¿En qué régimen fiscal debes estar?

Crecer lleva sus ventajas y desventajas. Algunas veces más desventajas que otras. Una de ellas es el pago de impuestos. Temido por unos, odiado por otros; es el SAT el que se encarga de colgarnos de cabeza para que caiga hasta la última moneda a incautar como pago de nuestros impuestos. Si te da miedo un día recibir una visita de Hacienda, entonces te explicamos en qué régimen fiscal debes estar tributando (pagando impuestos, pues).

Incluso el Joker sabe que con Hacienda no se debe de meter. | Imagen: Warner Bros. Animation.

Regímenes fiscales para personas físicas

Todas las personas que realizamos alguna actividad para ganarnos la vida, estamos obligados a contribuir con los gastos de la nación; por eso se crearon los impuestos. Sin embargo, hay algunas diferencias entre varios regímenes fiscales que se han diseñado para diferentes tipos de ocupaciones:

Régimen de asalariados

A este régimen perteneces si realizas una actividad personal, subordinada y remunerada; es decir, si tienes un empleo y un patrón. Normalmente, no estás obligado a presentar declaración de impuestos, puesto que tu patrón realizó las retenciones correspondientes y las debió haber reportado al fisco.

Sin embargo, si estás obligado a presentar tu declaración en los siguientes casos:

  • Si trabajaste para dos o más patrones de manera simultánea o dejaste de trabajar antes del 31 de diciembre.
  • Si tus empleadores no estaban obligados a realizar retenciones, como lo son los organismos internacionales.
  • Si obtuviste ingresos por más de $400,000 pesos al año. 

Régimen de servicios profesionales (honorarios)

Si eres un profesionista que presta servicios de manera independiente a otras personas físicas, a empresas o instituciones gubernamentales, entonces tienes que estar bajo éste régimen. Abogados, médicos, arquitectos, contadores, odontólogos, entre otros.

  • Tienes que emitir facturas con el adecuado CFDI del SAT (lo puedes hacer si tienes tu firma electrónica avanzada).
  • Si tienes empleados a tu disposición, debes de retenerles el ISR al pagar los sueldos y salarios.

Régimen de arrendamiento de inmuebles

Si eres dueño de una casa, un departamento, un local o un terreno y los das a rentar, estás obligado a inscribirte en éste régimen y pagar impuestos mensualmente.

  • Debes de emitir facturas para que tus arrendatarios puedan comprobar ese gasto.
  • Debes presentar declaraciones mensuales y anuales.

Régimen de actividad empresarial

Si tienes un negocio de cualquier tipo, es tú obligación registrarte en éste régimen.

  • Como en los otros regímenes, debes de expedir facturas para que tus clientes puedan acreditar y deducir sus gastos.
  • Si tus ingresos son superiores a los dos millones de pesos, debes llevar tu contabilidad en formato XML.

Régimen de incorporación fiscal (RIF)

Éste régimen especial fue creado con la finalidad de que las personas con una actividad informal, pudieran pasar a esquemas formalizados, pasar sus impuestos y obtener beneficios a cambio. Si nunca has estado inscrito en el RFC y trabajas en la informalidad, puedes inscribirte al RIF. 

Los beneficios de ser RIF y pagar impuestos son los siguientes:

  • Durante 10 años tendrás un descuento en ISR y cuotas obrero patronales al IMSS que irá del 90% el primer año, 80% el segundo, 70% el tercero y así hasta que el descuento haya finalizado.
  • Podrás acceder a créditos INFONAVIT, FONACOT y Nacional Financiera.
  • Debes declarar de forma bimestral.
  • Podrás pertenecer a este régimen, siempre y cuando no superes los 2 millones de pesos en ingresos anuales.

Si tienes dudas sobre lo que puedes deducir de impuestos, te recomendamos cheques el siguiente artículo. 

¿Qué cosas puedo deducir de impuestos?

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5 sencillos trucos para mejorar tu currículum

Cuando envías tu currículum a una empresa, puedes esperar que el tuyo no será el único. Normalmente los reclutadores reciben decenas de candidatos para cada oferta de trabajo. Destacar entre tantos aplicantes no es sencillo y cada pequeño detalle cuenta, y mucho. Utiliza un modelo de curriculum vitae profesional adecuado para el puesto al que aplicas. Si tu profesión es creativa, un modelo creativo es ideal, pero si tu profesión o empresa a la que enviarás tu CV es más tradicional, un modelo convencional será más adecuado.

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Además de seguir una plantilla adecuada, sigue estos 5 sencillos trucos para mejorar tu currículum:

Guarda el archivo con tu nombre y apellido

Esto, que puede parecer muy simple, marca la diferencia para el reclutador que recibe tu currículum. Ya decíamos que reciben decenas de CVs, por lo que es de esperar que en su computadora tenga muchos archivos con el nombre “CV”. Para facilitarle el trabajo en lugar de llamar a tu currículum “CV”, pon tu nombre y apellido. De esta forma cuando quieran volver a tu currículum lo podrán identificar fácilmente. Es un simple detalle, que dará una muy buena impresión sobre tu candidatura. Pensarán que eres detallistas y que tienes en cuenta a los demás.

Envía tu CV en PDF

Si estás enviando tu currículum en formato Word, como archivo .doc o .docx, te estás arriesgando a que no se vea tal y como lo has diseñado y escrito. Los distintos procesadores de textos, incluso Office Word en sus distintas versiones, muestran los archivos de diferentes modos. Las tablas normalmente son las que peor mantienen el formato. Sin embargo, otros elementos del documento, también, pueden sufrir modificaciones al abrirse con una aplicación diferente a donde se ha creado. Por eso, lo más recomendable es enviar tu currículum en formato PDF. De esta forma te aseguras de que el que recibe tu CV lo está viendo de la misma forma en que tú lo has creado.

Utiliza palabras clave en el currículum

Este, quizás, es el truco menos simple de los cinco, pero merece la pena dedicarle tiempo, porque también es el más efectivo de todos. Cuando escribas tu currículum piensa en las palabras claves que el reclutador podría introducir en su base de datos para encontrar un candidato como tú. ¿Qué es lo importante para el puesto de trabajo al que aspiras? ¿Qué palabras técnicas son únicas de tu profesión?

El reclutador cuando busque en su base de datos introducirá palabras claves que sean específicas para el puesto y que identifiquen a los mejores candidatos. Por eso es necesario que estas aparezcan en tu currículum si quieres que te encuentren entre tantos currículums. Esto también es muy útil para aplicar a tu perfil de LinkedIn.

Para encontrar palabras clave fíjate en la oferta de trabajo u otras similares encontrarás ideas de cómo pueden estar buscando un cv en su base de datos.

Destaca lo importante

Un reclutador tarda, en promedio, menos de 10 segundos en leer un currículum. Es fundamental destacar lo importante, por dos razones:

  • Le facilitarás el trabajo de lectura
  • Los datos importantes no pasarán desapercibidos

Destaca los títulos de cada sección para que encuentren fácilmente la información que buscan.

Resalta datos e información importante. No lo hagas en exceso, porque si destacas todos entonces nada sobresaldrá. Lo mejor es hacerlo utilizando negritas. Evita utilizar cursiva o subrayado.

Revisa tus redes sociales antes de enviar el CV

Aunque decidas no poner tus redes sociales en el currículum, es muy posible que el reclutador busque tu nombre en alguna de ellas, en especial en la red profesional por excelencia, LinkedIn. Pero los más curiosos también lo harán en otras como Facebook.

Antes de enviar tu currículum revisa tu perfil de LinkedIn. Actualízalo, así verán que te tomas en serio la búsqueda de empleo.

Revista el resto de redes sociales en las que tienes perfil y comprueba que la información que aparece pública para todo el mundo es apropiada para que la vea un reclutador. Si tienes fotos comprometedoras, elimínalas o ponlas en privado para que no las vean.

Estos 5 sencillos trucos harán que tu currículum sea más atractivo y efectivo. Aplícalos y ¡buena suerte en la búsqueda de empleo! 

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Determinación: clave para alcanzar el éxito

Para lograr tus propósitos es necesario que trabajes día a día para conseguir los resultados esperados, recuerda que las pequeñas acciones te llevarán a lograr cambios significativos en cualquier faceta de tu vida que deseas mejorar, tanto en el ámbito personal como profesional.

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En este sentido, la determinación es clave para alcanzar el éxito, nos referimos a tu capacidad para emprender acciones que te permitan lograr tus metas. Se trata de la fuerza que te motiva a avanzar, ya que te brinda el entusiasmo necesario para superar cualquier obstáculo que se presente en el camino. 

Por otra parte, para desarrollar tu determinación es de suma importancia contar con una mentalidad ganadora que te permita dirigir tus esfuerzos hacia el logro de tus objetivos. Asimismo, una actitud optimista te ayudará a superar los obstáculos que se presenten en el camino. 

Para un profesionista con mentalidad ganadora no existen límites, más allá de los obstáculos, es importante que aprendas a reconocer las oportunidades que te presenta el entorno como un escalón más en tu camino hacia el éxito. 

A continuación, te compartimos algunos consejos para que logres desarrollar tu determinación:

  • Sé claro en tus objetivos: Define aquello que deseas lograr y analiza su repercusión tanto en tu vida personal como profesional. 
  • Supera los obstáculos: El fracaso es parte innegable del éxito, aprender de tus errores te ayudará a adquirir experiencia y tomar decisiones objetivas en el futuro.  
  • Asume retos: Las nuevas experiencias, conocer personas y participar en proyectos que impliquen un desafío te permitirá salir de la rutina.
  • Trabaja en equipo: Rodearte de otros profesionistas enriquecerá tu perfil al estar expuesto a nuevas perspectivas.

Por último, además de conocer tus habilidades y trabajar en tus áreas de oportunidad, la determinación está relacionada con la pasión por lo que haces y la perseverancia. Por ello, para cumplir tus metas necesitas enfocarte en el presente y  trabajar para construir el futuro que deseas.

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¿Cómo conseguir financiamiento para tu posgrado?

Estudiar un posgrado es una de las aspiraciones que muchos profesionistas tienen, ya sea porque quieren mejorar su perfil académico o por que buscan un ascenso para la empresa en la que trabajan; sin embargo, este sueño a veces se ve truncado por motivos financieros, incluso para aquellos casos en los que se incluye algún tipo de beca. Por eso, hoy queremos hablarte sobre las diferentes formas de conseguir financiamiento para tu posgrado.

Consigue financiamiento para tu posgrado. | Imagen: Giphy.

Financiamiento gubernamental

Existen una forma de recibir financiamiento a través del Banco de México, que administra el Fondo para el Desarrollo de Recursos Humanos (FIDERH); que es un fideicomiso federal que también forma parte del sistema CONACYT y que permite financiar estudios de especialidad, maestría y doctorado, en México o en el extranjero, en distintas áreas del conocimiento, que pueden ser hasta 200,000 pesos anuales y hasta 36 meses para liquidar el crédito, con una tasa de interés del 0.75%.

Por otro lado, si estudias y trabajas, algunas universidades tienen convenio con el INFONACOT en el que aceptan éste crédito como forma de pago para la matrícula de los estudios; sin embargo, éstos son casos específicos y tendrías que comprobarlo con la universidad a la que asistes. Además, el crédito FONACOT es para trabajadores que tengan, por lo menos, un año de antigüedad en su relación laboral.

Financiamiento bancario

Otra opción a la que puede acudir es a un crédito bancario, teniendo como aval a alguno de tus padres o tutores. Aunque no todos los bancos tienen este tipo de crédito, Santander, en convenio con Laudex, ofrecen un crédito que cubre la totalidad del costo de los estudios (sólo con universidades participantes en México y en el extranjero), con hasta el doble del tiempo de estudios para poder pagar el crédito y con una tasa de interés del 15.9% en adelante.

Financiamiento por Sofomes

Algunas sociedades financieras de objeto múltiple (financieras), también ofrecen créditos para estudiar licenciatura o posgrado, en México o en el extranjero. Por ejemplo, Edupass, ofrece créditos por hasta $400,000 mil pesos con una tasa de interés variable. Otro ejemplo es EstudiasMás, que también ofrece créditos para posgrado, pero sólo con algunas universidades con las que tiene convenio en México. Por último, Kubo Financiero tiene un producto especializado para pagar estudios de licenciatura o posgrado en México con un límite de hasta $100,000 pesos, 36 meses para liquidarlo y con una tasa de interés que puede ir entre el 16% y hasta el 52%, dependiendo del perfil de cada solicitante.

Te puede interesar: nuestra sección de Posgrados y Becas.

Además, cualquiera de estos productos, ya sea gubernamental, bancario o de otro tipo, lo puedes complementar con alguna beca ofrecida por la institución de educación superior a la que vas a asistir, para que el monto que requieras sea mucho menor.

Financia tu licenciatura, maestría o posgrado con un crédito educativo de Estudia Más, da click aquí para más información.

¿Ya conocías estas opciones para financiar tu posgrado? Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

Simuladores gratuitos de IELTS

Al igual que su amigo el TOEFL, el IELTS es un examen que estudiantes y profesionistas deben de tomar para certificar su nivel de inglés; ya sea para irse de intercambio a algún país cuya lengua nativa no sea el español o para solicitar algún puesto que tenga una interacción continua con sedes, clientes o proveedores en el extranjero y tenga que tener un alto dominio del idioma inglés. En cualquier caso, es un examen que no debe de tomarse a la ligera si se quiere obtener una calificación por encima del 7.5, que al convertirlo quiere decir un nivel C1. Así pues, te traemos estos simuladores gratuitos de IELTS para que puedas ir preparando tu examen desde ahora.

Todos hemos estado en una situación así… | Imagen: Giphy.

British Council Practice Test

El British Council ofrece varios recursos de práctica para los estudiantes que están preparando su examen IELTS y, en específico, en 4 habilidades que vienen incluidas en el examen: writing, speaking, listening and reading. Aunque no son muchas las lecciones que puedes aprovechar de este sitio, cabe destacar que para reading y writing le dedican una sección especial a la parte académica y otra a la parte general. ¡Buenísimo!

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Canada Visa

Este sitio está pensando en aquellas personas que buscan hacerse con la ciudadanía canadiense; pues, en ese país, el IELTS es el examen que debe de tomarse para certificar la fluidez en el idioma. Cuenta con 8 ejercicios en las 4 habilidades, dos por cada una: listening, reading, writing and speaking. Además de que te permite sacar una puntuación aproximada al score en un examen real.

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Mini IELTS

Aunque éste sitio sólo se enfoca en dos habilidades: listening and reading, tiene docenas de test de práctica para cada una de ellas y todos son gratuitos. Podrás pasarte horas y horas practicando con ejercicios de temas tan diversos que van desde actividades cotidianas como ir a la biblioteca u ordenar una pizza; hasta estudios psicológicos y de ingeniería. ¡Una opción con gran variedad!

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IELTS Exam

Quizá uno de los mejores sitios en donde podrás encontrar simuladores gratuitos; pues tienen 13 exámenes de práctica que contienen la 4 habilidades. Pero, eso no es todo; también podrás encontrar ejercicios específico para cada habilidad, incluyendo academic and general writing y una sección de tips que te serán útiles en el momento de aplicar al IELTS en la vida real.

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¿Cómo despedir a alguien correctamente?

En el mundo del trabajo, una de las cosas más difíciles de hacer, tanto para jefes como para empleados, es tener que prescindir de los servicios de alguien; es decir, despedirle. Sin embargo, el proceso no es sólo decir «estás despedido»; sino que tienen que seguirse ciertas formalidades para que después no haya lugar a demandas ante los tribunales laborales o las juntas de conciliación. Por eso, a continuación te decimos la forma correcta de despedir a alguien.

¡Todos están despedidos! | Imagen: Giphy.

¿Qué hacer cuando se quiere despedir a alguien?

En todo momento el patrón y el trabajador pueden rescindir de la relación de trabajo, en el caso de que el patrón decida hacerlo, debe de otorgarle la liquidación que consiste en 90 días de salario, proporcional de vacaciones, prima vacacional y aguinaldo, además de la prima de antigüedad. Sin embargo, el patrón no estará obligado a dar la liquidación en los siguientes casos:

  • Cuando el trabajador engañe al patrón con referencias o certificados falsos para ser contratado (después de 30 días de que el trabajador comenzó a prestar sus servicios esto ya no es válido).
  • Cuando el trabajador en su horario de trabajo mienta o cometa actos violentos contra el patrón, sus familiares, los directivos, clientes, proveedores o compañeros de trabajo. Excepto cuando sea en defensa propia.
  • Dañar intencionalmente o por negligencia; edificios, obras, maquinaria, instrumentos, materias primas y demás objetos relacionados con el trabajo.
  • Comprometer por imprudencia la seguridad del establecimiento o de las personas dentro de éste.
  • Cometer actos inmorales y hostigamiento y/o acoso sexual en contra de cualquier persona en el lugar de trabajo.
  • Revelar secretos de fabricación.
  • Tener más de 3 faltas en un período de 30 días sin causa justificada o permiso del patrón.
  • Desobedecer las órdenes del patrón siempre que se relacione con el trabajo.
  • Negarse a adoptar medidas preventivas para evitar accidentes o enfermedades.
  • Acudir en estado de embriaguez o bajo el efecto de algún narcótico o enervante.
  • Sentencia que imponga pena de prisión.

Todas las causas anteriores sólo dan lugar a que se finiquite la relación laboral, pero no a la liquidación. Sin embargo, debe de acompañarse con el AVISO DE RESCISIÓN que es un documento en donde se refiera claramente la conducta o conductas que motivan la rescisión y la fecha o fechas en que se cometieron dichas conductas. Este aviso debe de ser entregado al momento del despido o debe de ser comunicado al tribunal competente en un plazo de 5 días. Si el despido no es acompañado por el aviso de rescisión es posible llevar el asunto ante los tribunales laborales y conseguir un despido injustificado.  

¿Qué hacer cuando alguien renuncia?

Cuando alguien renuncia es necesario, además de darle su finiquito; hacer que firme un RECIBO FINIQUITO con el desglose de las prestaciones pagadas hasta ese día; entre otras, el pago del salario hasta la fecha de la renuncia. Éste documento debe de estar suscrito tanto por el trabajador, como por el patrón y tiene que ser acompañado del escrito de renuncia, de tal manera que no quede duda de que fue la voluntad del trabajador renunciar al empleo.

En caso de que el escrito de renuncia no esté acompañado del recibo finiquito firmado por el trabajador, es posible que el trabajador pueda demandar despido injustificado y ganar.

Y tú, ¿ya sabías las formalidades que tiene que tener la renuncia o el despido de un trabajador? Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Qué cubre tu Seguro Social?

Todos los trabajadores tienen derecho a que su patrón los inscriba al IMSS; así como la obligación de que se les descuente un pequeño porcentaje de su sueldo para las aportaciones obrero-patronal. Así pues, el que un trabajador esté inscrito en el IMSS trae beneficios de seguridad social como son: ahorro para el retiro y acceso a un crédito hipotecario del INFONAVIT; pero también, hoy queremos que conozcas las coberturas a las que tienes derecho con tu seguro social.

Conoce las coberturas de tu seguro social. | Imagen: Giphy.

Coberturas del seguro social

Seguro de Riesgos de Trabajo

Este seguro es para cubrir las enfermedades o accidentes que pueda sufrir el trabajador en relación con las actividades que realiza en su trabajo (incluyendo los traslados). Otorga asistencia médica, hospitalaria y farmacológica; así también como de rehabilitación. Por otro lado, también incluye un subsidio por incapacidad equivalente al 100% del salario del trabajador.

Seguro de enfermedades y maternidad

Este seguro cubre toda la asistencia médica, hospitalaria o farmacéutica que llegue a necesitar el trabajador o sus beneficiarios. Además, en caso de enfermedad que impida trabajar, incluye un subsidio de hasta el 60% del salario del trabajador y se comienza a pagar después del tercer día. En caso de maternidad, el subsidio es por el 100% del salario de la trabajadora 42 días antes del parto y 42 días después.

Seguro de invalidez y vida

Este seguro es en caso de que el trabajador sufra una incapacidad que le impida obtener una remuneración económica por su trabajo y que no sea a consecuencia de un riesgo de trabajo. Otorga una pensión y la asistencia médica, hospitalaria y farmacéutica incluso cuando no esté trabajando.

Seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez

Este seguro, aunque está dentro de las prestaciones del IMSS, en su mayoría le corresponde a las cuentas individuales de retiro de cada trabajador en su AFORE. Además de la pensión del AFORE, también otorga atención médica, hospitalaria y farmacéutica para los trabajadores jubilados, a partir de los 60 años.

Guardería y prestaciones sociales

Como bien lo dice su nombre, este seguro otorga el servicio de guardería para los hijos de trabajadores inscritos en el Seguro Social. En las prestaciones sociales se incluyen promoción a la salud, actividades recreativas y otros.

Tipos de régimen en el seguro social

En el Instituto Mexicano del Seguro Social existen dos tipos de regímenes: el de inscripción obligatoria, al que pertenecen todos los trabajadores que tiene una relación laboral con un patrón; y el de incorporación voluntaria.

Régimen de incorporación voluntaria

En el régimen de incorporación voluntaria coexisten algunas modalidades del seguro social que, por su naturaleza, no tienen una relación obrero-patronal y no podrían estar en el régimen de inscripción obligatoria: el seguro de salud para la familia y el seguro facultativo para estudiantes de instituciones de educación en México. Ellos no cuentan con todos los seguros que hay en el IMSS, sino, en la mayor parte de las ocasiones, sólo gozan del seguro por enfermedades y maternidad. 

Régimen de inscripción obligatoria

En este régimen están los trabajadores permanentes y eventuales del campo y la ciudad; los trabajadores permanentes y eventuales del campo de caña de azúcar y los trabajadores domésticos. Ellos cuentan con los 5 tipos de seguros. 

¿Tú ya sabías cuáles son tus coberturas y en qué régimen estás? Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Cómo trabajar bajo presión?

Saber trabajar bajo presión es algo que ya hasta le piden a los bebés mexicanos al nacer. El tiempo, los clientes, el puente, la productividad, los imprevistos; muchas son las cosas que hacen que la organización salte por la borda y se activen las alarmas para pisar el acelerador y terminar a tiempo las tareas. Por esa razón, a continuación te presentamos una guía con 5 pasos para saber cómo trabajar bajo presión. 

Trabajar bajo presión a veces se siente como si fueras a explotar. | Imagen: Giphy.

Paso 1: Entender qué es ‘bajo presión’

Muchos creen que cuando los reclutadores le piden a los candidatos ‘saber trabajar bajo presión’; en realidad quiere decir un tóxico clima laboral en donde el jefe quiere todo para ayer y siempre está gritando. Y la realidad es que no debería ser así. Una buena planeación de los proyectos que deben realizarse, así como un seguimiento puntual de las actividades permitirían que todos los miembros del personal puedan realizar sus tareas sin mayor complicación. Sin embargo, esto no siempre es así; pues siempre pueden salir imprevistos con la producción, la venta, los proveedores o cualquier otro tipo de cosas y de esa forma se altera la planeación. Son situaciones que están fuera del control cotidiano y que ponen a prueba la capacidad de respuesta del equipo.

México es el país de los famosos ‘bomberazos’; nombrados así en alusión a la alarma que suena en las estaciones de bomberos en donde los vulcanos tienen menos de un minuto para vestirse y subirse a los camiones para atender la emergencia. Las emergencias ocurren; pero que una empresa las tenga tan seguido que se vuelvan una historia de todos los días es señal de mala planeación; aunque también existen trabajos que por su naturaleza demandan poder trabajar bajo presión, como los noticieros o periódicos que viven pendientes de cada nuevo acontecimiento y que se desviven por abordarlo a la brevedad posible.

Paso 2: Mantén la calma

Imagen: Giphy.

El que un candidato sepa trabajar bajo presión muchas veces se refiere no a sacar la chamba sin importar las condiciones adversas en las que se trabaje, sino a la capacidad que tiene una persona de no ‘dejarse llevar’ ante una emergencia; es decir, no explotar o derrumbarse. Así pues, el segundo paso para trabajar bajo presión es mantener la calma y prepararse para que todas las habilidades y capacidades del individuo estén listas para enfrentar la emergencia.

Paso 3: realiza el control de los daños

Para atender la emergencia, es pieza fundamental realizar un efectivo control de daños; en otras palabras, tratar de controlar la situación que se ha salido del control del equipo y reducir las afectaciones que pueda tener en la operación. Y puede que sea desde una simple carga de trabajo extra, hasta una crisis de imagen institucional que pone en jaque a todo un departamento. Para realizar un efectivo control de daños es importante identificar la fuente de la emergencia, organizar las tareas que tienen que hacerse a fin de terminar con ella y, por último, repartir las tareas entre el equipo de trabajo de una forma adecuada y equilibrada, atendiendo a las habilidades de cada individuo.
Esto también cuenta para actividades individuales; la clave es organizar y priorizar.

Paso 4: confía en tu equipo y sé positivo

Pensar positivamente y mostrar confianza en el equipo, sin importar si se asume el liderazgo o no, es fundamental para transmitir un sentimiento que permita aumentar la productividad de los colaboradores. La actitud incluso puede ser más importante que las herramientas disponibles para trabajar bajo presión. Sé resiliente, no pierdas de vista el objetivo y piensa que no hay montaña tan grande o valle tan bajo que no pueda resolverse.

Paso 5: conoce tu límite

Imagen: Giphy

A veces se piensa erróneamente que alcanzar nuestros propios límites y superarlos continuamente es una actividad que debe ser bien vista por la sociedad y es algo a lo que todos debemos aspirar; sin embargo, cuando la mala planeación de un equipo pone en constante presión, por no decir siempre, entonces estamos hablando de algo que no es normal. Los colaboradores y nosotros mismos tenemos un límite que simplemente no podemos rebasar con facilidad y también sufrimos de fatiga y frustración por más ganas que le echemos a una situación. Por lo anterior, es esencial y válido conocer nuestros límites y aprender a decir ‘no’. El desgaste físico y emocional puede acarrear enfermedades y alteraciones considerables para una persona o para todo un equipo. A veces simplemente no se puede.

¿Qué otro consejo agregarías a esta lista para trabajar bajo presión? Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Qué cosas puedo deducir de impuestos?

Si hay algo a lo que hasta el diablo le tiene miedo es al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y todos, sean empresas o personas físicas, debemos de declarar mensualmente nuestros impuestos para que, en abril de cada año, enviemos la declaración anual y, con algo de suerte, tengamos un saldo a favor. De lo contrario, no pagar impuestos puede traer consecuencias muy negativas para ti. Sin embargo, una forma de pagar menos impuestos por nuestros ingresos es realizar deducciones, ¿sabes qué cosas puedes deducir? Aquí te contamos.

Pagar impuestos es horrible. | Imagen: Giphy.

Cosas que puedes deducir si eres persona física

Como persona física puedes estar inscrito en alguno de los siguientes regímenes del SAT: sueldos y salarios; actividad empresarial y profesional; arrendamiento; incorporación fiscal. Conocer las diferencias entre cada uno te permitirá saber qué cosas sí puedes deducir y cuáles no. Ahora bien, si nunca has declarado impuestos te recomendamos que revises esta breve guía que hemos realizado para ti, especialmente si eres persona física con actividad profesional o empresarial. No obstante, si eres un asalariado y quieres declarar impuestos por tu propia cuenta, debes saber que es necesario esperar al mes de noviembre y avisar a tu empleador que tú presentarás la declaración anual.

Gastos médicos o dentales

Aunque las medicinas que se compran en la farmacia no son deducibles de impuestos; si tuviste que ir al dentista, al doctor o incluso ser atendido en algún hospital puedes deducir estos gastos si fueron para ti, para tu cónyuge, tus padres o tus hijos. Para que proceda la deducción, estos gastos médicos tienen que haber sido pagados con cheque, tarjeta de crédito o transferencia electrónica. También es posible deducir aparatos de rehabilitación, estudios clínicos y lentes ópticos con graduación, por un monto de hasta $2,500 pesos.

Colegiatura o transportación escolar

Puedes deducir la colegiatura de tus hijos, cónyuge o padres; o por cada uno de ellos, siempre y cuando se encuentren en algún nivel educativo entre el preescolar y el medio superior; hasta por lo siguientes montos:

  • Preescolar                                     $ 14, 200
  • Primaria                                        $ 12, 900
  • Secundaria                                    $ 19, 900
  • Profesional Técnico                         $ 17, 100
  • Bachillerato o su Equivalente           $ 24, 500

Debes de presentar las facturas con CFDI y haber sido pagadas con cheque, tarjeta o transferencia electrónica.

Gastos funerarios

Los gastos funerarios que hayas realizado durante el ejercicio fiscal de tu cónyuge, padres o hijos, también los puedes deducir por un monto de hasta un salario mínimo anual; es decir, que para 2019, puedes deducir hasta $37457 pesos.

Primas de seguros de gastos médicos

Si contrataste un seguro de gastos médicos para ti, tu cónyuge, tus padres o tus hijos, puedes deducir la prima de ese seguro.

Donativos

Puedes deducir los donativos hechos en favor de donatarias debidamente autorizadas por el SAT, por hasta un 7% de tus ingresos.

Intereses por créditos hipotecarios

Para calcular cuánto puedes deducir, debes de tomar la tasa de interés de tu crédito hipotecario y restarle la inflación del año al que corresponda la declaración. Para 2018, la inflación fue de 4.9%.

Aportaciones voluntarias al AFORE

Si has realizado aportaciones voluntarias a tu AFORE esas también las puedes deducir por hasta 5 salarios mínimos anuales.

Y si eres persona con actividad empresarial, también puedes deducir el costo de la materia prima o la maquinaria que hubieses adquirido para la realización de tu actividad económica.

Cosas que puede deducir una persona moral

Si tienes una MiPyME los gastos que puedes deducir son:

  • La materia prima, mercancía o maquinaria que has ocupado para tus actividades académicas.
  • Los pagos por servicios profesionales (honorarios).
  • Las contribuciones obrero-patronales al IMSS.
  • Inversiones.
  • Gastos de operación, como la renta, el pago de agua, luz, teléfono o internet.
  • Gastos de viaje y gastos de representación.

Recuerda que todo siempre debe estar presentado en facturas con el respectivo CFDI para que sea posible deducirse.

De igual forma, te recomendamos que te asesores con un experto para que puedas llevar tu contabilidad correctamente y no tengas problemas al deducir tus impuestos o presentar tus declaraciones provisionales o anuales.

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¿Tú has tenido saldo a favor en alguna declaración anual? Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

Ventajas de tener la firma electrónica del SAT

Seguramente alguna vez has escuchado sobre la famosa firma electrónica avanzada; pero, ¿tienes idea de para qué sirve? ¿Sabes cómo se obtiene? ¿Conoces que trámites requieren de esta firma electrónica? No te preocupes si la respuesta es no, porque a continuación te vamos a decir todas las ventajas de tener la firma electrónica del SAT. 

(Una ventaja, es que ayuda a que firmar documentos sea más fácil. | Imagen: Giphy.) 

¿Qué es la firma electrónica?

También conocida como FIEL o e.firma, la firma electrónica emitida por el SAT es un conjunto de archivos digitales únicos e irrepetibles que permiten que una persona pueda identificarse para realizar trámites ante el gobierno y otras instancias. ¿Cómo es esto posible? Pues tiene un fundamento legal en la Ley de la Firma Electrónica Avanzada, que establece que la firma electrónica, al ser utilizada en determinados documentos, producirá los mismos efectos que la firma autógrafa

En un principio, fue concebida para realizar trámites ante el SAT, de manera que los contribuyentes pudieran utilizar la FIEL como forma de autenticarse ante la autoridad fiscal a través de internet y, por tanto, eliminar la necesidad de acudir a las oficinas del propio SAT. Sin embargo, con el paso del tiempo, hoy en día es posible utilizarla en muchos más lugares

¿Qué trámites pueden hacerse con ayuda de la e.firma?

La mayor ventaja de la firma electrónica es que es un equivalente a la firma autógrafa y permite que determinados trámites y documentos sean firmados de forma remota, a través de internet. De esta forma, los trámites con los que es posible ocupar la firma electrónica son, entre otros, los siguientes:

  • Todo tipo de trámites ante el SAT. Declaraciones mensuales o anuales; reimpresión de acuses de RFC; facturación; constancias de situación fiscal; comunicados; opinión de cumplimiento y un largo etcétera. 
  • Para abrir tu empresa sin costo y en un día.
  • Para realizar trámites ante el IMSS. 
  • Para aperturar una cuenta de CETES con NAFIN. 
  • Para realizar trámites ante la CONAGUA. 
  • Y para realizar más de 400 trámites ante dependencias federales y estatales.

Sin embargo, eso no es todo; pues algunas empresas ya están implementando el uso de la FIEL como método de autenticación de empleados o clientes para la firma de documentos digitales. Otras de las ventajas de la e.firma es que evita la suplantación de identidad, siempre y cuando no extravíes los archivos de tu firma electrónica; es un mecanismo seguro para proteger la información transmitida, elimina el uso del papel y, especialmente, reduce costos para el gobierno y las empresas. 

¿Cómo obtener la FIEL?

Obtener tu firma electrónica avanzada es muy sencillo. Lo primero que tendrás que hacer es registrar una cita ante cualquier módulo del SAT, no importa si eres persona física o persona moral. El trámite dura alrededor de cuarenta y cinco minutos, pues además de comprobar datos de identificación generales, también toman datos biométricos como las huellas digitales de los dedos de tu mano. Lo único que tendrás que llevar contigo será tu RFC, tu CURP, un comprobante de domicilio no mayor a 3 meses de antigüedad y una USB en donde instalarán los archivos de tu firma electrónica. 

La vigencia de tu firma electrónica será de 4 años a partir del día en que la tramitaste, pero es posible renovarla desde el sitio web del SAT. Es importante que resguardes tu e.firma en un lugar seguro y no la compartas con nadie, pues recuerda que equivale a tu firma autógrafa. 

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