¿Qué hace un psicólogo laboral?

Existen muchos mitos y malas ideas acerca de los profesionistas que laboran en el área de Recursos Humanos. Y, si bien todos hemos tenido en algún momento una desafortunada experiencia con los de relaciones laborales, el día de hoy queremos presentarte a una excelente profesionista y ser humano que se dedica a la gestión del talento para que nos cuente qué es lo que hace un psicólogo dentro de una empresa. 

Viridiana Saldaña. Gerente de Recursos Humanos.

Nacida en uno de los municipios más violentos del país. Hija de padres comerciantes. Se empeñó en dar lo mejor de sí misma y superarse, para lograr su sueño de estudiar medicina. Pero sufrió rechazó de la carrera por el hecho de que no hay cirujanos que sufran de epilepsia. Cayó en el desanimo, y después de buscar ayuda con un terapeuta, se dio cuenta que lo suyo en realidad es la psicología. Esto le sucedió a Viridiana Saldaña, actual gerente de recursos humanos en Pro Meritum.

Después de estudiar la licenciatura en psicología, Viridiana fue becaria de reclutamiento en COMEX, para posteriormente entrar a Compartamos Banco (actualmente Gentera) en donde llegó a la posición de Reclutadora Regional, encargada de la zona desde Querétaro, hasta Guatemala. Tiempo después llegó a Pro Meritum, programa de Fundación Pro Universitaria, cuya misión principal es conectar a jóvenes universitarios con empresas, para que realicen prácticas profesionales becadas.

«La cultura de ProMeritum te hace creer que podemos hacer un mundo mejor para los jóvenes. Erradicar el ‘derecho de piso’ que existe para que los jóvenes puedan acceder a un trabajo. Es todo lo que yo soñé alguna vez: libertad para innovar, autogestión en donde no tienes un jefe que te esté supervisando y presionando todo el tiempo. Buena paga. Un trabajo que me detona y reta todos los días». 

¿Cómo es la carrera de psicología?

En la propia concepción de Viridiana, para estudiar psicología te debe de gustar leer, especialmente de filosofía y de historia. Aunque también verás aspectos como biología o matemáticas en cierta proporción. Y, aunque ciertamente podría no ser tan demandante como otras licenciaturas, lo cierto es que resulta muy retadora a nivel emocional y de análisis. Hará que encuentres un equilibrio entre el pensamiento numérico y el emocional.

La psicología será una carrera tan corta o infinita como tú la quieras imaginar. 

Lo cierto es que, un psicólogo puede especializarse en distintas áreas al término de su carrera, lo que le aporta valor a su perfil profesional:

  • Psicología de la Educación.
  • Psicología Clínica.
  • Neuropsicología.
  • Psicología laboral.
  • Psicología del Marketing.
  • Psicología Forense.
  • Psicología del Deporte.
  • Psicología Social.

Entre otras.

¿Cuánto gana un psicólogo?

De acuerdo con datos del portal «Compara Carreras» del Instituto Mexicano para la Competitividad; psicología es la 5ta carrera más demandada en el país, con una tasa de desempleo del 6.2% y un salario promedio mensual de $9,788 pesos, lo que la coloca en el puesto 33 de las carreras mejor pagadas en México.

Sin embargo, en palabras de Viridiana, el sueldo de un psicólogo de reclutamiento con un nivel de inglés avanzado (incluso con una certificación TOEFL o IELTS) puede ser de entre $11,000 y $20,000 pesos mensuales. Mientras que un director del área de Recursos Humanos de las empresas más grandes de México, puede llegar a ganar hasta $150,000 pesos mensuales, pues; dependiendo de la empresa, éstos últimos se encargan del correcto funcionamiento de las áreas de reclutamiento, administración, capacitación, desarrollo organizacional, comunicación, beneficios, relaciones laborales y gestión laboral.

Viridiana insiste en que la motivación para estudiar psicología puede no estar en el dinero, ni en el poder; sino más bien, en el reconocimiento: «Ver el desarrollo de una persona y saber que has contribuido a su crecimiento personal y profesional, te llena de satisfacción. Tu carrera no solamente es para lo que estudiaste ¡Ve más allá!»

Un mensaje final

Si bien, el primer plan de Viridiana era estudiar medicina, ella con el paso del tiempo descubrió que su lugar en el mundo era ayudar a desarrollar el potencial de otras personas a través de su propio potencial, talento y conocimiento.

«Me hubiera gustado que me dijeran que si a los 19  años no sabía qué sería del resto de mi vida, estaba bien y no pasaba nada. Lo que mentalmente te detiene son las pocas ganas que tengas de comerte al mundo. 

Decidir cuál carrera estudiar es como buscar pareja. Primero tienes que salir y ver si son compatibles. Si tienen valores similares, si se atraen y si se gustan. Puede que simplemente esa carrera no sea para ti y no pasa nada si te cambias. Pero, cuando encuentres la carrera adecuada para ti, te enamorarás completamente. 

¡Atrévete! ¡Busca tu lugar adecuado!». 

Sigue a Viridiana Saldaña a través de su perfil en LinkedIn.

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...