Términos y condiciones de tu página web

Llega un momento en la vida de todo emprendedor que además de sus redes sociales, fotos y videos, da el salto a una presentación más formal de su negocio y abre su propia página de internet. Sin embargo, hay algunas cosas con las que tienes que cumplir para que todo funcione adecuadamente en tu sitio web, especialmente cuando al comercio electrónico se refiere. Por eso, hoy te queremos hablar sobre cómo crear términos y condiciones para tu página web y por qué es importante.

Imagen: Giphy.

3 razones por las que hay que incluir términos y condiciones en tu sitio web

Si eres de los que no se toma en serio la importancia de tener términos y condiciones en tu sitio web, entonces tienes que leer estas razones:

  1.  Le brinda confianza a tus clientes. Con los ciberdelitos a la orden del día y las estafas por internet más florecientes que nunca, ahora los consumidores no confían tanto en sitios web independientes para comprar y prefieren marketplaces como Amazon o MercadoLibre. Para poder brindar confianza a tus clientes y que te compren desde tu sitio web, los términos y condiciones son una señal de que eres una empresa seria y que responderás si algo sale mal con el producto.
  2. Es un requisito legal. Tus términos y condiciones sobre el uso de tu sitio viene siendo una especie de contrato que tú le haces saber al cliente que está aceptando por el uso de tu sitio. Y, al menos si eres una empresa o emprendedor con sede en México, dejar las cosas claras para los clientes es un requisito legal que te evitará quejas y demandas. Seguramente no quieres tener encima a la PROFECO ¿O sí?
  3. Establece las reglas del juego sobre el uso de tu sitio. En los términos y condiciones se colocan todos aquellos aspectos importantes para la relación jurídica entre tú y tus clientes. Disposiciones acerca de la propiedad intelectual de tu empresa, uso comercial de la marca, imágenes que se le presentan al público, monitoreo de la actividad de los usuarios dentro de tu sitio web (‘cookies’) y hasta las conductas prohibidas para los usuarios. Todo lo anterior, para proteger tu empresa.

¿Cómo crear términos y condiciones para tu sitio web?

Sabiendo lo anterior, es evidente que los Términos y Condiciones son una parte importante para la operación de tu sitio y por ello aconsejamos fuertemente que busques la ayuda de un abogado especializado en la creación de este tipo de contenido. Sin embargo, si esta no es una opción y quieres operar tu negocio sin un consejo especializado, siempre puedes ocupar algún generador de Términos y Condiciones de los que abundan en internet, como el de Shopify, Privacy Policies o Termsfeed.  Sin embargo, en cualquier caso, debes considerar que estos son los puntos principales que deben de tener los Términos y Condiciones de cualquier sitio:

  • Datos Generales: es decir los datos de identificación de ti o de tu empresa. Esto incluye domicilio fiscal, razón social y datos de contacto.
  • Pasos para comprar en el sitio:  aquí se deben de colocar una descripción de los pasos que deben de seguir los clientes para comprar en el sitio, desde agregar objetos al carrito de compras, hasta detalles del pago (si es con tarjeta de crédito, débito, transferencia bancaria, etc.) y método de envío.
  • Datos sobre los productos que se ofrecen en el sitio y cargos extras: aquí es importante mencionar las características de los productos que se ofrecen y si existen cargos extras al comprar en el sitio, tales como impuestos, gastos por personalización o gastos de envío. 
  • Derechos y responsabilidades de los usuarios y de la empresa: es indispensable que los clientes sepan cuáles son sus derechos y obligaciones como clientes, así como las responsabilidad que tendrá la empresa o emprendedor frente a los productos que vende. 
  • Garantías: al vender cualquier tipo de objeto la ley establece que los consumidores deben tener garantías respecto a los productos que compran. Si las garantías no se envían de forma impresa junto a los productos, es importante mencionarlas en los términos y condiciones del sitio. 
  • Solución de conflictos: al final, en caso de diferencias entre los consumidores y la empresa, también es importante mencionar la legislación que se aplicará y la jurisdicción; es decir, qué leyes y qué tribunales serán competentes para conocer del asunto. También, es posible determinar que se pueden sujetar al arbitraje de un tercero. 
  • Propiedad Intelectual: hay que dejar en claro quién es el dueño de los elementos que aparecen en el sitio web y de las posibles licencias que se pueden conceder a terceros al respecto del uso de los mismos.
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