9 Consejos básicos para reclutar personal

Cuando las empresas y organizaciones están en etapas tempranas de su crecimiento, a veces es difícil que tengan la organización y destreza de las que pueden gozar un departamento de recursos humanos de una empresa mediana o grande. Pero eso no quiere decir que los emprendedores no deban prestarle atención al reclutamiento y gestión del talento, porque de ello depende mucho un crecimiento sano de su organización. Así pues, nos entrevistamos con Viridiana Saldaña, directora de Recursos Humanos en Pro Meritum, quien nos ha ayudado para redactar estos 9 consejos básicos para reclutar personal. 

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Una lista para atraer el talento

1) Cada persona que conoces es una potencial fuente de reclutamiento: Si en algún momento llegas a necesitar un contador, un abogado, un arquitecto o cualquier otro perfil, el primer lugar en donde vas a buscar talento es en aquellas personas que conoces. Por ello, siempre que conozcas a alguien nuevo es importante ser cortés, educado y dar una buena impresión; nunca sabes cuándo puedes echar en falta la mano de un profesional. 

2) Ten claro qué es lo que quieres: Para que ambas partes, tanto la empresa, como los prospectos, tengan una experiencia positiva, es necesario ser específico en las labores que se van a realizar en la nueva vacante, las habilidades y conocimientos que se tratan de buscar en los prospectos. Esto ahorrará tiempo y permitirán que los perfiles que lleguen a entrevistas se adecuen mejor a lo que se busca. 

3) Sé empático: Siempre hay que tener presente que detrás de cada proceso de reclutamiento están involucradas personas de carne y sangre, con sueños, aspiraciones y sentimientos. En ese sentido, la empatía permite que las personas se sientan como tales y no como objetos que sólo serán contratados para trabajar y nada más.  

4) LinkedIn es un aliado gratuito: aunque últimamente se ha convertido en una egoteca para profesionistas, en LinkedIn todavía se puede contar como una gran herramienta de reclutamiento, desde aquellas publicaciones que directamente buscan recomendaciones, hasta los mensajes directos gracias a una buena red de contactos. 

5) No olvides lo básico: a veces los procesos de reclutamiento buscan colocar anuncios en los sitios web más relevantes del momento y procuran encontrar por todas las vías digitales a los próximos talentos. Sin embargo, nunca hay que olvidar que lo básico es colocar siempre el cártel de “Se Solicita…”, así como divulgar la vacante entre tu equipo porque puede que tu próximo mejor empleado llegue a través de esas vías. 

6) Mide por competencias y no por imagen: jamás te dejes llevar por cómo viste una persona o por cómo se ve, si es que tiene perforaciones, tatuajes o pelo teñido, en vez de eso, busca que los candidatos cumplan con el perfil de aquello que necesitas. 

7) La entrevista es la clave para decidir: si después de los currículums aún no tienes claridad para tomar una decisión sobre a quién contratar, no dudes en entrevistarte con los candidatos, escuchar quiénes son, qué es lo que buscan y cómo trabajando juntos pueden lograr un acuerdo que beneficie a ambas partes. 

8) Usa alternativas poco conocidas: en caso de que todo lo demás falle, siempre existe la posibilidad de publicar vacantes en sitios que no muchos ocupan; por ejemplo, las bolsas de trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y hasta en los periódicos (¡Sí, todavía hay aviso oportuno!). 

9) No descartes por la edad: Finalmente, vivimos en una época en donde a partir de los 35 años se vuelve más complicado conseguir empleo. No subestimes lo que la experiencia puede aportar a las nuevas empresas. 

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