Estos son los errores típicos que debes evitar si quieres ser un mercadólogo exitoso:
1.Pensar que tú eres el target
Tu no eres el target, no son tus gustos, percepciones o preocupaciones. En todas las estrategias debes pensar bien en el consumidor que te estás enfocando. Se escucha sencillo pero la mayoría suelen equivocarse en este punto.
2.No trabajar en equipo
Un mercadólogo es un excelente estratega y coordinador de personas. Sin tu equipo interno (todas las áreas de la empresa) y externo (las agencias y proveedores con los que interactúas) no llegarás a tu objetivo. Debes explicarles cuál es el objetivo y por qué es importante cada tarea.
3.No conocer tu producto
Utiliza o prueba los productos que vendes, aunque no lo creas la mayoría no lo hace y es una de las mejores formas de entender cómo satisfacer al consumidor.
4.No investigar a la competencia
Investiga sobre tu producto y la competencia en otros países. Entre las tareas diarias y la premura por entregar resultados es muy complicado, pero si lo haces podrás anticiparte a tu competencia y tener una mejor estrategia.
5.No conocer a fondo al consumidor
Conoce a tu consumidor, pero conócelo bien, no pienses que por hacer unos estudios de mercado ya lo dominas, realmente enfócate en conocer sus hábitos y estilo de vida.
El primer empleo es uno de los momentos mas esperados por los universitarios; pues, es cuando tantos años de estudio y esfuerzo pueden rendir sus primeros frutos. Sin embargo, en estos tiempos donde un título universitario no alcanza para llegar al éxito; de hecho, el primer empleo puede convertirse en una piedra en el zapato para el resto de la vida laboral. Si quieres saber por qué, sigue leyendo.
Estadísticas del primer empleo
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Egresados 2018, del Centro Laureate de Opinión Pública, para uno de cada dos egresados, fue difícil encontrar su primer empleo,y la principal razón es porque las empresas solicitan experiencia en sus vacantes. De la misma forma, existe una relación entre el sueldo que recibe un profesionista en su primer trabajo y el tiempo que le tomó emplearse. Es decir, a mayor tiempo transcurrido en conseguir empleo, el sueldo percibido por el egresado tiende a ser menor, por ejemplo, quienes tardaron más de un año recibieron un sueldo de $6,000 pesos en promedio, en contrate con los más de $7,500 pesos en promedio que recibieron los que encontraron su primer empleo en el primer mes.
Así también, la dificultad para conseguir empleo entre los recién egresados ha aumentado, pasando de un 33% en 2012, hasta un 48.9% en 2017. En otras palabras, cada vez es más difícil encontrar el primer empleo.
El subempleo como resultado de la desesperación para trabajar
De acuerdo con el estudio «Underemployment Research on the Long-Term Impact on Careers» de Burning Glass Technologies, el subempleo está presente entre el 43% de los egresados universitarios; aunque esta situación se agrava hasta el 80% para el sector turístico y gastronómico. Ellos analizaron más de 4 millones de CV’s y los compararon con los empleos que obtuvieron los universitarios al momento de egresar y cinco años después, para comprobar si lograban encontrar trabajos de acuerdo a sus talentos y capacidades.
Tomando en cuenta que el subempleo es trabajar en algo mucho menor a lo que se está calificado,el primer empleo es crucial para la vida profesional, pues un 87% de los que encuentran un empleo adecuado a sus talentos y capacidades, continua en esa situación cinco años después, es decir, tiene un buen empleo. Sin embargo, 2 de cada 3 subempleados no lograron mejorar su situación laboral cinco años después e incluso una década después de haber egresado de la universidad.
Los egresados que se encuentran en el subempleo ganan un 27% menosque aquellos que se encuentran en un empleo adecuado para sus capacidades.
La necesidad de tener un ingreso
Especialmente en los países en vías de desarrollo como México, un gran sector de la población en situación vulnerable no puede permitirse estar desempleado, es decir, necesita tener un ingreso para sobrevivir. Por esa razón, optan por subemplearse, ya sea como transportistas de taxis o vendedores en el comercio informal. Para el caso de universitarios, la presión social y familiar al momento de egresar y obtener un trabajo, en conjunto con las posibles deudas que pudieran haber contraído con la propia educación universitaria. Sin embargo, optar por el subempleo puede marcar la carrera profesional de una manera negativa.
Seguramente has escuchado un podcast por lo menos una vez e incluso puede que seas fan de algún creador de contenido. Lo cierto es que un podcast es una excelente manera de crear una marca personal y, con las condiciones adecuadas, emprender y ganar dinero, monetizando tus emisiones. Y así como a nuestros padres y abuelos les fascinaba escuchar la radio, los millennials y centennials tienen la oportunidad de convertirse en locutores de su propia emisión. Por ello, hoy te decimos cómo hacer un podcast.
Todos somos expertos en alguna cosa. Puede ser que seas un gran experto en tu profesión, ingeniería, medicina, odontología; o incluso puede que tengas un pasatiempo al que le has dedicado una gran cantidad de tiempo y sabes sobre ello casi religiosamente. Y, aunque todos tenemos una gran cantidad de conocimiento en mente, lo cierto es que para tu podcast deberás escoger una temática específica, especialmente si hay otras personas interesadas en el mismo tema.
Planea tu contenido
Hacer un podcast no es solamente tomar un micrófono y comenzar a hablar de lo que se te ocurra. Lo mejor que puedes hacer es realizar un guion simple con las ideas principales de lo que quieres abordar. Cada capítulo deberá tratar sobre diferentes aspectos relacionados con el tema principal del podcast, por lo que la planeación es importante para siempre ofrecer contenido nuevo al público que te va a escuchar. Además, tener un guion te permitirá tener ordenadas tus ideas para hablar de forma fluida y antes de comenzar tu primer episodio (incluso antes de cada uno), es buena idea que prepares tu voz de locutor y hasta puedes ensayar con algún invitado al programa (si planeas tenerlos).
Prepara tu equipo
No necesitas tener un gran equipo para tener un buen podcast. En realidad, sólo requieres de un dispositivo que te permita grabar la voz y una computadora. En el mercado existe una gran variedad de micrófonos que puedes utilizar: desde los muy caros y sofisticados, hasta los que son de solapa que se colocan en la ropa del que habla. Al final, incluso puedes utilizar el micrófono de tu smartphone o de tu computadora para realizar la grabación. En sentido contrario, el lugar donde grabes tu podcast si debe ser especial. No tiene porque ser un estudio de grabación profesional, pero si una habitación en donde no se escuche mucho ruido y puedas grabar sin estar pendiente que ladre el perro, toquen a la puerta, pase el camión de la basura o la camioneta del fierro viejo.
Cómo editar tu podcast
Después de grabar, la etapa de postproducción involucra la edición de la grabación con un software para ello. Nuevamente aquí existen varias alternativas, puede ser desde una aplicación en tu teléfono móvil, hasta programas especializados como Adobe Audition; no obstante, una opción gratuita y en línea es Soundtrap, una aplicación de Spotify. Con la edición, podrás editar los espacios en blanco en la grabación, corregir algunos errores (¡o bloopers!) e incluso agregar música de fondo, en donde lo importante es que sea libre de derechos y que no distraiga al público, puedes encontrar algunos canales de música libre de derechos en YouTube.
Cómo publicar y distribuir tu podcast
Para subir tu programa a plataformas de podcast como Spotify, Apple Podcast o Amazon Music, te sugerimos que utilices la herramienta de Anchor que, aunque es propiedad de Spotify, te ayudará a distribuir tu podcast en otras plataformas, además de que podrás acompañar con una ilustración en general para el programa o específica para cada episodio. La creatividad es el límite para adornar visualmente tu programa.
Llega un momento en la vida de todo emprendedor que además de sus redes sociales, fotos y videos, da el salto a una presentación más formal de su negocio y abre su propia página de internet. Sin embargo, hay algunas cosas con las que tienes que cumplir para que todo funcione adecuadamente en tu sitio web, especialmente cuando al comercio electrónico se refiere. Por eso, hoy te queremos hablar sobre cómo crear términos y condiciones para tu página web y por qué es importante.
3 razones por las que hay que incluir términos y condiciones en tu sitio web
Si eres de los que no se toma en serio la importancia de tener términos y condiciones en tu sitio web, entonces tienes que leer estas razones:
Le brinda confianza a tus clientes.Con los ciberdelitos a la orden del día y las estafas por internet más florecientes que nunca, ahora los consumidores no confían tanto en sitios web independientes para comprar y prefieren marketplaces como Amazon o MercadoLibre. Para poder brindar confianza a tus clientes y que te compren desde tu sitio web, los términos y condiciones son una señal de que eres una empresa seria y que responderás si algo sale mal con el producto.
Es un requisito legal. Tus términos y condiciones sobre el uso de tu sitio viene siendo una especie de contrato que tú le haces saber al cliente que está aceptando por el uso de tu sitio. Y, al menos si eres una empresa o emprendedor con sede en México, dejar las cosas claras para los clientes es un requisito legal que te evitará quejas y demandas. Seguramente no quieres tener encima a la PROFECO ¿O sí?
Establece las reglas del juego sobre el uso de tu sitio. En los términos y condiciones se colocan todos aquellos aspectos importantes para la relación jurídica entre tú y tus clientes. Disposiciones acerca de la propiedad intelectual de tu empresa, uso comercial de la marca, imágenes que se le presentan al público, monitoreo de la actividad de los usuarios dentro de tu sitio web (‘cookies’) y hasta las conductas prohibidas para los usuarios. Todo lo anterior, para proteger tu empresa.
¿Cómo crear términos y condiciones para tu sitio web?
Sabiendo lo anterior, es evidente que los Términos y Condiciones son una parte importante para la operación de tu sitio y por ello aconsejamos fuertemente que busques la ayuda de un abogado especializado en la creación de este tipo de contenido. Sin embargo, si esta no es una opción y quieres operar tu negocio sin un consejo especializado, siempre puedes ocupar algún generador de Términos y Condiciones de los que abundan en internet, como el de Shopify,Privacy Policies o Termsfeed. Sin embargo, en cualquier caso, debes considerar que estos son los puntos principales que deben de tener los Términos y Condiciones de cualquier sitio:
Datos Generales:es decir los datos de identificación de ti o de tu empresa. Esto incluye domicilio fiscal, razón social y datos de contacto.
Pasos para comprar en el sitio: aquí se deben de colocar una descripción de los pasos que deben de seguir los clientes para comprar en el sitio, desde agregar objetos al carrito de compras, hasta detalles del pago (si es con tarjeta de crédito, débito, transferencia bancaria, etc.) y método de envío.
Datos sobre los productos que se ofrecen en el sitio y cargos extras: aquí es importante mencionar las características de los productos que se ofrecen y si existen cargos extras al comprar en el sitio, tales como impuestos, gastos por personalización o gastos de envío.
Derechos y responsabilidades de los usuarios y de la empresa: es indispensable que los clientes sepan cuáles son sus derechos y obligaciones como clientes, así como las responsabilidad que tendrá la empresa o emprendedor frente a los productos que vende.
Garantías: al vender cualquier tipo de objeto la ley establece que los consumidores deben tener garantías respecto a los productos que compran. Si las garantías no se envían de forma impresa junto a los productos, es importante mencionarlas en los términos y condiciones del sitio.
Solución de conflictos: al final, en caso de diferencias entre los consumidores y la empresa, también es importante mencionar la legislación que se aplicará y la jurisdicción; es decir, qué leyes y qué tribunales serán competentes para conocer del asunto. También, es posible determinar que se pueden sujetar al arbitraje de un tercero.
Propiedad Intelectual: hay que dejar en claro quién es el dueño de los elementos que aparecen en el sitio web y de las posibles licencias que se pueden conceder a terceros al respecto del uso de los mismos.
Si quieres tener una negociación inteligente, necesitas trabajar en tu capacidad de hacer preguntas inteligentes.
Seguramente en algún momento has tenido que realizar un “primer contacto” con alguien, un desconocido, algún gerente de recursos humanos, alguien que te gusta, o si eres vendedor, algún cliente.
¿Recuerdas ese momento de nerviosismo? ¿Cuáles fueron las preguntas que hiciste? ¿Sientes que lo que dijiste o preguntaste suena a una tontería?
Si ya pasaste por esta situación y superaste el momento incómodo generado por una pregunta poco inteligente, aquí te presentamos algunos consejos para enfrentarte a contextos similares pero desde una perspectiva más estratégica.
Si bien somos creyentes de que toda pregunta es válida («no hay preguntas tontas») también creemos que debemos esforzarnos un poco más para realizar las preguntas adecuadas y en el momento adecuado para obtener una respuesta que nos lleve a un resultado positivo. Pero ¿de qué estamos hablando?
Vayamos a lo esencial, conocer la diferencia entre una pregunta tonta y una pregunta inteligente.
¿Qué es una pregunta tonta?
Ahora imagínate que te encuentras en una reunión con alguien muy importante, esa persona es justo lo que necesitas como inversionista en tu nuevo proyecto. Tienes enfrente la oportunidad de causar una primera impresión única y tienes cinco segundos para llamar su atención. ¿Qué le vas a decir? Te damos 10 segundos para reflexionarlo…
¿Ya lo tienes? Algo clásico sería: «Hola, buenas tardes ¿Cómo está usted? ¿Listo para la junta?».
Con esta pregunta («¿Cómo está usted?»), no sólo estás haciéndole una interrogante que le hacen en todo momento y a la que de forma automática responde, como muchos lo hacemos, “Bien, gracias”, sino que además, hiciste una pregunta («¿Listo para la junta?») cuya respuesta es obvia. Todos dirán que «sí» porque precisamente ese es el motivo que los reúne.
Te aseguramos que sería muy distinta la reacción de la persona si dijeras: «Hola, buenas tardes, ¿está listo para conocer el proyecto que nos hará ganar mucho dinero?».
Esto es completamente distinto, ¿verdad?
¿Cómo saber si una pregunta es inteligente?
Imagina que la vendedora de una tienda de ropa se te acerca y te dice: “Hola ¿buscas algo en especial?”. ¿Qué le responderías? Seguramente: “No gracias, sólo estoy viendo”.
Ahora piensa en cómo reaccionarías si la vendedora se te acercara y te dijera: “Veo que te interesó este pantalón, ¿estás buscando algo para una cena familiar o es para algo profesional?”.
Como podrás notar, una pregunta inteligente hace que la persona no sienta inmediatamente que le quieren vender, la lleva a reflexionar y a interactuar con el vendedor, quien debe aprovechar este momento para obtener información valiosa que le permita realizar mejor supitch de venta.
En pocas palabras, una pregunta inteligente:
Es creativa.
Genera atención e interés.
Proporciona información útil y vital.
Otorga el control de la negociación.
De ahora en adelante, seguramente pensarás más en el concepto de preguntas inteligentes y seguramente descubrirás distintas aplicaciones en el mundo de los negocios. Recuerda que las preguntas adecuadas en el momento preciso te ayudarán a crear oportunidades que podrás aprovechar para ofrecer un producto o servicio, realizar una negociación o incluso abrirte paso en conversaciones sociales.
Quizá la próxima pregunta inteligente que hagas funcione para captar la atención de aquella persona que te gusta y con ella, encuentres al amor de tu vida o realices el contrato que tanto buscabas (¡es en serio!).
Recuerda que si tus preguntas no te dan el resultado que esperabas, siempre puedes intentarlo una y otra vez hasta que tengas tu propio repertorio de preguntas inteligentes efectivas en cada situación.
La escuela está llena de experiencias buenas y malas. Amistades que se convierten en oportunidades profesionales. Fiestas, amores, exámenes y desveladas que nunca olvidarás. Y, por su puesto, profesores que te marcarán de por vida y otros que vas a querer olvidar. Por esto y más, hoy queremos escribirte a ti, que estás pasando por las aulas de la preparatoria o de la universidad y no sabes cómo aguantar a un profesor que es pésimo; hoy te diremos cómo sobrevivir a un mal profesor.
¿Cuándo hablamos de un profesor malo?
Un profesor puede ser admirado por sus alumnos, cuando impulsa el aprendizaje y la propia superación de sus pupilos. Sin embargo, cuando hablamos de un mal profesor, podemos referirnos a un diverso espectro de características negativas que hacen de su materia una pesadilla. Por un lado, se encuentran los profesores que no saben enseñar y, por más que trates de poner atención, no se logra la transmisión de conocimiento. Por otro lado, están los profesores que son malas personas, no obstante que teniendo la posibilidad de ser estrictos con los alumnos, deciden ir más allá y caer en la esfera de lo negativo; haciendo todo lo posible para que los alumnos no prosperen, incluso humillando o utilizando su posición de poder, para cometer abusos. Y al final podemos tener al profesor que se ensaña con uno o varios de sus alumnos; aquel que tiene un claro favoritismo y que, además, no soporta a los que son más listos, más audaces o con varias características mejores que él, un profesor envidioso. Lo peor podría ser encontrarte con una combinación tóxica que traiga los tres tipos de malos profesores en un mismo combo.
¿Cómo sobrevivir a un profesor que no enseña bien?
Hay personas que saben mucho y tienen éxito en lo que hacen; y hay quiénes a pesar de saber mucho, no tienen idea de cómo transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones. Si este es tu caso, aquí algunos consejos para sobrevivir a este tipo de profesores:
Saca tu lado autodidacta.El aprendizaje no puede esperar a que alguien te enseñe. Hoy en día hay infinidad de recursos e información disponibles con un solo click en la internet. Si tu profesor no sabe enseñar, no pierdas el tiempo tratando de entender y empieza a estudiar por tu cuenta.
Estudia con tus compañeros.Un profesor que no logra enseñar bien no afecta sólo a un alumno, sino a varios. Ante esta situación, forma alianzas con tus compañeros; comparen notas y realicen un círculo de estudio.
Organiza mejor tus notas.Si te es posible, puedes grabar las clases de los profesores a los que casi no les entiendas para después volver a repasar los contenidos y reforzar los puntos débiles que no hayas entendido.
¿Cómo sobrevivir a un profesor que es mala persona?
Sobrevivir a un profesor frustrado que se dedica a humillar a sus alumnos y haciendo que todos tengan malas calificaciones puede ser algo más difícil que el anterior; pero, aquí te van unos útiles consejos:
Estudia el doble. Para ganarte el respeto de estos profesores tendrás que estudiar mucho, por que la única forma de ganarles será demostrar que eres un buen estudiante.
Participa en clase. Coloquialmente podría llamarse a esta forma la de «aguantar vara». Participa en clase a pesar de los comentarios rudos que pueda lanzar el profesor sobre ti. Demuestra genuino interés en lo que el profesor esté enseñando.
Esfuérzate en hacer buenas tareas. El último paso para ganarte el respeto y estima de estos profesores es convertirte en un buen estudiante a través del esfuerzo y las buenas tareas.
¿Cómo sobrevivir a un profesor al que le caigo mal?
Los profesores, así como las personas, pueden ser nuestros amigos o nuestros enemigos. Si tienes la mala suerte de hacerte enemigo de un profesor y quieres sobrevivir a esa situación, aquí tienes unos consejos:
Reflexiona si hiciste algo mal. Las personas no siempre deciden hacerle la vida de cuadritos a alguien por el simple hecho de existir. Así que reflexiona e identifica si es que hiciste algo mal para ganarte la antipatía de tu profesor.
Habla con tu profesor.Si lograste identificar lo que hiciste mal en clase para estar en esa situación, será momento de acercarte con él o ella y ofrecer una disculpa, con el compromiso de mejorar en clase. En cambio, si no logras identificar lo que hiciste, acércate con tu profesor y exprésale tus preocupaciones o sinceras intenciones de mejorar tu rendimiento en clase.
Habla con tus padres o con los directivos. En cambio, si el profesor o profesora pasa los límites de una relación profesional y raya en el abuso o acoso, con comentarios o actitudes que dañan tu autoestima o dignidad, será tiempo de hablar con los directivos para que se tomen las medidas necesarias. No tienes porque aguantar las humillaciones de nadie.
La profesión del abogado es una de las más nobles que existen entre el múltiple abanico de carreras y ocupaciones. Normalmente, al pensar en un abogado, se imagina a un profesional un poco ‘cuadrado’, que siempre va vestido de traje y que litiga en materia civil, penal, mercantil o familiar. Sin embargo, las posibilidades para el abogado son realmente amplias y por eso, en Profesionistas, decidimos mirar en áreas donde pocos conocen que los juristas se pueden desarrollar y así darte a conocer otros aspectos acerca de cómo es la carrera de Derecho. Te contamos, más allá de lo común, qué es lo que hace un abogado.
El abogado en materias poco comunes
La mayor parte de las personas piensan que un abogado sólo puede trabajar litigando en materia civil, mercantil, penal, laboral o familiar. Y alguna relación tendrá que ver con ello, pues éstas son los mercados más saturados para los profesionales del Derecho, en donde la competencia es fuerte y la posibilidades de tener éxito son pocas. Sin embargo, son pocos los que se aventuran en materias que muy pocos conocen, como las telecomunicaciones, el derecho energético o el derecho a la privacidad. Así pues Daniela Hidalgo es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y se ha especializado en dos materias poco comunes, pero con grandes oportunidades: derecho migratorio y derecho fiscal.
«no te quedes con lo que se publicita sobre el derecho; civil, penal, mercantil. Hay muchas áreas poco exploradas y muy bien pagadas que no se vislumbran en los primeros semestres»
– Daniela Hidalgo.
En un primer punto, Daniela nos explicó que, el derecho migratorio se divide en dos grandes áreas: corporativo y sobre refugiados. En el primero, se encuentra todo lo relacionado con las grandes empresas multinacionales que vienen a México a realizar negocios e inversiones; mientras que, en el derecho de los refugiados, está íntimamente relacionado con los derechos humanos, al buscar regularizar el estatus migratorio de personas que vienen a México huyendo de la violencia de sus países y tratan de conseguir la residencia temporal o permanente. Así pues, el derecho migratorio corporativo trabaja de la mano con empresas extranjeras que necesitan traer a sus empleados a México y se relaciona muy de la mano con el derecho laboral, fiscal y de la seguridad social.
Un abogado migratorio puede trabajar por su cuenta o en alguno de los pocos despachos que se especializan en ésta materia en México. En un despacho migratorio, un abogado puede ganar hasta $50,000 pesos mensuales, pues los servicios de éstos despachos están más enfocados a personas morales que a personas físicas; al contrario, un abogado que trabaje por su cuenta éste tema, normalmente tendrá más clientes como personas físicas y, en consecuencia, puede ganar en promedio hasta $20,000 pesos mensuales.
Por otro lado, en cuanto a la materia fiscal; Daniela piensa que es un área completamente diferente, muy basta y con diversas áreas para poder especializarse, como consultoría, tax controversy, precios de referencia, impuestos locales y demás. A diferencia del derecho migratorio, el derecho fiscal es un área que siempre tiene un nuevo artículo, una nueva reforma o un nuevo criterio y el abogado tiene que estar actualizado constantemente. Y, por supuesto, hay mucha más competencia.
Un abogado fiscalista de un despacho grande puede ganar hasta $60,000 pesos mensuales (sin ser socio); mientras que un abogado trabajando por su cuenta o, a través de un pequeño despacho, puede ganar de $30,000 a $40,000 pesos mensuales.
Daniela considera que, si tu piensas estudiar Derecho o éstas estudiando los primeros semestres, «no te quedes con lo que se publicita sobre el derecho; civil, penal, mercantil. Hay muchas áreas poco exploradas y muy bien pagadas que no se vislumbran en los primeros semestres. Acercarse con los abogados titulados y preguntarles sobre su experiencia; además de especializarse desde los primeros semestres, es lo que te dará una ventaja competitiva, para cuando salgas a buscar trabajo».
No todo es litigar para algunos abogados
Alexis Medrano es Asesor Técnico-Jurídico, para un diputado en el Congreso de la Unión. Hay muchas maneras de ser Asesor; puedes ser amigo del Diputado o allegado del Partido Político. Alex tocó puertas y de esa forma llegó a donde se encuentra hoy. Su trabajo es asesorar al diputado para el que trabaja, en cuanto a la formulación de iniciativas de ley, acuerdos y reservas a las propias iniciativas.Alexis considera que la formación de abogado le permite tener una ventaja competitiva con otros perfiles que también pueden trabajar en el Congreso de la Unión, tales como economistas o politólogos pues, «al momento de analizar un problema de forma integral, el abogado puede analizar desde la perspectiva jurídica combinada con otras disciplinas»y, no es que los economistas no puedan realizar esto con el tiempo y la práctica, sino que la formación jurídica le permite hacerlo desde un inicio.
Según cuenta Alexis, ser asesor en el Congreso es una experiencia muy enriquecedora en todos los sentidos. «[…] puedes plasmar los problemas de la realidad social. Estar en un ambiente tan volátil y flexible, te permite ver una amplitud de temas, leyes e instrumentos, no te vuelves un experto como quizá un litigante lo es en su rama; pero, esto te permite hacer crítica económica, cultural y hasta del derecho comparado. Las iniciativas se basan en eso». Y, aunque la Ley de Austeridad les ha pegado un poco en cuanto al número de asesores en el Congreso y el salario que ganan; un asesor puede ganar, dependiendo de la naturaleza de su contrato, entre $8,000 y $20,000 pesos mensuales.
Sin embargo, los abogados en el Congreso no sólo pueden ser asesores para diputados o senadores; también pueden ser contratados por alguno de los órganos que sirven de forma auxiliar al trabajo del Congreso, como pueden ser los centros de investigación y análisis, en donde un abogado puede llegar a ganar hasta $50,000 pesos mensuales.
No obstante, el propio Alexis reconoce que estar en un ambiente que no es el convencional respecto a la idea que se tiene generalmente de los abogados, es decir en el litigio ante tribunales, se llega a perder un poco de práctica de los conocimientos judiciales, pues genera un perfil profesional distinto. A un abogado litigante no le podrían servir demasiados conocimientos sobre la realidad política y social de México. «Sería un poco complicado para regresar a la práctica del litigio«, reconoce Alexis.
«Ser asesor en el congreso es ESTAR EN CONSTANTE MOVIMIENTO, TANTO DE TEMAS JURÍDICOS, COMO DE LA REALIDAD SOCIAL. es un perfil distinto al abogado tradicional».
Y tú, ¿qué piensas sobre cómo es la licenciatura en Derecho?
Si te encuentras en búsqueda de empleo, seguramente debes saber que el lenguaje corporal es uno de los aspectos más relevantes en una entrevista de trabajo, ya que tus expresiones y movimientos corporales pueden transmitir más que tus palabras.
Es normal sentirse nervioso durante la entrevista, sin embargo, es importante que aprendas a controlar tu lenguaje corporal, de esta manera tus movimientos podrán acompañar a tu discurso y reforzar tus argumentos durante la sesión al hacer énfasis en tus fortalezas, conocimientos y logros profesionales. De esta manera podrás transmitir confianza al reclutador y demostrar que eres el candidato indicado para la posición.
Al mantener una buena postura durante la entrevista con un tono de voz apropiado y evitar realizar movimientos bruscos que pueden distraer a tu entrevistador lograrás superar tu entrevista con éxito. Demostrar el adecuado control del lenguaje corporal puede marcar la diferencia durante el proceso de selección, ya que esta cualidad se asocia con la confianza en tus habilidades, el entusiasmo y tu interés por formar parte de la organización.
Es necesario prepararte antes de acudir a la entrevista, investigar acerca del sector de la empresa, su cultura organizacional y detalles relacionados con la posición a la que aspiras, contar con esta información te permitirá abordar de mejor manera las preguntas del reclutador.
Asimismo, es recomendable que practiques tus respuestas días antes de acudir a la cita, de esta manera podrás evaluar tu tono de voz e identificar los movimientos que realizas al hablar.
Por último, es importante que lleves a cabo ejercicios de introspección que te permitan reconocer tus fortalezas, esto te dará mayor confianza al presentarse en la entrevista; recuerda mantener una actitud positiva, esto se verá reflejado en tu lenguaje no verbal y mejorará tu desempeño durante durante la sesión.
Estamos acostumbrados a mandar miles de correos en la oficina o inclusive para pedir trabajo. Se ha vuelto una tarea tan común, que muchas veces no nos fijamos si nuestro correo realmente tiene un “call to action”, si se entiende lo que queremos decir, o si literalmente se irá a la bandeja de correo no deseado. Lee cuidadosamente estos errores para no caer en ellos y hacer que tus correos electrónicos sean de provecho.
¿Cuántas veces escribimos el asunto con un “Saludos”? Si quieres una respuesta efectiva no dejes en la última línea el objetivo del correo. Sé claro y especifica lo que necesitas. El motivo de tu correo y su importancia para quien lo envía y para quien lo recibe debe estar claro desde su encabezado. Sé directo y escribe: “Envío de documentos”, “Currículum vitae de x”, “Una propuesta…”. Es importante lograr el equilibrio entre ser directo y ser interesante. Es bueno ser claro y también es bueno no dar una razón para desestimar tu correo antes de leerlo.
Cuidado con la copia oculta
Hay dos extremos. La copia oculta en un correo sirve cuando mandas un correo masivo, pues a muchas personas no les gusta que su dirección esté rondando en millones de correos y puede inclusive llegar a ser un problema legal (sobre todo en Estados Unidos). Sin embargo, puede resultar contraproducente mandar un correo para pedir trabajo con copia oculta a millones de empresas. NECESITAS personalizar cada correo para tener mayor oportunidad de conseguir trabajo.
Correo kilométrico
Para que tu correo se lea, este debe ocupar la pantalla de una manera armoniosa, de modo que la cantidad de texto no asuste a quien te va a leer. Escribe con párrafos separados por líneas en blanco y usa sólo 3 o 4 párrafos. Nunca asumas que van a leer todo tu correo. Debes dejar claro desde el primer momento lo que estás pidiendo, y aclarar por qué estás contactando a esa persona, todo en los primeros dos renglones.
No parece importante
“¿Por qué me debe importar?” Es la pregunta en la mente de la mayoría de la gente cada vez que abre un email de alguien que no conocen. Dile al lector quién eres y por qué tu mail es diferente a todos los demás. Explícalo en una o dos frases. Describe los proyectos que has llevado a cabo, y lo que has hecho (trayectoria, experiencia, trabajos realizados). ¿Por qué deben prestarte atención? Siempre es mejor tener datos duros de lo que estás ofreciendo o pidiendo en el correo.
No establecer una fecha límite
Los correos caen en una de dos categorías: cosas que tienen que hacer y solicitudes al azar para cosas que podría gustarles hacer, si hay tiempo. Es muy importante saber cuándo se necesita una respuesta, y hacer lo posible para ayudar al receptor a poner la tarea solicitada en una línea de tiempo y darle prioridad.
No leerlo antes de enviar
Suena obvio, pero sucede a menudo. Muchas veces por prisa enviamos el correo a un segundo después de haber terminado de escribirlo. Esto no debe suceder ni con un correo, ni con otro texto. SIEMPRE hay que revisar, inclusive el tono del mensaje. Puede ser que en una segunda leída notes que lo que escribiste se entiende de forma errónea. Revisa desde la dirección de correo (a veces se ponen en automático) por si hay dos personas con el mismo nombre, y ve si el archivo que adjuntaste es el correcto y en su versión final.
Una de las cualidades que te harán destacar en el ámbito profesional es la gestión de tus emociones, reconocer sus causas te permitirá actuar adecuadamente ante situaciones de incertidumbre.
El control de tus emociones te ayudará a construir relaciones sólidas con tus compañeros de trabajo, esto facilita la generación de un ambiente positivo que promueve el crecimiento profesional tanto individual como colectivo; lo que da como resultado el aumento de la productividad.
Ahora bien, la gestión de conflictos es una competencia fundamental para destacar en el mercado laboral, comprender las emociones de los demás te dará la posibilidad de resolver estas situaciones y aprovecharlas como una oportunidad para mejorar la relación entre colaboradores.
Al encontrar mecanismos para manejar los conflictos se crean condiciones laborales que promueven la sana convivencia entre los colaboradores, favorecen la comunicación y estimulan la cohesión del equipo. Además, al convertir estas situaciones en experiencias enriquecedoras para la empresa demostrarás tu capacidad de liderazgo ante determinada problemática.
Para aprender a gestionar tus emociones de forma efectiva en el ámbito profesional es importante que consideres lo siguiente:
Autoconocimiento: El primer paso es conocer tus emociones, de esta manera sabrás cómo tu estado de ánimo influye en tu comportamiento y en la relación con tus compañeros. Es recomendable que realices ejercicios de introspección para identificar tus áreas de mejora y fortalezas.
Mantén una actitud positiva: Al ser optimista podrás enfrentarte a situaciones difíciles, ya que podrás enfocarte en los objetivos propuestos. A su vez, al contagiar a tus compañeros de entusiasmo ayudarás a crear un clima laboral positivo que estimule la competitividad.
Comprende las emociones de tus colaboradores: Reconocer las emociones de los demás así como sus causas es imprescindible para dirigir equipos de trabajo; desarrollar tu inteligencia emocional te permitirá ejercer posiciones de liderazgo.
Por último, el autocontrol es clave en la gestión de emociones, durante la jornada laboral es posible que se presenten situaciones que demandan una respuesta inmediata y pueden ocasionar estrés; para superar los obstáculos es importante que mantengas tu mente fija en los objetivos propuestos, esto facilitará la toma de decisiones.