¿Qué hace un Internacionalista?

En el mundo de los Profesionistas hay de todo. Desde los que se encargan que un cohete pueda llegar a la Estación Espacial Internacional, hasta los que venden y compran acciones en el mercado de valores, o los que preparan excelentes platillos en los mejores restaurantes del mundo. Sin embargo, hoy queremos hablarte de una profesión mal entendida por muchos, pero con grandes satisfacciones si se realiza con vocación. Descubrirás que no todo es la diplomacia, porque te explicaremos qué es lo que hace un Internacionalista. 

Una carrera brillante

Para describir a estos profesionistas, nos dimos a la tarea de entrevistar a un destacado internacionalista mexicano que, a su corta edad, ha realizado varios sueños que tenía desde pequeño. Miguel Mendivil Roiz es originario de Los Mochis, Sinaloa, y egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con apenas 22 años de edad y recién salido de la licenciatura, trabajó para la Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas, como asesor en seguridad internacional, entre 2016 y 2018, ayudando a negociar tratados y resoluciones internacionales en el seno de la ONU.

En sus propias palabras, esta experiencia lo hizo «reafirmar mi vocación por servir a México».  

Posteriormente, fue ganador de la beca Chevening del Reino Unido, para realizar una maestría en Diplomacia, en la Universidad de Oxford. Y ahora, trabaja para una ONG con sede en los Estados Unidos.  

No todo es diplomacia

Para Miguel, la carrera de Relaciones Internacionales le ha dado grandes satisfacciones; pero también grandes crisis y grandes lecciones. Y si tú que estás leyendo esto eres estudiante de preparatoria o estás en los primeros semestres de la carrera de RR.II., Miguel quiere que sepas que no todo es diplomacia. «Existe una concepción idealista de trabajar muy enfocado en la diplomacia. Es parte, pero no es lo único, porque la realidad es que, cuando egresas, te preguntan: ¿Qué sabes hacer?», comenta Miguel.

En su propia concepción, un internacionalista es un profesionista capaz de criticar, entender y explicar el mundo; las ONG’s, las empresas, los gobiernos y los individuos. Y Miguel define a los internacionalistas como ‘generalistas’; es decir, profesionistas que saben de todas las áreas: sociología, economía, derecho internacional, política internacional. Pero cuando los ponen a competir frente a los ‘especialistas’; es decir, los profesionistas que estudiaron las respectivas licenciaturas en Derecho, Economía, Sociología, Ciencia Política (por sólo mencionar algunas), normalmente los internacionalistas estarán en desventaja. 

Así pues, la mayor parte de los internacionalistas pasan por una crisis de identidad: saben y no saben qué hacer.

¿Dónde trabaja un internacionalista?

Por la propia naturaleza ‘generalista’ de los egresados de Relaciones Internacionales, de que «saben un poco de todo», ellos pueden caber en cualquier lado: desde el gobierno, hasta el sector privado y el sector de la sociedad civil. Hoy en día, la gran cantidad de empresas multinacionales se enfrentan a mercados en diversos países con diferentes culturas y gobiernos, allí es necesario un internacionalista.

En despachos de abogados que tengan departamentos de derecho internacional, allí también cabrá un internacionalista. En organizaciones de la sociedad civil como Amnistía Internacional, Greenpeace, Human Rights Watch, allí también cabrá un internacionalista. Incluso en el gobierno federal, desde la Secretaría de Relaciones Exteriores o en los departamentos de enlace internacional de las demás Secretarías; pero incluso en los gobiernos estatales y municipales que cada vez más tienen contacto con otros entes internacionales, allí también cabe un internacionalista.

Sin embargo, no es sencillo para estos profesionistas conseguir trabajo. «La eterna maldición», como diría Miguel; ellos estudian de todo, pero al ponerlos frente a un especialista, pierden terreno. Retomando el ejemplo de los despachos de abogados, ellos podrían contratar a un internacionalista para ciertos temas, pero siempre podrán preferir a un abogado con especialidad en derecho internacional.

¿Qué retos tiene un internacionalista?

El reto más grande que tienen los internacionalistas es el de estar a la par de sus amigos los ‘especialistas’. «Demostrar que pueden llevar a la mesa lo mismo que otras profesiones de las ciencias sociales», según Miguel.

Y es que, aunque suene extraño, los de RR.II. tienen una ventaja frente a sus colegas ‘especialistas’. Nunca se van a quedar sólo con el aspecto legal, sociológico, político o económico, sino que tendrán una visión integral de las cosas y allí radica su verdadera fortaleza. 

Recomendaciones de un profesionista a otro

Miguel Mendivil recomienda las siguientes Hard Skills y Soft Skills que harán de tu carrera en Relaciones Internacionales algo excepcional:

Hard Skills

  • Idioma inglés: no sólo porque los libros de la licenciatura vienen así; sino, porque también es la lengua que se usa en el sistema internacional.
  • Un idioma adicional: dependiendo de tu interés, deberás de aprender otra lengua.
  • Conocimientos básicos de economía.

Soft Skills

  • Comunicación asertiva, para transmitir tus ideas de una buena forma.
  • Trabajo en equipo, pues por lo regular tendrás que trabajar con profesionales de otras nacionalidades y culturas.
  • Empatía. Muy de la mano con el trabajo en equipo. Sin ella, las diferencias culturales e ideológicas pueden afectar el desarrollo de tu trabajo diario.
  • Pensamiento crítico. «No es ser criticón. Sino entender, deconstruir, analizar y proponer soluciones».

Recomendaciones finales

Además de la gran entrevista que nos proporcionó Miguel, también le pedimos que pudiera darles algunos consejos a los profesionistas recién egresados de esta carrera. A continuación, exponemos sus palabras:

  1. «No te sientas abrumado por sentirte todólogo. La crisis pasará».
  2. «Así como exploras campos de estudio. Explora campos de trabajo».
  3. «Haz una maestría en algo en que te puedas especializar. Y ve a la par de los ‘especialistas'».
  4. Todo pasa a su tiempo. No te sientas abrumado si alguien avanza más rápido que tú».
  5. «Siéntate y reflexiona: ¿Qué quieres cambiar en el mundo? Y trabaja en eso».

Si tienes alguna otra duda o simplemente quieres enviarle un saludo a Miguel, puedes hacerlo a través de su perfil en Twitter.

¿Qué otra profesión te gustaría ver en nuestras descripciones de perfiles? Deja tu respuesta en los comentarios.

¡Gracias, Miguel!

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...