Los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030 fueron creados en el seno de la ONU en 2015; pero, ¿Quién iba a imaginarse lo que enfrentaría a humanidad tan sólo 5 años después? Y es que la pandemia del COVID-19 ejemplifica lo que la humanidad requiere para preservar el planeta para generaciones presentes y futuras. Hacer frente a las desigualdades que hacen más vulnerables a unas personas que a otras; y el papel fundamental que juegan los avances de la ciencia para que todas las personas se vean beneficiadas y puedan desarrollar plenamente su potencial. Así pues, la Fundación Carolina ha lanzado una serie de becas dirigidas a fomentar los ODS y tú puedes ser seleccionado para alguna de ellas.
504 becas para fomentar la agenda 2030
A pesar de la pandemia que aún se extiende por casi todos los rincones del planeta, 504 becas suena a un número impresionante de oportunidades para muchos estudiantes. Y lo es. Divididas en las modalidades de postgrado, programa de doctorado y estancias cortas postdoctorales, programa de movilidad de profesores, programas de becas y estudios institucionales, las becas están repartidas de la siguiente forma:
225 becas de postgrado
85 becas de doctorado y estancias cortas postdoctorales
27 becas de movilidad de profesores
37 becas de estudios institucionales
130 renovaciones de becasde doctorado
Becas para un postgrado
Las becas de postgrado están divididas en varios ejes temáticos fundamentados en los Objetivos del Desarrollo Sostenible, de esta manera podremos encontrar becas enfocadas en las personas, en la prosperidad, en el planeta, en la paz e instituciones sólidas, entre otros. La mayor parte de estas becas tienen como fecha límite para aplicar el 17 de marzo de 2021.
Becas de doctorado
Para los estudios de doctorado y las estancias cortas de postdoctorado están disponibles para ser realizados en más de 50 instituciones españolas que han suscrito convenios de colaboración con la Fundación Carolina. Sin embargo, tendrás que poner mucho cuidado de pertenecer a alguna de las universidades colaboradoras de América Latina que han firmado convenios de cooperación con la Fundación. Es decir, que si quieres aplicar para obtener esta beca, debe ser la Universidad a la que estás adscrito la que realice la propuesta y los trámites, siempre y cuando haya firmado el convenio con la Fundación Carolina. Las fecha límite para aplicar a estas becas de doctorado y postdoctorado es el 8 de abril de 2021.
La aplicación de evaluaciones psicométricas es uno de los factores más importantes dentro del proceso de selección, la psicometría junto con la entrevista inicial y la investigación sociolaboral proporcionan información valiosa para la toma de decisiones. Por ello, si te encuentras en busca de empleo debes ser completamente honesto al contestar tus pruebas.
La psicometría se encarga de evaluar atributos clave como la personalidad, conocimientos y habilidades del candidato. Esta información ayuda a los reclutadores a determinar si eres el colaborador indicado para el puesto al conocer tu perfil, medir tu compatibilidad con la organización y predecir tu desempeño en la posición.
A continuación te damos algunos consejos para resolver tus pruebas psicométricas:
La psicometría es una herramienta valiosa para el proceso de selección que ayuda al reclutador a conocer tu potencial, por ello debes brindarle la importancia debida a estas pruebas.
Verifica que tu equipo de cómputo se encuentre en buenas condiciones y que tu conexión a internet sea buena para prevenir contratiempos.
No interrumpas su aplicación, evita distracciones y concéntrate en cumplir con el tiempo establecido para resolverlas.
Presta atención a las indicaciones de tu reclutador y expresa tus dudas antes de iniciar los exámenes.
Es normal sentirte nervioso cuando estás en un proceso de selección, es importante que realices ejercicios de introspección para conocer tus fortalezas, esto te dará confianza y evitarás pensamientos negativos.
Sé honesto al contestar tus pruebas, recuerda que no hay respuestas buenas ni malas, se trata de conocer rasgos de tu personalidad y competencias frente al puesto.
Ser sincero y enfocarte en tus fortalezas como profesionista te permitirá encontrar tu empleo ideal.La psicometría ayuda a los reclutadores a identificar a los candidatos potenciales y colocar al colaborador ideal en el puesto indicado en función de sus habilidades, por lo tanto, debes proporcionar información verídica en tus pruebas así como en todos los filtros del proceso de selección.
México es un gran país. Con una cultura inigualable y lleno de recursos naturales; una envidiable comunicación geográfica con los océanos y cercano a los Estados Unidos. Por ello, muchas personas piensan en México para invertir su dinero, pero no es tan sencillo, pues los extranjeros tienen ciertas limitaciones que no tienen los ciudadanos mexicanos. Pero si tú quieres invertir o poner una empresa en México y eres extranjero, entonces quédate a leer este artículo, porque te diremos todo lo que tienes que saber para iniciar tu empresa con éxito.
Algunas limitaciones para la inversión extranjera en México
Históricamente México es un país que ha sufrido en sus 2 siglos de historia, especialmente si se refiere a invasiones extranjeras. Durante sus primeras décadas de vida, sufrió varias guerras con países como Francia, Inglaterra y Estados Unidos, que incluso lo llevaron a perder más de la mitad de su territorio original. Por eso, en su propia Constitución han establecido un régimen especial para que los extranjeros no puedan poseer o invertir en determinadas áreas o más que los mexicanos. Por ejemplo, los extranjeros, sean personas físicas o morales, no pueden ser propietarios de inmuebles a 100 Km de las fronteras ó 50 Km de las playas, para fines residenciales.
También, existen limitaciones a la inversión que los extranjeros pueden hacer en las empresas; hasta un 10% de acciones en sociedades cooperativas; hasta 25% de acciones en transporte; y hasta 49% en todas las demás. La Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras puede autorizar el 100% de participación accionaria a un extranjero en situaciones muy especiales. Y, al final de la lista, nos encontramos con la actividades reservadas al estado, como la acuñación de monedas e impresión de billetes, correos, telégrafo, la vigilancia de puertos y aeropuertos, entre otras cosas.
Pasos para poner una empresa en México
Para abrir una nueva empresa, los extranjeros primero deben de considerar las diferentes figuras de sociedades que marca la Ley mexicana. Las más comunes son la Sociedad Anónima y la Sociedad de Responsabilidad Limitada. Por ello, te sugerimos consultes nuestra guía legal para constituir tu empresa, en donde te comentamos todos los trámites que debes considerar antes de abrir una nueva sociedad, seas mexicano o extranjero.
Sin embargo, además de lo anterior, la ley marca que es necesario que los extranjeros que quieren invertir en México tengan que inscribirse en el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE) no importa si son personas físicas o morales que van a constituir una nueva empresa; van a invertir en una empresa mexicana; o van a invertir en un fideicomiso.
Este trámite se puede realizar de forma presencial en las instalaciones de la Dirección General de Inversión Extranjera ubicada en Insurgentes Sur 1940, piso 8, colonia Florida, delegación Álvaro Obregón en la Ciudad de México. El horario de recepción de solicitudes es de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas. O también es posible realizarlo en línea.
Para personas físicas, los documentos que son necesarios presentar son:
1. Copia simple del documento que acredita la representación legal o poder, en su caso.
2. Copia simple de la identificación oficial vigente, o la del representante legal o apoderado, en su caso.
3. Copia simple del documento migratorio que acredite la condición de estancia, en caso de personas físicas extranjeras (tarjeta de visitante o residente expedida por el INM, o la FMM, en el caso de tener visa de visitante sin permiso para realizar
actividades remuneradas).
4. Original y copia simple del comprobante de pago de multa, en su caso.
5. Copia simple de la cédula de identificación fiscal, en su caso.
Para personas morales, los documentos a presentar son:
1. Copia simple del documento que acredita la representación legal o poder.
2. Copia simple de la identificación oficial vigente del representante legal o apoderado.
3. Original y copia simple del comprobante de pago de multa, en su caso.
4. Copia del acta constitutiva, de la cédula de identificación fiscal y del documento que compruebe el ingreso de la inversión extranjera, en su caso.
5. Documento con el nombre de la institución fiduciaria y su domicilio fiscal, así como con el nombre, denominación o razón social, nacionalidad y porcentaje de derechos otorgados a cada fideicomisario, en su caso.
6. Copia simple del documento que comprueba las aportaciones en especie o capitalizaciones, en su caso.
7. Original y copia simple del Formato de Solicitud de de Inscripción en el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (tamaño oficio).
Y para los fideicomisos se debe presentar:
1. Copia simple del nombramiento del delegado fiduciario y de la identificación oficial vigente del delegado fiduciario.
2. Copia simple del contrato de fideicomiso.
3. Original y copia simple del comprobante de pago de multa, en su caso.
4. Original y copia simple del Formato de Solicitud de Inscripción en el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (tamaño oficio).
Financia tu licenciatura, maestría o posgrado con un crédito educativo de Estudia Más, da click aquí para más información.
Seguramente conoces o has conocido alguna vez a alguien que además de su empleo principal, tiene un segundo empleo y piensas que esa persona debe de tener superpoderes para lograr compaginar ambas cosas sin caer en el agotamiento. Pues este es un fenómeno que se extiende cada vez más entre la población y si tu alguna vez has pensando en cómo hacerlo, entonces toma nota; porque te vamos a explicar todo lo relacionado con el pluriempleo y los mexicanos que tienen 2 trabajos.
¿Qué es el pluriempleo?
Pluriempleo es el término utilizado para referirse a una persona que trabaja para dos empresas o, en otras palabras, que tiene dos empleos. Pueden ser una jornada de tiempo completo, con un jornada de medio tiempo; dos jornadas de medio tiempo; o, para los más valientes, pueden ser dos jornadas de tiempo completo en un mismo día. Además, a veces éste término puede ser confundido con la pluriactividad, que se refiere más bien aquellas personas que, además de ser empleados, quienes después del trabajo principal, se dedican a alguna otra actividad generadora de ingresos por cuenta propia, tal como puede ser un emprendimiento o un pequeño negocio. Aunque, en un sentido amplio, es posible abordar el pluriempleo y la pluriactividad en un mismo concepto.
¿Por qué tener 2 trabajos?
De acuerdo con cifras del INEGI, en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en México existen poco más de 8 millones de personas que cuentan con otro trabajo además del que desempeñan. Y es normal que, cuando los ingresos en casa no alcanzan para pagar las cuentas, entonces se busque un empleo adicional; para algunos 2 empleos podría resultar excesivo; pero para otros es necesario. Además, también puede darse el caso en que se busque un empleo adicional debido a que en el primero no se cuenta con prestaciones de ley o seguridad social, por lo que las personas buscan ampliar su cobertura o las prestaciones que reciben.
Además, extendiendo la idea hasta la pluriactividad; también hay personas quienes se dedican a un negocio además de su empleo; puede ser su propio emprendimiento o un negocio bien establecido. Desde un negocio que va creciendo poco a poco con la idea de tener una cobertura en caso de ser despedido o renunciar; hasta las ventas por catálogo u otras actividades generadoras de ingreso.
Es así que, para el 6.3% de la población mexicana, ha resultado insuficiente el empleo con el que cuenta actualmente. Especialmente si se mira con atención las cifras del INEGI, que muestran que el grueso de la población con 2 empleos se concentra en aquellos que pertenecen a un estrato socieconómico medio bajo, que representan casi el 50% de las personas con un pluriempleo.
¿Cómo equilibrar ambos empleos?
Si tú también estás pensando en buscar un segundo empleo, de jornada completa o media jornada; o incluso quieres comenzar tu propio negocio, entonces debes de saber que el factor para lograr el éxito es la organización, para que las actividades de ambos empleos no se mezclen entre sí. Es así que, la organización y la adaptación son elementos clave para compaginar ambas ocupaciones.
En primer lugar, la organización involucra no solamente los horarios de ambos empleos; sino también dejar espacio para el ocio o la recreación con la familia; por supuesto que esto se hace más complejo si nos referimos a empleos de tiempo completo o de medio tiempo. Por otro lado, la adaptación se refiere a estar listos para resolver problemas o cuestiones que surjan en cualquiera de las dos actividades; además, tener 2 empleos puede aumentar la probabilidad de padecer agotamiento, por lo que se deberá estar atento a las señales que el cuerpo otorga antes de eso, y en la medida de lo posible dormir y comer bien, hacer ejercicio y relajarse.
Además de todo lo anterior, dejamos la siguiente reflexión al aire: Si el origen de que las personas tengan 2 empleos es para que puedan llegar a fin de mes con los gastos de la familia, quizá la meta del gobierno federal no debe ser sólo generar empleo, sino generar empleo de calidad, bien remunerado y con las prestaciones de ley adecuadas.
Crisis económicas. Terremotos. Huracanes. Inundaciones. Desastres naturales. Ninguna otra tormenta había sido tan poderosa y destructiva con la economía como la pandemia del COVID-19, tanto a nivel mundial, como nacional. Y, aunque antes ya habíamos platicado acerca de las terribles consecuencias que la cuarentena tenía para los sectores más pobres de la sociedad; a un año de haber escrito eso, hoy queremos hacer una recopilación de cuántos empleos se han perdido en México y en el mundo, a causa de la pandemia.
Escenario mundial de desempleo por COVID-19
De acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), durante el 2020 se perdieron cerca del 8.8% de las horas de trabajo a nivel mundial por los efectos que la pandemia tuvo en la economía, esto equivale a 255 millones de empleos de tiempo completo alrededor del mundo. Esto es 4 veces más grande que lo registrado en la crisis económica de 2009. En términos económicos, las pérdidas causadas por la disminución de horas de trabajo se estima que son alrededor de 3.7 billones de dólares, lo equivalente al 4.4% del PIB del mundo.
En general, durante el 2020, alrededor del 93% de los empleados han tenido algún tipo de restricción en su movimiento, medida promovida por los gobiernos para contener la propagación del COVID-19. Para finales del año pasado, solamente el 3% de los empleos a escala mundial residían en países donde se había decretado el cierre de todas las actividades excepto por las esenciales; cifra muy dispar a la que se había registrado en la «primera ola» durante los meses de marzo y abril, en donde llego hasta un 41%.
Desempleo en México
Apenas comenzaba la pandemia en abril del año pasado y ya anticipábamos fuertes consecuencias para las MiPyMES, restaurantes y, en general, para el comercio informal. En los meses más críticos de las restricciones de movimiento como mayo o junio, bastaba con darse una vuelta por las calles de cualquier ciudad para ver comercios cerrados; restaurantes y fondas que luchaban por sobrevivir (o comenzaban a desocupar sus locales); parques vacíos o, incluso, el metro con lugares disponibles a las 7 de la noche de un miércoles. El golpe fue tan fuerte, que el propio subgobernador del Banco de México, apoyado con datos del IMSS y del INEGI, mostró que en los meses de abril y mayo de 2020, se perdieron 12 millones de empleos en el país.
Para el caso específico de la Ciudad de México, fue la propia Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien declaró en conferencia de prensa que, en el 2020 se perdieron cerca de 325 mil empleos y para diciembre de ese año apenas se había recuperado un 12.3% de los empleos perdidos.
De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI (ENOE-INEGI), para diciembre de 2020 se habían recuperado 9.5 millones de empleos de los 12 millones que se habían perdido al inicio de la pandemia. Que dejan un restante de 2.5 millones de personas que aún se encuentran en el desempleo a casi un año de haber iniciado la crisis por el COVID-19 en México.
2.5 millones de familias que continúan luchando por sobrevivir.
Pronósticos para el futuro
Los gobiernos, las economías y la población del mundo en general, espera que en el segundo semestre de 2021 exista una significativa recuperación de las actividades antes de la pandemia, a medida que avanza el proceso de vacunación alrededor del planeta. Sin embargo, al menos en México no se emitieron apoyos a la economía de las personas en medio de la pandemia, bien porque el gobierno mexicano no tenía dinero para hacerlo; y también porque no quiso contratar más deuda para tal propósito.
De esta forma, la OIT señala que son las mujeres, los jóvenes y los trabajadores poco calificados quienes tienen más riesgo de sufrir las consecuencias a largo plazo y quedar excluidos del mercado laboral, a no ser que se garanticen medidas de apoyo de manera oportuna, cosa que en México hasta ahora no ha sucedido. Además, analistas como Banco Base pronostican que la recuperación en México a niveles antes de la pandemia no se dará hasta 2025 o 2026, dependiendo de las acciones que tome el gobierno mexicano este año.
La tesis es, para muchos universitarios, la culminación de varios años de esfuerzo y dedicación. Sin embargo, para algunos otros, este último eslabón antes de obtener el tan ansiado título puede representar algo tan retador que puede causar estrés y ansiedad. Por esa razón, en nuestra serie de artículos sobre ‘¿Cómo hacer una tesis?’ te hemos venido dando excelentes consejos para escribir la introducción, el marco teórico, el protocolo y hasta dónde encontrar buena información en internet. Y para culminar con esta serie de artículos, hoy te presentamos lo que necesitas saber para escribir la conclusión de tu tesis.
Redacta las ‘conclusiones’ al principio
Sí, pero antes de que nos juzgues de locos, te decimos que esas no serán las finales. Considéralo más como un borrador. Te decimos que redactes éstas al principio, incluso antes que la propia investigación, en una suerte de ejercicio imaginativo para responder a la pregunta ‘¿Cuáles crees que serán las conclusiones?’. Esto te ayudará no solamente a tener más clara cuál es tu hipótesis, sino el camino a seguir para alcanzar dichas conclusiones. Por supuesto que tras la investigación, éstas conclusiones serán modificadas y podrían terminar en un sentido completamente diferente, así que te aconsejamos que las escribas con lápiz, porque ciertamente tendrás que borrar y escribir nuevamente algunas cosas.
Lo que sí debes de hacer
Al redactar tus conclusiones (ahora sí las definitivas), existe una serie de pautas que te aconsejamos seguir para que tengas éxito y no sufran demasiadas modificaciones por tu asesor. En primer lugar, debes demostrar los resultados obtenidos a través de la investigación y cómo estos se relacionan con la hipótesis, es decir, si la hipótesis era correcta o no. También, es importante mencionar cualquier otro hallazgo, incluso si crees que podría no tener relevancia, pues tanto los resultados parciales como los que no han podido ser demostrados pueden dar pie a que otros investigadores lo retomen en el futuro (¡Serás una referencia!).
Lo que no debes de hacer
Quizá suena sencillo que después de toda una investigación la parte menos difícil sea la de escribir las conclusiones. Sin embargo, hay toda una serie de cosas que debes recordar no hacer para que las conclusiones estén bien redactadas:
No seas redundante: las conclusiones deben ser lo más concisas que se puedan. En ese sentido, no debes de ocupar aspectos que previamente has desarrollado, especialmente del marco teórico. En otras palabras, sólo presenta las conclusiones, no hagas un recuento de lo que expusiste antes.
Una conclusión por objetivo: si en tu introducción abordaste uno o varios objetivos de la investigación, deberás de realizar una conclusión por cada uno de ellos, para no dejar ni un cabo suelto. Posteriormente, podrás realizar una conclusión general al objetivo general.
Evita las contradicciones: por regla general, las conclusiones tienen por objetivo confirmar o negar la hipótesis y éstas no pueden hacer ambas cosas al mismo tiempo. Sin embargo, lo que sí pueden hacer es confirmar parcialmente la hipótesis y debes explicar el por qué.
Revisa bien la ortografía. Muchas personas serán lo primero que leerán de tu investigación y, si las conclusiones parecen interesantes, entonces podrían después dirigirse al desarrollo. Pero, en general, las conclusiones son la carta de presentación de tu tesis.
Estamos seguros que con estos pequeños consejos, las conclusiones de tu tesis harán un increíble trabajo.
La experiencia del empleado es un concepto tan importante como la experiencia del usuario (UX) en la informática, aunque pocas empresas le ponen atención a cómo los empleados se sienten realizando sus labores día a día. Y es que cuando los empleados están contentos y productivos además que los clientes también estarán contentos, porque recibirán una buena atención. En ese sentido, Microsoft ha lanzado la primera plataforma que toma la experiencia del empleado como punto central y promete ser de gran utilidad para todas las empresas del mundo, sean grandes o pequeñas, hoy te queremos hablar sobre Microsoft Viva.
La satisfacción del empleado más que una moda: una necesidad de las empresas
Cuando los empleados no se sientes satisfechos, los clientes son los más afectados. En algún momento ya te habíamos hablado del caso de Uber: Un aumento indiscriminado de socios-conductores, trajo consigo una menor disponibilidad de viajes y con ello, menos ingreso, que también se ve disminuido por el propio mantenimiento de las unidades, el uso de datos móviles para la aplicación y el GPS, y la compra de botellas de agua o dulces para los clientes, de tal manera que, la satisfacción de los choferes se vio comprometida con los clientes y los clientes saben que el servicio que daba Uber en sus primeros años ya no lo es.
Pensando en la experiencia del empleado
De acuerdo con Microsoft, anualmente se gasta en el mundo unos 300 mil millones de dólares en la experiencia de los empleados, incluyendo prestaciones, capacitación y desarrollo, pero por lo general son herramientas fragmentadas y dispersas. Así pues, las plataformas de experiencia del empleado (EXP) brindan soporte digital a los sistemas que los empleados utilizan para trabajar. Proporcionan a las personas los recursos y el apoyo que necesitan para triunfar y prosperar, independientemente de su ubicación.Así es como crean Microsoft Viva, la primer EXP potenciada por Microsoft 365, que consta de 4 módulos, en un inicio.
Viva Connections
Un espacio para conectar a los equipos que están separados y trabajando a distancia. Una puerta a un espacio de trabajo virtual en donde los equipos pueden realizar videollamadas, ver todo tipo de documentos e información, tableros con noticias relevantes, repositorios con políticas y manuales; y todo lo que se buscaría encontrar en un escritorio en la oficina.
Viva Insights
Un módulo que mide el tiempo en que los equipos se mantienen conectados, para sugerir periodos adecuados de descanso, además de señalar a los gerentes cuando los colaboradores se encuentran cerca del agotamiento. Una herramienta que puede ser muy útil para erradicar el síndrome de Burnout.
Viva Learning
Porque mantenerse actualizado es siempre una prioridad para cualquier empleado y organización. Impulsado por Inteligencia Artificial, Learning es capaz de sugerir a los empleados el contenido adecuado para aprender, en el momento adecuado para hacerlo. Además, incluye contenido de LinkedIn Learning y Microsoft Learn.
Viva Topics
Pensado como una Wikipedia con superpoderes. Utiliza la IA para organizar automáticamente la experiencia y contenido de la compañía, permite acceder a todo tipo de conocimiento mientras se trabaja en alguna de las aplicaciones de Microsoft, mostrando tarjetas con información relacionada al tema en que se trabaja. Esta información puede ser interna de una organización o externa de algún sitio web.
A sólo un click con Office 365
Microsoft Viva ya está disponible para los usuarios con suscripción corporativa a Office 365, aunque algunas de sus funcionalidades se irán agregando a lo largo del 2021. Microsoft Viva estará integrado a Teams y estamos seguros de que será una gran herramienta para la satisfacción de los empleados.
Todos en algún momento hemos padecido alguna situación en donde tenemos problemas con los vendedores o tiendas donde compramos nuestros productos y adquirimos servicios. Ya sea por que no nos quieren vender un producto que encontramos en oferta; porque no nos quieren hacer válida la garantía; o porque nos dieron un servicio deficiente, algunas tiendas simplemente no le hacen caso al adagio de «el cliente siempre tiene la razón«. Para todos estos conflictos sin solución, la respuesta puede estar en cómo hacer una queja ante la PROFECO.
¿Qué es la PROFECO?
La Procuraduría Federal del Consumidor es un organismo descentralizado, adscrito a la Secretaría de Economía, y tiene por objetivo defender los derechos de las y los consumidores, así como de promover una cultura del consumo responsable.
¿Cuáles son los derechos del consumidor?
Todas las personas que adquieren bienes y servicios son consumidores y tenemos derechos frente a los proveedores, quienes están obligados a respetar estos derechos, los cuáles son:
Derecho a la información.Toda la información de los bienes y servicios debe ser completa, clara y veraz.
Derecho a la educación.Es importante conocer tus derechos y la forma en que te protege la ley para aprender a consumir mejor y de manera más inteligente.
Derecho a elegir. Al escoger un producto o servicio, nadie te puede presionar, condicionar la venta, exigir pagos o anticipos sin que hayas firmado un contrato.
Derecho a la seguridad y calidad. Los bienes y servicios deben de cumplir con las normas y disposiciones en materia de seguridad y calidad.
Derecho a no ser discriminados. Nadie te puede negar un producto o servicio por tu sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, ni por tener alguna discapacidad.
Derecho a la compensación. Si te venden un producto de mala calidad, tienes derecho a que se te reponga o a que te devuelvan tu dinero y, en su caso, a una bonificación no menor a 20% del precio pagado.
Derecho a la protección. Cuando algún proveedor no respete tus derechos o cometa abusos en contra de los consumidores, Profeco salvaguarda tus derechos y te defiende.
¿Cómo presentar una queja en PROFECO?
Cuando creemos que nuestros derechos como consumidores han sido violentados, es posible acudir ante la PROFECO para que nos pueda ayudar a resolver la situación. Y para realizar este sencillo procedimiento, es posible que sea en físico o en línea.
Procedimiento en físico
Las quejas y reclamaciones que se hacen en físico deben de contener, al menos, los siguientes datos:
Nombre y domicilio del reclamante;
Descripción del bien que se reclama y hechos;
Nombre y domicilio del proveedor que se encuentre en el comprobante o recibo emitido por el proveedor al momento de la compra.
Para ello, hay que realizar un escrito y presentarlo ante la oficina de PROFECO más cercana a su domicilio.
Procedimiento en línea
También, es posible iniciar y concluir el procedimiento de conciliación en línea, siempre y cuando la otra empresta tenga el convenio con la PROFECO para realizar la conciliación vía internet. Aquí podrás consultar una lista completa de proveedores adscritos a concilianet; y el sitio para presentar su queja en línea.
¿Cómo es el proceso de PROFECO?
Si la PROFECO admite la queja en contra de un proveedor, ésta fijará fecha y hora de audiencia y notificará al proveedor para que rinda un informe sobre lo que sucedió en relación con la queja del cliente. En la audiencia, tanto el cliente como el proveedor podrán aportar las pruebas que consideren adecuadas para que la PROFECO pueda determinar qué ocurrió y será ésta quien podrá sugerir una solución a ambas partes.
Además, en la audiencia de conciliación se buscará que las partes puedan dirimir la diferencia y de llegar a un acuerdo, el dictamen que emite la PROFECO en ese sentido tiene el carácter de cosa juzgada. Pero, si no se llega a acuerdo alguno, las partes pueden optar por designar a la PROFECO como arbitro para dirimir la controversia o poner a salvo los derechos para escalar la situación ante un tribunal.
¿Debo contratar un abogado?
El personal de la PROFECO está capacitado para atender y apoyar las dudas que puedan tener los consumidores en sus procedimientos de queja. Por ello, no es necesario contratar un abogado, aunque hay personas que prefieren llevar uno para sentirse más seguras.
El liderazgo es una de las competencias más importantes que debes desarrollar si aspiras a dirigir equipos de trabajo. El rol del líder va más allá de delegar actividades, esta posición requiere actitud, motivación y habilidades sociales, ya que al convertirte en líder no solo serás una figura de autoridad, sino que serás una persona que inspire y guíe a los demás con sus acciones.
Ahora bien, el liderazgo no es una competencia que se obtiene de la noche a la mañana, para ser un líder efectivo necesitas reforzar ciertas destrezas y trabajar en tu perfil profesional, recuerda que un buen líder trabaja todos los días por su crecimiento y el de su equipo.
Recuerda que un líder efectivo tiene la capacidad de influir en los demás y ayuda a sus colaboradores a ser mejores. Su responsabilidad va más allá de asignar tareas y supervisar el desempeño; debe ser capaz de motivar a sus empleados, identificar sus fortalezas, brindarles las herramientas necesarias para desarrollar su potencial, así como manejar conflictos que puedan afectar la dinámica de trabajo.
Un aspecto clave que debes considerar para comenzar a fortalecer tu liderazgo es desarrollar tus habilidades de comunicación, debido a que una línea de comunicación efectiva es indispensable para el flujo de información. En este sentido, comenzar por desarrollar la escucha activa te permitirá comprender las necesidades de tus compañeros y apoyarlos en sus actividades.
Por otra parte, sé claro al dar instrucciones y considera las destrezas de cada integrante del equipo, de esta manera podrás distribuir las tareas en función del talento de tus colaboradores. Considerar sus intereses y fortalezas al asignar la carga de trabajo los hará sentirse valorados, esto es clave para reforzar su sentido de pertenencia.
Liderar un grupo de trabajo requiere un ambiente de confianza entre ambas partes, el líder debe confiar en las habilidades de sus colaboradores y ellos, a su vez, necesitan sentir el apoyo de su responsable. Por ello, es importante desarrollar tu inteligencia emocional y ser empático con las inquietudes de tus colaboradores.
Por último, para poder establecer una relación sólida con tus colaboradores, como líder debes concéntrate en conocer a los miembros de tu equipo, reconocer sus interés, fortalezas y rasgos de personalidad te ayudará a identificar cuáles son sus objetivos y la manera en la que podrás apoyarlos en su crecimiento profesional.
Para alcanzar tus objetivos es importante que aproveches los primeros años de tu carrera laboral para emprender acciones que te ayuden a reforzar tu perfil profesional y mejorar tu empleabilidad. Si estás por iniciar tu carrera es recomendable que evalúes tu perfil para identificar tus cualidades y reforzar tus competencias.
Actualmente, las empresas están interesadas en contratar colaboradores que cuenten con un perfil integral, es decir, que no solo tengan conocimientos técnicos para desempeñarse en el puesto, sino también contar con las competencias para dirigir equipos y realizar actividades que demandan actitud proactiva, motivación y habilidades sociales.
A continuación, te compartimos algunos consejos que te ayudarán a convertirte en un mejor profesionista:
Mantente enfocado. El primer paso es evaluar tu situación profesional, posteriormente, identifica los recursos disponibles y define las acciones que tienes que emprender para lograr tus propósitos, cómo ahorrar para invertir en un diplomado o aprender un segundo idioma.
Todo suma: Actividades como un voluntariado, escribir un blog o realizar prácticas profesionales te darán experiencia y te ayudarán a reforzar tus destrezas.
Busca soluciones: Las empresas buscan colaboradores que aporten valor al equipo, desarrollar tu capacidad para resolver problemas y atender las necesidades de la compañía te ayudará a sobresalir.
Mejora tus relaciones: Construir relaciones sólidas facilitará el trabajo en equipo, asimismo, demostrar tus habilidades sociales te permitirá encontrar mejores oportunidades laborales.
Aprende a vender tu trabajo:Haz notar aquello en lo que eres el mejor, demuestra por qué eres un colaborador clave para la compañía.
Trabajar tus debilidades para convertirlas en fortalezas te abrirá las puertas a nuevas oportunidades laborales al posicionarse como un colaborador de alto rendimiento para el equipo.
Por último, en la universidad aprenderás los conocimientos básicos para entrar al mercado laboral, pero en el trabajo adquirirás la experiencia necesaria que te permitirá dar solución a las necesidades de la organización.