¿Cómo ser el mejor trabajando en equipo?

Trabajar en equipo no sólo es una habilidad indispensable que todos los Profesionistas deben de tener, sino que es una de las soft skills que las empresas buscan en sus empleados. Así que si quieres ser el mejor trabajando en equipo, a continuación te dejaremos 5 consejos que tienes que seguir en tu día a día si es que quieres ser con el que todos van a querer trabajar.

¿Cómo ser el mejor trabajando en equipo? | Imagen: Giphy.

1: Escucha activa

La escucha activa se basa en la idea de escuchar y demostrar que se está escuchando. Son una serie de comportamientos que permiten escuchar, concentrarse en lo que se escucha y dar retroalimentación a lo escuchado. Algunas estrategias que puedes aplicar cuando alguien está hablando contigo y tener una escucha activa puede ser mostrar empatía, parafrasear lo que te acaban de decir para mostrar que si has entendido e incluso validar lo que dice la otra persona con frases como «me encanta hablar contigo» o «esto es muy divertido». Escuchar de manera activa a los compañeros de trabajo no sólo permitirá tener mejores relaciones interpersonales con ellos, sino que reducirá los errores en la comunicación.

2: Mostrar empatía

La empatía es pieza clave para generar buenas relaciones en los equipos de trabajo. Definida como la habilidad de ponerse en los zapatos del otro; es decir, sentir lo que la otra persona está sintiendo. Esto permite que los equipos de trabajo puedan entender los sentimientos de los demás miembros del equipo; los diferentes contextos, aspiraciones, habilidades y debilidades; lo que permite que la comunicación, las ideas y colaboraciones puedan fluir adecuadamente. Esto genera confianza.

3: La opinión de los demás cuenta

De nada sirve tener un equipo de trabajo en donde sólo una sea la voz importante, pues de otra forma no se tiene colaboradores humanos; sino robots que sólo se dedican a seguir órdenes. Si bien, siempre existirá un líder cuyas decisiones serán las que deban de seguirse; siempre es buena idea escuchar la opinión de los que conforman el equipo de trabajo, incluso cuando no eres el líder del equipo. Cuando los miembros de un equipo no se sienten escuchados, valorados o que sus ideas son importantes, el valor del propio equipo descenderá. Recuerda, una cadena es tan fuerte como el más débil de sus eslabones.

4: Comunícate de forma asertiva

Muchas veces hemos escuchado que existe una «forma de decir las cosas» y en realidad eso sí existe, se le llama: comunicación asertiva. En esta forma de comunicación intervienen elementos que permiten transmitir un mensaje de forma clara, precisa y eficaz. Para tener una comunicación asertiva es necesario tomar en cuenta la postura corporal; los gestos que realizamos; la manera de pronunciar las palabras y el tono de voz; y, también, la reciprocidad, es decir, tomar en cuenta el tiempo en que uno habla y en el que los demás hablan.

5: Equivocarse es válido

No veas a los errores como algo malo o negativo; por el contrario, velo como una oportunidad y parte esencial del proceso de aprendizaje. Cuando un miembro del equipo se equivoca, es esencial identificar el problema, comunicarlo y trabajar para que no se vuelva a repetir. De ahí en fuera que la empatía, la escucha activa, la comunicación asertiva sean pieza clave para resolver este tipo de problemáticas. En cambio, los equipos de trabajo que resuelven los errores con violencia verbal o psicológica, están condenados al fracaso.

¿Qué otra cosa añadirías a esta lista? Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Cómo manejar conflictos en el trabajo?

Aprender a manejar conflictos es parte fundamental de tu desarrollo profesional, la habilidad para entender sus causas, gestionar la situación y aprovecharla como una oportunidad para fortalecer la cohesión del equipo demuestra tu capacidad para ocupar posiciones de liderazgo. 

via GIPHY

Debes reconocer que no se trata de evitar los conflictos sino de aprovechar estas situaciones para generar estrategias que mejoren la comunicación, permitan el intercambio de información y favorezcan el desarrollo de los proyectos. 

En primer lugar, es indispensable que evalúes tu perfil e identifiques si cuentas con las competencias necesarias para encontrar una solución a las confrontaciones; practica la escucha activa, emplea el diálogo, sé empático y no pierdas de vista los objetivos. 

Para evitar que los conflictos afecten la dinámica de trabajo es necesario contar con un protocolo que permita controlar la situación, restaurar el orden y abordar los intereses de los colaboradores involucrados.

Al encontrar mecanismos efectivos para resolver las confrontaciones es posible promover un ambiente de trabajo positivo que garantice el bienestar emocional de los colaboradores y favorezca la sana convivencia. Por otra parte, como líder debes ser capaz de convertir los conflictos en experiencias que enriquezcan la dinámica de trabajo.

Ahora bien, para poder abordar los conflictos de forma objetiva debes mantener la mente enfocada en las necesidades del equipo y no perder de vista las metas trazadas. En este sentido, una actitud optimista es fundamental.  

Para integrarte a un equipo multidisciplinario es importante que aprendas a relacionarte con profesionistas que cuentan con un perfil, con ideales y objetivos distintos a los tuyos. Es tu capacidad para encontrar las similitudes la que te permitirá enfocar tus esfuerzos hacia el logro de objetivos.  

Por último, desarrollar tu inteligencia emocional te ayudará a gestionar tus relaciones laborales, conocer como influyen tus emociones en tu comportamiento te permitirá mejorar la relación con tus compañeros y evitar que los conflictos dificulten el desarrollo de proyectos. Los conflictos no siempre representan algo negativo, en ocasiones son el inicio de un cambio qué te brindará la oportunidad de crecer profesionalmente al aprender de tus errores.

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Cómo estimular tu creatividad?

Debido a la importancia que tiene la creatividad como una competencia indispensable para destacar en el ámbito profesional, es importante que identifiques las estrategias que te ayudarán a desarrollar el pensamiento creativo. 

via GIPHY

Estas estrategias no se limitan únicamente a realizar actividades como escribir, pintar o hacer música; si bien ayudan a estimular la generación de ideas, existen ciertas actitudes que te convertirán en una persona creativa. 

A continuación, te compartimos algunas actitudes que te ayudarán a desarrollar el pensamiento creativo: 

  • Observa tu entorno:  Para ser creativo debes ir más allá, observa lo que te rodea,  indaga en lo que te intriga e identifica aquello que te sorprende. Asimismo, estar expuesto a nuevas experiencias te permitirá encontrar la inspiración para lograr tus propósitos.  
  • Trabaja por tus metas: Enfocarte en esas pequeñas acciones que te llevarán a lograr tus objetivos es indispensable para lograr cambios significativos en cualquier faceta de tu vida. En este sentido, planear tu día te permitirá definir tus actividades y dar prioridad a lo esencial.
  • Demuestra tus emociones: Saber expresar tus emociones es de suma importancia para aprovechar tus oportunidades, la clave es saber canalizarlas a través de acciones que te ayuden a alcanzar tus metas; ya sea mediante arte, deporte o alguna actividad que disfrutes, el control de tus emociones te ayudará a mantener tu mente enfocada y estimular tu creatividad. 
  • Busca tus oportunidades: La rutina puede convertirse en un obstáculo para la creatividad, participar en nuevos proyectos, relacionarte con otras personas y capacitarte será de gran utilidad para estimular la generación de ideas. 
  • Aprende de tus errores: En ocasiones los errores pueden convertirse en un fuente de aprendizaje, es necesario reconocer que el fracaso es parte del éxito. Es importante no perder el objetivo de vista. 

Sin importar tu profesión, desarrollar tu creatividad te permitirá abrirte paso en el ámbito laboral, ya que podrás proponer soluciones puntuales a las necesidades del entorno y utilizar adecuadamente los recursos de la organización.

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, InstagramFacebook, Twitter y LinkedIn.

Claves para ser más productivo

La productividad no está relacionada con el número de horas que pasas en la oficina, se trata de los resultados que obtienes durante la jornada; en este sentido, la clave para mejorar tu rendimiento es aprender a definir tus prioridades y delegar aquellas actividades secundarias que te impiden avanzar hacia el cumplimiento de objetivos.  

via GIPHY

En primer lugar, planear tu jornada la noche anterior te ayudará a reconocer las tareas que requieren una atención inmediata, de esta manera podrás ordenar tus actividades en función de su relevancia. Así podrás realizar tus proyectos de acuerdo a su importancia para la organización; en este aspecto es necesario que te coordines con tus colaboradores para no afectar la dinámica del equipo. 

Ahora bien, para gestionar tu tiempo adecuadamente es recomendable que comiences por realizar aquellas actividades que te resultan más complicadas por la mañana, ya que se trata del momento del día en el cual te encuentras más concentrado, así lograrás tener una jornada más relajada por la tarde.

Tu capacidad para organizarte y administrar tu tiempo es fundamental para incrementar tu productividad, por ello es importante que cuentes con una agenda, la cual te permitirá mantenerte al tanto de tus pendientes, reuniones así como conocer el grado de avance de tus proyectos. 

Es necesario que aprendas a delegar, el primer paso es diferenciar aquellas actividades que demandan una respuesta inmediata de las que puedes encargar a tu equipo, esta cualidad te permitirá lograr los objetivos esperados. 

Otro consejo que te ayudará a mantener tu productividad durante tu día laboral es realizar pequeñas pausas durante la jornada, las cuales te ayudarán a relajarte, recuperar la concentración y recuperar tu energía para llevar acabo tu siguiente actividad.  

Por otra parte, la sobrecarga de trabajo ocasionada por una deficiente organización del tiempo  no solo disminuye tu rendimiento, ya que tu calidad de vida se ve afectada debido a la exposición a periodos prolongados de estrés. 

Por último, es importante encontrar un equilibrio entre tus actividades laborales y tu vida personal; pasar tiempo con tu familia, practicar algún deporte y dedicar parte del día a actividades que disfrutes resulta esencial tanto para tu felicidad como para tu rendimiento laboral.  

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, InstagramFacebook, Twitter y LinkedIn.

Tipos de incapacidad a los que tienes derecho

Si eres trabajador que cotiza ante el Instituto Mexicano del Seguro Social debes saber que en caso de un accidente o de una enfermedad que no te permita realizar tus labores cotidianas, tienes derecho a diferentes tipos de incapacidad y con diferentes prestaciones. A continuación te vamos a explicar todas ellas para que sepas tus derechos como trabajador.

Tipos de incapacidad a los que tienes derecho. | Imagen: Giphy.

Incapacidad por enfermedad no profesional

Más popularmente conocido como enfermedad general, es una cobertura que viene en las prestaciones del seguro de enfermedades y maternidad. Consiste, además de la atención médico quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria; también, en caso de que la enfermedad sea incapacitante para el trabajo, se gozará de un subsidio en dinero igual al 60% del último salario de cotización. 

Cosas que tienes que saber de el seguro por enfermedad no profesional:

  • Tu médico general es quien determina si es una enfermedad no profesional.
  • Para tener derecho a este seguro, debes de haber cubierto, cuando menos, 4 semanas continuas de cotización.
  • Se paga a partir del tercer día. A veces las empresas tienen convenios con el IMSS a través de los sindicatos para también pagar los primeros 3 días; pero, por lo general, nadie pagan estos días.
  • Mientras que la asistencia médica puede durar hasta 52 semanas (prorrogables otras 52 semanas); el subsidio sólo puede durar sólo 78 semanas (ya con una prórroga).

Incapacidad por maternidad

El seguro de maternidad está en el mismo capítulo que el seguro de enfermedades, pero tiene diferentes prestaciones, que también son complementadas por la Ley Federal del trabajo. Además de la atención médica, el subsidio en dinero será igual al 100% de su último salario por 42 días antes de la fecha del parto y 42 días después del parto. 

Cosas que tienes que saber de este seguro: 

  • Para tener derecho a este seguro debes haber cubierto 30 cotizaciones semanales continuas en un período de 12 meses antes del parto.
  • Si la fecha del parto se prolonga más allá de los 42 días, entonces el subsidio cambia a razón de 60% del salario a partir del día 43.
  • En caso de adopción, el seguro por maternidad cubre hasta 6 semanas con goce de sueldo después del día en que le sea entregado el menor.
  • Si no cumples con las cotizaciones semanales, los gastos de la incapacidad deberán correr a cargo del patrón.

Permiso por paternidad

Aunque algunos lo equiparan con la incapacidad, lo cierto es que no requiere de un certificado de incapacidad para el trabajo expedido por el IMSS, ni tampoco está contenido dentro de la Ley del IMSS; pero es un derecho que le corresponde a todos los trabajadores en virtud de la Ley Federal del Trabajo. Y consiste en 5 días de permiso con goce de sueldo. Es decir, esto los deberá de pagar el patrón, considerando que son días en que se ausentará el trabajador pero no le será descontado nada de su salario y también deberá realizar las aportaciones obrero-patronales y retenciones de crédito.

Incapacidad por riesgo de trabajo

Aquí siempre surge una duda, ¿qué es riesgo de trabajo y qué es enfermedad no profesional? Bueno, pues la ley del IMSS define a los riesgos de trabajo como «aquellos a los que están expuestos los trabajadores con motivo o en ejercicio de su trabajo». Y, al mismo tiempo, hace una distinción entre accidente de trabajo y enfermedad de trabajo; el primero es cualquier tipo de lesión producida por motivo del trabajo en cualquier lugar que se presente. Incluyendo el traslado del domicilio al centro de trabajo y viceversa.  Mientras que enfermedad de trabajo es un estado patológico con origen en el trabajo que se lleva a cabo. En ambos casos, otorga un subsidio en razón del 100% del salario del trabajador por hasta 52 semanas mientras dure la inhabilitación para el trabajo.

Lo que tienes que saber de esta incapacidad:

  • El trabajador deberá tener atención médica con el fin de rehabilitarlo para el trabajo. El subsidio durará hasta 52 semanas, en tanto no se declara la rehabilitación o se declare una incapacidad permanente parcial o total.
  • En caso de declararse incapacidad permanente total, el trabajador recibirá una pensión equivalente al 70% del sueldo de su última cotización, pero deberá contratar un seguro de sobrevivencia para que, en caso de fallecimiento, le pueda otorgar prestaciones a sus beneficiarios.
  • En caso de declararse incapacidad parcial mayor al 50% el trabajador recibirá una pensión en función de las tablas de la Ley Federal del Trabajo.
  • En ambos casos, los pensionados recibirán un aguinaldo anual equivalente al 50% de la pensión que reciban en un mes.

Y tú, ¿ya conocías todos los tipos de incapacidad que hay en el IMSS? Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, InstagramFacebook, Twitter y LinkedIn.

¿Qué es el mal del puerco?

Miércoles. Tres de la tarde. Acabas de regresar de echarte unas quesadillas del puesto de la esquina; no importa si eran con queso o no. Estás frente a tu computadora y comienzas a sentirte cansado, como si alguien te hubiera quitado baterías. Lo único que quieres es dormir; pero, luchas por no quedarte dormido con el peligro que tu jefe se aparezca por ahí. Te sirves una taza de café y lo acompañas con unas ricas galletas de la máquina expendedora, esperando que el sueño se vaya; pero sólo has empeorado las cosas. Al final, te duermes. El mal del puerco ha cobrado otra víctima. Si quieres saber qué es y por qué sucede esto, sigue leyendo.

Ni los Pokémon se salvan del mal del puerco. | Imagen: Giphy.

¿Qué es el mal del puerco?

También conocido como marea alcalina, su designación médica es somnolencia postpandrial y se refiere a la alteración de los componentes químicos de la sangre que provocan una disminución del estado de vigilia y, en consecuencia, la necesidad de quedarse dormido. Contrario a la creencia popular, el mal del puerco no es causado porque, después de comer, el cuerpo concentra la sangre en el estómago para el proceso digestivo; sino, tiene mucho más que ver con la glucosa en la sangre.

¿Por qué sucede el mal del puerco?

De acuerdo con Mal del Puerco: Las bases científicas, de
Jorge Romero y Norma Sierra en la Revista COFEPRIS,
Protección y Salud, 
no masticar correctamente los alimentos provoca que el cuerpo no tenga la sensación de saciedad, por lo que existirá una tendencia a comer más. Luego, a mayor consumo de alimentos, mayor producción de ácido clorhídrico, que es lo que ayuda a descomponer los alimentos y eliminar microorganismos ingeridos accidentalmente. Para combatir este aumento de la acidez en el estómago, el cuerpo humano libera bicarbonato de sodio y, a su vez, también libera insulina, para comenzar a disponer de la glucosa como fuente de energía. 

El desequilibrio de electrolitos en la sangre y el aumento de la glucosa llega hasta el hipotálamo a través del torrente sanguíneo, en donde las neuronas hipocretinérgicas detectan la glucosa y dejan de liberar la hipocretina (orexina), que es un neurotransmisor responsable del estado de vigilia. Es decir, el mal del puerco es un estado fisiológico natural y no deberías de sentir pena o vergüenza porque tu jefe te vea que te estás quedando dormido después de comer.

¿Es posible evitar el mal del puerco?

Si bien el mal del puerco es un proceso fisiológico del cuerpo humano, tal como lo es tener hambre o querer ir al baño, si en tu empresa está mal visto la somnolencia postpandrial, aquí algunas cosas que puedes hacer al respecto:

  • A mayor ingesta de comida, mayor glucosa en la sangre. Por lo que tu dieta debería de centrarse en alimentos cocinados a la plancha o al vapor, especialmente en proteína, frutas, verduras y granos integrales. También puedes hacer 5 comidas ligeras, en vez de 3 comidas sustanciales. ¡Y no comas rápido! 
  • Toma mucha agua. Nada de refrescos o bebidas azucaradas.
  • Puedes realizar una actividad física 10 minutos después de comer: caminar, por ejemplo.
  • Una taza de té puede ayudarte a mejorar la digestión. 
  • Y, si de plano no puedes con el sueño, toma una siesta de 15 o 20 minutos. Te sentirás mucho mejor.

¿Cuáles son tus consejos para reducir el mal del puerco? Deja tu respuesta en los comentarios. 

Cursos en línea para resolución de conflictos

Los Profesionistas de hoy en día no pueden darse el lujo de sólo tener conocimientos teóricos y técnicos para desarrollar sus actividades; también deben de dominar las famosas habilidades blandas, también conocidas como Soft Skills; una de ellas y que es pieza fundamental para el trabajo en equipo es la capacidad para resolver conflictos. Así pues, estos cursos en Llnea de resolución de conflictos te enseñarán lo esencial sobre la negociación, el liderazgo y el desarrollo personal. 

¡La negociación es pieza clave! | Imagen: Giphy.

Resolución de Conflictos

Este curso en línea impartido por la Universidad de Chile incluye 12 horas de estudio, divididas entre 10 lecciones para que puedas comprender el liderazgo y la negociación como herramientas y acciones concretas que logran transformar positivamente su entorno. Con este curso aprenderás el significado de la negociación, cuándo y cómo hacer concesiones para llegar a un acuerdo; así como la manera en que diversas herramientas pueden entrenar tu capacidad de negociación día con día.

Sobre el liderazgo

El liderazgo también es pieza clave en la solución de conflictos; pero, es esencial entender cuáles son los tipos de liderazgo, así como sus definiciones y lo transformador que puede ser. Así también, como la relación que existe entre el liderazgo y la negociación.

>>>Comienza el curso aquí<<<

Inteligencia Emocional

La inteligencia emocional es el último ingrediente necesario para una exitosa resolución de conflictos, sobretodo porque permite tener una adecuada gestión de las emociones ante situaciones de estrés.

Además, si completas con éxito todos los contenidos del curso, podrás obtener un certificado para que puedas mostrar en tu perfil de LinkedIn.

>>>Comienza el curso aquí<<<

La comunicación laboral en el siglo XXI

Los ámbitos corporativos de hoy en día exigen que todo sea más rápido, con más tareas y responsabilidades para los empleados; así que en éstos ámbitos tan desafiantes, una gran tarea es comunicarse adecuadamente para reducir los errores al máximo y llevar la eficiencia al límite. Aprende técnicas de comunicación laboral con este curso en la plataforma de Coursera.

>>>Comienza el curso aquí<<<

Soft Skill: Resolución de Problemas

Las soft skills son muy valoradas por las empresas y en los perfiles que involucran liderazgo, es muy necesaria la habilidad para resolver problemas de forma asertiva, con un pensamiento crítico. Con este curso aprenderás a identificar los tipos de problemas y las alternativas para su solución; así como las herramientas y habilidades que involucran al pensamiento crítico como punto focal para la resolución de conflictos.

>>>Comienza el curso aquí<<<

Si lo que buscas es un entrenamiento intensivo para resolver los conflictos, entonces debes de tomar este programa especializado, que incluye 4 cursos que te ayudarán a obtener las habilidades necesarias para manejar los problemas adecuadamente. Los cursos que deberás de aprobar son: Tipos de conflicto; Habilidades para la resolución de conflictos; Comunicación Intercultural; y, Proyecto Final.

>>>Comienza el curso aquí<<<

¿Qué otros cursos te gustaría ver en Profesionistas? Envíanos tu respuesta por redes sociales. Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y no perderte ningún artículo: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Qué le pasa a mi crédito INFONAVIT si me incapacito?

Al sacar un crédito hipotecario del INFONAVIT para adquirir, construir o mejorar una vivienda, se firma un contrato por hasta 20 años para que mensualmente una determinada cantidad del salario del trabajador sea retenida a fin de pagar dicho crédito. Sin embargo, ¿alguna vez te has preguntado qué pasa con tus pagos al INFONAVIT cuando te incapacitas? No importa si es una simple gripe o un riesgo de trabajo. Alguien tiene que pagar por el crédito y tristemente ese tienes que ser tú, si eres el trabajador incapacitado. Te contamos por qué.

Alguien tiene que pagar por esa casita del INFONAVIT. | Imagen: Giphy.

¿Qué pasa cuando te incapacitas?

Todos los trabajadores tienen derecho a que su patrón los inscriba al IMSS y, a su vez, reciban la cobertura de los 5 tipos de seguros que tiene el IMSS para los trabajadores:

  • Riesgos de trabajo.
  • Enfermedades y maternidad.
  • Invalidez y vida.
  • Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.
  • Guarderías y prestaciones sociales.

Cuando un trabajador sufre de una enfermedad que le impide realizar sus actividades o tiene algún accidente derivado de un riesgo de trabajo, el médico general puede extenderle a trabajador una incapacidad temporal para el trabajo. La incapacidad por invalidez, conocida comúnmente como por ‘enfermedad general’ se paga en razón del 60% del sueldo del trabajador, a partir del tercer día de incapacidad; en cambio, la incapacidad por riesgo de trabajo se paga en razón del 100% del sueldo del trabajador. Otro tipo de incapacidad es la de maternidad, en donde la trabajadora recibe el 100% de su salario 42 días antes y 42 días después del parto.

En los 3 tipos de casos de incapacidad, el que paga tu sueldo no es tu patrón, sino es el propio IMSS; además de que, de acuerdo a la Ley del ISR, están exentos de impuestos. Por eso, cuando te incapacitas, el cheque o depósito emitido por el IMSS es ligeramente superior al sueldo que paga tu patrón.

¿Quién paga mi crédito si estoy incapacitado?

Cuando tienes una relación laboral y también tienes un crédito del INFONAVIT; mes a mes, tu patrón tiene que descontar una parte de tu sueldo para destinarlo al pago de tu crédito. Sin embargo, cuando te incapacitas, el patrón no puede hacer ese descuento porque no te está pagando a ti, sino el IMSS es quien cubre tu salario. De hecho, en el artículo 49 del «REGLAMENTO DE INSCRIPCIÓN, PAGO DE APORTACIONES Y ENTERO DE DESCUENTOS AL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES» explica que:

«Tratándose de incapacidades, sólo subsistirá la obligación de efectuar y enterar los descuentos cuando el patrón tenga celebrado convenio de pago indirecto y reembolso de subsidios con el Instituto Mexicano del Seguro Social».

Lo anterior quiere decir que, en caso de incapacidad, el patrón deberá de efectuar los descuentos cuando exista convenio con el IMSS; cosa que, en la gran parte de los casos, no sucede. Así pues, del dinero que te proporcionan por tu incapacidad, deberás de reservar una parte para realizar el pago de tu crédito; de lo contrario estarás en una situación de impago.

Para determinar cuál es la cantidad a pagar de tu crédito en caso de que tengas una incapacidad, puedes hacerlo llamando al INFONATEL: 55 9171 5050 en la Ciudad de México, o al 800 008 3900 en el interior del país. O también lo podrás obtener al acceder a ‘Mi Cuenta INFONAVIT’ a través de portal web del Instituto.

¿Cómo puedo dejar de pagar mi crédito por una incapacidad?

Tu crédito hipotecario INFONAVIT tiene una especie de ‘ayuda’ para los trabajadores cuya incapacidad es permanente parcial del 50% o más; o una invalidez definitiva. Si éste es tu caso, el INFONAVIT apoya al trabajador con una prórroga especial por hasta 2 años en los que no tendrás que pagar el crédito y los intereses no correrán.

Si después de esos 2 años, el trabajador aún no consigue una nueva relación laboral (otra chamba pues), es posible solicitar la cancelación de la hipoteca. Lo que debes de hacer es tener el dictamen con carácter definitivo de incapacidad total y con fecha de inicio de padecimiento, emitido por el IMSS, ISSSTE, Profedet o la Secretaría de Salud estatal; y llamar al INFONATEL para programar una cita en algún Centro de Servicio INFONAVIT.

En caso de tener una incapacidad temporal o una incapacidad permanente parcial menor al 50%, será necesario seguir pagando del crédito INFONAVIT. 

Y tú, ¿ya sabías esto sobre tu crédito INFONAVIT? Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

Razones para cambiar de ciudad al estudiar la universidad

La universidad es esa etapa de la vida que define el camino de las personas entre el término de la adolescencia y el inicio de una verdadera adultez; claro, con su ensayo y error hasta que se puede encontrar el equilibrio. No obstante, a veces la universidad puede no ser tan sencillo como la pintan, especialmente si hay una distancia de cientos de kilómetros entre la escuela y el hogar. Por eso, te presentamos razones para cambiar de ciudad al estudiar la universidad. 

Al cambiar de ciudad, no olvides llevar lo más importante. | Imagen: Giphy.

Cambiar por practicidad

Un fenómeno que permea en gran parte de nuestro país es la centralización del talento y de la oferta educativa. Es decir, en determinados centros urbanos es en donde se construyen los campus universitarios y también, es donde se encuentran los mejores empleos. En la Zona Metropolitana del Valle de México es muy común observar estudiantes cuyos hogares se encuentran en los municipios conurbados, a 2 ó 3 hora de distancia de su universidad y que a diario realizan esa travesía. Este tiempo muerto y el dinero invertido en la transportación puede ser adaptado de forma adecuada al mudarse más cerca del campus universitario, y que, ciertamente conlleva su ventajas; pues esas horas que se utilizaban en transportarse, ahora pueden ocuparse para estudiar, atender eventos académicos, culturales o deportivos, e incluso salir con los amigos. 

Cambiar porque estás de intercambio

La movilidad estudiantil nacional o internacional permite que los estudiantes salgan de su campus universitario original y puedan realizar, por un tiempo determinado, sus estudios en otra universidad, con la oportunidad de que pueda revalidar aquellas materias en la universidad de origen. Así pues, irse de intercambio implica salir de la ciudad (o incluso del país) de origen y buscar un nuevo lugar en donde vivir; y aunque algunas universidades ofrecen habitación a estudiantes dentro de sus propias instalaciones, esta no es la regla general y el estudiante debe de buscar una habitación en una casa o departamento para habitar por el tiempo que dure su intercambio. Y las becas pueden, o no, cubrir determinados gastos, como alojamiento, manutención, libros, etcétera.

Cambiar porque es tu sueño

Quizá una de las principales y más poderosas razones para cambiar de ciudad al estudiar la universidad sea precisamente hacerlo porque ese es el sueño que tiene el estudiante. Y en la Ciudad de México es el lugar del país donde éste fenómeno se da por excelencia. Estudiantes de todas partes de la república, desde Yucatán hasta Chihuahua, vienen a la ciudad para estudiar en universidades como la UNAM, el IPN, la UAM, el ITAM, la Ibero, el CIDE, el Colmex, entre otras. La pregunta es, ¿por qué lo hacen?

Si por practicidad hablamos, sería más sencillo quedarse en sus lugares de origen y estudiar con la oferta educativa que ahí se ofrece. Cambiar de ciudad porque la mejor escuela, la mejor carrera o simplemente el mejor camino para llegar hasta donde te gustaría llegar se encuentra a kilómetros de distancia, es un acto de valentía.

Cambiar porque puedes permitirtelo

Para concluir, es importante mencionar que aquel estudiante que puede cambiar su ciudad de residencia para estudiar la universidad lo hace porque tiene el apoyo de su familia, moral y económicamente hablando, para solventar el costo de realizar dicho cambio. Y es que no sólo es el concepto de la renta por el lugar en donde se va a vivir, que puede o no incluir servicios como agua, luz, gas o internet; sino también, alimentos, libros, materiales, actividades recreativas y demás.

A veces, los sueños son truncados, porque no existen las condiciones económicas para cambiar de ciudad pero, considera que también es posible, aunque un poco más difícil, que a través de una beca (y lo que implica mantener esa beca) y un trabajo de medio tiempo, puedas mantener a flote la travesía de estudiar en otra ciudad. ¡Ánimo!, todo ese gran esfuerzo, te dará resultados satisfactorios. La experiencia y las competencias que adquieras en el trabajo, sumadas al conocimiento de la universidad, harán de ti un profesionista altamente preparado.

Y tú, ¿por qué otra razón te cambiaría de ciudad para estudiar la Universidad?

¿Qué es el GMAT?

Si estás pensando en estudiar una maestría en administración de negocios, mejor conocida como MBA, entonces debes de saber que el GMAT te va a estar esperando como el reto final de un videojuego y vas a tener que derrotarlo.  Si no sabes de videojuegos y tampoco tienes idea de lo que es el GMAT, ¡No te preocupes! Que a continuación te diremos todo lo que necesitas saber sobre el GMAT. Recuerda también consultar nuestro artículo con simuladores GMAT gratuitos y en línea.

Vas a tener que estudiar si quieres aprobar el GMAT. | Imagen: Giphy.

¿Qué es el GMAT?

Sus siglas significan Graduate Management Admission Test y es un examen que requieren realizar los postulantes a MBA’s y otros programas de maestrías de gestión en instituciones de educación superior a nivel mundial. En muchos casos es un requisito de admisión y no es un examen sencillo, pues su objetivo es evaluar si el candidato cumple con los estándares mínimos de habilidades de gestión, razonamiento analítico, numérico, capacidad de escritura y lingüística.

La evaluación del examen se realiza por computadora y tiene una duración de tres horas y media en las que los aplicantes deben resolver 4 secciones:

  • Redacción Analítica.
  • Razonamiento integrado.
  • Evaluación Cuantitativa.
  • Evaluación Verbal.

Los resultados del examen mostraran un puntaje entre los 200 y los 800 puntos para las secciones cuantitativa y verbal. La sección de analítica se evalúa del 1 al 6; y la sección de razonamiento del 1 al 8. De esta forma, cada escuela de MBA pide un puntaje determinado para admitir a sus alumnos, por lo que deberás de comprobar con la escuela a la que quieres ser admitido.

¿Qué esperar del GMAT?

Como ya te mencionamos antes, el GMAT es un examen retador y aquí te van algunas cosas que puedes esperar al presentarlo:

  • El examen es en inglés, por lo que deberás de estar preparado para leer y comprender en éste idioma. Tanto las preguntas como las lecturas que te podrán presentar.
  • Las preguntas tienen tiempo límite para ser respondidas, por lo que estarás bajo presión a lo largo del examen.
  • El examen es adaptativo; es decir, por cada respuesta correcta que obtengas, la siguiente será un poco más compleja y, en caso de fallar en alguna, la dificultad desciende un poco.

En México existen algunos centros en donde puedes aplicar el GMAT para que no tengas que salir del país; están repartidos entre la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Te sugerimos consultar la página del GMAT para encontrar tu test center más cercano.

¿Ya aplicaste el GMAT? ¿Cómo fue tu experiencia? 

Asesorias posgrado certificaciones