos al día: no trates de un día para otro querer aventarte a leer todo el Decámeron (que puede ascender a más de 300 páginas). La verdad es que ni siquiera trates de fijarte una meta de leer determinado número de páginas, lo importante es que leas, por lo menos, 15 minutos. No importa si leíste sólo una página o si leíste 10 o 20. Trata de que tu atención en esos 15 minutos esté enfocada exclusivamente en tu lectura y que nada más te distraiga.

Consejos para formar tu hábito de lectura

Los pasos anteriores son sólo para preparar tu camino hacia la verdadera formación del hábito de la lectura. Un estudio realizado por el University College de Londres afirma que para formar un nuevo hábito es necesario realizarlo por 21 días; pero para hacerlo permanente en tu vida requiere de 66 días. Así pues, si quieres hacerte del hábito de la lectura, sigue estas recomendaciones:

Fija tu meta en 66 días: esto equivale a 9 semanas y media, o también a poco más de 2 meses; así que mentalízate a que leerás, por lo menos 15 minutos al día, por los próximos dos meses.

Dale con constancia: en este plan de 66 días no deberás saltarte ninguno. Las siguientes frases no son admisibles: «Mañana lo hago», «Estoy muy cansado», «Me pondré al corriente el fin de semana». Recuerda: si pierdes un sólo día tendrás que volver a empezar. 

¿Cómo saber si vas por buen camino?

Algunas señales de que tu hábito de la lectura va formándose poco a poco te dirán si has estado haciendo lo correcto:

  • No serán suficientes 15 minutos. Después de varios días, puede que te quedes clavado con algún libro o novela y 15 minutos al día te parezcan muy poco.
  • Comienzan a juntarse tus lecturas. Si los libros que tienes pendiente por leer comienzan a juntarse, entonces es señal de que la lectura te comienza a gustar más y más. Especialmente si cada vez que entras a una librería sales con un nuevo libro bajo el brazo.
  • Un género te fascina más que otro. Después de un rato de comenzar a leer, comenzarás a identificar qué género te gusta más.
  • Exploras otras formas de leer. No hay nada como leer desde las páginas impresas de un buen libro; pero también hay otras formas de llevar tu colección de libros a todos lados en un lector de libros electrónicos o incluso en tu celular.

Y tú, ¿qué otro consejo agregarías a esta lista? Deja tu respuesta en los comentarios.

 

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...