¿Cómo implementar el e-commerce en tu empresa?

Para mantenerse competitivas, las empresas deben de adaptarse e innovar en sus productos y servicios, dando más valor a lo que hace y haciéndolo de forma diferente. Así pues, muchas empresas han buscado abrir nuevos canales de venta por los cuales pueden hacer llegar sus productos o servicios a mayores audiencias y si es tu caso, hoy te queremos platicar sobre una breve guía para implementar el e-commerce en tu empresa. 

Imagen: Giphy.

¿Qué es el e-commerce?

También llamado comercio electrónico, es el comercio que se realiza en línea, de forma electrónica con ayuda de internet. Ciertamente, el e-commerce ha crecido en grande en los últimos años y, especialmente, le ha hecho competencia a la industria del retail que ha perdido terreno al punto de llegar a la quiebra para algunas empresas, especialmente en Estados Unidos y Europa. Y es que hay una sensación de día de reyes cuando el paquete que pediste por internet llega de manos de la paquetería o el cartero.

Al querer entender el e-commerce es necesario diferenciarlo del marketplace. Por un lado, una tienda de e-commerce solo se considera así cuando venden productos de una sola empresa; mientras que un marketplace es un escaparate con productos que no pertenecen a la tienda, sino sólo se exhiben en ella. Por ejemplo, Amazon aunque vende sus propios productos (Alexa y Amazon Basics), también vende productos de terceros, por lo que es un híbrido entre e-commerce y marketplace. En cambio, Mercadolibre es solamente un marketplace.

Tipos de e-commerce

En el comercio electrónico, además de diferenciar por los productos que se venden, también es posible clasificarlos hacia el tipo de cliente al que van dirigidos:

B2B (Business to Business)

Este e-commerce esta creado por empresas y sus productos van dirigidos a otras empresas. Normalmente son tiendas que comercializan materias primas.

B2C (Business to Consumer)

Las ventas que las empresas dirigen directamente al consumidor. Tiendas como Calvin Klein o Nike tienen tipo de tienda.

 C2B (Consumer to Business)

Aquí son personas físicas que ponen sus productos o servicios a la venta directamente a empresas. Los ejemplos más claros de este tipo de servicio son los sitios para contratar freelancers.

C2C (Consumer to Consumer)

Donde personas físicas compran y venden. Amazon, MercadoLibre y hasta eBay son buenos ejemplos de este tipo de tiendas.

Consejos para implementar tu e-commerce

Si tú tienes una empresa y quieres incorporar el comercio electrónico para aumentar tus ventas, entonces tienes que seguir algunos pasos y estos consejos que hemos recopilado para ti:

Hazte de una página de internet

Una página de internet será el primer paso para establecer tu e-commerce y para tenerla lo primero en que debes de pensar es en un dominio disponible. Los dominios o direcciones electrónicas son como la identidad digital de un sitio web, y cada dominio es diferente, no puede haber dos dominios con un nombre igual (nuestro dominio por ejemplo, es profesionistas.org.mx). Por ello, muchas empresas se dedican a comprar dominios de forma masiva, con los nombres y variantes de su empresa o productos. Por ejemplo, ¿Sabías que si escribes Gogle.com te dirige al sitio web del buscador más famoso del planeta?

Una vez que seas propietario del dominio, deberás de crear una página web con ese dominio. Ya sea que la diseñes desde cero, con ayuda de código; o que utilices WordPress y un poco de conocimiento en CSS. No te aconsejamos que ocupes Wix o alguna aplicación similar, porque aunque parezcan buenas opciones para nuevos emprendedores, con el tiempo te traerán dolores de cabeza. Además, si no tienes demasiado conocimiento técnico en programación y no hay suficiente capital para contratar a un programador, puedes elegir una herramienta de e-commerce que se integra a tu sitio, como Shopify o Prestashop.

Un procesador de pagos por internet

La mayor parte de las herramientas de e-commerce ya te echan la mano con el procesador de pagos. Ya sea que aceptes pagos con tarjeta de crédito, débito o con alguna plataforma de terceros. Te recomendamos que utilices un procesador con el que los clientes se sientan seguros y no piensen que serán víctimas de algún tipo de robo de datos o suplantación de identidad.

Paypal es quizá el más famoso procesador de pagos por internet hoy en día, aunque existen opciones que te cobran menos comisión como Stripe o MercadoPago.

Sigue la cadena de producción hasta el envío

Una vez que alguien compre en tu sitio web, será necesario que te hagas cargo del envío y que el cliente reciba con satisfacción el producto o servicio hasta la puerta de su hogar. Puedes escoger el servicio postal mexicano (o de tu país) y ya hasta tienen una opción de rastrear la entrega del paquete. Aunque también puedes optar por contratar los servicios de alguna paquetería como UPS, DHL o FedEx. Incluso hay pequeñas empresas que ocupan mensajeros para llevar paquetes dentro del área metropolitana.

Paga tus impuestos

Recuerda que la venta por internet ya también paga impuestos, derivado de una reforma reciente a la miscelánea fiscal. Por lo que te sugerimos estar al pendiente de que tu contador haga bien el calculo.

También, te sugerimos le puedas echar un vistazo a estos cursos de User Experience y User Interface para mejorar tu sitio de e-commerce y aumentar tus ventas.

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¿Qué hace el Foro Económico Mundial?

Vivimos en la era de la conexión internacional. Las distancias entre dos puntos en el planeta son más cortas que nunca, y los puentes entre los países y sus gobiernos están muy extendidos (quizá en unos mas que en otros). Así pues, la lista de organismos internacionales que fomentan la cooperación internacional es larga, empezando, por su puesto, con las Naciones Unidas. Sin embargo, hoy te queremos hablar de un organismo que puede que hayas ya oído hablar de él, pero su labor es mucho más relevante de lo que piensas. Te contamos qué es lo que hace el Foro Económico Mundial. 

Imagen: Giphy.

¿Qué es el Foro Económico Mundial?

El Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), es una organización internacional privada, sin ánimo de lucro, que busca promover la cooperación internacional entre los sectores público-privados, reuniendo a actores económicos, políticos y empresariales, para poner sobre la mesa temas de relevancia social de carácter mundial.

Su antecedente directo es el Foro de Gestión Europeo, que en 1984 se transformó en el nombre que actualmente ostenta, ampliando su rango de actuación. Este organismo tiene su sede en Ginebra, Suiza, y es el responsable de organizar anualmente una cumbre internacional para reunir a los líderes gubernamentales, sociales y empresariales, en la llamada «Cumbre de Davos», de ahí que al WEF también se le conozca como Foro de Davos. Tal es su relevancia, que han acudido líderes desde Nelson Mandela, hasta Donald Trump.

¿Qué hace el Foro Económico Mundial?

Quizá su actividad más importante sea realizar el Foro de Davos, que año con año reúne a las más importantes personalidades del sector empresarial, social y gubernamental, para debatir sobre temas de relevancia internacional, negociar acuerdos, sellar tratos y promover alianzas. Por un lado, los empresarios lo utilizan para hacer negocios internacionales; mientras que otros también lo ocupan para influir en la agenda mundial.

El Foro Económico Mundial ofrece una plataforma para que los líderes mundiales y las élites económicas puedan reunirse, cooperar, entablar acuerdos e incidir en la agenda global. 

Sin embargo, además del Foro de Davos, el WEF también organiza anualmente otros tres eventos de gran relevancia:

  • El Foro de New Champions para la innovación, la ciencia y la tecnología; organizado en China.
  • El Consejo Mundial del Futuro, organizado en los Emiratos Árabes Unidos.
  • La Reunión de Industria Estratégica.

Todas las reuniones buscan acercar a los líderes de los tres sectores de la sociedad para cooperar en una agenda global.

Además, el WEF también tiene varios proyectos propios, encaminados a los retos que enfrenta el mundo actual.

El manifiesto de Davos

El Manifiesto de Davos es un documento de carácter orientativo, que busca ser una guía de principios éticos que deben de seguir las empresas de cara a enfrentar la Cuarta Revolución Industrial. Entre otras cosas, el Manifiesto de Davos establece que una empresa debe actuar con honradez frente al mercado, sus competidores y clientes; tratar con dignidad y respeto a sus colaboradores; respetar los derechos humanos de los agentes involucrados en las cadenas de suministro; contribuye al buen desarrollo de la sociedad al pagar sus impuestos, manejar correctamente los datos e información personal de las personas y protege la biosfera al considerarse parte importante de la economía circular.

Reportes

El Foro Económico Mundial también se encarga de realizar diversos estudios y publicaciones sobre temas relevantes de carácter económico y social. En los últimos años, sus reportes y publicaciones han girado en torno a los efectos y retos de la Cuarta Revolución Industrial.

Y tú, ¿Qué piensas sobre el Foro Económico Mundial? Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y no perderte ningún artículo: InstagramFacebookTwitter y LinkedIn.

¿Cómo te afecta la extinción de los fideicomisos del gobierno?

Quizá uno de los momentos más relevantes en la historia nacional, en cuanto a las implicaciones que vendrán en el futuro, sea la extinción de los Fideicomisos. Y es que hoy, después de una maratónica jornada, la Cámara de Senadores aprobó, en lo general y en lo particular, la extinción de 109 fideicomisos públicos, a pesar de las manifestaciones y polarización de la sociedad mexicana. Y, mientras lo único que resta es la publicación por el ejecutivo federal, en el Diario Oficial de la Federación, de esta controvertida decisión legislativa; hoy te vamos a explicar cómo te afecta la extinción de los fideicomisos del gobierno.

Extintos como los dinosaurios. | Imagen: Giphy.

Algunos antecedentes

En una democracia, se supone que el sistema de pesos y contrapesos constitucional está diseñado para limitar el poder de los gobernantes con los gobernados. Pero, en una democracia como la mexicana, especialmente en la que tenemos en estos momentos, donde el partido en el poder ejecutivo también tiene una mayoría en el poder legislativo, en ambas cámaras, es de esperarse que sucedan agradables «coincidencias» como la que vivimos ahora.

Más temprano este año, el titular del ejecutivo federal había ordenado, mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, la extinción de los fideicomisos sin estructura orgánica de la administración pública federal, cuya motivación fue la austeridad del gobierno y la eficiente administración de los recursos públicos. Pero, entonces ¿no se habían extinguido ya los fideicomisos? La respuesta es que el presidente no tenía las suficientes facultades para extinguirlos a todos.

De esta manera, un mes después del anterior decreto, en la cámara de diputados, el grupo parlamentario del partido en el gobierno federal, presentó una iniciativa para extinguir los fideicomisos a través de la reforma de diversas leyes federales.

La extinción de los fideicomisos

En la iniciativa presentada en la Cámara de Diputados, la exposición de motivos incluía la necesidad de obtener dinero público para atender la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 y que los fideicomisos no tenían la suficiente transparencia, por lo que estaban llenos de opacidad y discrecionalidad en su uso. Esta iniciativa tenía que ser aprobada también por la Cámara de Senadores.

Y, si bien en un principio se planteaba la extinción de 55 fideicomisos públicos, la iniciativa fue ampliada hasta cubrir 109, que incluía fondos administrados por el CONACYT; fondos de institutos de investigación como el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT); el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento; el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE); el Fondo para el Fomento y Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica en Bioseguridad y Biotecnología; Fondo para el Cambio Climático; Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y el Fondo de Desastres Naturales, es decir, el FONDEN; entre algunos otros. 

Protestas de diversos grupos sociales se reunieron en las inmediaciones del edificio de la Cámara de Diputados, impidiendo su acceso y en la sesión del 20 de octubre de 2020, con una sede alterna al recinto ubicado en Reforma, el pleno de la Cámara de Senadores, aprobó en una maratónica sesión que terminó poco después de las 8 horas del día siguiente, la extinción de los fideicomisos públicos.

¿Por qué extinguir los fideicomisos? 

Diversos expertos, académicos, legisladores de la oposición, universidades y hasta intelectuales del extranjero se pronunciaron en contra de la extinción de los fideicomisos. Sin embargo, la pregunta queda en el aire: ¿Por qué el gobierno federal y los legisladores del gobierno en el poder pusieron tanto esfuerzo y capital político en la extinción de estas figuras de uso de dinero público? Sí, ellos mismos han justificado su actuar ante la necesidad de conseguir más dinero para combatir la pandemia de COVID-19, sin embargo, ¿por qué los fideicomisos? ¿No era posible destinar recursos de otros proyectos como el Tren Maya o la Refinería de Dos Bocas?  Quizá una respuesta simple y directa para ello sería: no es que no haya dinero en otro lado, es que el gobierno no puede tocar los programas fundamentales del gobierno federal como Jóvenes Construyendo el Futuro o incluso el Aeropuerto de Santa Lucía, por lo que los fideicomisos es la opción. 

Y, la extinción de los fideicomisos puede afectar tanto a académicos, científicos, investigadores, cineastas, personas defensores de derechos humanos, trabajadores e incluso en la atención de personas afectadas por desastres naturales como huracanes y terremotos. Porque el dinero destinado a atender a estos sectores pasará a concentrarse directamente en el gobierno federal, para que sean las Secretarías de Estado quienes se encarguen de administrar estos recursos, pudiendo ser utilizados para los fines que tenían los fideicomisos o ser redirigido a otras áreas del gobierno federal, en este caso para atender la pandemia de COVID-19 o proyectos como Santa Lucía, Dos Bocas o el Tren Maya. 

Las consecuencias

No son pocos los que se han atrevido a afirmar que extinguir los fideicomisos ha sido algo innecesario, toda vez que si necesitaban de mayor transparencia y rendición de cuentas, una reforma en la estructura para dotarlos de mayores candados quizá hubiera sido suficiente. Sin embargo, el gobierno federal insiste en que no se dejará a un lado a los artistas, científicos, defensores de derechos humanos y demás personas que se veían beneficiadas con estos fideicomisos.

Ahora el reto para el gobierno en turno, es establecer las partidas presupuestales necesarias en el Proyecto de Egresos de la Federación del paquete fiscal 2021, sustituyendo el espacio vacío que ha dejado la extinción de los fideicomisos con presupuesto suficiente y programas para atender a los beneficiarios. Habrá que poner mucha atención en esto, ya que si no lo hace, efectivamente el gobierno federal habrá decidido sacrificar a unos para atender la emergencia de COVID-19, para no afectar a sus proyectos de construcción estrella. Y claro, hay que recordar que es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados aprobar el presupuesto que le envíe el gobierno federal.

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Razones para amar el Home Office

No hay duda de que la era digital está tan inmerso en nuestras vidas que muchos no logramos imaginar cómo podían vivir sin el internet hace tan sólo 10 o 20 años. También, la pandemia por COVID-19 ha hecho más por la transformación digital de las empresas que cualquier otra cosa (aunque tampoco es como que hubiera muchas opciones). De esta manera, el Home Office se ha convertido en un esquema de trabajo muy socorrido; y, aunque anteriormente ya te habíamos hablado sobre las desventajas de trabajar desde casa, hoy te queremos dar excelentes razones para amar el home office. 

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Ahorro de tiempo

¿Cuánto tiempo invierte el trabajador promedio en transportarse hacia su empleo? De acuerdo con la investigación ‘Traficalinos’ del periódico El Universal, un trabajador promedio en la capital del país gasta alrededor de dos horas y media en ir y regresar a su trabajo todos los días. Y en realidad esas dos horas y media es tiempo con poco valor, ya sea por manejar en medio del tráfico o por ir apretado en el transporte público. Así pues, al cambiar a un esquema de trabajo remoto, este tiempo perdido en traslados puede ser aprovechado y hacer más eficiente la labor de los empleados. A esto habría que añadirle el beneficio en el bolsillo, pues ya no hay gasto en transporte público o gasolina; e incluso el impacto muy positivo en la vida de las personas, menos contaminación y una o dos horas más de sueño.

Trabajar desde donde sea

Para hacer Home Office no necesitas más que un espacio adecuado, una computadora y una conexión a internet. Muchas personas que trabajan desde este esquema desean de vez en cuando salir de casa y trabajar en un contexto diferente, por ejemplo desde una cafetería o un restaurante. Pero también puede ir más allá. Mientras cumplas con tus tareas, nada impide que puedas trabajar desde un hotel en la Riviera Maya o en alguna cabaña en algún pueblo mágico. Con esto, ¿Quién quisiera regresar a la oficina?

Mas motivación

Está comprobado que los empleados que trabajan de Home Office se sienten más motivados y comprometidos con su empleo, además de que piden menos permisos para ausentarse por enfermedad. No por nada gigantes tecnológicos como Microsoft y Twitter se han dado cuenta de los beneficios de implementar el esquema de Home Office de manera permanente.

Equilibrio hogar – trabajo

Para algunos puede ser todo un reto, pero con la constancia y dedicación adecuada, el Home Office representa un punto de equilibrio para que los empleados puedan atender temas del hogar y el trabajo al mismo tiempo. Llevar una alimentación más sana al cocinar, poder lavar la ropa, o hasta cuidar a los niños sin tener que recurrir a una guardería.

Las empresas también ahorran

Las ventajas no son sólo para los empleados, sino que las empresas también resultan beneficiadas. La costumbre laboral de tener que estar en un espacio físico para supervisar la tarea de los empleados termina por ser reemplazada al sopesar los ahorros que las empresas obtienen al pasar a esquemas de trabajo remoto: ahorro en el costo de renta de oficinas y mobiliario como escritorios y sillas; ahorro en facturas de energía eléctrica, agua y demás servicios; ahorro en productos de limpieza, jabón y hasta en café.

Pero si quieres averiguar cuáles son las desventajas de trabajar en Home Office, checa éste artículo que también te va a interesar.

Y tú, ¿prefieres ir a la oficina o trabajar desde casa? Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y no perderte ningún artículo: Instagram, FacebookTwitter y LinkedIn.

Libros para tu desarrollo profesional

Aun en esta era digital en la que el internet es el rey del contenido, los libros no dejan de ser sumamente valiosos; no solamente porque en las novelas podemos encontrar ventanas a otros maravillosos mundos que asombran nuestra imaginación sino también porque los libros constituyen una poderosa herramienta para adquirir conocimiento, no solamente en el ámbito académico, sino también para empoderar otros aspectos de la vida humana. Por eso, hoy te presentamos excelentes recomendaciones de libros para tu desarrollo profesional.

Imagen: Giphy.

Trabajo en equipo

Atrás quedaron los días de preparatoria en que te dedicabas a decir «quítate, yo lo hago» a tus compañeros de equipo que nada más se encargaban de imprimir el trabajo. En la vida profesional es necesario tener la capacidad suficiente para controlar las ganas de explotar contra los incómodos compañeros de trabajo que no hacen su trabajo. El truco está en respirar y responder con un «saludos cordiales»; sin embargo, también es posible aprender a trabajar en equipo de forma efectiva con alguno de estos libros:

  • “Equipos ideales: Cómo reconocer y cultivar las tres virtudes esenciales” de Patrick Lencioni.
  • «Five Dysfunctions of a Team» de Patrick Lencioni.
  • «La plática semanal de coaching: Una fábula empresarial sobre cómo llevar su juego y a su equipo al siguiente nivel», de Brian Souza.

Comunicación asertiva

Muy relacionado con el punto anterior, la comunicación resulta pieza fundamental para todos los equipos de trabajo y, en realidad, para cualquier profesionista. De esta forma, la comunicación asertiva es algo que se agradece profundamente y, para aprender a dominarla, los libros que te recomendamos son:

  • «El Derecho a decir no», de Walter Riso.
  • «La gran fábrica de las palabras», de Ágnes Lestrade y Valeria Docampo.
  • «La inteligencia asertiva», de Javiera Plaza.

Liderazgo

Quizá una de las habilidades profesionales más explorada en los libros de superación personal. Basta con entrar a cualquier librería para ver la gran cantidad de obras sobre liderazgo exhibidas; de hecho, es común pensar en la imagen de una persona con puestos directivos o gerenciales, e incluso un emprendedor, que siempre está leyendo algún libro sobre liderazgo. Así pues, si quieres mejorar tu liderazgo, te sugerimos los siguientes libros:

  • “Cómo ser un buen líder” de Daniel Coleman.
  • «La clave es el porqué: Cómo los grandes líderes nos inspiran a actuar» de Simon Sinek.
  • “El líder que no tenía cargo” de Robin Sharma.
  • “Los 7 hábitos hábitos de la gente altamente efectiva” de Stephen R. Corvey.

Negociación

Para negociar requieres una buena empatía, habilidades de comunicación asertiva, liderazgo, inventiva y un poco de astucia. Un buen negociador podrá obtener un gran trato en poco tiempo, pero convertirse en uno no precisamente es algo que se obtenga en una caja de cereal. Por esa razón, nuestras recomendaciones para que te conviertas en un gran negociador son:

  • “Obtenga el SÍ: el arte de negociar sin ceder” de Roger Fisher y William Ury.
  • “Negociar es fácil, si sabe cómo” de Alejandro Hernández.
  • “Conversaciones difíciles” de Sheila Heen.
  • “El Arte de la Guerra” de Sun Tsu.

¿Ya estás armando tú lista de compra para cuando vayas a la librería? Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y no perderte ningún artículo: InstagramFacebook, Twitter y LinkedIn.

Océano azul: una exitosa estrategia para emprender

El mundo de los negocios es un camino que pocos se atreven a incursionar. Y dentro de las diversas estrategias para emprender existe una que promete grandes éxitos, si se realiza bien. Si tú quieres convertirte en tu propio jefe y comenzar tu propio emprendimiento, prepárate para descubrir una curiosa visión de negocios que quizá te llevará a descubrir el éxito. Hoy te contamos sobre Océano azul.

2 océanos, una opción

Fue en 2004 que los profesores W. Chan Kim y Renée Mauborgne, publicaron su libro «La estrategia del océano azul» que se volvió un éxito Best Seller y al día de hoy es utilizado como referencia por miles de incubadoras de negocios a nivel mundial. Y si has estado en alguna conferencia o evento sobre emprendedurismo, es posible que ya hubieras escuchado sobre qué es el océano azul.

En su libro, los autores proponen que el mundo de los negocios se basa en 2 océanos. El primero de ellos es un océano rojo, que representa el mundo de los negocios y las industrias, donde los límites y productos están especialmente definidos y la lucha entre los competidores es cruenta. El océano es rojo por el resultado de las batallas entre los barcos que luchan constantemente para conseguir la mejor pesca. En el océano rojo, la oferta a veces es superada por la demanda y la competencia se centra en el precio de los productos. Pero, más allá del océano rojo lleno de competidores, se encuentra el océano azul, listo para ser explorado por los emprendedores más aventureros que logren llegar hasta él.

En busca del blue ocean 

Para llegar a este océano, es necesario que los barcos abran las velas de la innovación, pues es la única forma de llegar a ellos. El océano azul está lleno de peces por atrapar y casi no hay competencia, por lo que el botín que los barcos pueden atrapar es mucho más redituable que en un océano rojo; sin embargo, no todos los barcos pueden llegar hasta este tipo de océanos; como dijimos, es necesario un elemento especial: la innovación. 

En este punto, la estrategia del océano azul para el éxito de los negocios se basa en algunos principios fundamentales:

  1. Buscar nuevas fronteras: esto es pensar en nuevos productos o servicios innovadores, que ofrezcan algo que la competencia no ofrece.
  2. Ofrecer soluciones al mercado: el valor agregado que pueda ofrecer un producto o servicio será el elemento principal para lograr pasar de un océano rojo a un océano azul.
  3. Planear y medir estrategias: la estrategia y su ejecución será lo que permitirá a una empresa saber si puede pasar de un océano rojo a uno azul. Puede ser a través de un análisis de la cadena de compradores; o a través de la funcionalidad o emocionalidad que el producto brinda al consumidor. Tener indicadores ayudará a evaluar lo bien ejecutado que está la estrategia.
  4. Adelantarse a los demás: analizar las tendencias del mercado, adelantarse al cambio y aplicarlas antes que nadie mantiene al barco en un océano azul antes de que cambie al rojo.

Ejemplos de empresas en océanos azules

El ejemplo más clásico para ejemplificar una estrategia océano azul es el Cirque du Soleilque abandonó los animales y utilizó artistas, música, luces y colores, para enfocarse en un público más adulto, en un mercado que hasta ahora no tiene gran competencia.

Otro gran ejemplo es Apple con la iTunes Store, que no solamente permitió escuchar música de forma completamente digital con su tienda; sino que también permitió comprar canciones individuales, algo que no era posible en las tiendas físicas, pues había que comprar los álbumes completos.

En general, todas las grandes empresas de hoy en día en algún momento supieron entrar en un océano azul: Uber tomó al taxi convencional y lo revolucionó; Netflix mató al servicio de renta de películas, gracias al streaming; y, Amazon dejó de vender sólo libros para convertirse en el mayor enemigo del retail.

Si bien, no todos los emprendimientos lograrán incorporar la innovación en sus modelos de negocio. Lo cierto es que lo innovador será lo que llevará al éxito a los emprendedores.

Te invitamos a leer el libro «La estrategia del océano azul» y encuentres tu propio éxito de negocios. Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y no perderte ningún artículo: Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

Lo que debes tomar en cuenta al cerrar tu empresa

Uno de los miedos más grandes de todo emprendedor, que no solamente causa ansiedad, sino que puede provocar diversas afectaciones psicoemocionales, es ver su sueño morir poco a poco, hasta que no queda de otra más que bajar la cortina, pagarle a los empleados e irse con las pérdidas menos posibles. De esta manera, contrario a lo que se pueda pensar, no basta con cerrar las puertas y quedarse de brazos cruzados, pues es necesario seguir todo un proceso para darle ‘sepultura’ de la forma correcta. Por eso, hoy te decimos todo lo que necesitas saber sobre cómo cerrar tu empresa. 

Imagen: Giphy.

Las opciones para cerrar

Como ya mencionamos, cerrar es algo que ningún emprendedor quiere; y, que muy pocos realizan debidamente. En realidad, son muchos los emprendedores que asumen que tras bajar la cortina ya no hay ninguna responsabilidad adicional. Cuando legalmente la empresa sigue existiendo y, posiblemente, todavía tenga compromisos financieros por atender: contratos y liquidaciones pendientes por pagar, declaraciones de impuestos que hacer y responsabilidad de dividir el capital social que reste entre los socios.

Así pues, al cerrar una empresa hay dos caminos: si el cierre de la empresa se debe a una muy mala situación financiera, es probable que el camino más sensato sea el concurso mercantil en donde existe la posibilidad de conciliar las deudas con los acreedores y que la empresa continúe viviendo (si encuentra la forma de restructurar su negocio) o también existe la posibilidad de la quiebra.

Pero, si el caso anterior no es lo que la empresa necesita, el procedimiento para el cierre de la empresa no es sencillo. Hasta antes de 2018, cerrar una empresa era más caro que mantenerla en ‘suspensión’ (es decir sin producir ni deber nada), porque era necesario nombrar liquidadores para la venta de los activos, pagar las deudas, repartir los bienes y convocar al notario para que diera fe publica del acto, esto último resultaba bastante oneroso. Pero, tras una reforma a la Ley General de Sociedades Mercantiles, ahora es posible cerrar tu empresa desde un sitio web. 

Cierra tu empresa.gob.mx

Así como en algún momento te hablamos sobre cómo abrir tu empresa en un día y completamente gratis, también existe una manera de cerrarla, completamente gratis y en línea, a través del portal del gobierno de México ‘Tu Empresa’. Para hacerlo, la empresa debe de cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Que los socios o accionistas sean personas físicas.
  2. Que no tengan un objetivo ilícito.
  3. No haber realizado operaciones ni emitido facturas electrónicas en los últimos dos años. Es decir, estar en suspensión.
  4. Estar al corriente con las obligaciones fiscales, laborales y de seguridad social.
  5. La empresa no debe estar en concurso mercantil.
  6. Sus representantes legales sujetos a procedimientos penales por delitos fiscales o patrimoniales.
  7. Que no sea una entidad integrante del sistema financiero
  8. Que haya publicado su estructura accionaria vigente en el Sistema Electrónico de Publicaciones de Sociedades Mercantiles.

El primer paso es acceder al sitio web y cargar la información de los socios accionistas de la empresa. Esto se hace con ayuda de la e.firma de la empresa (persona moral) y de la e.firma de los socios (personas físicas). El segundo paso será firmar el acuerdo de disolución y liquidación, el cual se hace con la e.firma de los socios personas físicas. Y, finalmente, presentar el balance final de la sociedad, donde deben de reflejarse que todas las obligaciones han sido pagadas debidamente.

Es importante mencionar que este proceso es sólo válido si se cumplen los requisitos de los que te hablamos anteriormente, de no ser así, primero deberás de obtener asesoría legal y fiscal para estar al corriente con las obligaciones, que los accionistas definan un liquidador que se encargará de inventariar y vender los activos de la empresa, pagar las deudas y finalmente repartir el resto entre los socios.

Si estás leyendo esto, es porque probablemente estás pasando por la situación que describimos en este artículo. Lamentamos mucho saber esto y deseamos que no te desanimes. Sigue emprendiendo e intentándolo, hasta que alcances tu éxito.

Y tú, ¿Qué otro consejo crees necesario para una asociación civil? Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y no perderte ningún artículo: Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

Inicia tu futuro profesional con Swiss Re

¿Cómo te imaginas en cinco años? ¿Cómo imaginas la cima de tu carrera profesional? Pues todo gran proyecto necesita un punto de partida para comenzar. En el camino seguramente habrá decisiones que tendrás que tomar: ¿irás por el camino fácil? ¿O tomarás el riesgo? Si eres de los que tiene la ambición de comerse al mundo y estás buscando por dónde comenzar, hoy queremos hablarte de una empresa que quiere tu talento: Swiss Re. 

Swiss Re es una empresa enfocada en los seguros y los reaseguros, con presencia en Latinoamérica desde 1911, pero fundada mucho antes: en 1863, en Suiza. Sin embargo, para entender un poquito más acerca de lo que hace Swiss Re en México, entrevistamos a Paulina Noyola, directora de Claims Operations & Technical Accounting Operations, de la filial de Swiss Re en México. En palabras de ella, el ‘Re’ en el nombre de la compañía viene de reaseguro (reinsurance, en inglés), que básicamente funciona como la aseguradora de las aseguradoras; es decir, una aseguradora cede parte de los riesgos que asume, para que otra tome ese riesgo; y, de ese modo, se reducen las pérdidas en caso de que se presente el evento a asegurar. 

¿Qué es lo que hace atractivo a Swiss Re?

Además de su larga historia en el mundo y en la región de Latinoamérica, lo que hace especial a una empresa como Swiss Re es que el campo de acción es enorme. Contrario a lo que se podría pensar, en una empresa enfocada en los reaseguros, donde cubren a otras aseguradoras, es necesario una diversidad enorme de perfiles; no solamente los actuarios, abogados o ingenieros que podrían ser las profesiones que primero se vienen a la mente al escuchar sobre una empresa de seguros y reaseguros. 

Por ejemplo, en las áreas que dirige Paulina Noyola: Claims Operations & Technical Accounting Operations, además de llevar los estados de cuenta, trabajar con los cobros de primas y revisar los contratos a través de la siniestralidad; también deben de llevar la revisión conjunta de la contabilidad y la información adecuada sobre los siniestros para que puedan proceder las correctas coberturas de acuerdo a la póliza contratada. Y para hacer todo esto necesitan no solamente de la ayuda de abogados y actuarios; sino también de médicos, administradores, arquitectos o químicos; pues, aunque el área de contabilidad técnica se encarga de los pagos, el área de operaciones tiene mucho que ver con el detalle de trabajo en campo y la correcta reconstrucción de los siniestros, para entender cómo es que sucedieron las cosas y si es correcto que aplique el seguro o no

¿Cómo funciona su programa de becarios?

Actualmente Swiss Re, en conjunto con Pro Meritum, tiene un programa de becarios, en donde los jóvenes universitarios pueden adquirir experiencia profesional antes de terminar sus estudios. Y no, aquí no serán los típicos becarios encargados de sacar las copias o ir por el café; por el contrario, tienen un programa completo de entrenamiento para que los becarios comiencen a adquirir habilidades profesionales y soft skills desde el primer día que entran a trabajar con ésta empresa reaseguradora; es decir, los jóvenes universitarios, además de poner en práctica los conocimientos adquiridos en la universidad, también comenzarán a entrenarse en áreas específicas y técnicas de la empresa; pero también, en competencias que les servirán para toda la vida profesional: trabajo en equipo, empatía, liderazgo, comunicación asertiva y más

Adicional a lo anterior, una parte especial de esta compañía es que se enfoca en que sus becarios practiquen sus habilidades en el idioma inglés; ya sea en coffee breaks interactuando con sus propios compañeros, o en la práctica de coordinación con otras filiales de Swiss Re alrededor del mundo; hacer del idioma inglés algo cotidiano para sus becarios ayuda a perderle miedo al idioma y a dominarlo día con día. 

Un espacio para crecer profesionalmente

De esta manera, la intención de tener un programa de becarios no es solamente dotar de herramientas a los jóvenes universitarios a través de una experiencia profesional; sino también de formar al propio talento de la empresa desde condiciones muy tempranas. Los becarios deben de acudir cuatro horas diarias para realizar sus tareas; pero, al término de sus prácticas profesionales y con base en el performance del becario, al ser una empresa tan dinámica y variada, existe la posibilidad de integrarse a la plantilla de la empresa una vez concluidos los estudios universitarios

Así que, si estás leyendo esto y eres un joven mexicano cerca de terminar sus estudios de licenciatura, piensa en Swiss Re como la mejor opción para comenzar tu vida profesional. 

¿Qué hace un arquitecto?

Alexandre Deulofeu propuso en su teoría de La Matemática de la Historia, que las civilizaciones y los imperios tienen ciclos naturales de vida, así como lo tienen los seres vivos. Así pues, proponía que las civilizaciones viven ciclos de 1700 años cada uno y que el promedio de vida de los imperios es de 500 años. Ciertamente, en la historia humana, civilizaciones han crecido y caído; y muchas veces su legado más notable son las construcciones que dejaron tras de sí: las pirámides de Egipto, el coliseo romano, la muralla china, Chichen-Itzá, por sólo mencionar algunos. Y todas las anteriores tienen en común que un arquitecto ha estado detrás de ellas para su construcción, por eso, hoy te queremos hablar sobre qué es lo que hace un arquitecto.

Una historia de éxito

Para esta entrevista en nuestra sección de «perfiles profesionales» entrevistamos a un profesionista destacado con una gran trayectoria profesional: Jonathan Martínez de Escobar Sánchez es gerente de Construcciones para una importante cadena de retail mexicana. Egresado de la Universidad LaSalle en 2006, desde niño siempre vio a la arquitectura como un arte y su pasión lo llevo a incluso realizar un intercambio en Chile, durante su formación universitaria. Inmediatamente después de graduarse, entró a la industria del retail, en donde ha cosechado grandes éxitos y satisfacciones.

Jonathan Martínez de Escobar Sánchez

Y es que, en su opinión, la arquitectura obtiene su importancia en el legado que los arquitectos pueden dejar para las futuras generaciones: «¿Alguna vez has escuchado el dicho que dice que en la vida debes de hacer tres cosas? Plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo. Bueno, un inmueble no es precisamente algo perpetuo, pero si tiene una trascendencia larga«. De ahí en fuera que estos profesionistas tengan la oportunidad de dejar una huella para las futuras generaciones. Nadie sabe qué es lo que pasará con nosotros y quizá los arqueólogos de la siguiente civilización puedan estudiar nuestros grandes edificios actuales.

Un panorama en constante cambio

Aunque podría pensarse que la industria del retail está en descenso, en la opinión de Jonathan, «en México el retail todavía tiene años de vida». Tan es así que su trabajo le ha permitido realizar remodelaciones que han sido todo un desafío, como en el Centro Histórico de la Ciudad de México; y justo en el momento de esta entrevista también se encuentran en el proceso de remodelar sus tiendas en zonas como Perisur y Santa Fe, con el objetivo de expandir su mercado y ganarle a la competencia.

Sin embargo, para los profesionistas recién egresados, el panorama es un tanto complicado. De acuerdo con datos del portal «Compara Carreras» del Instituto Mexicano para la Competitividad, la carrera de Arquitectura y Urbanismo es la 14° mejor pagada del país; pero con una tasa de retorno de la inversión que puede ir entre 8 y 110 meses, dependiendo si se estudia en una universidad pública o privada. Además, el salario promedio para esta carrera es de $12,170 pesos mensuales.

De igual manera, el perfil del profesionista será clave para determinar el éxito en términos económicos.

Un reto para los universitarios

Como en la mayor parte de las carreras de alta demanda como medicina, derecho o ingeniería; en arquitectura no sólo el conocimiento será pieza fundamental para que un universitario pueda obtener una buena posición al finalizar su licenciatura; sino también, que durante la carrera haya obtenido experiencia en el ramo al que le gustaría dedicarse. Y, al menos por ahora, el área que tiene más demanda en la arquitectura es el campo de la construcción.

Palabras finales

La arquitectura es una hermosa profesión a la cual dedicarse y, Jonathan tiene unas palabras para dedicarlas a los jóvenes universitarios: «Hoy es su responsabilidad mejorar las condiciones de su estado, ciudad y país. México es hermoso pero puede ser más hermoso. Deben buscar recursos renovables, nuevas tecnologías, cuidar el medio ambiente. Hay mucho por hacer y la arquitectura puede embellecer todo eso que busquemos hacer»

Puedes seguir a Jonathan Martínez de Escobar Sánchez en su perfil de LinkedIn. 

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Consejos para el éxito de tu Asociación Civil

Las asociaciones civiles tienen un papel muy importante en el desarrollo de la vida pública en México. Vienen a complementar la acción que el gobierno mexicano a veces no puede (o no quiere) realizar, al mismo tiempo que funciona como una mancuerna y contrapeso para dar visibilidad a distintos problemas sociales y alzar la voz para que el gobierno y la sociedad en general escuchen el mensaje de «¡Miren! Esto está sucediendo y podemos hacer algo para solucionarlo!» Así pues, hoy queremos dedicarte algunas palabras para que, si quieres conformar o ya tienes una asociación civil, te encargues de que tenga éxito.

Imagen: Giphy.

¿Qué es una asociación civil?

Dentro de la Sociedad Civil organizada, también conocida como tercer sector, es posible encontrar diversas organizaciones que van desde las asociaciones religiosas, las cámaras de comercio, los sindicatos y, dentro de las instituciones de servicios a terceros, se encuentran las fundaciones, las instituciones de asistencia privada y, las asociaciones civil. Una asociación civil puede entenderse como un grupo de ciudadanos organizados para atender intereses en común y que no tienen un interés político o religioso y no tiene ánimo de lucro. En México, cada estado tiene sus propias regulaciones respecto a las Asociaciones Civiles, pero su importancia radica en la acciones que llevan a cabo para beneficiar a un sector de la población, a esto se le conoce como objeto social. La participación de las asociaciones civiles es fundamental para construir una sociedad plural y más democrática.

¿Qué hacer para tener una Asociación Civil?

Si tú y tu comunidad creen que deben de formar una Asociación Civil porque de esa manera podrán atender mejor una problemática que les afecta directamente, entonces lo primero que tiene que considerar es lo siguiente:

Ser legal siempre conviene más

Algunos grupos o colectivos pueden autodenominarse como asociación civil cuando no lo son, pues para ser una asociación civil reconocida es necesario contar con un acta constitutiva registrada ante notario público. Si estás pensando en formar una asociación civil, lo primero que tendrás que hacer es acercarte con un notario para que te asesore en todo el aspecto legal, claro que tendrá que cubrirse el costo de los honorarios del notario; pero las ventajas de estar constituido superar el precio que se paga por la constitución de la asociación civil.

Estatutos, miembros y objeto

También tendrás que pensar en el objeto social (u objetos sociales) que atenderá la asociación civil, es decir, las causas por las que existe. De la misma manera, será necesario establecer los estatutos que regirán las actividades dentro de la asociación civil (puedes apoyarte de la ayuda de un abogado) y definir los miembros que tendrá la propia asociación; lo importante que tienes que saber es que la asamblea general de socios es el órgano de más alto poder de decisión dentro de la asociación, toman decisiones en conjunto sobre las acciones y recursos de la misma, y hasta pueden designar o remover a un representante legal y a un tesorero, entre otras cosas. Por lo que sus decisiones tienen trascendencia legal y de importancia para el desarrollo de la asociación.

También puedes consultar la «Guía para planificar, crear y fortalecer una organización de la sociedad civil», creada por el IMJUVE y el Centro Mexicano para la filantropía (CEMEFI). Además, si te acercas al IMJUVE, ellos podrán ponerte en contacto con notarios que te harán descuentos en los honorarios para la constitución de la asociación civil.

Consejos para el éxito de una asociación civil

La planificación financiera lo es todo

Como en cualquier otro lugar, tener finanzas sanas y una buena planificación es crucial para realizar el objeto social de la misma. Por lo que es recomendable establecer presupuestos mensuales o anuales que respondan a la pregunta: «¿Cuánto dinero necesitamos para que este proyecto salga adelante»? Y una vez respondido eso, lo segundo más importante es planificar las formas de obtener recurso económico.

Diversas formas de obtener dinero

Existen varias formas por las cuales una asociación civil puede allegarse de fondos y así continuar existiendo (porque está claro que sin dinero no es posible hacer nada, ¿verdad?). Algunas asociaciones cobran una «membresía» a sus socios; otras aplican a las diversas convocatorias, públicas y privadas, que hacen fundaciones que se encargan de apoyar a otras asociaciones civiles, el CEMEFI te pude certificar como Asociación Civil y con ello poder acceder a descuentos o gratuidades de tecnología como G Suite de Google, Office de Microsoft, Adobe y muchas más, También tiene una sección que se encarga de recolectar diversas convocatorias que salen cada año y lo puedes checar directamente en su sitio web. Y lo que hacen algunas otras es reunir donaciones de personas de a pie, con una actividad que se llama diálogo directo (face to face) y quizá alguna vez te has encontrado al personal de Amnistía Internacional, UNICEF, Hábitat para la Humanidad, Save the Children y hasta Médicos sin Fronteras, en alguna avenida principal de tu ciudad en donde abordan personas para pedir donativos.

No le tengas miedo al SAT

¿Recuerdas lo que te dijimos de que ser legal siempre conviene más? Pues no solamente porque al ser legal la asociación civil obtiene una personalidad jurídica y hasta un RFC para tributar impuestos, lo que permite interactuar en convocatorias del sector público y privado; sino también, porque permite obtener el permiso como donataria autorizada, que es un permiso que otorga la SHCP para que las asociaciones civiles que cumplan con los requisitos puedan expedir comprobantes de donación deducibles de impuestos, lo que hace que personas y empresas vean más atractiva la opción de donar a la causa de tu asociación civil. El trámite no es del todo complicado, pero la organización debe de cumplir con todos los requisitos (puedes auxiliarte de una abogado para esto); lo que sí llega a resultar complicado y razón por la cual muchos pierden su permiso, es porque no cumplen con sus obligaciones fiscales a tiempo. El permiso se renueva cada año y para ello es necesario tener cuentas claras con el SAT. No le tengas miedo y siempre lleva tu contabilidad adecuada.

Haz que otros te volteen a ver

Toma tu objeto social y aplica excelentes estrategias de marketing social para que más personas puedan ver lo que estás haciendo, tanto de forma presencial, como en línea. En la medida que más gente conozca el trabajo de la A.C. mayores serán sus posibilidades de crecer y expandirse. Por lo tanto, tendrás que ofrecer una propuesta de valor (orientado en tu objeto social) que te diferencie del resto de las asociaciones ya existentes.

Por otro lado, es crucial realizar alianzas con el resto de las asociaciones civiles que puedan luchar por causas en común. En las universidades y el sector académico también es posible realizar una buena mancuerna, incluso para recibir estudiantes voluntarios de servicio social que te ayuden a desarrollar actividades que quizás por falta de personal las tengas limitadas.

Y tú, ¿Qué otro consejo crees necesario para una asociación civil? Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y no perderte ningún artículo: Instagram, FacebookTwitter y LinkedIn.