Unidad de Desarrollo Productivo: apoyos para emprender

Con el cambio de sexenio en 2018, una de las instituciones más importantes para los emprendedores del país quedó atrás. Y es que el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) fue extinguido por el ejecutivo federal, para que sus atribuciones pasaran directamente a la Secretaría de Economía. Ahora, ya a casi 3 años de eso, el panorama no es muy alentador para los emprendedores, especialmente después de los estragos que sigue causando la pandemia en la economía mexicana. Sin embargo, hay una alternativa que trata de tomar el lugar que dejó el INADEM y por eso hoy te hablamos sobre qué es la Unidad de Desarrollo Productivo. 

via GIPHY

Un espacio para el desarrollo de los emprendedores

Cuando la Secretaría de Economía absorbió las atribuciones del Instituto Nacional del Emprendedor allá por 2018, no se sabía bien lo que pasaría con los programas principales que estaban a cargo del INADEM: Red de Apoyo al Emprendedor, el Fondo Nacional del Emprendedor y el Programa Crédito Joven, además de la organización de la Semana Nacional del Emprendedor. Hoy por hoy, todos estos programas se encuentran extintos. 

Es así que en tiempos actuales, para sustituir al INADEM se ha creado la Unidad de Desarrollo Productivo (UDP) de la Secretaría de Economía (SE), quien es la encargada de revisar, proponer, promover, diseñar, coordinar y ejecutar la política pública de apoyo a micro, pequeña y medianas empresas. Y es que ahora la UDP es quien opera el Programa Nacional para el Financiamiento al Microempresario. 

La Unidad de Desarrollo Productivo (UDP) de la Secretaría de Economía es parte medular de los organismos gubernamentales que vinieron a sustituir al INADEM y aquí pueden encontrarse diversos apoyos para emprendedores y microempresarios, entre ellos, educación financiera y acceso a microcréditos. Aunque a la UDP le corresponde también la operación del Fondo Nacional del Emprendedor, al 2021 no se ha emitido nueva convocatoria; por lo que la opción para los emprendedores que opten por la ayuda que brinda la UDP son financiamiento para MiPyMES, aunque no todas pueden obtener este financiamiento, solamente empresas agroalimentarias, empresas vinculadas a la exportación del T-MEC, empresas de telecomunicaciones y programas de reactivación económica. 

Apoyos no monetarios para emprendedores

Aunque el ecosistema de emprendimiento nacional echa mucho de menos los recursos a fondo perdido que proporcionaba el INADEM y la UDP no ha emitido apoyos económicos en este sentido, lo cierto es que también tienen algunos otros apoyos no económicos que los emprendedores pueden utilizar. A través de sus redes sociales como Twitter o Facebook, continuamente invitan a conferencias, webinars y cursos en línea para emprendedores, así como otros programas. Por ejemplo, recién lanzaron en conjunto con Cisco Networking Academy, el Programa Habilidades Digitales para las Mexicanas del Siglo XXI, dirigida a mujeres mexicanas mayores de 16 años para introducirlas al mundo de la digitalización, la ciberseguridad y la programación con Python, totalmente gratis. 

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido:YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...