Sabemos que si estás leyendo esto, es porque debes estar en una situación difícil. El propósito de este artículo no es reprocharte lo que hasta ahora estás haciendo mal; al contrario, hoy queremos que puedas obtener excelentes consejos para que los comiences a aplicar de inmediato y puedas conseguir empleo lo más pronto posible, tomando decisiones que te llevarán por buen camino. Por esa razón, hoy te presentamos 10 razones por las que no consigues trabajo.
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1.- Porque no tienes una estrategia
Quizás has estado buscando empleo por algún tiempo, viendo vacantes en diferentes medios de comunicación pero, ¿Realmente estás buscando empleo o sólo estás esperando a ver qué cae del cielo? Lo cierto es que, si quieres sobrevivir al desempleo, debes de tener una estrategia para encontrar uno. No basta solamente con mandar CV’s y esperar a que respondan, debes tener una estrategia: define cuántas horas diarias vas a dedicarte a buscar empleo, quizá 2 y hasta 3 horas diarias; en ese tiempo, deberás checar sitios web (¡hay varios!) y pasar más allá de los que siempre consultas; también, hacer llamadas o enviar correos de seguimiento a tus postulaciones, preparar tu agenda de la semana si es que tienes una o varias entrevistas. El chiste es ser disciplinado y buscar hasta por debajo de las piedras. Imagina que no aplicaste a una vacante perfecta para ti, sólo porque no buscaste un poco más a fondo.
2.- Porque no tienes habilidades blandas
Puedes sentir que eres un profesionista que domina los conocimientos de su profesión al derecho y al revés, creer que eso te hace más competente que los demás y no entender por qué no te contratan si eres sumamente inteligente. ¿Y cómo andas de habilidades blandas como el trabajo en equipo, la comunicación asertiva, la empatía, el liderazgo y demás? Las empresas no sólo buscan que sepas hacer algo, sino que te desenvuelvas bien con los demás compañeros de trabajo y que propicies ambientes laborales sanos.
3.- Porque no tienes habilidades duras
Para bien o para mal, existe mucha oferta de profesionales y no la suficiente oferta de puestos de trabajo y, como dijimos antes, ser experto en tu profesión no te garantiza un empleo. Y así como las habilidades blandas son un elemento indispensable que buscan las empresas, las habilidades duras también lo son: son conocimientos específicos que te vuelven un profesional integral. En palabras simples, es saber hacer cosas más allá de utilizar Word y Excel (los cuales son los programas informáticos mínimos que debes saber usar). ¿Sabes algún lenguaje de programación? ¿Dominas algún otro software especializado de tu área profesional? ¿Le sabes al Project Management o al Photoshop?
4.- Porque no haces networking
La razón por la que LinkedIn es la red social para profesionales más grande del mundo es porque su propósito es hacer networking. El networking es formar una red de contactos profesionales que puedan aportar cosas positivas, y la realidad es que si no haces networking te estás perdiendo de mucho. La mayor parte de las empresas antes de publicar una vacante en línea, lo hacen de forma interna entre los colaboradores. ¿Tus amigos te han dicho de alguna oportunidad recientemente? Además, hacer networking puede ser en línea, con redes sociales como LinkedIn; y presencial, con seminarios, convenciones, reuniones y hasta fiestas.
5.- Porque no tienes experiencia
Puede que este sea un punto específico para los profesionistas recién graduados y hasta los universitarios. Y es algo muy común escuchar que no contratan a alguien por no tener experiencia, pero ¿Cómo va a tener experiencia si no le dan la oportunidad de trabajar? Aunque parece una cuestión interminable como el cuento de qué fue primero, si el huevo o la gallina, lo cierto es que una excelente manera de combatir la falta de experiencia es reforzar las habilidades duras con cursos o diplomados. Existe una gran oferta de cursos en línea, de pago y gratuitos, a la que puedes aplicar para mejorar tu perfil profesional. Además de eso, y especialmente si tu caso es ser recién egresado o estudiante, debes tomarte en serio tu servicio social y tus prácticas profesionales ya que son tu primera oportunidad de adquirir experiencia profesional. También debes considerar hacer algún voluntariado en alguna organización u empresa que te interese y te permita aprender actividades del área a la que quieres dedicarte, si bien no vas a ganar dinero, la experiencia que adquieras aportará mucho valor a tu perfil profesional.
6.- Porque tu CV no es el adecuado
No nos referimos a tus estudios o experiencia, sino a la manera en que lo presentas. Los reclutadores en las oficinas de RR.HH. deben de revisar decenas, quizá cientos de CV’s para cada vacante y en realidad se van a fijar en los CV’s que parezcan más atractivos y no aburridos. De hecho, un estudio realizado en 2018 sugiere que a los reclutadores les toma una media de 7.6 segundos en descartar un CV. ¿Puede tu CV superar esa prueba? Recuerda que debes ser sencillo y claro; no saturarlo de información; poner la experiencia más relevante y no cada trabajo y curso que has tenido; destacar lo que te hace diferente de los demás y visualmente atractivo. Tenemos varios artículos que te ayudan a redactarlo y diseñarlo incluso con plantillas predeterminadas para tener un CV de 10.
7.- Porque no pasas las entrevistas
¿Recuerdas lo que dijimos al principio de estrategia? Pues tener una estrategia para las entrevistas también es muy importante. Si ya lograste que se fijaran en tu CV, el siguiente paso es tener éxito en la entrevista y aquí es donde muchos fallan. Recuerda que siempre debes de vestir adecuadamente para el puesto, siempre debes investigar a la empresa a la que estás postulando y siempre debes estar preparado para responder a las preguntas: ‘¿Por qué deberíamos contratarte?’ y ‘Cuéntame de ti’. Ten presente que para los reclutadores eres visto como un riesgo potencial para la empresa y las entrevistas son para reducir o eliminar dicho riesgo para poder contratarte.
8.- Porque no pasas las pruebas psicométricas
En el proceso de reclutamiento, todas las etapas son importantes y las pruebas psicométricas tiene su grado de complejidad. Todos nos podemos poner nerviosos en un examen, pero las pruebas psicométricas no son los test tipo Buzzfeed que hacemos a las dos de la mañana, sino que sirven para determinar contradicciones entre la entrevista y lo que se responde en las pruebas, a esto se debe que lo más importante es responder con honestidad y no tratar de responder ‘a modo’ para hacer match con la empresa, porque mentir en las pruebas al final afecta los resultados del proceso de selección.
9.- Porque estás boletinado
¡Cuidado! Esta es sólo una situación excepcional y no sucede en todos los casos; sin embargo, si después de haber tenido una mala experiencia con tu empresa anterior, llevas varios meses en entrevistas y no logras conseguir nada todavía, puede que estés en el Buró Laboral. El Buró Laboral es una organización que se encarga de reunir la información de empleados que demandan a sus empresas (sea el motivo que sea) y lo publican en línea, de forma que otras empresas consultan los antecedentes de un candidato y dicen: ‘a esta persona no la voy a contratar, porque ya ha demandado anteriormente’. Si crees que este es tu caso, checa este artículo que tenemos para ti.
10.- Porque no te la crees
A veces nosotros mismos somos los que saboteamos nuestros proyectos personales y profesionales. Las dudas y la baja autoestima pueden hacer que una voz en la cabeza diga: “No puedes lograrlo” y lo peor es que le haces caso y tú sientes que en realidad no puedes, que no estás listo para entrar a esa empresa, que no eres lo suficiente. Y esa actitud se refleja en todo el proceso de selección, desde que estás buscando empleo, hasta el CV que mandas a las empresas y la imagen que transmites en las entrevistas. Por eso, levántate y sacúdete todas esas ideas en la cabeza: ¡Eres un gran profesionista y conseguirás el empleo de tus sueños! Sólo tienes que creértelo, poner una sonrisa y seguir intentando, sin rendirse.
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