Libros para perder el miedo a emprender

Todos quieren emprender. Desde estudiantes universitarios, hasta oficinistas de carrera, pero todos, en mayor o menor medida, alguna vez en su vida han expresado sus deseos de «poner un negocio» y con ello independizarse, ser sus propios jefes y demás. Pero, la realidad es que son pocos los que se atreven a hacer esto. Así pues, si eres tú uno de los que quiere aventarse a poner su negocio, pero aún no estás seguro o tienes dudas, aquí te traemos excelentes libros para perder tu miedo a emprender. 

Libros para perder tu miedo a emprender.

El método Lean Startup

Si eres nuevo en el mundo del emprendimiento, debes saber que una de las más utilizadas formas de validar ideas de negocio por los emprendedores experimentados es a través del método LEAN. Popularizado por Eric Ries en su best-seller, este libro te resultará indispensable para aprender a validar tu idea de negocio, identificar si verdaderamente puede ser rentable (y hacer que no pierdas tu tiempo), para construir un negocio fuerte desde el primer minuto.

El libro negro del emprendedor

Continuamente se nos bombardea con información que nos hace creer que ser emprendedor es lo máximo; que la cultura emprendedora es la cúspide del éxito y que aquellos que no emprenden son unos perdedores. De ahí en fuera que muchos quieran botar sus empleos y ponerse a vender dulces en la esquina para ‘convertirse en sus propios jefes’; sin embargo, lo cierto es que emprender es horrible, inseguro y, hasta cierto punto, insensato. Así pues, este libro te advierte sobre todas las desventuras y dificultades que acechan en el mundo de los emprendedores novatos; por lo que si después de leerlo aún quieres emprender, entonces sí es lo tuyo.

La semana laboral de cuatro horas

Trabajar 5 o 6 días a la semana, con jornadas de entre 10 y 12 horas diarias, ese es el día a día que padecen millones de personas en el mundo y es justo lo contrario a lo que este libro busca hacer realidad. Aunque quizás no sea tan sencillo ganar $40,000 dólares al mes como su autor; sí podrás aprender a cómo organizar mejor el tiempo de manera que todo lo que tengas que hacer en la semana lo hagas en sólo 4 días. Una cultura que no sólo los emprendedores deberían adoptar, sino todas las personas y empresas.

Pequeño cerdo capitalista

Sí o sí este libro tiene que estar en este listado. Todo emprendedor debe de conocer principios fundamentales de economía y tener una sólida educación financiera, de manera que su negocio siempre tenga cuentas sanas. Si en realidad no estás muy familiarizado en este tipo de temas, aquí aprenderás todo tipo de temas como inversiones, seguros, bolsa de valores, ahorros, fondos de emergencia y más.

100 euros Startup

¿Cuánto dinero crees que necesitas para emprender? ¿Qué dirías al saber que hay negocios exitosos que empezaron con 100 euros? (Unos $2500 pesos mexicanos al tipo de cambio) Este libro quizá no te enseñe habilidades prácticas o conocimiento técnico necesario para todo emprendedor; pero sí te va a enseñar que para emprender no necesitas mucho dinero. Gracias a las historias de otros emprendedores que han decidido montar negocios desde lo que les apasiona es la clave para inspirarte a que tú también puedas iniciar tu negocio.

Emprender un negocio para dummies

Una suerte de pequeño manual con todo lo que necesitas saber para colocar tu primer negocio, desde analizar el mercado, validar tu producto, realizar un estudio de mercado, conocer las leyes que afectan a tu negocio, realizar un FODA, conocer a la competencia y muchas otras cosas más es lo que encontrarás en este pequeño-gran libro.

Y tú, ¿Qué otro libro recomiendas para perder el miedo a emprender? Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y no perderte ningún artículo: Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn.

¿Qué hace un psicólogo laboral?

Existen muchos mitos y malas ideas acerca de los profesionistas que laboran en el área de Recursos Humanos. Y, si bien todos hemos tenido en algún momento una desafortunada experiencia con los de relaciones laborales, el día de hoy queremos presentarte a una excelente profesionista y ser humano que se dedica a la gestión del talento para que nos cuente qué es lo que hace un psicólogo dentro de una empresa. 

Viridiana Saldaña. Gerente de Recursos Humanos.

Nacida en uno de los municipios más violentos del país. Hija de padres comerciantes. Se empeñó en dar lo mejor de sí misma y superarse, para lograr su sueño de estudiar medicina. Pero sufrió rechazó de la carrera por el hecho de que no hay cirujanos que sufran de epilepsia. Cayó en el desanimo, y después de buscar ayuda con un terapeuta, se dio cuenta que lo suyo en realidad es la psicología. Esto le sucedió a Viridiana Saldaña, actual gerente de recursos humanos en Pro Meritum.

Después de estudiar la licenciatura en psicología, Viridiana fue becaria de reclutamiento en COMEX, para posteriormente entrar a Compartamos Banco (actualmente Gentera) en donde llegó a la posición de Reclutadora Regional, encargada de la zona desde Querétaro, hasta Guatemala. Tiempo después llegó a Pro Meritum, programa de Fundación Pro Universitaria, cuya misión principal es conectar a jóvenes universitarios con empresas, para que realicen prácticas profesionales becadas.

«La cultura de ProMeritum te hace creer que podemos hacer un mundo mejor para los jóvenes. Erradicar el ‘derecho de piso’ que existe para que los jóvenes puedan acceder a un trabajo. Es todo lo que yo soñé alguna vez: libertad para innovar, autogestión en donde no tienes un jefe que te esté supervisando y presionando todo el tiempo. Buena paga. Un trabajo que me detona y reta todos los días». 

¿Cómo es la carrera de psicología?

En la propia concepción de Viridiana, para estudiar psicología te debe de gustar leer, especialmente de filosofía y de historia. Aunque también verás aspectos como biología o matemáticas en cierta proporción. Y, aunque ciertamente podría no ser tan demandante como otras licenciaturas, lo cierto es que resulta muy retadora a nivel emocional y de análisis. Hará que encuentres un equilibrio entre el pensamiento numérico y el emocional.

La psicología será una carrera tan corta o infinita como tú la quieras imaginar. 

Lo cierto es que, un psicólogo puede especializarse en distintas áreas al término de su carrera, lo que le aporta valor a su perfil profesional:

  • Psicología de la Educación.
  • Psicología Clínica.
  • Neuropsicología.
  • Psicología laboral.
  • Psicología del Marketing.
  • Psicología Forense.
  • Psicología del Deporte.
  • Psicología Social.

Entre otras.

¿Cuánto gana un psicólogo?

De acuerdo con datos del portal «Compara Carreras» del Instituto Mexicano para la Competitividad; psicología es la 5ta carrera más demandada en el país, con una tasa de desempleo del 6.2% y un salario promedio mensual de $9,788 pesos, lo que la coloca en el puesto 33 de las carreras mejor pagadas en México.

Sin embargo, en palabras de Viridiana, el sueldo de un psicólogo de reclutamiento con un nivel de inglés avanzado (incluso con una certificación TOEFL o IELTS) puede ser de entre $11,000 y $20,000 pesos mensuales. Mientras que un director del área de Recursos Humanos de las empresas más grandes de México, puede llegar a ganar hasta $150,000 pesos mensuales, pues; dependiendo de la empresa, éstos últimos se encargan del correcto funcionamiento de las áreas de reclutamiento, administración, capacitación, desarrollo organizacional, comunicación, beneficios, relaciones laborales y gestión laboral.

Viridiana insiste en que la motivación para estudiar psicología puede no estar en el dinero, ni en el poder; sino más bien, en el reconocimiento: «Ver el desarrollo de una persona y saber que has contribuido a su crecimiento personal y profesional, te llena de satisfacción. Tu carrera no solamente es para lo que estudiaste ¡Ve más allá!»

Un mensaje final

Si bien, el primer plan de Viridiana era estudiar medicina, ella con el paso del tiempo descubrió que su lugar en el mundo era ayudar a desarrollar el potencial de otras personas a través de su propio potencial, talento y conocimiento.

«Me hubiera gustado que me dijeran que si a los 19  años no sabía qué sería del resto de mi vida, estaba bien y no pasaba nada. Lo que mentalmente te detiene son las pocas ganas que tengas de comerte al mundo. 

Decidir cuál carrera estudiar es como buscar pareja. Primero tienes que salir y ver si son compatibles. Si tienen valores similares, si se atraen y si se gustan. Puede que simplemente esa carrera no sea para ti y no pasa nada si te cambias. Pero, cuando encuentres la carrera adecuada para ti, te enamorarás completamente. 

¡Atrévete! ¡Busca tu lugar adecuado!». 

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Tipos de Crédito FONACOT y cómo adquirirlos

¿Eres trabajador que cotiza al IMSS y necesitas una lana extra? El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (mejor conocido como FONACOT) puede otorgarte un crédito y que te lo vayan descontando de tu nómina. Si quieres saber sobre todos los productos que éste instituto te ofrece y cuáles son los requisitos para obtenerlos ¡Sigue leyendo!

Imagen: FONACOT.

¿Qué es el FONACOT?

El FONACOT puede concebirse como un primo lejano del INFONAVIT; pues, mientras éste último se dedica a otorgar crédito hipotecario a los trabajadores, el FONACOT otorga crédito para el consumo. Fue creado en 1974, bajo el gobierno de Luis Echeverría, y al principio tenía la figura de un fideicomiso; pero no fue hasta 2006 que se elevó su rango a organismo público descentralizado con la expedición de su propia ley. Su fin es proporcionar a los trabajadores acceso a crédito al consumo y otros servicios financieros, para que obtengan bienes y servicios a precios competitivos.

Actualmente el FONACOT tiene una tasa de interés anual del 21.36% y un costo anual total (CAT) del 37.10%, lo que lo convierte en uno de los créditos más baratos del mercado. Además, los créditos se otorgan en efectivo, a través de una transferencia bancaria.

Requisitos para acceder a un crédito FONACOT

Aunque el FONACOT tiene varios tipos de crédito que ofrece a los trabajadores, los requisitos generales para obtenerlos son los siguientes:

  • Tener al menos 18 años de edad al momento de solicitar un crédito.
  • Antigüedad mínima de un año en el trabajo actual (es necesario tener la condición de trabajador que cotiza al IMSS).
  •  Que el patrón se encuentre afiliado al FONACOT. Si quieres saber si tu empresa está afiliada, puedes consultarlo en el sitio del instituto.
  • Tener un contrato por tiempo indeterminado (mejor conocido como de planta).
  • Tener una cuenta bancaria a nombre del trabajador.

Además de éstos requisitos, al momento de realizar el trámite, es necesario llevar los siguientes documentos:

  • Comprobante de domicilio a nombre del trabajador, no mayor a tres meses de antigüedad.
  • Identificación oficial.
  • Estado de cuenta bancario que incluya la cuenta CLABE.
  • 4 últimos recibos de nómina.

Tipos de crédito en el FONACOT

Actualmente, el Instituto FONACOT ofrece los siguientes créditos:

Crédito en Efectivo

Este crédito se otorga a los trabajadores en razón del salario que ganan y el tiempo por el que lo solicitan, por lo que es posible solicitar hasta 3 veces tu sueldo, desde 6 y hasta 30 meses. Es decir, te prestarán más de tu sueldo si decides pagar a mayor tiempo. Además, tú decides cuánto quieres que te retengan de tu sueldo mensualmente, que puede variar entre el 10%, 15% y hasta el 20%. Además, al tener pagado una tercera parte del crédito, es posible renovar el mismo. 

Apoyo Diez Mil

Derivado de la pandemia por COVID-19, los trabajadores pueden solicitar este crédito que consiste en $10,000 pesos por un plazo de 36 meses, pagando $360.23 mensual a partir del 4to mes.

Mujer efectivo

Este crédito está dirigido a mujeres trabajadores y es muy similar al crédito en efectivo mencionado anteriormente, sólo que cuenta con mejores tasas de interés.

Crédito Viajemos por México

Este crédito está destinado a que los trabajadores puedan adquirir paquetes de viaje y que le sean descontados vía nómina; actúa en función de salario del trabajador con planes de 12 ó 18 meses. Además, no está limitado al precio del paquete de viaje; es decir, que el crédito del FONACOT puede actuar como complemento a los ahorros para el viaje que tenga guardado el trabajador.

¿Qué pasa si me quedé sin trabajo?

Si te quedaste sin empleo y aún tienes un crédito FONACOT, este instituto tiene algunas alternativas para que puedas terminar de pagar:

Esquema 70-30

Si pagas el 70% de tu adeudo, el FONACOT te condona el 30% restante.

Esquema 20-20-20

Paga el 20% del total de tu adeudo y realiza una restructura por hasta 20 meses sin intereses del restante. Al final, el FONACOT te condona 20% de los intereses moratorios.

Esquema 50-50

Este sólo es para los créditos que han sido asignados a PSEC (prestadores de servicios externos de cobranza) y consiste en pagar el 50% del total del adeudo y el FONACOT condona el 50% restante.

Además, en todos los créditos, si el trabajador obtiene una constancia de incapacidad o inválidez permanente mayor o igual al 75% expedida por parte del IMSS, la deuda será condonada por el FONACOT.

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Consejos y apps para mejorar tu redacción en inglés

Las cuatro habilidades de la lengua que debemos de dominar para mostrar sólidos conocimientos al hablar inglés son: speaking, writing, listening and grammar. Ya antes te habíamos dejado excelentes consejos para que mejores al hablar en inglés y hoy queremos enfocarnos en todas las formas que existen para mejora tu redacción en inglés. 

Imagen: Giphy.

Consejos para mejorar tu inglés escrito

Si expresarse de manera oral es difícil, a veces es aún más complicado hacerlo de manera escrita, al menos cuando queremos escribir de manera correcta. Pero, para mejorar nuestro writing, debemos tomar muy en cuenta lo siguiente:

  • Lee, mucho: quien no lee, no puede escribir bien, porque no está familiarizado con las expresiones orales del idioma. Bien, tampoco es necesario que de un día a otro leas a Shakespeare. Siempre puedes ir de menos a más y una gran manera de empezar podría ser leyendo noticias en inglés e incluso cambiar el idioma predeterminado de nuestras redes sociales a este idioma o hasta de tu celular u otros gadgets que uses para que estés en constante contacto visual con el inglés.
  • Organiza tus ideas: antes de comenzar a escribir algo más largo que una simple oración o párrafo, tienes que ordenar tus ideas sobre lo que quieres escribir. Para ello puedes ayudarte de una lluvia de ideas o quizá quieras checar alguna de las herramientas para hacer brainstorming.
  • Cohesión y coherencia: uno de los puntos más necesarios en todo texto es que tenga cohesión y que sea coherente. No puedes realizar un texto sobre la comida yucateca y de pronto hablar del chocolate suizo. Para tener más cohesión puedes utilizar conectores, de forma que vayas hilando las ideas de tu texto.
  • Comienza escribiendo para ti: no hay mejor forma de obtener seguridad escribiendo que a través del ojo crítico que todos guardamos dentro, especialmente el que es dirigido hacia nosotros mismos, además de que la práctica hace al maestro. No es necesario escribir una novela, puedes empezar con un simple diario escrito en inglés. Con el paso del tiempo notarás los errores que cometas y los aspectos en los que vas mejorando.
  • Usa un diccionario: para enriquecer tus textos puedes ocupar un diccionario para encontrar sinónimos, de manera que no repitas demasiadas veces una palabra.

Herramientas para mejorar al escribir

No solamente puedes tomar lápiz y papel para mejorar tus habilidades al escribir, sino que existe una variedad de herramientas y aplicaciones que te pueden echar una mano para mejorar tu writing:

  • Grammarly: un must para todo aquel que tenga contacto con equipos de trabajo en inglés o para el estudiante que requiere de enviar un ensayo para aprobar la materia. Grammarly es un complemento para navegador que analiza lo que escribimos al mismo tiempo que nos marca sugerencias para corregir los errores.
  • Thesaurus: esta página además de ser un diccionario con definiciones y sinónimos, también tiene recursos para aprender inglés, con tips para mejorar en gramática y redacción.
  • Cambridge Write & Improve: esta es una aplicación en línea diseñada por Cambridge para estudiantes de inglés que quieren mejorar su expresión escrita. Es muy sencillo su funcionamiento: sólo escoges un tema, redactas tu texto y en segundos obtienes una retroalimentación.

Y tú, ¿qué otros consejos o herramientas recomiendas para mejorar el writing? Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y no perderte ningún artículo: Facebook, TwitterInstagram y LinkedIn.

¿Cómo evitar trabajar horas extras en Home Office?

El Home Office es una bendición para unos y un infierno para otros, dependiendo de la naturaleza del trabajo, de los jefes y, definitivamente, de la concepción que tenemos de laborar para cumplir con un horario o laborar por objetivos. Sin una regulación adecuada, en algunos casos el Home Office se traduce en una suerte de vigilancia sin control, donde los jefes asumen que por trabajar en casa los subordinados deben de contestar llamadas, mensajes y correos electrónicos a cualquier hora. Así pues, es necesario hablar sobre cómo evitar hacer horas extras en Home Office. 

Imagen: La Silla Rota.

Las horas extra también se pagan

Todas las relaciones laborales deben de quedar bien definidas en un contrato para evitar confusiones, malos entendidos y abusos. Y el Home Office no es la excepción. Los empleados que trabajan por Home Office tienen los mismos derechos que los empleados que trabajan de manera presencial, por lo que si trabajan horas extra tiene que pagarlas el patrón. La Ley Federal del Trabajo establece que las horas extra se pagan a razón del doble para las primeras 9 horas en una semana (100% adicional al salario). A partir de la décima hora extra y subsecuentes, éstas deberán de pagarse al triple (200% adicional al salario).

De acuerdo con la encuesta «COVID-19 y Home Office» realizada por el «Welness & Productivity Project» un 41% de los mexicanos respondieron que, a causa del COVID-19, sentían que trabajaban más horas haciendo Home Office que en sus oficinas habituales. Aunque poco a poco las actividades regresan a la normalidad, lo cierto es que el Home Office es un modelo de trabajo que ha quedado más arraigado en la costumbre mexicana a causa de la pandemia. Y habrá que evitar que se convierta en algo tóxico para los empleados.

¿Cómo evitar las horas extra?

Hacer Home Office pareciera idílico para quiénes han trabajado desde una oficina toda su vida; sin embargo, tiene sus retos, pues para tener éxito se requiere de una gran fuerza de voluntad, organización y un cambio de mentalidad. Por eso, para evitar hacer horas extra al hacer Home Office, es necesario una mezcla de productividad con buena comunicación y límites claros.

Aumentar la productividad

Trabajar desde casa siempre incluye la tentación de quedarse dormido en la cama; realizar tareas domésticas o distraerse viendo la televisión. Además de que también trae lo inevitable de cuidar a los niños (si los hay), preparar los alimentos, entre otros. La clave para evitar hacer horas extras al trabajar desde casa es ignorar todos estos «distractores» en la medida de lo posible (aunque parezca mejor quedarse en cama a dormir un rato) y enfocarse realmente en cumplir las tareas asignadas. Es decir, actuar como si en realidad se estuviera en la oficina.

Si estuvieras en la oficina no te pondrías a lavar la ropa o los platos; tampoco a barrer o a trapear; y mucho menos te quedarías una hora más en cama o llegarías tarde. A todo esto, también hay que añadirle que es necesario también alejarse de las redes sociales y de procrastinar en internet. Entre más concentrado se esté en completar las tareas diarias, será más sencillo cumplir con el horario asignado.

Si es tu primera vez haciendo Home Office, adáptate a una rutina y sigue ese horario auto-impuesto. Nunca caigas en el «lo hago al rato». De preferencia, trata de tener un espacio aislado que consideres como tu «área de trabajo» o tu oficina desde casa.

Establecer límites claros

Actuar como si se estuviera en la oficina funciona en ambas direcciones. Es necesario comunicar y establecer límites claros con el equipo de trabajo respecto a los horarios. Así como no echarías a lavar la ropa durante el horario laboral, fuera de éste no existe obligación por contestar correos, llamadas o mensajes relacionados al trabajo. Lo mismo sucede con el horario de la comida.

Y no hay nada de malo en no contestar. Simplemente es por salud mental que hay que respetar estos necesarios límites y separar las actividades laboral de las personales y familiares.

Ni en la oficina ni desde casa, el «ponerse la camiseta» no es sacrificar estabilidad emocional y salud mental, por tener que enviar un correo a la media noche. 

Y a ti, ¿te pagan las horas extra que haces desde el Home Office? Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y no perderte ningún artículo: Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn.

Crédito INFONAVIT ConstruYO: para ampliar o remodelar tu casa

Si eres trabajador que cotiza al IMSS y quieres ampliar o remodelar tu casa, ahora es cuando el INFONAVIT te presta hasta medio millón de pesos para que le eches una manita de gato a tu hogar. ¿Quieres saber cómo? Pues aquí te contamos los detalles del nuevo crédito que acaba de sacar este instituto: ConstruYO.

INFONAVIT ConstruYO. | Imagen: Giphy.

Tener un inmueble es una gran ventaja frente al gasto que representa pagar una renta, no importa si es una casa o departamento que se esté pagando mediante un crédito hipotecario. Sin embargo, las cosas no son para siempre y requieren de mantenimiento continuo para estar en buen estado y resistir la erosión provocada por el clima; además, las familias también crecen y, con el paso de los años, los hogares comienzan a sentirse pequeños, por lo que una reparación, remodelación o ampliación se vuelven necesarias y para eso es el crédito INFONAVIT ConstruYO y viene en dos modalidades:

ConstruYO Reparaciones Menores

¿Impermeabilizante? ¿Pintura? ¿Humedad? ¿Alguna tubería dañada? La primer modalidad de este crédito INFONAVIT, como su nombre lo dice, está pensado como un crédito para pequeñas reparaciones o mejoras que los trabajadores pretendan realizar en sus viviendas. Para cambiar ventanas, pisos, pintar, impermeabilizar o cambiar la cocina, los muebles de baño, entre otros.

El monto de éste crédito dependerá del dinero que tengas en tu Subcuenta de Vivienda y se puede otorgar hasta el 80% de éste o 28 veces la UMA mensual; es decir: $73952.2. Esto no quiere decir que se tomará del dinero de tu subcuenta, sino que únicamente será una referencia para otorgarte un monto máximo de crédito. En este caso, el dinero será depositado en tu cuenta bancaria.

ConstruYO Asesoría Técnica o con Constructora

También puede darse el caso de que eres dueño (o tienes la posesión) de un terreno y quieres construir tu casa; o ya tienes tu casa y quieres ampliarla y hasta remodelarla. Para estos casos, puedes ocupar el crédito ConstruYO en la modalidad de Asesoría Técnica o con Constructora. En la primera, el dinero se te depositará a una cuenta bancaria y tú podrás contratar al personal que desees para realizar la obra y comprar el material donde tu quieras. Para el segundo caso, será una constructora  determinada quien recibirá el dinero y te entregará el proyecto finalizado. En ambos casos, requieres de un visto bueno por un asesor técnico o una constructora autorizados por el INFONAVIT y para asegurarse de que el dinero fue ocupado en la construcción o remodelación, el instituto podrá enviarte verificadores a comprobar el avance de la obra.

El monto de este crédito dependerá también del saldo en tu subcuenta de vivienda, que podrá ser entre el 85%, 150% y hasta 200%, en función de tu historial crediticio (el famoso buró de crédito) y podrán otorgarte hasta 200 veces la UMA mensual, es decir: $528,230. 

Requisitos

Los requisitos para acceder a este nuevo crédito del INFONAVIT son los siguientes:

  • Ser derechohabiente del Infonavit con relación laboral vigente.
  • Contar con 116 puntos y tener 8 meses de antigüedad en la empresa donde laboras.
  • Autorizar la consulta del buró de crédito.
  • No tener un crédito Infonavit vigente.
  • Si ya ejerciste un crédito Infonavit, debes haberlo liquidado tanto en tiempo como en forma.
  • Además, no es necesario que la vivienda o terreno que será afectada por el crédito esté a tu nombre; con un contrato de compra-venta o de donación, adjudicación por herencia o legado o hasta una sentencia judicial. 

Si quieres saber si eres elegible y hasta cuánto te podrían prestar en el crédito ConstruYO en cualquiera de sus modalidades, lo único que tienes que hacer es entrar a Mi Cuenta INFONAVIT. Checa también todos los artículos que tenemos sobre el INFONAVIT.

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¿Dónde encontrar libros digitales y gratuitos para tu tesis?

La tesis es el punto culminante de la carrera de todo universitario que busca convertirse en un profesionista. En contextos normales, los estudiantes se adentran en las bibliotecas de las universidades para encontrar información que avale la teoría que quiere sustentar mediante su investigación; sin embargo, en los tiempos en los que vivimos, donde es azaroso el destino de los espacios públicos tales como las Bibliotecas, internet se vuelve el refugio para aquellos que buscan o diseminan información. Así pues, hoy te presentamos las mejores bibliotecas de internet para encontrar libros digitales y gratuitos para tu tesis. 

Open Library

Open Library es una iniciativa de The Internet Archive que busca poner al alcance de cualquier usuario la mayor cantidad posible de libros. Tienen desde los clásicos hasta libros actuales, aunque no en todos los casos es posible leer una copia, sino más bien acercan al lector a sitios donde pueden comprarla. Comenzó en 2007 y actualmente tiene más de 1.7 millones de libros en sus archivos.

Rakuten Kobo

Si bien Kobo es una empresa que se dedica a la distribución de libros electrónicos (ebooks) y también de los lectores de libros electrónicos (eReaders); tienen una sección específicamente dedicada a libros gratis y, aunque una mayoría son novelas, tienen cientos de ejemplares de libros de no ficción que te podrían ser de utilidad.

Biblioteca Digital de la UNAM

La biblioteca digital de la UNAM será uno de los recursos más valiosos que tendrás a la mano para consultar contenido científico en línea. No solamente tendrás acceso desde este portal a todo el contenido en libros, revistas y otras publicaciones gratuitas de ésta universidad mexicana; sino que también se encuentra sistematizado de acuerdo al área: ciencias sociales, ciencias biológicas, ciencias exactas o humanidades. A su vez, podrás tener acceso a otros sitios de las bibliotecas de otras instituciones del mundo.

Biblioteca Digital Mundial

La biblioteca digital mundial es un proyecto financiado por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y por la UNESCO que busca poner a disposición de las personas un repositorio en donde se encuentren no solamente libros u otro tipo de textos, sino también mapas, líneas del tiempo, infografías, imágenes y videos, de todo tipo y en varios lenguajes, conformando así un catálogo virtual de la cultura mundial.

Google Académico

El buscador más famoso del mundo también tiene su versión que puede ser muy útil para universitarios tesistas e investigadores, pues Google Académico se encarga de buscar en artículos y publicaciones académicas las palabras clave que introduzcamos al inicio de la búsqueda. Lo mejor es que puede ayudarnos a crear referencias en formato APA de manera automática, por lo que te estarás ahorrando un paso.

Europeana

Europeana es un repositorio de la Unión Europea donde podrás encontrar acceso a más de 50 millones de archivos digitalizados, entre libros, música, material gráfico, infografías, revistas, artículos y muchos más.

Red de Bibliotecas de Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe

Una iniciativa de CLACSO que difunde la producción de su red de centros asociados y programas desde 1998. Ofrece al público en general acceso a libros y textos de ciencias sociales.

Y tú, ¿qué otra biblioteca digital conoces que puede ser útil para encontrar material de investigación para la tesis?

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Consejos básicos para hablar mejor en inglés

Hasta hace algunos años, hablar inglés era una habilidad que te daba un extra como profesionista e incluso eras acreedor a un sueldo mayor que aquellos que no sabían hablar este idioma. Hoy, sin embargo, dominar el inglés no solamente se ha vuelto indispensable, sino que no hacerlo te pone en desventaja frente a otros que sí lo hacen. De esta forma, en Profesionistas y EduHub hemos decidido crear la guía definitiva para hablar mejor en este idioma. Empezamos con unos consejos básicos a continuación.

Este eres tú cuando te pones nervioso al hablar en inglés. | Imagen: Giphy.
EDU
https://eduhub.mx/producto/curso-de-ingles-toefl/

No traduzcas, piensa en inglés

Algunas personas al comenzar a aprender otro idioma utilizan un método cognitivo en el que para expresarse primero piensan en español lo que van a decir o escribir, y después lo traducen en su mente con su equivalente en inglés para finalmente escribirlo o decirlo. Esto no sólo hace que a la persona le tome más tiempo expresarse, pues el traducir puede llevar algunos segundos adicionales; sino que también puede llevar a utilizar palabras u oraciones que no son adecuadas pues no tienen un equivalente en ambos idiomas. Por esto, no traduzcas, piensa directamente en inglés.

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¡Canta!

Aunque no lo creas, una excelente forma de aprender nuevas palabras y su pronunciación es cantando canciones en inglés. Y seguramente tienes más de un artista cuyas canciones están en ese idioma. Toma tus canciones favoritas, busca su letra (en inglés) en internet y familiarízate con las expresiones; si hay alguna que no conozcas utiliza un diccionario (en inglés, no el inglés-español). Verás que no solamente amplias tu vocabulario, sino que mejoras tu pronunciación (e incluso tu escucha).

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Ve más series y películas

Al igual que con la música, escuchar series y películas en inglés te ayudará a mejorar tu vocabulario, tu pronunciación y hasta tu listening. Sin embargo, el truco está en que las veas con subtítulos, pero también en inglés. Sí, quizá esto te parezca un poco difícil al principio, pero ten a la mano tu diccionario en inglés y seguro que mejorarás tu forma de hablar este idioma.

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Practica

No importa si no sabes mucho. Tampoco importa si te equivocas. De hecho, está bien si te equivocas, porque la mejor manera de aprender es cometiendo errores. Así pues, lo mejor que puedes hacer es practicar y de preferencia con un amigo que también esté aprendiendo (o que ya sea avanzado en el tema) e incluso puede ser con un native speaker. A veces es más sencillo hablar con alguien que quiere darse a entender que alguien que sabe pero no desea hablar. También puedes buscar aplicaciones como Tandem para conocer a otros practicantes de inglés y otros idiomas en distintas partes del mundo. Así que, practica todo lo que puedas.

Grábate hablando

¿Quieres saber si en realidad has mejorado al hablar inglés? Hay algo que puedes hacer: grabarte. Durante cinco minutos habla sobre cualquier tema, sin nada preparado, sólo improvisa, mientras te grabas. Puedes hablar sobre cómo ha ido tu día (un truco que ocupan muchas empresas para probar el dominio del idioma de los candidatos), por ejemplo, o hablar sobre algún hobby o pasatiempo que tengas. Escucha esa grabación al día siguiente y pon atención a tu pronunciación, a la dicción o hasta la sintaxis que usas al expresarte. Seguramente identificarás algún punto débil, pues no hay mejor crítico que uno mismo. Solo recuerda que aprender es un proceso.

A ti, ¿qué otro buen consejo se te ocurre para mejorar tu speaking? Nos interesa saber. Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y no perderte ningún artículo: Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn.

Canales de YouTube para tu vida profesional

Internet es una fuente inagotable de recursos y aprendizaje por descubrir. Desde cursos en línea, hasta recetas de cocina; pasando por libros electrónicos, presentaciones, documentos y demás materiales que nos pueden ser de utilidad en alguna oportunidad. De esta forma Youtube es una de las plataformas que además de entretenimiento, también nos ofrece una gran cantidad de vídeos de los que podemos obtener herramientas y conocimiento, por eso hoy te traemos excelentes canales de YouTube para tu vida profesional. 

Canales de YouTube para tu vida profesional. | Imagen: Giphy.

 

Humanos como recurso

Todos sabemos que el área de Recursos Humanos es la responsable de reclutar y de mantener de forma sana las relaciones laborales con los empleados de una empresa. Sin embargo, tanto para empleados como para postulantes, a veces el área de recursos humanos impone e inspira desconfianza; de tal manera que a lo que se dedica este canal es a dar consejos para mejorar tu empleabilidad y tu relación con el departamento de RR.HH.

Finanzas Personales

A los profesionales siempre se nos dice que hay que ahorrar, ¿no? Ahorrar para el futuro, para los tiempos difíciles, para el retiro, para el enganche de un carro o una casa. Sin embargo, ¿será cierto que ahorrar es una forma de perder dinero? Pues si solamente guardamos los billetes y monedas en la alcancía de cochino, ciertamente estaremos perdiendo valor adquisitivo poco a poco, gracias a la inflación. Así este canal de YouTube se dedica a dar consejos sobre finanzas personales para que aprendas a multiplicar tu dinero y no llegues a la quincena con esfuerzo.

El Tío Tech

¿Qué tal te va en la paquetería de Office? Este canal de YouTube tiene cursos completos de excel y de word, desde un nivel principiante, hasta el nivel avanzado. Todo lo que necesitas saber sobre fórmulas, macros y demás, lo vas a aprender en sus listas de reproducción.

La mejor música Instrumental

Sí, quizá aquí nos estamos extralimitando un poco, pero ¿cuándo no has necesitado un poco de música de fondo para aumentar tu productividad? Aunque quizá tengas tu lista de reproducción con Megadeth, Kiss o los Rolling Stones; la música instrumental y, en especial, la música creada para las películas, están diseñadas justo para que el sonido no distraiga lo que estás viendo (o haciendo). Así que, en este canal, encontrarás una diversa cantidad de listas de reproducción con música para relajarte, concentrarte o estudiar.

Skillopedia

¿Cómo andas de tus soft skills? ¿Sabes cuáles son las reglas de etiqueta que debes de guardar al estar en la oficina o incluso al mandar un correo? ¿Tienes idea de qué es lo que debes responder en una entrevista de trabajo? ¿Sabes cómo responder con asertividad en una discusión? ¿Tienes miedo de hablar en público y no sabes cómo mejorar? Las respuestas a todo esto y más es lo que podrás encontrar en este canal que, aunque está en inglés, tiene una enorme cantidad de información valiosa para todo tipo de profesionista.

Y si aún te quedas con ganas de aprender más, puedes consultar toda nuestra sección de cursos en línea o también puedes checar estos perfiles en Tik Tok que también tiene contenido dirigido a los Profesionistas.

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Aplicaciones para hacer diagramas de flujo

¿Recuerdas esos tiempos en los que en la escuela te dejaban hacer mapas mentales para resumir un texto o explicar un tema? Pues aunque quizá para muchos era un fastidio, pues te pedían hacerlo con colores y figuras (especialmente para aquellos que sólo llevaban una pluma y un lápiz), resulta que en la vida profesional, los mapas mentales se transforman en diagramas de flujo que son excelentes para esquematizar los procesos de cualquier empresa u organización; de esta manera, hoy queremos presentarte excelentes aplicaciones para hacer diagramas de flujo.

Los diagramas de flujo facilitan mucho las cosas en toda organización. | Imagen: Giphy.

Ventajas de utilizar diagramas de flujo para visualizar procesos

Pensemos en un proceso simple dentro de una organización: ¿Cómo es el proceso de ventas de una empresa? ¿Cuáles son las variables? Quizá el cliente se pone en contacto a través de un sitio web o un teléfono, ¿Qué pasa después? ¿Se le envía un correo electrónico, una cotización o un video? ¿Qué debe de contener el correo electrónico o la cotización? ¿Cómo se le da seguimiento al cliente? ¿Qué pasa después de que compró el producto o servicio? Quizá, todo esto puede que una sola persona o emprendedor pueda manejarlo sin problema, puesto que ya lo tendrá desarrollado y dominado; pero, ¿qué pasa si se contrata a alguien nuevo para que haga ese trabajo? ¿Cómo se le explica eso? Y nos referimos a sólo un proceso dentro de los muchos que puede haber en una organización.

Así pues, esquematizar los procesos no sólo nos ayuda, de manera pedagógica, a explicar cómo funciona algo, y esto a su vez nos ahorra tiempo y esfuerzo al querer que una persona entienda y comprenda el funcionamiento de los procesos; sino que también, facilita la identificación de áreas de oportunidad en las cuáles es posible mejorar los procesos y hacerlos más eficientes.

Aplicaciones para hacer diagramas de flujo

Visio

Empezamos ésta lista con una aplicación de pago que pertenece a la paquetería de Office. Visio es la alternativa que ofrece Microsoft para la creación de diagramas de flujo; sin embargo, no viene con las principales aplicaciones de su paquetería; sino que debe de pagarse una suscripción anual adicional para usarla. Quizá su mayor ventaja y la razón por la que los usuarios pagan por esta aplicación es que, al tener integración con Office 365, es muy fácil convertir datos y elementos de Excel, Word y Power Point a diagramas de flujo.

Diagrams.net

Una aplicación gratuita, 100% en línea y que funciona completamente en la nube; diagrams.net se conecta directamente con Drive, Dropbox o OneDrive, para que los cambios que hagas en tus documentos se guarden automáticamente (hay que otorgar permisos a la aplicación) y tiene más de 100 plantillas que puede reutilizar las veces que quieras. Antes se llamaba Draw.io, por lo que quizá ya habías escuchado sobre ésta app.

yEd Live

Dentro de las muchas aplicaciones que podríamos encontrar para realizar diagramas, yEd Live presenta una ventaja para cierto tipo de consumidor que se preocupa por su privacidad. No sólo es gratuita y en línea, sino que no requiere de registro alguno para usar (¡Adiós ingresar con tu cuenta de Facebook o Google!). Aunque no tiene plantillas precargadas, la creatividad es la que te llevará a realizar tus esquemas.

SmartDraw

Una opción que quizá solo las empresas pueden permitirse (o los profesionistas con buen presupeusto), Smart Draw va más allá de un simple software para crear diagramas, pues incorpora plantillas que se pueden aplicar a la ingeniería, la arquitectura, infografías, líneas de tiempo y muchas cosas más. Uno de los software más completos que existen en cuanto a la creación de todo tipo de diagramas, esquemas y hasta tiene una opción para desarrolladores. Sin embargo, su precio es bastante oneroso, que aunque no tiene cuotas anuales; es decir, es un pago de una sola vez, la licencia para un solo usuario puede elevarse hasta en más de $10,000 pesos mexicanos.

LucidChart

Finalizamos esta recopilación con una aplicación freemium de las más populares del mercado. LucidChart permite crear diagramas y esquemas en línea y sin instalar nada, ya que funciona totalmente a través de internet; además de que permite que varios miembros de un equipo colaboren en tiempo real y hasta es posible integrarlo a las apps de G Suite y Office 365; sin embargo, la versión gratuita tiene características limitadas y sólo es posible trabajar en 3 esquemas, por lo que si después requieres crear un diagrama adicional, tendrás que borrar alguno de los que ya has creado. 

Y tú, ¿Qué otras aplicaciones conoces para crear diagramas de flujo? Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y no perderte ningún artículo: Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn.