retirar dinero afore

Lo que comúnmente conocemos como AFORE, es una cuenta para el retiro que es administrada por una entidad financiera en favor de un trabajador. Todos pueden tener una cuenta de AFORE, pero en el caso de las personas que trabajan para un patrón, es el mismo patrón y el gobierno quienes aportan también a esa cuenta, es decir, es una aportación tripartita. Este dinero es destinado para que, el día en que decidas retirarte y dejar de trabajar, puedas gozar de un ingreso y disfrutar tu vejez. Sin embargo, la ley permite realizar retiros parciales en circunstancias muy específicas y aquí te vamos a explicar cómo hacerlo.

Sailor Moon también necesitó romper su cochinito alguna vez.

Por desempleo

En caso de que te quedes desempleado, puedes ayudarte un poco con ayuda del dinero de tu AFORE. Dependiendo del salario diario que tenías registrado ante el IMSS, será lo que podrás retirar, pues, el mínimo que puedes obtener son 30 días del salario con el que cotizabas y el máximo es de 90 días.

SI TE QUEDASTE SIN CHAMBA, PUEDES OBTENER DESDE  1 A 3 MESES DE TU SUELDO, COMO AYUDA ECONÓMICA. 

Para hacer este trámite primero tendrás que esperar 46 días naturales desde que quedaste desempleado. Luego, dirigirte a la delegación o subdelegación del IMSS (aquí encontrarás un directorio para poder localizar cuál te corresponde) y solicitar una Certificación de Baja de Trabajador Desempleado. Este documento te lo va a solicitar tu AFORE para realizar el trámite. 

También debes de tener en cuenta lo siguiente:

  1. Haber cotizado de manera continua durante 12 meses ante el IMSS.
  2. No haber hecho un retiro parcial de tu ahorro en los últimos cinco años.
  3. Al retirar dinero, te serán descontadas semanas de cotización, por lo que tendrás que trabajar un poco más para recibir un dictamen de pensión favorable por parte del IMSS antes de que te puedas retirar.

Por matrimonio

Si piensas casarte pronto y buscas una ayuda extra para organizar la boda o la luna de miel, tu AFORE también te puede ayudar con 30 días de tu salario.

SI TE VAS A CASAR, pUEDES RETIRAR DE TU AFORE HASTA UN MES DE TU SUELDO.

Será necesario que acudas a tu Unidad de Medicina Familiar a solicitar tu Resolución de Ayuda de Gastos de Matrimonio, para esto, debes de tener mínimo 150 semanas  cotizadas (es decir, casi 3 años) y estar trabajando actualmente (o no tener más de 90 días que dejaste de trabajar). Con una resolución favorable, podrás acudir a tu AFORE a solicitar el retiro de tus recursos. 

Esto lo podrás hacer sólo una vez durante toda tu vida y, a diferencia del apoyo por desempleo, no te descuentan semanas de cotización por hacer el retiro.

Aportaciones voluntarias

Si eres de los que ahorran de 10 en 10 para su AFORE, también puedes retirar los recursos de tus aportaciones voluntarias y esto lo podrás hacer de dos formas.

La primera es ir directamente a tu AFORE, junto con tu Estado de Cuenta, una identificación oficial y tu cuenta CLABE para la transferencia de fondos.

Aunque también, si has ahorrado a través de la aplicación de AFORE Móvil, podrás retirar desde tu celular tus aportaciones voluntarias.

Ahora ya sabes en qué casos puedes retirar dinero de tu AFORE. Sólo procura ahorrar más de lo que haces actualmente para que puedas disfrutar de una pensión digna. 

Comentarios