Sobreviviendo a un mal profesor

La escuela está llena de experiencias buenas y malas. Amistades que se convierten en oportunidades profesionales. Fiestas, amores, exámenes y desveladas que nunca olvidarás. Y, por su puesto, profesores que te marcarán de por vida y otros que vas a querer olvidar. Por esto y más, hoy queremos escribirte a ti, que estás pasando por las aulas de la preparatoria o de la universidad y no sabes cómo aguantar a un profesor que es pésimo; hoy te diremos cómo sobrevivir a un mal profesor. 

Snape no era malo… sólo era estricto. | Imagen: Giphy.

¿Cuándo hablamos de un profesor malo?

Un profesor puede ser admirado por sus alumnos, cuando impulsa el aprendizaje y la propia superación de sus pupilos. Sin embargo, cuando hablamos de un mal profesor, podemos referirnos a un diverso espectro de características negativas que hacen de su materia una pesadilla. Por un lado, se encuentran los profesores que no saben enseñar y, por más que trates de poner atención, no se logra la transmisión de conocimiento. Por otro lado, están los profesores que son malas personas, no obstante que teniendo la posibilidad de ser estrictos con los alumnos, deciden ir más allá y caer en la esfera de lo negativo; haciendo todo lo posible para que los alumnos no prosperen, incluso humillando o utilizando su posición de poder, para cometer abusos. Y al final podemos tener al profesor que se ensaña con uno o varios de sus alumnos; aquel que tiene un claro favoritismo y que, además, no soporta a los que son más listos, más audaces o con  varias características mejores que él, un profesor envidioso. Lo peor podría ser encontrarte con una combinación tóxica que traiga los tres tipos de malos profesores en un mismo combo. 

¿Qué tipo de profesor era Ross? | Imagen: Giphy.

¿Cómo sobrevivir a un profesor que no enseña bien?

Hay personas que saben mucho y tienen éxito en lo que hacen; y hay quiénes a pesar de saber mucho, no tienen idea de cómo transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones. Si este es tu caso, aquí algunos consejos para sobrevivir a este tipo de profesores:

  • Saca tu lado autodidacta. El aprendizaje no puede esperar a que alguien te enseñe. Hoy en día hay infinidad de recursos e información disponibles con un solo click en la internet. Si tu profesor no sabe enseñar, no pierdas el tiempo tratando de entender y empieza a estudiar por tu cuenta.
  • Estudia con tus compañeros. Un profesor que no logra enseñar bien no afecta sólo a un alumno, sino a varios. Ante esta situación, forma alianzas con tus compañeros; comparen notas y realicen un círculo de estudio.
  • Organiza mejor tus notas. Si te es posible, puedes grabar las clases de los profesores a los que casi no les entiendas para después volver a repasar los contenidos y reforzar los puntos débiles que no hayas entendido.

¿Cómo sobrevivir a un profesor que es mala persona?

Sobrevivir a un profesor frustrado que se dedica a humillar a sus alumnos y haciendo que todos tengan malas calificaciones puede ser algo más difícil que el anterior; pero, aquí te van unos útiles consejos:

  • Estudia el doble. Para ganarte el respeto de estos profesores tendrás que estudiar mucho, por que la única forma de ganarles será demostrar que eres un buen estudiante.
  • Participa en clase. Coloquialmente podría llamarse a esta forma la de «aguantar vara». Participa en clase a pesar de los comentarios rudos que pueda lanzar el profesor sobre ti. Demuestra genuino interés en lo que el profesor esté enseñando.
  • Esfuérzate en hacer buenas tareas. El último paso para ganarte el respeto y estima de estos profesores es convertirte en un buen estudiante a través del esfuerzo y las buenas tareas.

¿Cómo sobrevivir a un profesor al que le caigo mal?

Los profesores, así como las personas, pueden ser nuestros amigos o nuestros enemigos. Si tienes la mala suerte de hacerte enemigo de un profesor y quieres sobrevivir a esa situación, aquí tienes unos consejos:

  • Reflexiona si hiciste algo mal. Las personas no siempre deciden hacerle la vida de cuadritos a alguien por el simple hecho de existir. Así que reflexiona e identifica si es que hiciste algo mal para ganarte la antipatía de tu profesor.
  • Habla con tu profesor. Si lograste identificar lo que hiciste mal en clase para estar en esa situación, será momento de acercarte con él o ella y ofrecer una disculpa, con el compromiso de mejorar en clase. En cambio, si no logras identificar lo que hiciste, acércate con tu profesor y exprésale tus preocupaciones o sinceras intenciones de mejorar tu rendimiento en clase.
  • Habla con tus padres o con los directivos. En cambio, si el profesor o profesora pasa los límites de una relación profesional y raya en el abuso o acoso, con comentarios o actitudes que dañan tu autoestima o dignidad, será tiempo de hablar con los directivos para que se tomen las medidas necesarias. No tienes porque aguantar las humillaciones de nadie.
¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...