¿Cómo retirar dinero de mi AFORE?

Lo que comúnmente conocemos como AFORE, es una cuenta para el retiro que es administrada por una entidad financiera en favor de un trabajador. Todos pueden tener una cuenta de AFORE, pero en el caso de las personas que trabajan para un patrón, es el mismo patrón y el gobierno quienes aportan también a esa cuenta, es decir, es una aportación tripartita. Este dinero es destinado para que, el día en que decidas retirarte y dejar de trabajar, puedas gozar de un ingreso y disfrutar tu vejez. Sin embargo, la ley permite realizar retiros parciales en circunstancias muy específicas y aquí te vamos a explicar cómo hacerlo.

Sailor Moon también necesitó romper su cochinito alguna vez.

Por desempleo

En caso de que te quedes desempleado, puedes ayudarte un poco con ayuda del dinero de tu AFORE. Dependiendo del salario diario que tenías registrado ante el IMSS, será lo que podrás retirar, pues, el mínimo que puedes obtener son 30 días del salario con el que cotizabas y el máximo es de 90 días.

Para hacer este trámite primero tendrás que esperar 46 días naturales desde que quedaste desempleado. Luego, dirigirte a la delegación o subdelegación del IMSS (aquí encontrarás un directorio para poder localizar cuál te corresponde) y solicitar una Certificación de Baja de Trabajador Desempleado. Este documento te lo va a solicitar tu AFORE para realizar el trámite. 

También debes de tener en cuenta lo siguiente:

  1. Haber cotizado de manera continua durante 12 meses ante el IMSS.
  2. No haber hecho un retiro parcial de tu ahorro en los últimos cinco años.
  3. Al retirar dinero, te serán descontadas semanas de cotización, por lo que tendrás que trabajar un poco más para recibir un dictamen de pensión favorable por parte del IMSS antes de que te puedas retirar.

Por matrimonio

Si piensas casarte pronto y buscas una ayuda extra para organizar la boda o la luna de miel, tu AFORE también te puede ayudar con 30 hasta días de tu salario.

Será necesario que acudas a tu Unidad de Medicina Familiar a solicitar tu Resolución de Ayuda de Gastos de Matrimonio, para esto, debes de tener mínimo 150 semanas  cotizadas (es decir, casi 3 años) y estar trabajando actualmente (o no tener más de 90 días que dejaste de trabajar). Con una resolución favorable, podrás acudir a tu AFORE a solicitar el retiro de tus recursos. 

Esto lo podrás hacer sólo una vez durante toda tu vida y, a diferencia del apoyo por desempleo, no te descuentan semanas de cotización por hacer el retiro.

Aportaciones voluntarias

Si eres de los que ahorran de $10 en $10 para su AFORE, también puedes retirar los recursos de tus aportaciones voluntarias y esto lo podrás hacer de dos formas.

La primera es ir directamente a tu AFORE, junto con tu Estado de Cuenta, una identificación oficial y tu cuenta CLABE para la transferencia de fondos.

Aunque también, si has ahorrado a través de la aplicación de AFORE Móvil, podrás retirar desde tu celular tus aportaciones voluntarias.

¿Dónde puedes consultar tu AFORE?

De acuerdo al portal del Gobierno de México:

Las opciones para conocer en qué AFORE se encuentra registrada tu cuenta AFORE son tres:

a) Por teléfono: llama sin costo a SARTEL, al 55 1328-5000
b) Por Internet: en www.e-sar.com.mx, ingresando a la sección Localiza tu AFORE
c) A través de la App AforeMóvil

Para realizar la consulta deberás tener a la mano tu Número de Seguridad Social (NSS) del IMSS, si cotizas para este instituto, o tu Clave Única de Registro de Población (CURP), si cotizas para el ISSSTE. Puedes encontrar estos datos en tus talones de pago o en documentos emitidos por el IMSS o el ISSSTE. Por tu propia seguridad, solamente podrás hacer una consulta al día.

Ahora ya sabes en qué casos puedes retirar dinero de tu AFORE. Sólo procura ahorrar más de lo que haces actualmente para que puedas disfrutar de una pensión digna.

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido:YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...