Adicción al trabajo: efectos y soluciones

Cuesta creerlo, pero en pleno siglo XXI, mientras más conectados estamos, más difícil nos es desconectarnos de la tecnología y más difícil nos es convivir fuera de la internet con las personas cercanas a nosotros. Entre todo este desgaste, se encuentran aquellas personas que, por diversas causas, se encuentran en la difícil situación de ser adictos al trabajo. Si algún amigo, familiar o conocido tuyo es workaholic, mándale este artículo, porque te hablaremos sobre la adicción al trabajo, sus efectos en las organizaciones y las soluciones que hay para abandonar esta terrible adicción. 

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Efectos de la adicción al trabajo en las organizaciones

Quizá el primer pensamiento que se puede tener respecto a las consecuencias y efectos que los workaholics causan en sus trabajos es que no hay una opinión negativa. Incluso podría pensarse que las empresas están encantadas con tener empleados workaholics entre sus filas ¡Trabajan gratis! Y no dudamos que hay empresas tóxicas que sí piensan de esa manera; no obstante, la realidad es muy diferente. 

Sin embargo, la adicción al trabajo produce afectaciones para las organizaciones que son más perjudiciales que el beneficio obtenido por los workaholics que trabajan sin descanso. De acuerdo con la Revista de Investigación del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de La Matanza, en Argentina; los adictos al trabajo tienden a no delegar sus tareas y evitar el trabajo en equipo, lo que a mediano y largo plazo afecta la productividad del individuo y de los propios equipos. Este modo de actuar de los workaholics es reforzado por una desconfianza a los demás compañeros de equipo, derivada de la búsqueda irrazonable de la perfección, lo que genera ambientes de trabajo tensos y conflictos con colaboradores. Además, cuando las organizaciones desatienden los comportamientos de los trabajadores adictos, estos últimos tienden a volverse ‘imprescindibles’ haciendo que, a la menor ausencia en el área de trabajo, se paralice el funcionamiento habitual de la organización. 

Solución para los workaholics

Además de las consecuencias organizacionales de la adicción al trabajo, siempre están los efectos dañinos que producen en la salud y vida de las personas adictas al trabajo; desde la falta de vida social y familiar, hasta problemas de salud, estrés, colitis, ansiedad, entre otros. Por ello, si crees que tú eres workaholic, aquí hay algunas soluciones que puedes implementar poco a poco para desintoxicarte:

  • Prioriza y delega. Clasifica las tareas que debes realizar en tu día a día de acuerdo a su importancia y urgencia; esto quiere decir que hay cosas que son importantes y urgentes; cosas que no son importantes, pero son urgentes; cosas que son importantes, pero no son urgentes; y, cosas que no son urgentes, ni tampoco importantes. Además, debes de aprender a confiar en tus compañeros de trabajo y sus capacidades, de tal manera que puedas delegar tareas en ellos. Finalmente, también debes aprender a poner un límite con los pendientes que puedes hacer en un determinado período de tiempo. 
  • Sé eficiente, pero no busques la perfección. Si algo que estás haciendo cumple con los requisitos necesarios, déjalo así y ocúpate en lo siguiente. Buscar la perfección reduce la eficiencia. 
  • Cambia tus prioridades. Así como debes priorizar aspectos del trabajo y clasificarlos bajo esa premisa. También es necesario que te pongas a ti como prioridad y dejes en segundo término el trabajo. ¿Qué quiere decir esto? Que te hagas el tiempo para descansar, relajarte y tener tiempo de esparcimiento con tu familia y amigos. 
  • Desconéctate. Después de tu jornada laboral evita llevarte trabajo a casa o contestar correos electrónicos y mensajes que tengan que ver con el trabajo. Procura aprovechar tu tiempo libre para hacer cosas diferentes al quehacer de tu empleo e incluso viaja y deja atrás el celular y la computadora. 
  • Si nada más funciona, siempre acude con la ayuda de un profesional en psicología. 

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Así se tramita incapacidad por COVID en IMSS e ISSSTE

A medida que la vacunación avanza en el país, son más y más las empresas que están cambiando a esquemas de trabajo híbridos con amplias medidas de seguridad; sin embargo, el riesgo de contagiarse de COVID-19 continúa latente, aún y con las dos dosis de alguna vacuna. Por ello, es importante que los trabajadores afiliados al IMSS o al ISSSTE sepan qué deben hacer en caso de que se enfermen de COVID y así tramitar su incapacidad. 

(Recuerda lavarte bien las manos).

Para los trabajadores afiliados al IMSS

Si eres un trabajador que cotiza ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, entonces debes saber que puedes optar por un permiso o incapacidad por riesgo de trabajo. En el primero, debes saber que el permiso es por 10 días y sin goce de sueldo, mientras que, si quieres buscar la incapacidad por riesgo de trabajo, deberás de seguir un procedimiento y requisitos distintos. Aquí te explicamos: 

Permiso por COVID-19

Si sospechas que tienes COVID-19 o si ya manifiestas síntomas, lo que tienes que hacer es entrar a la página del IMSS en donde deberás responder un cuestionario de síntomas por COVID. Dependiendo de las respuestas, el cuestionario te pedirá que te presentes a tu Módulo MARSS más cercano (Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social), en donde te realizarán una prueba (o puedes llevar una prueba realizada con un laboratorio externo que tenga convenio con el IMSS). En caso de salir positivo, te expedirán un permiso por hasta 10 días para que puedas ausentarte de tu empleo (si después de esos 10 días aún presentas síntomas, debes acudir nuevamente al MARSS para una nueva prueba y una extensión del permiso en caso de salir positivo). 

Incapacidad por COVID-19

Ahora, si crees que derivado del ejercicio de tus labores en el trabajo te contagiaste de COVID-19, para acceder a las prestaciones del seguro de riesgos de trabajo y obtener el subsidio de 100% tu sueldo desde el primer día, debes hacer lo siguiente: 

  • Presentarte en tu Unidad de Medicina Familiar con tu cartilla médica y tus resultados de laboratorio (en caso de tenerlos). 
  • Tu médico familiar evaluará el riesgo al que estabas expuesto en tu centro de trabajo, además de que le pedirá a tu patrón información sobre tus actividades.
  • Si derivado de la información, el médico familiar determina que hubo otros compañeros contagiados (brote), entonces procederá la incapacidad por riesgo de trabajo. 

Para los trabajadores afiliados al ISSSTE

Si eres un trabajador al servicio del Estado y quieres obtener tu incapacidad por COVID-19, deberás acudir la Clínica que te corresponde de acuerdo con tu domicilio. Dirigirte al módulo de enfermedades respiratorias, mencionar que eres un paciente COVID y llevar una ficha que se te proporcionará en ese momento. Si llevas estudios de laboratorio, mejor. También debes llevar tu carnet de citas, tu último talón de pago y tu identificación oficial.

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Unidad de Desarrollo Productivo: apoyos para emprender

Con el cambio de sexenio en 2018, una de las instituciones más importantes para los emprendedores del país quedó atrás. Y es que el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) fue extinguido por el ejecutivo federal, para que sus atribuciones pasaran directamente a la Secretaría de Economía. Ahora, ya a casi 3 años de eso, el panorama no es muy alentador para los emprendedores, especialmente después de los estragos que sigue causando la pandemia en la economía mexicana. Sin embargo, hay una alternativa que trata de tomar el lugar que dejó el INADEM y por eso hoy te hablamos sobre qué es la Unidad de Desarrollo Productivo. 

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Un espacio para el desarrollo de los emprendedores

Cuando la Secretaría de Economía absorbió las atribuciones del Instituto Nacional del Emprendedor allá por 2018, no se sabía bien lo que pasaría con los programas principales que estaban a cargo del INADEM: Red de Apoyo al Emprendedor, el Fondo Nacional del Emprendedor y el Programa Crédito Joven, además de la organización de la Semana Nacional del Emprendedor. Hoy por hoy, todos estos programas se encuentran extintos. 

Es así que en tiempos actuales, para sustituir al INADEM se ha creado la Unidad de Desarrollo Productivo (UDP) de la Secretaría de Economía (SE), quien es la encargada de revisar, proponer, promover, diseñar, coordinar y ejecutar la política pública de apoyo a micro, pequeña y medianas empresas. Y es que ahora la UDP es quien opera el Programa Nacional para el Financiamiento al Microempresario. 

La Unidad de Desarrollo Productivo (UDP) de la Secretaría de Economía es parte medular de los organismos gubernamentales que vinieron a sustituir al INADEM y aquí pueden encontrarse diversos apoyos para emprendedores y microempresarios, entre ellos, educación financiera y acceso a microcréditos. Aunque a la UDP le corresponde también la operación del Fondo Nacional del Emprendedor, al 2021 no se ha emitido nueva convocatoria; por lo que la opción para los emprendedores que opten por la ayuda que brinda la UDP son financiamiento para MiPyMES, aunque no todas pueden obtener este financiamiento, solamente empresas agroalimentarias, empresas vinculadas a la exportación del T-MEC, empresas de telecomunicaciones y programas de reactivación económica. 

Apoyos no monetarios para emprendedores

Aunque el ecosistema de emprendimiento nacional echa mucho de menos los recursos a fondo perdido que proporcionaba el INADEM y la UDP no ha emitido apoyos económicos en este sentido, lo cierto es que también tienen algunos otros apoyos no económicos que los emprendedores pueden utilizar. A través de sus redes sociales como Twitter o Facebook, continuamente invitan a conferencias, webinars y cursos en línea para emprendedores, así como otros programas. Por ejemplo, recién lanzaron en conjunto con Cisco Networking Academy, el Programa Habilidades Digitales para las Mexicanas del Siglo XXI, dirigida a mujeres mexicanas mayores de 16 años para introducirlas al mundo de la digitalización, la ciberseguridad y la programación con Python, totalmente gratis. 

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Consejos para hacer un Onboarding Híbrido

Corren tiempos complejos para las organizaciones. El 2020 fue el año en que todos tuvieron que estar en casa, haciendo Home Office e indudablemente las organizaciones tuvieron que transformar sus procesos de la noche a la mañana. Aquellas que lo hicieron bien no tuvieron muchos problemas para adaptarse al trabajo remoto e incluso, en algunos casos afortunados, ya tenían algunos avances antes de la pandemia; por otro lado, las que no supieron cómo transformar sus procesos a tiempo, se vieron hundidas ante la emergencia. Un año después, el 2021 es el tiempo en que se trata de regresar a la oficina, pero también cuidando a los colaboradores, es así como el modelo mixto es el rey y por eso aquí te damos excelentes consejos para hacer un Onboarding híbrido. 

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Una cultura corporativa de forma remota

A medida que el proceso de vacunación avanza en el mundo, las empresas se sientes más seguras de regresar a trabajar a sus oficinas, al menos con un porcentaje mínimo de su plantilla. Es así como los esquemas híbridos están saliendo a flote, con unos días de trabajo presencial y otros días de trabajo remoto. Sin embargo, lo cierto es que los procesos en que los nuevos trabajadores se integran y adaptan a los procesos y cultura corporativa de las empresas (habitualmente conocido como onboarding) se pueden volver un poco fríos y desorganizados al presentarse de forma remota, por lo que más que nunca, las organizaciones buscan maneras de realizar el proceso de onboarding remoto o híbrido con éxito. Así pues, para realizar un onboarding híbrido, habrá que tomar lo mejor de lo presencial y de lo digital, poniendo al centro de todos los procesos al nuevo empleado que se va a incorporar a la organización. De esta manera, podemos identificar 3 etapas del onboarding híbrido: 

Pre-Onboarding

Durante la etapa en que el empleado está realizando todos sus trámites para trabajar en la empresa, así como la firma del contrato, también deben realizarse las gestiones necesarias para poner a disposición del empleado todo lo que va a necesitar para realizar su trabajo. Herramientas tanto físicas como digitales, que van desde asignarle una computadora, hasta gestionar el alta de su cuenta de correo corporativa. Anteriormente, estos procesos se realizaban el primer o segundo día en que el empleado entraba a laborar para la organización, pero en un esquema a distancia o híbrido, todo esto debe estar listo antes de que el empelado comience a trabajar. 

El gran primer día

Se aconseja que, de ser posible, el primer día de trabajo se realice de manera presencial, en donde se le puedan entregar al empleado todas sus herramientas de trabajo, junto con su kit de bienvenida. Estas actividades pueden ser en conjunto con el jefe inmediato del nuevo empleado, personal de sistemas, para entregar equipos de cómputo y claves de acceso web; y con el mentor o responsable de bienvenida. 

El acompañamiento del nuevo empleado

Durante la primera y/o segunda semana, será imprescindible el rol del mentor o responsable de bienvenida, un miembro de la organización cuya función será la de brindar acompañamiento al nuevo empleado, para explicarle la naturaleza de su nuevo puesto, los valores corporativos, así como prestar auxilio en caso de cualquier duda. Si bien el mentor puede ser el jefe inmediato, esto puede ser un poco intimidante para algunas personas, pues lo que se busca con el mentor es casi como un amigo que presente las cosas a una figura de autoridad que esté pendiente de si ya se realizaron ciertas tareas. 

Además, durante todas las etapas del proceso de onboarding, con actividades presenciales o digitales, debe de reinar la comprensión y la empatía. Muchas cosas que se realizaban antes ya no pueden realizarse de la misma manera y la adaptación a nuevos entornos laborales, especialmente en los tiempos que corren, debe de realizarse con personal empático que permita entender las diversas situaciones que pueden presentarse en esquemas híbridos: desde la amenaza siempre presente de contagiarse de COVID o incluso tener fallas en el suministro eléctrico o de internet. 

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Cómo hacer un blog para tu marca personal

Tener un diferenciador que te permita resaltar por encima de los demás profesionistas en tu área abre muchas puertas a otras oportunidades laborales y profesionales; de ahí la importancia en construir una marca personal y una de las mejores formas de hacer esto es a través de un blog. Por ello, hoy te daremos amplias recomendaciones sobre cómo construir un blog para tu marca personal. 

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¿Por qué escoger un blog para la marca personal?

Si bien existen diferentes formas de construir una marca personal, muchos se deciden por la generación de un blog porque ofrece diversos beneficios. Hay que tomar en cuenta dos cosas fundamentales: en el internet de hoy, el contenido de calidad es el rey y el conocimiento es útil en la medida que se comparte. Dicho esto, un blog para la marca personal es un espacio en el que un profesionista puede resaltar por encima de los demás al compartir conocimiento, experiencias y noticias de actualidad desde un particular punto de vista. Seguramente tú has escuchado la columna de opinión de un periodista que te agrade o has visto los videos en YouTube o TikTok de algún influencer; pues ese mismo fin tiene un blog, compartir contenido y conocimiento con otras personas. Y, un blog bien construido puede brindar una sólida imagen profesional.

¿Cómo construir un blog para la marca personal?

Si ya te has decidido a comenzar un blog para fortalecer tu marca personal, entonces hay que empezar por lo básico: ¿Dónde colocar tu blog? En línea existen varias formas de comenzar el blog, puedes optar por una página en Tumblr o Blogger (que muchos ya no utilizan), pero lo mejor que puedes hacer es utilizar sitios como Wix o WordPress, que ofrezcan la posibilidad de adquirir el dominio que quieres utilizar. ¿Qué es un dominio? Es la dirección electrónica con la que los visitantes podrán entrar hasta tu sitio web o blog, es un nombre único en el internet que puede ser tu propio nombre: www.jesushernandez.com o hasta una marca relacionada con lo que haces: www.excelsencillo.com. La parte importante es que esté disponible ese dominio y lo puedas comprar. Dicho dominio tendrá que renovarse cada cierto tiempo, para que nadie más te lo gane. 

Una vez resuelto lo anterior, la pregunta importante es: ¿Sobre qué escribir en tu blog? Quizá pienses que no debes de hablar sobre lo que sabes hacer o que compartir conocimiento con extraños está mal; no estamos diciendo que tienes que escribir sobre toda tu experiencia y secretos para sobresalir, pero de alguna manera tienes que atraer lectores ¿No es así? Una excelente forma de hacerlo es con artículos (también llamados entradas de blog) en forma de lista, por ejemplo: 5 consejos para aumentar tu productividad ó 10 cosas que nunca debes de hacer en la oficina. Además, puedes variar con opiniones sobre temas en tendencia y notas de actualidad. 

Lo que debes saber sobre SEO

Una parte importante de tener un blog es el SEO (Search Engine Optimization), también denominado como Posicionamiento en Buscadores. Verás, todos los buscadores de la web (Google, Yahoo, Bing, etc…) utilizan algoritmos para mostrar diferentes tipos de contenido cuando alguien realiza una búsqueda a través de ellos. Los algoritmos se encargan de leer el contenido de las páginas web y presentar lo que les parece de mejor calidad o lo que se acerca más a lo que el usuario buscó. Por tanto, una estrategia SEO te permitirá hacer que tus artículos del blog aparezcan en los primeros lugares cuando una persona busque algo relacionado con lo que tú escribes. Tendrás que tomar en cuenta aspectos como: las palabras clave, la extensión del artículo, el uso de subtítulos (conocidos como H2, H3, H4), las imágenes con las que acompañes el artículo y otros. También puedes checar estos cursos en línea y gratuitos sobre SEO que tenemos para ti. 

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El futuro del trabajo: Centennials y Generación Alfa

Los años no pasan en balde, decía la abuela. Y parece que fue tan sólo ayer cuando las empresas apenas se estaban adaptando a tener millennials entre sus filas, quejándose sobre lo difícil que era retener al talento y que los jóvenes de ahora se quejaban por todo. Por increíble que parezca, ahora los millennials están siendo desplazados en las tendencias del mercado por una nueva generación de jóvenes que tienen diferentes aspiraciones y miran de cara al futuro. Hablamos sobre el futuro del trabajo: los centennials y la generación alfa en el trabajo. 

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¿Las empresas los prefieren centennials?

Apenas el internet estaba superando el meme de “Ok, Boomer” cuando de pronto nos encontramos con que las empresas ya están teniendo entre sus filas a los primeros centennials. También conocidos como la “Generación Z” son aquellos que nacieron del año 1996 en adelante y los más grandes ya tienen 25 años. De acuerdo con datos del INEGI, los centennials ya superan en número a los millennials, los primeros corresponden al 32% de la población en México, mientras que los segundos son el 31.5%. 

De acuerdo con el reporte “Future of Work and Generation Z” los centennials son la generación completamente digitalizada que creció y vive día a día con las tendencias de YouTube, Instagram y TikTok. Laboralmente hablando, son diferentes de los millennials en varios aspectos: la generación Z ya no toma el primer trabajo que se les coloca enfrente y son también conocidos por incluso “ghostear” a reclutadores y a empresas, abandonando procesos de reclutamiento e incluso puestos de trabajo de un día a otros y muchas veces, sin avisar. Para los veteranos de recursos humanos, esto podría verse como una actitud poco madura, pero lo cierto es que para una generación en donde la información va demasiado rápido, los centennials también llevan este ritmo a los centros de trabajo. 

De esta manera, los centennials buscan la experiencia de vida que la organización les pueda brindar, por encima de otros aspectos como el salario. En otras palabras, es más importante el salario emocional que el ingreso económico: aprendizaje profesional, flexibilidad de horarios, flexibilidad de lugar de trabajo; reputación, empatía que tenga con la filosofía de la compañía y un alto sentido de responsabilidad social.

En el futuro: la generación alfa

Si la generación Z tenía la última letra del alfabeto, tiene sentido que la siguiente generación comenzara desde el principio, pero con el alfabeto griego. La generación alfa ya se perfila en los pronósticos de los expertos que se encargan del estudio generacional y es que ellos son los hijos de los millennials. Para Joe Nellis, profesor de economía global de la escuela de negocios Cranfield del Reino Unido: «La generación Alfa está formada por los niños nacidos desde 2010, el año en que Apple lanzó por primera vez el iPad». Se espera que para 2030, la generación alfa represente el 11% de la población mundial. ¿Cuáles serán los retos y paradigmas laborales que cambiarán en una década?

En principio, los expertos consideran que la generación alfa será la primera en ver el mundo por completo a través de una pantalla; es decir, serán nativos tecnológicos conectados con todo el mundo a través del internet en todo momento. Esto quiere decir que la exposición permanente a dispositivos móviles como smartphones o computadoras hará que las habilidades de los alfas sean analógicamente obsoletas, pero considerando el panorama general, se espera que sea la primera generación en conocer y dominar a la perfección las habilidades necesarias para las tecnologías de la industria 4.0, tales como la inteligencia artificial, la computación en la nube y el internet industrial de las cosas. 

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Curiosamente, también será una generación en la que sus padres, los millennials, no habrán podido revertir los efectos del cambio climático, lo que hará que los alfas se enfrenten a desastres climáticos más frecuentes, con futuros laborales más inciertos y crisis avivadas por la escasez de bienes naturales como el agua o los alimentos. 

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Cursos en línea de inteligencia emocional

Algunas personas piensan que ser fuerte de carácter significa gritar, humillar e imponer su voluntad sin importar ante quién o qué tengan que pasar por encima; la realidad es que esas personas necesitan madurar porque ya no son niños que pueden hacer berrinche para conseguir sus objetivos. Ser una persona con un carácter de verdad fuerte, es tener inteligencia emocional y aquí tenemos una excelente compilación de cursos en línea de inteligencia emocional para que aumentes esta habilidad al límite. 

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Introducción a la inteligencia emocional

La inteligencia emocional es el conjunto de habilidades que permiten a las personas entender, administrar y usar sus emociones de manera que puedan dominarlas y las emociones no los dominen; de entre ellas está la autoconciencia, autorregulación, empatía y motivación. Con este curso de introducción, podrás adentrarte a entender qué es la inteligencia emocional y cuáles son sus fundamentos. Luego de hacer un repaso por los elementos generales del autocontrol e inteligencia emocional, te adentrarás en el estudio de la programación neurolingüística (PNL), con la cual obtendrás técnicas y elementos para alcanzar el éxito a partir del dominio de tu mente.

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Aplicar la inteligencia emocional en el trabajo

Todos en algún momento hemos escuchado sobre jefes tóxicos que sólo les gritan a los colaboradores ante cualquier error; o incluso has padecido ambientes de trabajo horribles con chismes, competencias y nulo trabajo en equipo. Por ello, aplicar la inteligencia emocional en el trabajo resulta fundamental para mejorar no solamente el ambiente y la comunicación entre los colaboradores, sino para que esto se vea reflejado en la productividad y en la eficiencia. 

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Inspirar el liderazgo a través de la inteligencia emocional

Todas las empresas quieren atraer candidatos que se vuelvan líderes que inspiren a los equipos a alcanzar los objetivos, a ser más eficientes y trabajar mejor. Por ello, la inteligencia emocional es una herramienta muy valiosa para volverse un líder que inspire y no un jefe que infunda terror en los colaboradores. Este curso está diseñado para aprender que la inteligencia emocional, la esperanza, la atención plena y la compasión ayudan a una persona a revertir el daño del estrés crónico y a construir excelentes relaciones de liderazgo. Los atractores emocionales positivos y negativos inspiran cambios y aprendizajes sostenidos y deseados en muchos niveles. 

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Atención al cliente con inteligencia emocional

El servicio de atención al cliente normalmente es uno de los puntos de contacto en donde las organizaciones tienen la oportunidad de conservar o perder a un cliente, ya sea porque se le resolvió un problema o no se fue satisfecho con los resultados, el área de atención al cliente tiene la labor de ser dignos representantes de las organizaciones para con los clientes y mantenerlos en la cartera. Por eso, con este curso, al aplicar la inteligencia emocional permite construir una Cultura de Servicio al Cliente; desarrollar mediante ejercicios prácticos su inteligencia emocional; ayudar a otros a gestionar sus emociones; y aplicar técnicas de inteligencia emocional en el servicio al cliente. 

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Máster en inteligencia emocional y soft skills

Para cerrar con broche de oro esta compilación, te dejamos este máster en inteligencia emocional que está compuesto de 12 cursos a través de los cuáles aprenderás: a utilizar nuevas herramientas de comunicación para influir y empatizar (lenguajes corporal y paraverbal); aprender a empatizar; aprender a generar emoción en tus ponencias; desarrollar habilidades de comunicación y marketing; desarrollar el autoliderazgo; desarrollar la orientación a objetivos y la planificación para la puesta en marcha de una idea de negocio; desarrollar el espíritu emprendedor; aprender de los errores típicos del emprendedor; aprender a gestionar a los demás; aprender a gestionar la adversidad: desarrollar la capacidad de trabajo en equipo y descubrir las claves para el alto rendimiento de un equipo.

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10 razones por las que no consigues trabajo

Sabemos que si estás leyendo esto, es porque debes estar en una situación difícil. El propósito de este artículo no es reprocharte lo que hasta ahora estás haciendo mal; al contrario, hoy queremos que puedas obtener excelentes consejos para que los comiences a aplicar de inmediato y puedas conseguir empleo lo más pronto posible, tomando decisiones que te llevarán por buen camino. Por esa razón, hoy te presentamos 10 razones por las que no consigues trabajo. 

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1.- Porque no tienes una estrategia

Quizás has estado buscando empleo por algún tiempo, viendo vacantes en diferentes medios de comunicación pero, ¿Realmente estás buscando empleo o sólo estás esperando a ver qué cae del cielo? Lo cierto es que, si quieres sobrevivir al desempleo, debes de tener una estrategia para encontrar uno. No basta solamente con mandar CV’s y esperar a que respondan, debes tener una estrategia: define cuántas horas diarias vas a dedicarte a buscar empleo, quizá 2 y hasta 3 horas diarias; en ese tiempo, deberás checar sitios web (¡hay varios!) y pasar más allá de los que siempre consultas; también, hacer llamadas o enviar correos de seguimiento a tus postulaciones, preparar tu agenda de la semana si es que tienes una o varias entrevistas. El chiste es ser disciplinado y buscar hasta por debajo de las piedras. Imagina que no aplicaste a una vacante perfecta para ti, sólo porque no buscaste un poco más a fondo. 

2.- Porque no tienes habilidades blandas

Puedes sentir que eres un profesionista que domina los conocimientos de su profesión al derecho y al revés, creer que eso te hace más competente que los demás y no entender por qué no te contratan si eres sumamente inteligente. ¿Y cómo andas de habilidades blandas como el trabajo en equipo, la comunicación asertiva, la empatía, el liderazgo y demás? Las empresas no sólo buscan que sepas hacer algo, sino que te desenvuelvas bien con los demás compañeros de trabajo y que propicies ambientes laborales sanos

3.- Porque no tienes habilidades duras

Para bien o para mal, existe mucha oferta de profesionales y no la suficiente oferta de puestos de trabajo y, como dijimos antes, ser experto en tu profesión no te garantiza un empleo. Y así como las habilidades blandas son un elemento indispensable que buscan las empresas, las habilidades duras también lo son: son conocimientos específicos que te vuelven un profesional integral. En palabras simples, es saber hacer cosas más allá de utilizar Word y Excel (los cuales son los programas informáticos mínimos que debes saber usar). ¿Sabes algún lenguaje de programación? ¿Dominas algún otro software especializado de tu área profesional? ¿Le sabes al Project Management o al Photoshop? 

4.- Porque no haces networking

La razón por la que LinkedIn es la red social para profesionales más grande del mundo es porque su propósito es hacer networking. El networking es formar una red de contactos profesionales que puedan aportar cosas positivas, y la realidad es que si no haces networking te estás perdiendo de mucho. La mayor parte de las empresas antes de publicar una vacante en línea, lo hacen de forma interna entre los colaboradores. ¿Tus amigos te han dicho de alguna oportunidad recientemente? Además, hacer networking puede ser en línea, con redes sociales como LinkedIn; y presencial, con seminarios, convenciones, reuniones y hasta fiestas. 

5.- Porque no tienes experiencia

Puede que este sea un punto específico para los profesionistas recién graduados y hasta los universitarios. Y es algo muy común escuchar que no contratan a alguien por no tener experiencia, pero ¿Cómo va a tener experiencia si no le dan la oportunidad de trabajar? Aunque parece una cuestión interminable como el cuento de qué fue primero, si el huevo o la gallina, lo cierto es que una excelente manera de combatir la falta de experiencia es reforzar las habilidades duras con cursos o diplomados. Existe una gran oferta de cursos en línea, de pago y gratuitos, a la que puedes aplicar para mejorar tu perfil profesional. Además de eso, y especialmente si tu caso es ser recién egresado o estudiante, debes tomarte en serio tu servicio social y tus prácticas profesionales ya que son tu primera oportunidad de adquirir experiencia profesional. También debes considerar hacer algún voluntariado en alguna organización u empresa que te interese y te permita aprender actividades del área a la que quieres dedicarte, si bien no vas a ganar dinero, la experiencia que adquieras aportará mucho valor a tu perfil profesional.

6.- Porque tu CV no es el adecuado

No nos referimos a tus estudios o experiencia, sino a la manera en que lo presentas. Los reclutadores en las oficinas de RR.HH. deben de revisar decenas, quizá cientos de CV’s para cada vacante y en realidad se van a fijar en los CV’s que parezcan más atractivos y no aburridos. De hecho, un estudio realizado en 2018 sugiere que a los reclutadores les toma una media de 7.6 segundos en descartar un CV. ¿Puede tu CV superar esa prueba? Recuerda que debes ser sencillo y claro; no saturarlo de información; poner la experiencia más relevante y no cada trabajo y curso que has tenido; destacar lo que te hace diferente de los demás y visualmente atractivo. Tenemos varios artículos que te ayudan a redactarlo y diseñarlo incluso con plantillas predeterminadas para tener un CV de 10. 

7.- Porque no pasas las entrevistas

¿Recuerdas lo que dijimos al principio de estrategia? Pues tener una estrategia para las entrevistas también es muy importante. Si ya lograste que se fijaran en tu CV, el siguiente paso es tener éxito en la entrevista y aquí es donde muchos fallan. Recuerda que siempre debes de vestir adecuadamente para el puesto, siempre debes investigar a la empresa a la que estás postulando y siempre debes estar preparado para responder a las preguntas: ‘¿Por qué deberíamos contratarte?’ y ‘Cuéntame de ti’. Ten presente que para los reclutadores eres visto como un riesgo potencial para la empresa y las entrevistas son para reducir o eliminar dicho riesgo para poder contratarte. 

8.- Porque no pasas las pruebas psicométricas

En el proceso de reclutamiento, todas las etapas son importantes y las pruebas psicométricas tiene su grado de complejidad. Todos nos podemos poner nerviosos en un examen, pero las pruebas psicométricas no son los test tipo Buzzfeed que hacemos a las dos de la mañana, sino que sirven para determinar contradicciones entre la entrevista y lo que se responde en las pruebas, a esto se debe que lo más importante es responder con honestidad y no tratar de responder ‘a modo’ para hacer match con la empresa, porque mentir en las pruebas al final afecta los resultados del proceso de selección. 

9.- Porque estás boletinado

¡Cuidado! Esta es sólo una situación excepcional y no sucede en todos los casos; sin embargo, si después de haber tenido una mala experiencia con tu empresa anterior, llevas varios meses en entrevistas y no logras conseguir nada todavía, puede que estés en el Buró Laboral. El Buró Laboral es una organización que se encarga de reunir la información de empleados que demandan a sus empresas (sea el motivo que sea) y lo publican en línea, de forma que otras empresas consultan los antecedentes de un candidato y dicen: ‘a esta persona no la voy a contratar, porque ya ha demandado anteriormente’. Si crees que este es tu caso, checa este artículo que tenemos para ti.

10.- Porque no te la crees

A veces nosotros mismos somos los que saboteamos nuestros proyectos personales y profesionales. Las dudas y la baja autoestima pueden hacer que una voz en la cabeza diga: “No puedes lograrlo” y lo peor es que le haces caso y tú sientes que en realidad no puedes, que no estás listo para entrar a esa empresa, que no eres lo suficiente. Y esa actitud se refleja en todo el proceso de selección, desde que estás buscando empleo, hasta el CV que mandas a las empresas y la imagen que transmites en las entrevistas.  Por eso, levántate y sacúdete todas esas ideas en la cabeza: ¡Eres un gran profesionista y conseguirás el empleo de tus sueños! Sólo tienes que creértelo, poner una sonrisa y seguir intentando, sin rendirse. 

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Cursos en línea para crear tu marca personal

Sabemos que las cosas en el mundo en el que vivimos no están nada fáciles. Atrás quedaron los tiempos en que una licenciatura era garantía de un buen trabajo y estabilidad financiera; ahora, en el mundo hipercompetitivo, es necesario ser diferente a los demás para obtener mejores oportunidades y una buena forma de lograrlo es dándose a notar, destacando. Por ello, hoy te presentamos una compilación de excelentes cursos en línea para desarrollar tu marca personal. 

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Diseña tu Estrategia de Marca Personal paso a paso

También denominado como ‘Personal Branding’, la marca personal es la manera en que un profesionista puede posicionarse ante el público, para atraer mejores oportunidades que se pueden traducir en clientes o en entrevistas de trabajo. Este curso explica paso a paso como pasar de ser un profesional anónimo a otro conocido, respetado, fiable y con autoridad que se convierta en la opción preferente en el competitivo mercado laboral actual y, de este modo, tener más posibilidades de elección.

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Marketing personal para principiantes

Si ya tienes los fundamentos de qué es y cómo crear tu personal branding, entonces lo que necesitas ahora es aprender las herramientas que te llevarán a promocionar tu marca. Por ello, este curso te permitirá impactar a los demás proyectando una identidad segura, profesional y confiable. Adquiere técnicas para ofrecer mejor tus servicios desarrollando una planificación y ejecución de tu marca personal exitosa. Este curso de Marketing Personal es una biblioteca valiosa de herramientas diseñadas para que planifiques y accedas a las acciones que debes llevar adelante para transformarte en una persona con un perfil profesional reconocido y prestigioso que te acerque al éxito que buscas.

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Programa especializado: Éxito Profesional

Esta serie de cursos te ayudará a construir, desarrollar y perfeccionar, las habilidades esenciales que se necesitan para mejorar tu capacidad de inserción laboral y tu progreso, en el dinámico mundo laboral actual. Los cursos de este Programa Especializado se pueden realizar en cualquier orden. Cada curso se puede realizar también de forma independiente. El Programa Especializado concluye con un Proyecto Final que te dará la oportunidad de integrar y aplicar las habilidades adquiridas a través de los cursos, a tus necesidades personales y a las de tu organización.

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Desarrolla tu Marca Personal con un Blog 

Una de las mejores formas de comenzar a formar una marca personal es a través de un blog, en donde constantemente escribas sobre temas de interés para el nicho en el que te desarrollas; pueden ser desde opiniones de temas actuales, hasta consejos, guías y tips para determinados asuntos de tu carrera profesional. Un blog es tu mejor carta de presentación en internet. Todo el mundo podrá conocer tus puntos fuertes de tal manera que generarás muchas oportunidades laborales y de negocio. Además, con el paso del tiempo, podrás monetizar tu blog y obtener una fuente adicional de ingresos.

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Programa especializado: Marketing con Redes Sociales

Este Programa Especializado proporciona una introducción holística al marketing en medios sociales. Aprenderás a desarrollar, gestionar y optimizar interesantes campañas en medios sociales, y evaluarás las fuerzas y debilidades de plataformas populares de medios sociales, incluyendo Facebook, Twitter, LinkedIn, e Instagram, en el contexto de aplicaciones específicas de casos de estudio. En el Proyecto Final elaborarás una estrategia anual de marketing de medios sociales para una compañía de tecnología de centros de datos.

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LinkedIn. Crea tu marca personal de éxito

La red social para profesionistas más famosa del mundo es un nicho especialmente importante para aquellos que quieren construir su marca personal; de esta manera, LinkedIn también guarda secretos y, dependiendo de cómo crees tú perfil y qué tipo de información aportes, puedes ganar más o menos visibilidad y en consecuencia, ganar más o menos oportunidades, ya sean de negocio (ventas) o profesionales (empleo).  Este curso te enseñará en detalle cómo optimizar cada sección de tu perfil y te aportará recursos extras adicionales que te serán muy útiles para el desarrollo de tu marca personal y para ampliar tu red de contactos.

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Curso de Instagram para desarrollar tu marca personal

Para finalizar esta compilación de cursos en línea, te recomendamos este curso para formar tu marca personal en Instagram. Te permitirá contar con el conocimiento de cómo crear contenido interesante con aplicaciones que pocos conocen; definir tu audiencia; lograr que te encuentren; posicionar tu marca resaltando tus valores; y, aprender a usar todas las herramientas de Instagram con tips de un influencer pro.

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Encuentra tu siguiente empleo con TikTok

Tik Tok, la aplicación de videos cortos que ha causado furor alrededor del mundo y que ha viralizado multitud de contenidos en medio de la pandemia por COVID-19, se ha vuelto un medio de entretenimiento tan relevante, que no sólo influencers han aprovechado esta plataforma para saltar a la fama, sino también empresas y gobiernos han comenzado a crearse perfiles en esta red social para subir contenido relevante para sus audiencias. Por esto, ahora se está dando un paso hacia adelante, porque ahora ya es posible que tu próximo empleo lo obtengas gracias a TikTok y aquí te contamos por qué. 

via GIPHY

Encuentra empleo con Tik Tok Resumes

Estamos acostumbrados a que el proceso de encontrar empleo sea tradicional: armas tu CV, lo mandas por correo electrónico, te contactan para una entrevista y, con algo de suerte, te contratan. Pero, parece ser que las tendencias laborales del mundo postpandemia están cambiando y la plataforma de vídeos cortos, Tik Tok, es la primera en anunciar su sección TikTok Resumes, que promete ayudar a encontrar trabajo con un video de menos de 60 segundos. 

Este programa piloto, que por ahora sólo está disponible en los Estados Unidos, pero que esperan pronto pueda ser extendido a otros países, tiene por objetivo formar un nuevo canal para los reclutadores y los que buscan empleo. Funciona de la siguiente manera: el equipo de TikTok se ha encargado de invitar a los departamentos de RR.HH. de grandes marcas como Chipotle, Target, WWE, Alo Yoga, Shopify, Contra, Movers+Shakers y más; para que puedan subir y observar contenido marcado con #tiktokresumes.  Al mismo tiempo, los candidatos que estén en la búsqueda de un empleo deberán mostrar sus habilidades más creativas, a la vez que explican cuáles son sus skills para el trabajo que están buscando.

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@tiktokSearching for your dream job? Try #TikTokResumes to create a video resume that highlights your experience, career, and best work!♬ original sound – TikTok

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Lo que dicen los directivos de TikTok

Al respecto de este proyecto, Nick Tran, director global de marketing de TikTok, dijo: “TikTokResumes está oficialmente abierto y acepta CVs en video de TikTok. Nos sentimos honrados de poder asociarnos con algunas de las marcas emergentes más admiradas del mundo mientras probamos una nueva forma para que los solicitantes de empleo muestren sus experiencias y habilidades de manera creativa y auténtica”. También, Kayla Dixon, gerente de marketing de TikTok, dijo: “TikTokResumes es una extensión natural de nuestro programa TikTok College Ambassadors, donde anteriormente empleábamos a cientos de estudiantes universitarios como representantes de marca en el campus. Como muchos, los estudiantes universitarios se vieron afectados por la pandemia y han mostrado una resistencia y un optimismo inquebrantable que realmente ha sido inspirador. Estamos muy contentos de ayudar a los estudiantes y a las personas que buscan empleo de todo el mundo a dar rienda suelta a su creatividad”. 

¿Quieres saber cómo presentar tu CV a través de esta plataforma? Sólo mira este ejemplo: 

@erinmcgoffAnd yes, you can negotiate your salary for your first job! 😌 #careeradvice #work #jobinterview #salary #salarynegotiation #college♬ Paper Birds (3 min) – Jordan Halpern Schwartz

Por si esto fuera poco, en esta plataforma existen miles de cuentas que se dedican a dar consejos para profesionistas y otros que también están buscando empleo, por lo que además de encontrar tu nuevo empleo, también encontrarás excelentes consejos para sobresalir en el trabajo: 

@coop.cmTiktok do your thing! Check out ➡️ #TikTokResumes #TikTokPartner #productmanagment #jobsearch #graduated♬ original sound – Christian 🚀

¿Será este el fin de LinkedIn? Deja tu respuesta en los comentarios. Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.