¿Cómo ser el mejor trabajando en equipo?

Trabajar en equipo no sólo es una habilidad indispensable que todos los Profesionistas deben de tener, sino que es una de las soft skills que las empresas buscan en sus empleados. Así que si quieres ser el mejor trabajando en equipo, a continuación te dejaremos 5 consejos que tienes que seguir en tu día a día si es que quieres ser con el que todos van a querer trabajar.

¿Cómo ser el mejor trabajando en equipo? | Imagen: Giphy.

1: Escucha activa

La escucha activa se basa en la idea de escuchar y demostrar que se está escuchando. Son una serie de comportamientos que permiten escuchar, concentrarse en lo que se escucha y dar retroalimentación a lo escuchado. Algunas estrategias que puedes aplicar cuando alguien está hablando contigo y tener una escucha activa puede ser mostrar empatía, parafrasear lo que te acaban de decir para mostrar que si has entendido e incluso validar lo que dice la otra persona con frases como «me encanta hablar contigo» o «esto es muy divertido». Escuchar de manera activa a los compañeros de trabajo no sólo permitirá tener mejores relaciones interpersonales con ellos, sino que reducirá los errores en la comunicación.

2: Mostrar empatía

La empatía es pieza clave para generar buenas relaciones en los equipos de trabajo. Definida como la habilidad de ponerse en los zapatos del otro; es decir, sentir lo que la otra persona está sintiendo. Esto permite que los equipos de trabajo puedan entender los sentimientos de los demás miembros del equipo; los diferentes contextos, aspiraciones, habilidades y debilidades; lo que permite que la comunicación, las ideas y colaboraciones puedan fluir adecuadamente. Esto genera confianza.

3: La opinión de los demás cuenta

De nada sirve tener un equipo de trabajo en donde sólo una sea la voz importante, pues de otra forma no se tiene colaboradores humanos; sino robots que sólo se dedican a seguir órdenes. Si bien, siempre existirá un líder cuyas decisiones serán las que deban de seguirse; siempre es buena idea escuchar la opinión de los que conforman el equipo de trabajo, incluso cuando no eres el líder del equipo. Cuando los miembros de un equipo no se sienten escuchados, valorados o que sus ideas son importantes, el valor del propio equipo descenderá. Recuerda, una cadena es tan fuerte como el más débil de sus eslabones.

4: Comunícate de forma asertiva

Muchas veces hemos escuchado que existe una «forma de decir las cosas» y en realidad eso sí existe, se le llama: comunicación asertiva. En esta forma de comunicación intervienen elementos que permiten transmitir un mensaje de forma clara, precisa y eficaz. Para tener una comunicación asertiva es necesario tomar en cuenta la postura corporal; los gestos que realizamos; la manera de pronunciar las palabras y el tono de voz; y, también, la reciprocidad, es decir, tomar en cuenta el tiempo en que uno habla y en el que los demás hablan.

5: Equivocarse es válido

No veas a los errores como algo malo o negativo; por el contrario, velo como una oportunidad y parte esencial del proceso de aprendizaje. Cuando un miembro del equipo se equivoca, es esencial identificar el problema, comunicarlo y trabajar para que no se vuelva a repetir. De ahí en fuera que la empatía, la escucha activa, la comunicación asertiva sean pieza clave para resolver este tipo de problemáticas. En cambio, los equipos de trabajo que resuelven los errores con violencia verbal o psicológica, están condenados al fracaso.

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