Desaparece el INADEM

La cuarta transformación es motivo de felicidad para algunos y preocupación para otros. Y por meses se estuvo rumoreando cuál sería la estrategia del gobierno federal para los emprendedores mexicanos. Ahora, por parte de la Secretaría de Economía, recién se anunció la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor, así que si tenías intenciones de acceder a alguno de sus créditos para poner tu negocio, esto te interesa.

Desaparece el INADEM | Fuente: Giphy

La muerte anunciada del INADEM

Fue el presidente del INADEM, Alejandro Delgado, quien en meses recientes venía anunciando la posible muerte del instituto al declarar que en el presupuesto de egresos de 2019, su presupuesto se vería reducido hasta solamente mil millones de pesos, reduciendo así en 70% su capacidad para otorgar créditos y financiamiento a emprendedores mexicanos.

Pero no fue hasta que la actual secretaría de economía Graciela Márquez, dijo formalmente que planean cerrar a este Instituto, pero que no se dejarían de dar créditos para emprendedores, pues esta función la absorbería la Secretaría de Economía.

Lo anterior es una noticia no necesariamente mala, pero si controversial para los emprendedores mexicanos, toda vez que, de acuerdo con el sexto informe de gobierno, de 2013 a 2018 se apoyaron a 4 millones de emprendedores a través del INADEM.

¿Qué será de los emprendedores mexicanos?

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Egresados 2018, del Centro Laureate de Opinión Pública, un 11% de los egresados dijo tener un negocio propio y un 87% de ellos se encontraba plenamente satisfecho con su negocio, en función de la retribución económica que percibían, con un promedio de ingreso de $9,305 pesos mensuales.

Por otro lado, el informe nacional de emprendimiento juvenil en México, hecho en colaboración con Microsoft, la OIJ y la escuela de negocios INCAE, habla que sólo el 16.4% de los jóvenes en México ha intentado alguna vez iniciar su propio negocio.

La secretaría de economía ha dicho que los apoyos para emprendedores no cesarán, ya que habrá 3 mil millones de pesos en créditos para emprendedores. Sin embargo, de entre los programas a cargo del INADEM se encuentran la Red de Apoyo al Emprendedor, el Fondo Nacional del Emprendedor y el Programa Crédito Joven, además de la organización de la Semana Nacional del Emprendedor. Y ahora simplemente no se sabe qué pasará con ellos.

Si bien el INADEM nunca fue la panacea para resolver el problema de financiamiento y apoyo a los emprendedores mexicanos, si representaba una solución más sencilla para acceder a capital en comparación con la banca tradicional y a una tasa de interés más baja. Aunque, por otro lado, también existieron escándalos como la existencia de coyotes que ayudaban a cumplir con los requerimientos para acceder a créditos y se quedaban con un porcentaje; o también los rumores sobre la discrecionalidad en la repartición de los recursos.

Más allá de las buenas o malas acciones del instituto, el INADEM representaba el mayor promotor de la cultura emprendedora en el ámbito público y un aliciente para aquellos emprendedores que no provienen de familias de empresarios. Ahora ese rol tendrá que absorberlo la Secretaría de Economía y será un largo camino, donde tendrán que aprender de los errores del INADEM, pero también de sus éxitos.

lA SECRETARÍA DE ECONOMÍA NO SÓLO TENDRÁ QUE ASUMIR EL ROL DE DAR FINANCIAMIENTO, SI NO TAMBIÉN, PROMOVER LA CULTURA EMPRENDEDORA ENTRE LOS JÓVENES MEXICANOS.

Por lo pronto, las convocatorias para créditos y financiamiento del INADEM están detenidas. Habrá que esperar a los nuevos lineamientos que emita la SE.

ACTUALIZACIÓN.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2019, el INADEM con 659 millones de pesos, lo que representa una reducción del 80% con respecto a lo que recibió en 2018. La Secretaría de Economía manejará un programa llamado «Programa de Microcréditos para el Bienestar» con un fondo de 3 mil millones de pesos, enfocándose a negocios básicos y dejando a un lado los emprendimientos de alto impacto. 

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...