¿Cómo solicitar un crédito del INVI en la CDMX?

Comprar una casa o departamento en la Ciudad de México es cada vez más una tarea titánica que para muchas personas será prácticamente imposible de hacer. Debido a lo anterior, han proliferado una enorme cantidad de desarrollos inmobiliarios en el área conurbada de la Ciudad de México, provocando que las personas se conviertan en población flotante que trabaja en la CDMX, pero su domicilio no está en ella. Sin embargo, hay una forma en que tú puedes comprar un departamento en la Ciudad de México y hoy te diremos cómo solicitar un crédito del INVI. 

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Una vivienda cada vez más cara

Uno de los sueños que muchos jóvenes tienen es poder formar su propio patrimonio inmobiliario. Ya sea que estén buscando un espacio para formar una familia o simplemente un lugar para independizarse de los padres: tener algo propio al que llamar hogar. No obstante, de acuerdo con el periódico Reforma, la vivienda en la Ciudad de México se ha encarecido 80.5% en 7 años. Mucho más que la tasa promedio de inflación, cuyo acumulado entre 2014 y 2021 es de 32.54% de acuerdo con estadísticas del INEGI. En ese sentido, adquirir una casa o departamento es cada vez más difícil en la Ciudad de México, especialmente para el sector más joven de la población económicamente activa. 

Una opción para los que se les han cerrado las puertas

Si bien es cierto que para adquirir un bien inmueble existen diversas opciones como el INFONAVIT, el FOVISSSTE o incluso un crédito hipotecario, estas opciones están fuera de la mesa para muchos jóvenes profesionistas que trabajan por honorarios, que no tienen una estabilidad económica tal cuál y que, por supuesto, ni los bancos ni las instituciones de crédito confían en ellos para prestarles para una casa. De esta manera, el Instituto de Vivienda en la Ciudad de México (INVI), es una opción a la que determinados grupos de personas pueden utilizar como opción para obtener un crédito hipotecario a precios realmente bajos, con mensualidades de hasta 3 mil pesos, porque el INVI no cobra interés sobre los proyectos que desarrolla. 

Actualmente el INVI opera 2 programas diferentes: Vivienda en conjunto y Mejoramiento de vivienda. El primero de ellos está basado en la idea de que las personas puedan adquirir una vivienda, ya sea nueva o usada, con créditos a 0% de interés. Por otro lado, en el programa de mejoramiento de vivienda, consiste en otorgar crédito para que las personas que tienen la propiedad o posesión en vecindades o en departamentos de interés social, puedan realizar reparaciones, ampliaciones y, en general, acciones que mejoren las condiciones de vivienda. 

¿Cómo acceder a un crédito del INVI?

Para participar por un crédito del INVI, en cualquiera de sus modalidades y programas, es necesario cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Ser habitante de la Ciudad de México. 
  • Tener 18 años de edad cumplidos al momento de la solicitud. 
  • No ser propietario de vivienda en la Ciudad de México.
  • Tener un ingreso de hasta 5 veces la UMA, que es de 448 pesos diarios. Si se tiene un ingreso mayor, no es posible participar por un crédito de esta institución. 
  • Tener una edad máxima de 64 años. Aunque si se tiene una mayor edad, se requiere un deudor solidario para realizar el trámite. 

Además, es importante recordar que se da prioridad a las solicitudes de las personas que se encuentran en algún grupo social en condiciones de vulnerabilidad como: madres o padres solteros con dependientes económicos; jefas de familia con dependientes económicos; adultos mayores; personas indígenas; personas con capacidades diferentes; habitantes de vivienda en alto riesgo. 

Para más información, puedes acudir directamente a las oficinas del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, ubicadas en: Calle Canela 660, Colonia Granjas México, alcaldía Iztacalco. De lunes a viernes de 9:30 a 13:30, con cita previa a través del portal: https://www.citas.cdmx.gob.mx

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¿Cómo saber tu Índice de Venta Social?

Sin duda LinkedIn es una herramienta que cualquier Profesionista que se respete utiliza. Ya sea que esté ampliando su red de contactos o buscando su siguiente reto laboral, esta red social se ha convertido en un referente obligado en el ámbito laboral y como un repositorio para la elocuente presunción de los logros propios, también conocido como egoteca. Y, sí quieres mejorar tu perfil en LinkedIn, entonces hoy te contamos qué es y cómo saber tu índice de venta social. 

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¿Qué es el índice de venta social?

Pocas personas saben que LinkedIn tiene una extraña manera de calificar (sí, calificar) los perfiles de sus usuarios, asignándoles un número de acuerdo a lo que comparten y hacen en su red social. Conocido como índice de venta social (SSI, por sus siglas en inglés), refleja tu capacidad de venta dentro de LinkedIn. Y no necesariamente tienes que ser un emprendedor o un agente de ventas para tener esta calificación; a final de cuentas, la búsqueda de empleo es un proceso de venta que realizan personas físicas hacia empleadores y una contratación es sólo un proceso de venta de la fuerza de trabajo. 

¿Cómo funciona el índice de venta social?

El SSI se califica del 1 al 100, así como en la escuela. De hecho, es muy probable que en este momento tu calificación sea muy por debajo del 70. LinkedIn utiliza 4 criterios para obtener la calificación del SSI: 

Marca personal: La marca personal es un elemento importante para todos aquellos que quieren vender más e influenciar en las personas. LinkedIn califica la manera en que con tus publicaciones y fotos vas construyendo tu marca personal. 

La investigación que realizas en LinkedIn: Para formar relaciones con otras personas o para buscar empleo, requieres de utilizar las herramientas de búsqueda de LinkedIn, que permiten que conectes con las personas adecuadas o veas las vacantes recomendadas para tu perfil. 

La información que posteas: como en cualquier otra red social, la información que posteas puede resultar interesante o no para tu red de contactos y, dependiendo de tu configuración de privacidad, para la comunidad de LinkedIn en general. 

El networking: para calcular el SSI es muy importante que continuamente estén ampliando tu red de contactos. 

¿Cómo saber cuál es mi Índice de Venta Social?

Para saber cuál es tu calificación y compararla con otros profesionales del mismo sector en el que trabajas, sólo tienes que iniciar sesión en tu cuenta de LinkedIn y, posteriormente, entrar a este link

 Y si quieres mejorar tu SSI lo que tienes que hacer es completar tu perfil en LinkedIn con la información necesaria, postear información de calidad y ampliar tu red de contactos. 

¡Éxito!

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Nuevo Régimen simplificado de confianza para profesionistas

El SAT es algo a lo que todos, de una u otra manera, tenemos que enfrentar en algún momento de la vida. Algunos le tienen miedo, algunos juegan al valiente y tratan de hacer trampa; pero de una u otra forma, el SAT toca a la puerta para cobrar los impuestos. No obstante, algo de lo que siempre ha querido apoderarse el SAT es de los trabajadores informales y de los profesionistas que ejercen sin declarar ingresos; por ello, para el 2022, esta institución tiene un plan para mejorar la recaudación de impuestos: el nuevo régimen simplificado de confianza. 

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Una forma más sencilla de pagar impuestos

Si actualmente eres un profesionista que está bajo el régimen de servicios profesionales, habitualmente conocido como “de honorarios”, entonces sabes que mes con mes debes presentar tus pagos provisionales por ISR con una tasa que va desde el 1.9 por ciento hasta el 35 por ciento, dependiendo de los ingresos que hayas obtenido al mes (esto sin mencionar lo que puedes pagar por IVA si no pides factura al hacer tus compras). Sin embargo, parece que todo eso está a punto de cambiar para el 2022, pues en la Cámara de Diputados se aprobó una reforma a la Miscelánea Fiscal que transforma el antiguo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF y que antes se le conocía como Régimen de Pequeños Contribuyentes) en lo que ahora se llamará “Régimen de Confianza Simplificado” (RESICO). 

El Régimen de confianza está pensando para que las personas que actualmente se encuentran en el RIF; los profesionistas que tributan en el régimen de honorarios y todos aquellos ciudadanos con actividades económicas puedan inscribirse y pagar sus contribuciones. El RESICO pretende aplicar tasas de Impuesto Sobre la Renta de forma mínima: del 1% cuando los ingresos anuales no son mayores de $300,000.00, aplicando una tasa máxima de 2.5% para quienes obtengan ingresos de dos y medio millones y hasta tres y medio millones de pesos. 

¿Cómo inscribirse al Régimen Simplificado de Confianza?

A partir del 1° de enero de 2022, los contribuyentes podrán inscribirse al régimen simplificado de confianza al acudir a alguna de las oficinas del SAT o haciendo el trámite en línea si es que cuentan con su e.firma. Además, estarán obligados a expedir facturas para comprobar todos sus ingresos y a solicitarlas para los gastos. Uno de los beneficios de este régimen es que, para la presentación de las declaraciones provisionales mensuales del ISR, el SAT otorgará la información prellenada, sólo para que los contribuyentes lo confirmen y procedan al pago. No obstante, uno de los aspectos que más crítica recibió fue que al estar en este régimen no será posible realizar deducción alguna pues, en palabras de la titular del SAT, Raquel Buenrostro, el beneficio de bajar la tasa de ISR es eliminar la posibilidad de deducir. 

Es importante mencionar que los contribuyentes que actualmente se encuentran en el Régimen de Incorporación Fiscal serán trasladados automáticamente al Régimen Simplificado de Confianza. Además, las personas físicas y morales en el Régimen de Servicios Empresariales y Profesionales; y en el de arrendamiento, también podrán cambiarse al nuevo régimen, para pagar menos ISR. 

Puedes consultar el Paquete Económico 2022, aprobado por la Cámara de Diputados, en este link.

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Herramientas del metaverso de Facebook para profesionistas

Fue hace tan sólo 10 años cuando en la serie producida por Netflix, Black Mirror, nos presentaron la historia de “5 millones de méritos” en donde un individuo debe trabajar pedaleando una bicicleta estática para producir energía y ganar “méritos” una moneda virtual que sirve para comprar ropa, comida y todo lo necesario para vivir. Lo más perturbador de todo esto, es que los personajes de esta historia tenían “avatares” virtuales para interactuar con otros avatares de otras personas en un entorno virtual; justo lo que propone Facebook en su nuevo “metaverso”. Nuevamente la realidad supera la ficción y hoy te hablaremos sobre las herramientas del metaverso de Facebook para Profesionistas. 


Imagen: Nación Flix

El universo más allá del universo: metaverso

A finales del pasado octubre de 2021, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció la expansión de esta empresa para formar parte de un proyecto más grande y ambicioso: Meta, un entorno virtual en donde se podrá convivir más allá de lo que las limitantes del mundo real nos permiten. El nombre deriva de la palabra “metaverso”, un concepto cuya etimología evoca lo que está más allá del universo y, en palabras del propio Facebook, es el siguiente paso en la evolución de las conexiones sociales. De hecho, en los productos realizados por Facebook, ahora se puede leer “Meta”. 

Aunque actualmente Meta tiene disponible para empresas, organizaciones y profesionistas independientes la aplicación de Workplace, una versión con esteroides de lo que alguna vez intentó hacer Google con la extinta red social Google+ y su integración a la G-Suite. Workplace es una herramienta de comunicación para que los colaboradores de las empresas puedan estar siempre conectados entre sí, muy al estilo del Facebook que todos conocemos, con sección de noticias, chat entre personas, grupos, videollamadas y transmisiones en vivo. 

No obstante, Meta promete que en el futuro las herramientas para trabajar y conectar personas podrán funcionar con lentes de realidad virtual; permitiendo que reuniones de trabajo se puedan realizar en espacios completamente virtuales, como si las personas fueran hologramas sentados en una mesa de tu casa, gracias a representaciones realistas en 3D que se usarán como “avatares” que podrán tomarse desde una foto o una animación/dibujo. 

Aunque algunas de estas tecnologías no estarán listas hasta dentro de un buen tiempo, dentro de Facebook (ahora Meta), ya están trabajando en ellas para traerlas al metaverso.

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¿Cómo implementar metodologías ágiles?

En el mundo actual, las empresas pueden realizar sus actividades de dos maneras: de la forma tradicional o de formas más innovadora, adaptando la estrategia a las necesidades de cada proyecto. Dicen que aquellas empresas que optan por la segunda opción, tienen mejores resultados y son más competitivas; por eso, hoy te decimos qué son y cómo implementar las metodologías ágiles en la empresa. 

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¿Qué son las metodologías ágiles?

Las actuales metodologías ágiles tienen su origen en formas de trabajo que primero fueron implementadas por desarrolladores de software y, posteriormente, se fueron adaptando para todo tipo de empresas y proyectos. La expresión “Métodos Ágiles” fue acuñada por primera vez en 2001 para definir a los métodos que estaban surgiendo como alternativa a las metodologías formales a las que consideraban excesivamente “pesadas” y rígidas por su carácter normativo y fuerte dependencia de planificaciones detalladas previas al desarrollo. Como resultado, se expuso el “Manifiesto Ágil” que son los principios en los que descansan los métodos ágiles: 

  • Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas
  • Software funcionando sobre documentación extensiva
  • Colaboración con el cliente sobre negociación contractual
  • Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan

De esta manera, se busca que las empresas sean más productivas, más flexibles y más transparentes, para que los productos y servicios que ofrecen al mercado sean de mejor calidad. Entre las metodologías ágiles más populares actualmente, encontramos SCRUM, Kanban, Design Sprint, Agile Inception y Extreme Programming XP. 

¿Cómo implementar las metodologías ágiles?

Para implementar cualquiera de las metodologías ágiles que existen actualmente hay que tener muy en claro algunos elementos que juegan un papel importante dentro de la empresa. El primero de ellos es saber lo que se quiere lograr, es decir, los objetivos que se quieren alcanzar con dichas metodologías; para ello, no funciona con el simple hecho de proponerse “vender más” o “ser más productivos”, los objetivos deben ser SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales).

En este punto, es conveniente preguntarse si la empresa y organización está preparada en cuanto a recursos para implementar una metodología ágil, es decir, que la infraestructura de la empresa esté lista para admitir nuevas tecnologías; desde equipo de cómputo suficiente hasta una conexión a internet decente. 

Ahora, hay que tener siempre presente que todas las metodologías ágiles están enfocadas en el cliente y los beneficios que puede obtener. Por ello, los esfuerzos para adoptar estas nuevas formas de trabajar deben tener claro lo siguiente: que haya una mejora en la experiencia del usuario; que los productos o servicios sean de mejor calidad y que la relación con los clientes se torne mejor. 

Lo siguiente es preparar al talento de la empresa; pues, más allá de poder capacitar al talento a través de cursos o consultorías, lo indispensable es que la propia cultura corporativa vaya con los principios ágiles. La clave es alentar al talento a que no le tengan miedo al cambio. Aunque también es posible contratar elementos ya familiarizados con las metodologías ágiles. 

Finalmente, existen una gran cantidad de software, gratuito y de pago, para implementar las metodologías ágiles, no temas en probar y descartar varios hasta encontrar uno que satisfaga las necesidades de tu organización.

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Consejos para iniciar un semillero de talento

Iniciar un semillero de talento o un programa de becarios no es nada sencillo. Si se hace correctamente, será una fuente invaluable de talento adecuado para la empresa para los siguientes años y décadas también; en caso contrario, hará que las malas experiencias por las que pasen los jóvenes no solamente dañen la imagen y posibilidad de atraer talento joven a la empresa, sino también, al final será un dinero mal invertido. Por esa razón, entrevistamos a Viridiana Saldaña, directora de Recursos Humanos de Pro Meritum, a quién le agradecemos su orientación para reunir estos consejos para iniciar un semillero de talento. 

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Un semillero de talento es una inversión a largo plazo

Lo primero que hay que entender es que los programas de becarios son una inversión a largo plazo. De acuerdo con Manpower, el 54% de las empresas a nivel mundial reportan dificultades para atraer talento adecuado a sus organizaciones. Así pues, tener programas como los semilleros de talento, en donde estudiantes universitarios pueden tener prácticas profesionales pagadas, son una inversión a largo plazo para formar talento de manera interna y no invertir cantidades exorbitantes de dinero en el reclutamiento de talento externo. 

Los mentores son la pieza clave para formar talento

Para que el semillero de talento tenga éxito, las empresas y organizaciones deben tener mentores adecuados y la cultura necesaria para hacer crecer a sus nuevos talentos. Los mentores deben tener habilidades blandas muy efectivas, como la comunicación, la empatía, las ganas de enseñar. En palabras de Viridiana Saldaña, “cuando traes a alguien nuevo a la organización para enseñarle, es porque esperas que lo haga mejor que tú en el futuro”.  

No solo sacar copias

Otra parte importante para que el semillero de talento tenga éxito, es que los proyectos en los que estén a cargo los becarios no sean sólo para aprender, sino que también los reten y que su talento se sienta impulsado por la empresa y apoyado al mismo tiempo. Un programa de becarios no es sólo para que saquen copias o vayan por el café. 

Dejar claro el plan de carrera

Como en cualquier otro proceso, la transparencia es pieza fundamental para que las relaciones entre la empresa y los becarios se desarrollen bien. Por un lado, los becarios aspiran a integrarse de manera integral a la empresa una vez que terminen su formación universitaria; es decir, que sean contratados de tiempo completo. De esta manera, es importante que los becarios sepan al momento de ingresar a un semillero cuál es el plan de carrera y las oportunidades a las que podrían acceder de lograr el desarrollo adecuado y cumplir con lo que se espera de ellos. Por otro lado, también es válido ser completamente honestos con los becarios y decir: “somos como una segunda escuela en donde aprenderás a poner en práctica tus conocimientos, pero no habrá contratación al final del período de prácticas”.

Tener claros los costos

Los becarios no solamente ocuparán una beca mensual como una pequeña remuneración por sus servicios (porque no pagarles es muy ruin); además, al momento de construir un programa de semillero de talentos, hay que asignarles espacio físico, como un escritorio; y el equipo necesario para que realice su trabajo, una computadora con conexión a internet en la mayoría de los casos (porque no está bien pedirles que lleven su propio equipo). No se puede esperar que un becario sepa hacer lo de un profesional. 

Finalmente, los departamentos de RR.HH. de las organizaciones a veces están saturados de trabajo como para dedicarle el tiempo y los recursos adecuados a formar un semillero. En esos casos, las empresas tienen la opción de aliarse con organizaciones como ProMeritum, para que los ayuden a formar su programa de becarios, en el proceso de reclutamiento, la estrategia, la identidad de la marca, los trámites administrativas y las evaluaciones de desempeño.

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9 Consejos básicos para reclutar personal

Cuando las empresas y organizaciones están en etapas tempranas de su crecimiento, a veces es difícil que tengan la organización y destreza de las que pueden gozar un departamento de recursos humanos de una empresa mediana o grande. Pero eso no quiere decir que los emprendedores no deban prestarle atención al reclutamiento y gestión del talento, porque de ello depende mucho un crecimiento sano de su organización. Así pues, nos entrevistamos con Viridiana Saldaña, directora de Recursos Humanos en Pro Meritum, quien nos ha ayudado para redactar estos 9 consejos básicos para reclutar personal. 

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Una lista para atraer el talento

1) Cada persona que conoces es una potencial fuente de reclutamiento: Si en algún momento llegas a necesitar un contador, un abogado, un arquitecto o cualquier otro perfil, el primer lugar en donde vas a buscar talento es en aquellas personas que conoces. Por ello, siempre que conozcas a alguien nuevo es importante ser cortés, educado y dar una buena impresión; nunca sabes cuándo puedes echar en falta la mano de un profesional. 

2) Ten claro qué es lo que quieres: Para que ambas partes, tanto la empresa, como los prospectos, tengan una experiencia positiva, es necesario ser específico en las labores que se van a realizar en la nueva vacante, las habilidades y conocimientos que se tratan de buscar en los prospectos. Esto ahorrará tiempo y permitirán que los perfiles que lleguen a entrevistas se adecuen mejor a lo que se busca. 

3) Sé empático: Siempre hay que tener presente que detrás de cada proceso de reclutamiento están involucradas personas de carne y sangre, con sueños, aspiraciones y sentimientos. En ese sentido, la empatía permite que las personas se sientan como tales y no como objetos que sólo serán contratados para trabajar y nada más.  

4) LinkedIn es un aliado gratuito: aunque últimamente se ha convertido en una egoteca para profesionistas, en LinkedIn todavía se puede contar como una gran herramienta de reclutamiento, desde aquellas publicaciones que directamente buscan recomendaciones, hasta los mensajes directos gracias a una buena red de contactos. 

5) No olvides lo básico: a veces los procesos de reclutamiento buscan colocar anuncios en los sitios web más relevantes del momento y procuran encontrar por todas las vías digitales a los próximos talentos. Sin embargo, nunca hay que olvidar que lo básico es colocar siempre el cártel de “Se Solicita…”, así como divulgar la vacante entre tu equipo porque puede que tu próximo mejor empleado llegue a través de esas vías. 

6) Mide por competencias y no por imagen: jamás te dejes llevar por cómo viste una persona o por cómo se ve, si es que tiene perforaciones, tatuajes o pelo teñido, en vez de eso, busca que los candidatos cumplan con el perfil de aquello que necesitas. 

7) La entrevista es la clave para decidir: si después de los currículums aún no tienes claridad para tomar una decisión sobre a quién contratar, no dudes en entrevistarte con los candidatos, escuchar quiénes son, qué es lo que buscan y cómo trabajando juntos pueden lograr un acuerdo que beneficie a ambas partes. 

8) Usa alternativas poco conocidas: en caso de que todo lo demás falle, siempre existe la posibilidad de publicar vacantes en sitios que no muchos ocupan; por ejemplo, las bolsas de trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y hasta en los periódicos (¡Sí, todavía hay aviso oportuno!). 

9) No descartes por la edad: Finalmente, vivimos en una época en donde a partir de los 35 años se vuelve más complicado conseguir empleo. No subestimes lo que la experiencia puede aportar a las nuevas empresas. 

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¿Cómo implementar la Transformación Digital en la empresa?

Una de las grandes lecciones que el 2020 enseñó para toda la humanidad, entre otras cosas, fue que los medios de comunicación tradicionales serán sustituidos, más pronto de lo que creemos, por operaciones digitales. En ese sentido, las empresas y organizaciones que logren pasar su actividad a un esquema en línea serán las que tengan una ventaja por sobre aquellas que no lo hagan. Por eso, hoy queremos hablarte sobre un concepto de lo que poco se habla, pero es muy relevante hoy: cómo implementar la Transformación Digital en la empresa. 

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¿Qué es la transformación digital?

Erróneamente, muchas personas tienen el concepto de que la transformación digital es la incorporación de métodos digitales dentro de una organización y que, por ejemplo, basta con la digitalización de expedientes y documentos, para presumir que tienen operaciones puramente digitales. No obstante, existe una gran diferencia entre digitalización y transformación digital que no muchas personas llegan a entender del todo. Por un lado, la digitalización implica pasar de realizar operaciones en papel a operaciones en documentos electrónicos; no obstante, la transformación digital implica un cambio cultural en el paradigma de cómo se hacen las cosas. Así pues, la transformación digital es una metodología para integrar procesos de innovación con nuevas tecnologías, para mejorar la organización de una empresa. 

¿Cómo implementar la transformación digital?

El primer paso para implementar la transformación digital es que se tenga el apoyo de quiénes toman las decisiones dentro de una organización. Muchas empresas están acostumbradas a trabajar de una sola manera e incluso nunca se han planteado modificar o innovar sus procesos, ya sea porque siempre se ha hecho así o porque no quieren salir de su zona de confort. En la transformación digital, los cambios se realizan para tener procesos orientados a los clientes y usuarios de los productos y servicios, por lo que sí implica verdaderos cambios en la forma de trabajar y que no a todas las personas les puede agradar, por ello, el apoyo de los directores o gerentes resulta fundamental para atravesar por los procesos de cambio. 

Después, hay que formar al personal en competencias digitales y no, no es sólo saber utilizar la paquetería de Office y hacer bonitas tablas en Excel. Hay por lo menos 6 competencias digitales que todo el personal de una empresa u organización debe dominar en la transformación digital: 

  1. Conocimiento digital, que es la capacidad de desenvolverse en ambientes digitales para utilizar de forma eficiente las herramientas y recursos. 
  2. Gestión de la información, para obtener, evaluar y organizar información en contextos digitales. 
  3. Comunicación digital, para relacionarse y colaborar en entorno digitales. 
  4. Trabajo en red, para trabajar y colaborar en equipo con herramientas y entornos digitales. 
  5. Aprendizaje continuo, para gestionar el propio aprendizaje, utilizando internet, para aprender y dominar nuevas habilidades. 
  6. Orientación al cliente, para conocer y crear productos y servicios que satisfagan las necesidades de los clientes en contextos digitales. 

Finalmente, hay que elaborar un Plan Estratégico de Transformación Digital, para determinar en qué punto se encuentra la organización en cuanto a recursos materiales y humanos en contextos digitales. Puede ser que sólo sepan utilizar Word y Excel y a partir de ahí habría que determinar qué tecnologías se deben integrar y cómo hacerlo. Por ejemplo, servicios de cómputo en la nube, análisis de información utilizando la ciencia de datos e incluso implementar firmas electrónicas para dejar de depender del papel.

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¿Por qué hacer streams y cómo monetizarlos?

Música, videos, películas, series de televisión, las plataformas de streaming han tomado una gran popularidad en los últimos años, gracias en parte al aumento en la velocidad de navegación de internet y la democratización en el acceso a la banda ancha. Es decir, ahora el internet es más rápido y barato de acceder. Por ello, muchos están aprovechando a realizar sus propios contenidos y obtener dinero por ello y si tú también quieres saber cómo hacerlo, aquí te decimos por qué hacer streams y cómo monetizarlos. 

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¿Qué es streaming?

Stream se refiere a todo contenido en vivo o grabado, ya sea música, videos, películas, series, podcast, que se puede reproducir en tiempo real a través de internet. A diferencia de las descargas, en donde una copia del archivo es guardada dentro de un dispositivo, en el streaming el contenido se almacena temporalmente para ser eliminado inmediatamente después de ser reproducido. En la década pasada, el streaming cobró gran relevancia gracias a plataformas como Youtube, Spotify y Netflix; no obstante, hoy en día se han ampliado las opciones para incluir todo tipo de eventos en vivo, como deportes, conciertos y hasta videojuegos

¿Por qué hacer streaming?

En los últimos años, muchas personas se han convertido en testigos vivientes de la gran visibilidad que da el streaming; especialmente youtubers, podcasters y gamers que en tan sólo unos años han desarrollado una buena base de seguidores y han logrado comenzar a vivir de lo que les gusta hacer. De esta forma, si tu también tienes una gran pasión por la música, el baile, la comida, los videojuegos o cualquier otro talento que se te ocurra, puede que tu próximo destino sea convertirte en influencer gracias a tu contenido en stream. Y no es un tema menor, tan sólo en México se espera que la industria del streaming alcance la cantidad de 1020 millones de pesos en 2021

¿Cómo monetizar el contenido de streaming?

Antes de que tomes tu celular y comiences a grabarte bailando la sensación de TikTok del momento, debes saber que hay varias formar de monetizar el contenido de streaming, dependiendo de la plataforma que utilices. Para el caso de YouTube, es posible monetizar el contenido a través de anuncios, membresías del canal, superchat y el servicio de Premium. El primer paso es ser aceptado en el Programa de Socios, para lo cual debes tener más de 4000 horas de reproducción acumuladas en los últimos 12 meses y más de 1000 suscriptores

Si lo tuyo son más los podcast, entonces debes saber que, para el caso de Spotify, esta plataforma paga alrededor de un dólar por cada 220 reproducciones. Aunque si tu programa comienza a ser relevante, siempre habrá individuos o empresas que te paguen patrocinios por publicidad. Ahora que, si crees que puedes hacer dinero por jugar videojuegos en Twitch, debes saber que para ser parte de su programa de partners, debes alcanzar los 500 minutos de streaming en el último mes, y haber realizado, al menos, 7 directos en los últimos 30 días y con un promedio de 3 espectadores y 50 seguidores; con lo que puedes obtener ingresos por la publicidad que se muestra a usuarios o los bits que los mismos usuarios ofrecen a los creadores de contenido. 

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Plataformas de préstamos de dinero en línea

Hay veces en las que las emergencias llegan a nuestra vida en el momento menos oportuno. Ya sea por una hospitalización, un accidente, una muela del juicio que no quiere salir o porque se requiere comprar alguna cosa de forma urgente, sino se tiene un fondo de emergencias listo para entrar en acción cuando se necesite, es probable que se opte por otras razones como vender o empeñar cosas, pedir prestado a familiares o amigos y hasta pedir un crédito personal. En ésta última opción, hay diversas plataformas de préstamos personales en línea en donde no tendrás que ir a ningún lado a hacer fila y tendrás tu dinero en muy poco tiempo.

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Prestanómico

Esta empresa se dedica a realizar préstamos personales en línea con una tasa de interés que puede ir desde el 19% hasta el 100% dependiendo de tu evaluación crediticia. Te pueden prestar desde $4,000 y hasta $50,000 pesos y los pagos se realizan de forma quincenal o mensual por 6, 12 ó 18 meses. Todo el proceso es en línea y sólo necesitas identificación oficial, comprobante de domicilio y comprobante de ingresos. 

Kueski Cash

Esta otra plataforma de préstamos personales en línea funciona con una tasa de interés de 1.21% por cada día de préstamo y pueden prestarte desde $1,000 y hasta $2,000 pesos, con la posibilidad de que sea más dependiendo de tu evaluación crediticia. El proceso es completamente en línea y puedes escoger el plazo para pagar como máximo 30 días naturales. Lo interesante de esta empresa es que también puedes hacer tu pago en tiendas como OXXO, cajeros BBVA y transferencia electrónica. 

Doopla 

Esta es una plataforma que funciona con préstamos de persona a persona y fue una de las primeras Fintech en ser autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Lo que hace Doopla es ser un intermediario entre personas que quieren un préstamos y personas que están dispuestas a invertir su dinero en dichos préstamos. Con una tasa de interés anual del 12% puedes solicitar un préstamos desde $10,000 y hasta $100,00 pesos, con pagos de entre 12 y 24 meses. También es una buena opción si quieres invertir tu dinero pues tiene tasas de interés por encima de opciones tradicionales en el mercado. 

KuboFinanciero

Algunos piensan que esta empresa será la siguiente en unirse al club de los unicornios y mientras eso sucede, esta plataforma ofrece préstamos personales que van desde los $5,000 y hasta los $100,000 pesos, con una tasa promedio del 44% y con un plazo para liquidar el préstamo que va de los 4 y hasta los 36 meses. Además, tu puedes escoger si quieres pagar semanal, quincenal o mensualmente.

Crédito del Nacional Monte de Piedad

Más allá del empeño de alhajas y artículos electrónicos, ahora también puedes solicitar un préstamo personal del Nacional Monte de Piedad. Aunque su proceso comienza en línea, una persona debe visitarte en tu domicilio para recabar tus documentos y hacerte llenar formatos de solicitud; la tasa de interés puede ir desde el 60% y hasta el 80%, con lo que te pueden prestar hasta $150,000 pesos. 

Precauciones que debes tomar antes de pedir un préstamo personal en línea

Con el auge de los préstamos personales en línea, existen diversas precauciones que debes tomar para proteger tus datos y tus finanzas. En primer lugar, revisa primero las reseñas de otros usuarios respecto a la plataforma, lo que te brindará certeza y confianza dependiendo de la opción que quieras elegir para el préstamo. Después, toma muy en cuenta la tasa de interés y el plazo del préstamo; entre menor el tiempo de préstamo la tasa de interés aumenta. También considera que demasiadas consultas a tu buró de crédito bajan tu calificación del SCORE. Finalmente, antes de pedir uno de éstos préstamos podrías considerar realizar un préstamo de tu propio AFORE

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