¿Cómo evitar trabajar horas extras en Home Office?

El Home Office es una bendición para unos y un infierno para otros, dependiendo de la naturaleza del trabajo, de los jefes y, definitivamente, de la concepción que tenemos de laborar para cumplir con un horario o laborar por objetivos. Sin una regulación adecuada, en algunos casos el Home Office se traduce en una suerte de vigilancia sin control, donde los jefes asumen que por trabajar en casa los subordinados deben de contestar llamadas, mensajes y correos electrónicos a cualquier hora. Así pues, es necesario hablar sobre cómo evitar hacer horas extras en Home Office. 

Imagen: La Silla Rota.

Las horas extra también se pagan

Todas las relaciones laborales deben de quedar bien definidas en un contrato para evitar confusiones, malos entendidos y abusos. Y el Home Office no es la excepción. Los empleados que trabajan por Home Office tienen los mismos derechos que los empleados que trabajan de manera presencial, por lo que si trabajan horas extra tiene que pagarlas el patrón. La Ley Federal del Trabajo establece que las horas extra se pagan a razón del doble para las primeras 9 horas en una semana (100% adicional al salario). A partir de la décima hora extra y subsecuentes, éstas deberán de pagarse al triple (200% adicional al salario).

De acuerdo con la encuesta «COVID-19 y Home Office» realizada por el «Welness & Productivity Project» un 41% de los mexicanos respondieron que, a causa del COVID-19, sentían que trabajaban más horas haciendo Home Office que en sus oficinas habituales. Aunque poco a poco las actividades regresan a la normalidad, lo cierto es que el Home Office es un modelo de trabajo que ha quedado más arraigado en la costumbre mexicana a causa de la pandemia. Y habrá que evitar que se convierta en algo tóxico para los empleados.

¿Cómo evitar las horas extra?

Hacer Home Office pareciera idílico para quiénes han trabajado desde una oficina toda su vida; sin embargo, tiene sus retos, pues para tener éxito se requiere de una gran fuerza de voluntad, organización y un cambio de mentalidad. Por eso, para evitar hacer horas extra al hacer Home Office, es necesario una mezcla de productividad con buena comunicación y límites claros.

Aumentar la productividad

Trabajar desde casa siempre incluye la tentación de quedarse dormido en la cama; realizar tareas domésticas o distraerse viendo la televisión. Además de que también trae lo inevitable de cuidar a los niños (si los hay), preparar los alimentos, entre otros. La clave para evitar hacer horas extras al trabajar desde casa es ignorar todos estos «distractores» en la medida de lo posible (aunque parezca mejor quedarse en cama a dormir un rato) y enfocarse realmente en cumplir las tareas asignadas. Es decir, actuar como si en realidad se estuviera en la oficina.

Si estuvieras en la oficina no te pondrías a lavar la ropa o los platos; tampoco a barrer o a trapear; y mucho menos te quedarías una hora más en cama o llegarías tarde. A todo esto, también hay que añadirle que es necesario también alejarse de las redes sociales y de procrastinar en internet. Entre más concentrado se esté en completar las tareas diarias, será más sencillo cumplir con el horario asignado.

Si es tu primera vez haciendo Home Office, adáptate a una rutina y sigue ese horario auto-impuesto. Nunca caigas en el «lo hago al rato». De preferencia, trata de tener un espacio aislado que consideres como tu «área de trabajo» o tu oficina desde casa.

Establecer límites claros

Actuar como si se estuviera en la oficina funciona en ambas direcciones. Es necesario comunicar y establecer límites claros con el equipo de trabajo respecto a los horarios. Así como no echarías a lavar la ropa durante el horario laboral, fuera de éste no existe obligación por contestar correos, llamadas o mensajes relacionados al trabajo. Lo mismo sucede con el horario de la comida.

Y no hay nada de malo en no contestar. Simplemente es por salud mental que hay que respetar estos necesarios límites y separar las actividades laboral de las personales y familiares.

Ni en la oficina ni desde casa, el «ponerse la camiseta» no es sacrificar estabilidad emocional y salud mental, por tener que enviar un correo a la media noche. 

Y a ti, ¿te pagan las horas extra que haces desde el Home Office? Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y no perderte ningún artículo: Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn.

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