¿Qué es la innovación de proceso?

La innovación según la OCDE se puede dividir en 4 tipos. La innovación de proceso tiene que ver con los pasos que se deben de seguir para la creación de aquellos que las empresas venden, ya sea un producto o un servicio. Así pues, si estás buscando cómo ser más innovador en tu trabajo, hoy te hablaremos acerca de qué es la innovación de proceso. 

La cadena de producción creada por Ford es un claro ejemplo de innovación de proceso. | Imagen: Giphy.

¿Qué es la innovación de proceso?

De acuerdo con el Manual de Oslo de la OCDE, la innovación de proceso es la introducción de un nuevo o significativamente mejorado, proceso de producción o de distribución. Ello implica cambios significativos en las técnicas, los materiales y/o los programas informáticos. El objetivo de este tipo de innovación es disminuir el costo de producción o de distribución, mejorar la calidad, o producir nuevas cosas que mejoren las anteriores.

¿Qué se entiende por métodos de producción?

Los métodos de producción se refieren a técnicas, equipos o software utilizado para producir bienes o servicios. Cuando se habla de la innovación en métodos de producción nos podemos referir a nuevos equipos que automatizan la cadena de producción, por ejemplo, puede ser que una nueva serie de robots con inteligencia artificial realice la misma tarea que 3 personas en un tiempo menor. 

¿Qué son los métodos de distribución?

Se refiere a los equipos, programas o técnicas de abastecimiento de los insumos necesarios para la producción de los productos o servicios, así como la distribución de los producto finales hasta los puntos de venta. Por ejemplo, la innovación en métodos de distribución podría ser la integración de códigos de barras y el análisis a través de inteligencia artificial para tener el seguimiento de cada insumo y producto a través de la cadena de producción. Si quieres saber más sobre esto, checa nuestro artículo sobre la simulación de procesos en la industria 4.0. 

¿Cómo distinguir la innovación de proceso de la innovación de mercadotecnia?

Anteriormente ya te habíamos dicho acerca de lo que es la innovación de mercadotecnia; y ciertamente a veces es posible confundir qué medidas innovadoras en las empresas pertenecen a cada campo. Por ejemplo, la introducción de nuevos canales de venta  pueden ir también acompañados de nuevos procesos logísticos. Además, muy probablemente éstas innovaciones comúnmente pueden tener por objetivo aumentar las ventas y reducir los costos de producción, por lo que es posible que una sola nueva idea pueda tener dos o más innovaciones en sí misma.

¿Cuándo podría no considerarse como una innovación de proceso?

Existen algunas ocasiones en las que, aunque se crea que representa una innovación de proceso, lo cierto es que la OCDE no los reconoce como tal. Por ejemplo, la simple sustitución de equipos o adquisición de unidades adicionales de equipos que ya se utilizan en la fabricación no puede ser considerado como una innovación de proceso, porque para esto el equipo de ser nuevo para la empresa y responder a requerimientos de mejorar en cuánto a lo que se utilizaba antes.  

También se puede dar el caso de la producción personalizada de productos a petición de clientes específicos; pero ésto se refiere únicamente a la personalización de los productos y a la introducción de una producción diferente y mejor a todo lo demás. El ejemplo más claro de esto se da en la industria automotriz: si un cliente pide un auto con rines específicos o de su color favorito, aunque es una producción personalizada, en esencia ese auto no será diferente a las demás unidades que se han fabricado sobre ese modelo de auto.

Y tú, ¿qué otros ejemplos de innovación de proceso se te ocurren? Deja tu respuesta en los comentarios.

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