Guía básica para usar internet

Internet se ha vuelto un elemento básico de nuestras vidas. Hace 20 años, quién iba a pensar que incluso podría volverse un derecho humano proclamado por la Organización de las Naciones Unidas. De hecho, sin internet ni siquiera estarías leyendo esto. Y claro, cualquiera podría decir que hoy en día todas las personas saben usar internet; pero esto no es así. Por eso, con este artículo queremos explicar algunos conceptos básicos al navegar en internet que todos debemos de saber e incluso, si te consideras un usuario experto, puede que te lleves una sorpresa.

Imagen: Giphy.

El navegador

Para entrar a cualquier página en internet necesitas de un programa llamado «navegador» que te permita hacerlo. Existen muchos navegadores, pero los más famosos son: «Internet Explorer/Edge» que es el programa predeterminado en equipos con sistema operativo Windows; «Chrome», que es auspiciado por Google; «Firefox», de Mozilla; y «Safari», en dispositivos Apple. Incluso hay navegadores especializados como TOR, que está diseñado para navegar por la Deep Web, pero eso es otra historia.

Consejo: la barra de búsqueda funciona como un buscador

El buscador más famoso del mundo es Google, por lo que muchos lo primero que hacen al abrir su navegador es dirigirse a la página de inicio de ese buscador. ¿Sabías que esto no es necesario? La barra de búsqueda de cualquier navegador está conectado por defecto a un servicio de búsqueda como Google, Yahoo o Bing. Por lo que puedes buscar lo que quieras directamente desde ésta barra sin tener que hacer un paso adicional.

¿Qué es una URL?

También llamado link (o liga), es el nombre corto con el que se conoce al Uniform Resource Locator y es la dirección electrónica que tiene todo recurso en internet para que pueda ser visitada por el usuario. Cada página que visitas, cada imagen que visualizas y cada archivo que descargas tiene asociada una URL diferente en el internet y, si sabes la URL de una página la puedes colocar para navegar directamente hasta ella (como por ejemplo: profesionistas.org.mx); de lo contrario puedes hacer uso de un buscador como Google. También existen los hipervínculos los cuales son textos dentro de un sitio web que normalmente resaltan en color azul y/o con un subrayado al pasar el puntero de tu computadora sobre ellos y que al darles clic te llevan a otros sitios web, esto es común en portales de internet de noticias o blogs para  que puedas consultar más información que complemente lo que estés leyendo.

¿Qué es un dominio?

El dominio es parte de la URL y es una forma más común de identificar a un sitio web como si fuera el nombre de una persona. En www.profesionistas.org.mx, podemos identificar que el ‘profesionistas’ es el nombre principal, seguido de ‘.org’ que suele ser utilizado por ONG’s y otro tipo de organizaciones sin fines de lucro en contraste con el ‘.com’ que es empleado por la mayoría de empresas, aunque existen otros como ‘.gob/.gov’. para gobiernos y ‘.edu’ para escuelas y universidades.

Al final, también podemos encontrar un dominio geográfico de ‘.mx’ que indica el país al que pertenece el dominio; México en este caso. Aunque cada país tiene su propio dominio geográfico, como ‘.uk’ para Reino Unido o ‘.cl’ para Chile.

Navega sólo en sitios seguros

Al navegar por internet estamos expuestos a que nuestra información sea robada o caiga en manos de personas con malas intenciones. En el peor de los casos podemos ser víctimas de fraudes bancarios o suplantación de identidad. Una manera de evitar esto (aunque no la única) es navegar solamente en sitios que son seguros. Una pista para realizar lo anterior es fijarnos que todas las páginas que visitemos tengan un símbolo de candado ubicado en la barra de búsqueda.

Imagen: Giphy.

A esto le llamamos un certificado SSL que es un método de cifrado que aumenta la seguridad de la información entre la computadora y los servidores en donde se encuentra alojado por lo que pretende evitar que nos roben nuestra información. Si llegas a entrar a un sitio que no tiene un candado, tu propio navegador te avisará que ese sitio es «no seguro».

Utiliza un firewall/antivirus

Otro de los peligros a los que estamos expuestos al navegar por internet es a descargar un archivo que contenga un malware (virus) y que nos puedan espiar, robar datos y hasta congelar el acceso a nuestra computadora. Por ello, es muy importante que tu equipo cuente con un software antivirus y un firewall (cortafuegos) que prevengan y eviten que tu computadora se infecte con algún tipo de software malicioso. Incluso cuando tengas un dispositivo con MacOS, expertos de la talla de Kaspersky insisten en que requieres de un antivirus.

Si falla, reinicia tu módem

A veces también puede que nuestro internet llegue a fallar y obtendremos una pantalla de «sin conexión» como esto:

Imagen: Giphy.

Esto quiere decir que no tenemos conexión a internet. Y, a veces sólo basta con reiniciar nuestro módem del proveedor de internet. Con apagarlo y volverlo a encender puede que sea suficiente para arreglarlo.

Autoriza a las galletas

Cuando navegas por internet, es muy seguro que ya te hayas encontrado con un sitio que muestra una leyenda que te da una opción para «aceptar o rechazar cookies». Estas son pequeños fragmentos de información enviados por los sitios web que se almacenan en el navegador de nuestra computadora y tienen una doble función: por un lado, hacer que las páginas que hemos visitado antes, si las volvemos a visitar éstas carguen de forma más rápida; y por otro, reunir información sobre nuestros hábitos de navegación, que después es utilizada por las empresas para mostrarnos publicidad de acuerdo a los sitios que hemos visitado en internet.

Las empresas están obligadas a obtener el consentimiento de los usuarios para permitir actuar a las «cookies», por esa razón siempre vemos una cinta que nos pide autorizarlas.

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Consejos para mejorar la atención al cliente

Bien dice el dicho: «El cliente siempre tiene la razón» y a veces, aunque no la tenga, es necesario encontrar la manera de dialogar y negociar con el cliente para preservar la buena imagen y reputación de la empresa. A esto se debe que la labor de Atención al Cliente sea tan importante, pues no sólo es la bandera insignia que puede hacer una gran diferencia respecto a los competidores, sino que también son la primera línea de acción para mantener a los clientes fidelizados, incluso a los que no están demasiado contentos. Por eso, hoy te traemos muy buenos consejos para mejorar la atención al cliente.

Cuando ya has explicado algo al cliente 10 veces, pero sigue sin entender… | Imagen: Giphy.

La clave está en contratar personal con empatía

Muchas empresas cometen el error de subestimar el valor del área de Servicio al Cliente y, peor aún, contratan a cualquier persona para realizar este trabajo. Por ello, la idea de reforzar la labor de este departamento viene desde el proceso de contratación. Por ejemplo, John Tschohl, uno de los más reconocidos expertos en customer service explica que, en Estados Unidos, organizaciones como Commerce Bank descartan a un candidato si en la entrevista de trabajo éste no sonríe; mientras que, Southwest Airlines, hace que sus candidatos realicen una presentación frente a otros candidatos y si alguno no aplaude al finalizar la presentación de sus compañeros, es descartado como candidato del proceso de selección.

Quizá esto te pueda parecer un sinsentido, sin embargo, el punto central de esto es entender que todo el equipo de atención al cliente debe de tener una característica vital: empatía. Si el empleado no puede tener empatía con sus compañeros de trabajo, mucho menos la tendrá con los clientes. 

Comunicación asertiva y escucha activa

La comunicación asertiva y la escucha activa son otros elementos fundamentales para mejorar la atención al cliente. No basta con escuchar el reclamo del cliente, sino que el cliente debe sentirse escuchado. La escucha activa involucra la empatía y también la concentración para mantener el foco en lo que la otra persona nos está hablando, mostrando una actitud de entendimiento e interés en la otra persona. Por otro lado, la comunicación asertiva es una manera de expresar los sentimientos, opiniones o creencias, de una manera eficaz siempre partiendo desde el respecto hacia la otra persona. De esta forma, el equipo de atención al cliente debe siempre de tener presente que al hablar con un cliente, esté enojado o no, la comunicación debe ser asertiva, con una escucha activa. 

Ser resolutivos y eficaces

Seguramente en algún momento tú también has tenido una llamada o una comunicación con alguna empresa a través de su departamento de customer service y has recibido una respuesta como esto: «No tengo autorización para hacer eso«. Esto no solamente frustra al cliente y le hace preguntar: «¿Entonces quién lo tiene?». La solución se encuentra en realizar un análisis minucioso de los errores y reclamos más comunes y dotar de reglas y capacidad de decisión a los empleados, para que los problemas más sencillos y comunes puedan ser resueltos con ellos y no lo tengan que escalar a los supervisores.

Cumplir lo que se promete

Lo anterior también va de la mano con lo siguiente: «Nunca prometer algo que no se puede cumplir» y para ello requiere no solamente de mantener actualizados y capacitados a los empleados de atención al cliente con su poder de decisión (por mínimo que éste sea), sino que también sepan qué cosas son posibles y qué cosas no. De nada sirve el «permítame checarlo con mi supervisor» si de antemano el empleado sabe que lo que está solicitando el cliente no es posible, porque al final sólo le hace perder tiempo al cliente. Además, un error gravísimo es que el empleado prometa que va a resolver el problema del cliente y, al consultar con el supervisor, resulta que el problema no se va a resolver. En una situación así se crea una doble molestia; no solamente el problema original que llevó a la queja o reclamo del cliente; sino que también el sentimiento de ser engañado por los empleados y por la empresa, que al final no resolvieron la situación.

¿Qué otro consejo añadirías para mejorar el servicio a cliente de cualquier empresa Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y no perderte ningún artículo: Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

Diferencias entre empresas unicornio, camello y cebra

Todos los emprendedores quieren que sus empresas lleguen a ser grandes. Los caminos hasta la grandeza son muchos, pero entre ellos hay algunos que quieren llegar muy lejos y muy rápido, como los unicornios; y otros que prefieren hacerlo un poco más despacio, como los camellos. Sin embargo, una nueva forma de concebir los negocios se abre paso, especialmente entre las mujeres emprendedoras. Hoy te presentamos cuáles son las diferencias entre las empresas unicornio, camello y cebra.

Imagen: Giphy.

Negocios de alto impacto vs. Negocios de alta duración

Por un lado, tenemos a las empresas unicornio, que son exitosos modelos de negocio que en muy poco tiempo buscan valer mucho dinero; y por otro, tenemos a las empresas camello, que más bien buscan crecer poco a poco e ir preparados para las contingencias económicas que puede haber en el camino. A continuación, una breve descripción con las características de cada uno:

Empresas unicornio

  • Son empresas con base tecnológica. Van desde una app (como Uber), hasta servicios de venta por internet (como Kavak).
  • Están en su etapa inicial. Es decir, tienen menos de 5 años de haber sido creadas.
  • Valen más de mil millones de dólares. 
  • Requieren de una gran cantidad de financiamiento y levantamiento de capital antes de llegar a su punto de equilibrio.

Más detalles sobre las empresas unicornio.

Empresas camello

  • Empresas con crecimiento constante y con proyección de vida a largo y muy largo plazo.
  • Costes fijos reducidos y reservas de dinero positivas y fuertes.
  • Diversifican su portafolio de productos y servicios que ofrecen a los usuarios.
  • No dependen del financiamiento externo, sino que crecen en la medida que sus propias ventas le permitan.

Más detalles sobre las empresas camello.

Negocios con impacto social: las empresas tipo cebra

Si bien, convertirse en una empresa unicornio requiere de una gran idea de negocio, una enorme cantidad de trabajo y un poco de suerte. Fue en 2017 que comenzó a gestarse un movimiento en respuesta a las propias empresas unicornio. Fue en Sillicon Valley que un grupo de mujeres emprendedoras redactaron un manifiesto reclamando a los inversionistas que invirtieran más en empresas de impacto social, en vez de perseguir a los clásicos unicornios.

Y es que, a consideración del movimiento cebra, los inversionistas prefieren determinado tipo de emprendedores al momento de decidir a quien apoyar: hombres blancos. Y, aunque pueda sonar exagerado, no es común ver a afrodescendientes o latinos al mando de una empresa unicornio, incluyendo mujeres.

Las empresas cebra vienen a ser una opción más real de lo que los unicornios en realidad pueden aportar a la sociedad. El movimiento cebra busca el equilibrio entre rentabilidad y beneficio social, no necesariamente con una base tecnológica. Y, por supuesto, busca la pluralidad de emprendedores que se vuelven directores de sus propias empresas: personas que son poco representadas en la concepción tradicional de los negocios. Con ideas que al final del día se traducen en un impacto positivo en beneficio y retorno para el consumidor y la comunidad donde se encuentra la empresa.

Imagen: ReasonWhy.es

Las empresas cebra buscan hacer más justa, participativa y cooperativa, la forma en que las empresas se manejan, tratando de cambiar el paradigma de maximizar la rentabilidad a costa del consumidor. Y, en una sociedad donde las PyMES son las que mantienen 9 de cada 10 empleos en el país, priorizar el crecimiento de empresa cebra debería de ser incluso una política pública.

Y tú, ¿preferirías apoyar empresas unicornio o cebras? Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y no perderte ningún artículo: InstagramFacebookTwitter y LinkedIn.

La UNAM te enseña a crear tu curso en línea

La educación en línea está creciendo de forma exponencial y nunca antes vista, gracias en parte a las restricciones a la movilidad causadas por la pandemia de COVID-19, y también porque cada vez son más las personas que ven en la educación en línea una forma sencilla de mantenerse actualizados con conocimientos útiles y profesionales. Y, si bien cualquier persona puede crear un curso en línea, no todos saben hacerlo de manera correcta, por lo que la UNAM ha lanzado un curso gratuito para que aprendas a crear cursos en línea como un profesional.

Imagen: Giphy.

Un curso para crear más cursos

Sí, aunque suene redundante. ¿Quién diría que la mejor forma de aprender a crear un curso en línea es con otro curso en línea? Pues la UNAM se ha tomado en serio lo anterior y recién ha lanzado un curso en la plataforma de Coursera para aprender a crear cursos en línea. Si alguna vez has tomado un curso en esta plataforma, ya debes saber que siempre existe la opción de pagar por obtener el certificado al finalizar cada curso; pero que  no es necesario si lo único que buscas es aprender, de ahí en fuera que podamos decir que es un curso gratuito (o semi-gratuito, si tú quieres).

Así pues, con este curso de más de 20 horas de contenido, la UNAM pretende enseñarte de la mano de expertos en el tema, todos los aspectos que necesitas saber para crear un curso que no solamente se dedique a enseñar, sino que mantenga a los alumnos motivados.

¿De qué trata este curso?

El curso está pensado para que lo finalices en alrededor de 4 semanas, cada semana abordarás diferentes temas que te irán brindando el conocimiento práctico que necesitas para crear cursos increíbles.

En la primera semana vas a explorar las diferentes plataformas que existen para crear cursos en línea, además de que aprenderás la manera correcta de grabar breves cápsulas de algunos minutos que funcionen como guía a los futuros alumnos. El truco de un buen curso en línea es que sea amigable con el estudiante y no que el profesor pretenda dar una clase magistral de dos horas donde todos sus alumnos quedarán dormidos.

En la segunda semana aprenderás todo lo que necesitas para estructurar bien tu curso, desde actividades de aprendizaje, materiales de lectura, audios y demás.

En la tercera semana comenzará a darle forma a tu curso con los tiempos adecuados para cada sesión y a establecer formas de evaluación para medir el nivel de aprendizaje de cada alumno.

Y, por último, en la cuarta semana, aprenderás sobre consejos y herramientas útiles que serán de gran utilidad para complementar tu curso en línea y darle el plus que necesita para ser el mejor, utilizando herramientas como transmisiones en vivo, videoconferencias, almacenamiento en Youtube, Google Classroom, Moodle, Geogebra y otros gadgets.

Ya lo sabes. Tu también puedes crear un genial curso en línea y lo único que te hace falta es aprender cómo. ¡No esperes más! Inscríbete a este curso de la UNAM ahora.

>>>Comienza el curso aquí<<<

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Consejos de seguridad para comprar en línea

Con el Buen Fin a la vuelta de la esquina y las restricciones a la movilidad causadas por la pandemia de COVID-19, no son pocos los que se preparan para aprovechar las ofertas y conseguir por adelantado algunos de los regalos para ésta navidad con las promociones en línea. Sin embargo, hoy queremos darte 5 excelentes consejos para que tus compras en línea sean seguras y evites fraudes, robo de identidad o que al final termines sin dinero y sin regalos.

Imagen: Giphy.

En cualquier momento, protege tus compras

En México tenemos al menos 4 eventos al año en los que podemos hacer uso de promociones especiales y ofertas dedicadas a las compras, en tiendas físicas o en línea: el Buen Fin, el Hot Sale, el Blue Monday y el Prime Day. En cada una de ellas, las cadenas aprovechan para atraer a más clientes e incrementar sus ventas. Pero si te agrada comprar en línea o será tu primera vez realizando este tipo de transacción por internet, entonces sigue estas recomendaciones:

Verifica la reputación del vendedor

En tiendas en línea como Amazon y MercadoLibre un primer paso para prevenir fraudes es verificar la reputación del vendedor: si tiene las suficientes ventas para generar una calificación y si ésta calificación es buena. Además, orientarse por los comentarios de otros compradores también ayuda a decidir si un vendedor puede ser confiable o no.

Siempre deben tener un certificado de seguridad

¿Has visto que en la barra de buscador a veces aparece un icono antes de la URL del sitio web en forma de candado y a veces no? Pues a este candado se le conoce como certificado de seguridad SSL, que es un certificado de seguridad estándar global que permite que cifrar la comunicación entre un navegador y un servidor web. Lo que permite disminuir el riesgo de robo de datos al interactuar con un sitio web. Si al realizar tus compras en internet, el sitio web en el que estás navegando no tiene el candado en la barra del buscador, ¡Cuidado! Podrías ser víctima de un robo de identidad y de tus datos bancarios.

Prefiere los medios de pago alternativos

Si eres de los que no les agrada mucho el tener que colocar sus datos de su tarjeta de crédito o débito en línea, entonces puede que prefieras utilizar un medio alternativo de pago como PayPal o MercadoPago. Sólo tienes que abrir una de estas cuentas y fondearla con dinero de tu tarjeta (sí, al final tendrás que utilizarla), pero la ventaja consiste en que si por alguna razón al recibir tu compra existe un problema, puedes levantar un reclamo y tu dinero estará seguro hasta que no estés satisfecho con la compra. Recuerda que muchas plataformas tienen además otras formas de pago como depósitos bancarios. ¡También puedes optar por devolver la compra y obtener tu dinero de vuelta!

Utiliza una tarjeta digital

El uso de tarjetas digitales cada vez más se vuelve más popular por parte de los bancos y usuarios. Puedes optar por utilizar una para agregar un elemento extra de seguridad a tus compras en línea. Dependiendo de tu banco, puede que desde tu app en línea tengas la capacidad de generar una tarjeta aleatoria cada vez que realices una transacción, incluyendo los 16 dígitos y el CVV; o  puede que sólo sea un código de seguridad (CVV) el que genere tu app. Pero añadiendo este elemento aleatorio estarás previniendo que roben los datos de tu tarjeta y hagan un uso indebido con ella.

Y recuerda, si llegas a tener un problema con alguna tienda o con algún vendedor, la PROFECO puede asesorarte. Pero si llegas a tener un desafortunado evento de robo de identidad o cargos no reconocidos en tu tarjeta, consulta este artículo para saber cómo acercarte con la CONDUSEF.

¿Qué otra buena práctica aplicas al comprar en línea? Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y no perderte ningún artículo: Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Qué son las empresas camello?

En el mundo empresarial siempre se habla mucho acerca de las famosas empresas unicornio. Un modelo que todos los emprendedores sueñan con convertirse un día. Sin embargo, existe un modelo de empresa que, aunque suena más modesto, no es para nada despreciable y puede convertir a sus dueños en exitosos empresarios si es que tienen visión a largo plazo. Hoy te queremos hablar sobre las empresas Camello. 

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Unicornios vs. Camellos

Anteriormente ya te habíamos hablado sobre las empresas unicornio y que todos los emprendedores quieren tener una de estas empresas. Sin embargo, aunque la cantidad de empresas unicornio ha aumentado en los últimos años, lo cierto es que convertirse en una de estas empresas no es algo sencillo y son pocas las que lo logran (en México solo hay una oficialmente). Sin embargo, existe un modelo que también resulta atractivo para los emprendedores con visión a largo plazo.

Tradicionalmente los camellos son vistos como animales que resisten condiciones adversas. No por nada son un medio de transporte utilizado para cruzar el desierto. De hecho, los camellos pueden sobrevivir hasta 10 días sin agua, ya que la almacenan en sus jorobas de hasta 36 kilogramos de grasa que pueden convertir en agua o energía en caso de necesitarlo. De esta manera, las empresas camello se caracterizan porque pueden mantener su operación con independencia de tener acceso o no a financiamiento (algo que las empresas unicornio requieren y en grandes cantidades).

¿Qué caracteriza a las empresas Camello?

Las startups camello tienen costes fijos reducidos y una estructura basada en costes variables, ligados directamente a la venta. Así también, tiene un férreo control de gastos y una diversificación de su portafolio de productos y propuesta de valor que se adapta según las necesidades del mercado. Y, por último, se dedican a mantener reservas positivas y fuertes, para ayudar a pasar los tiempos difíciles en el entorno económico.

¿Cómo construir una empresa camello?

En los tiempos de pandemia que vivimos actualmente, rodeados de crisis financieras por todos lados. Los inversionistas serán mucho más cautelosos a la hora de invertir su dinero y es probable que los camellos sean las nuevas estrellas del negocio, en vez de los unicornios. Así pues, para construir una empresa camello, deberás considerar lo siguiente:

  • Un peso bien gastado requiere de ser bien pensado: cada centavo dentro de una empresa camello es pensado detenidamente sobre en qué tiene que utilizarse o invertirse. De esta manera una contratación nueva o un producto nuevo sólo es posible lanzarlo cuando exista un aumento en los ingresos.
  • La financiación como opción secundaria: no es que las empresas camello no quieran el financiamiento emprendedor; sino que no lo necesitan e incluso pueden darse el lujo de escoger de quién puede venir dicho financiamiento. La empresa debe de mantenerse por sí misma con su nivel de ventas antes de recurrir a financiamiento.
  • Portafolio variado: normalmente los emprendedores se concentran en un solo producto o servicio. Pero las empresas camello tienen una variedad de productos y servicios en función de sus diferentes mercados en donde se encuentren, de la misma forma que su portafolio es variado.
  • Un largo camino por recorrer: los emprendedores de empresas camello saben que el éxito se alcanzará solo con un trabajo constante y paciente. Por lo que sólo con el tiempo será que rindan los frutos.

Y tú, ¿Prefieres una empresa unicornio o una empresa camello? Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y no perderte ningún artículo: Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

Workspace: la nueva herramienta de Google para trabajar en línea

El trabajo remoto y en línea se han vuelto la realidad de todos los días de lo que antes solía ser la vida en la oficina y Google lo sabe. Aunque ya muchas organizaciones y empresas alrededor del mundo ocupaban las aplicaciones de este gigante tecnológico para mejorar su procesos día con día; ahora la empresa de Mountain View da un salto hacia adelante al evolucionar uno de sus productos empresariales. Hoy te hablamos de Workspace, la nueva herramienta de Google para trabajar en línea.

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¿Qué es Workspace?

https://youtu.be/bE31y5HbukA

Workspace es la nueva plataforma de colaboración para pequeñas y medianas empresas que viene a sustituir a G Suite, unificando varios productos de Google y añadiendo nuevas características. Workspace unifica los servicios de Gmail, Drive, Meet, Calendars y Keep, para que los equipos puedan estar siempre conectados y lo usuarios tengan todo a la mano en una interfaz amigable y productiva.

De esta forma, el usuario evita saltar de una aplicación a otra al tener integrado todo en una sola pantalla, lo que provoca que el flujo de trabajo no sea interrumpido y aumente la productividad, no solamente entre un usuario, sino entre todo el equipo de usuarios.

Novedades del todo en uno

El nuevo Workspace ofrece algunas novedades para llevar la productividad de los equipos al límite:

  1. Previsualizar link: ahora cuando estemos trabajando en un documento, podremos visualizar el contenido de un link dentro del mismo documento sin necesidad de abrir otra ventana, pues se abrirá un pop-up que nos mostrará una previsualización del mismo.
  2. Smart tags: en un documento o correo electrónico, al mencionar a alguien aparecerá un pop-up con información de la persona, como su correo electrónico y hasta una foto. Además de que tendremos directamente la opción de compartir por correo o por chat.
  3. Videollamadas: los integrantes de un equipo que estén trabajando en un mismo documento podrán abrir una videollamada que aparecerá en forma de pop-up con los demás miembros del equipo. De esa forma podrán trabajar en los cambios en tiempo real y establecer una conversación.

Precios

Así como G Suite, Workspace será una aplicación de pago para organizaciones pequeñas y medianas, que tendrá un costo por usuario variando cada plan que se presente. Así pues, el precio más barato es el de:

  • $117 pesos al mes por usuario con 30 GB de almacenamiento y videoconferencias de hasta 100 participantes;
  • Luego está el de $234 pesos al mes, con 2 TB de almacenamiento en la nube, conferencias de hasta 150 participantes y la posibilidad de grabarlas; y,
  • Por último, tenemos el paquete de 351 pesos al mes que incluye 5TB de almacenamiento y conferencias de hasta 250 participantes.

Conoce más sobre Workspace en su página oficial de lanzamiento y transforma tu G Suite ahora.

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Cosas que debes considerar para tu viaje de negocios

Viajar por negocios. Algo que de jóvenes pensamos que es genial, pero que de grandes hasta te da miedo escuchar la palabra. Y no es que no sea genial conocer lugares nuevos; sino que no son precisamente vacaciones y hay detrás muchas cosas que pueden salir mal y dejarnos con un montón de preguntas y papeleo por hacer. Ya sea que vayas a tener tu primer viaje o que seas veterano, aquí te damos unos excelentes consejos que debes de considerar para tener un buen viaje de negocios.

Es un viaje de negocios parece que siempre es tarde. | Imagen: Giphy.

Viaja ligero

¿A quién no le gusta viajar y conocer nuevos lugares? Aunque en un viaje de negocios quizá te de un poco tiempo para turistear, un punto fundamental es viajar ligero. Si quizás vas a un lugar con playa puedes llevar tu traje de baño por si se da la oportunidad de darte un chapuzón, pero por lo regular, todo lo que vas a llevar debería de caber en una maleta pequeña. Un equipaje de mano de no más de 10 kilogramos de peso que no tengas que documentar. Y es que al no tener que documentar tu equipaje no solamente te ahorrarás largas filas en el aeropuerto para los mostradores de la aerolínea, sino que te evitarás esperar a que tu equipaje sea devuelto en la banda transportadora al llegar a tu destino; y, especialmente, evitarás daños a tu maleta o incluso robos, además que también es más barato viajar sin documentar lo cual quizás sea la primera opción de acuerdo al presupuesto de tu empresa.

Esenciales de maleta

Lo que no puede faltar en tu equipaje es lo siguiente:

  • Calcetines y ropa interior extra.
  • Por lo menos una muda de ropa adicional. Puede ser una playera y unos jeans, no importa si además llevas tu ropa formal como un traje o un saco.
  • Medicinas: analgésicos o desinflamatorios. Nunca sabes que tan difícil puede ser conseguir una farmacia a donde vayas.
  • Un neceser con productos de limpieza. Por si tienes que asearte de último momento en el sanitario del aeropuerto.

Factura todo

En un viaje de negocios siempre están los viáticos. Y puede darse la modalidad de que la empresa te deposite cierta cantidad de dinero en tu cuenta bancaria, que luego tendrás que comprobar los gastos y devolver el sobrante. O que te den una tarjeta de crédito corporativa para pagar los gastos. En ambos casos deberás de facturar todo lo que gastes, pero la factura deberán de hacerla con los datos de la empresa. ¡Nunca vayas a facturar a tu nombre! Si lo haces la empresa no podrá devolverte el dinero que gastes o, en el peor de los casos, tú tendrás que devolver el dinero. Por ello, nuestro consejo es que si quieres comprobar gastos, sólo consumas en establecimientos que acepten tarjeta y que facturen, y que lleves anotado en un papel los datos de facturación de tu empresa; este papel siempre debes llevarlo en la cartera y te será muy útil en caso de que el establecimiento no facture en línea.

No subestimes al tiempo

Este consejo va especialmente dirigido si vas a viajar en avión. No subestimes el tiempo que tienes que estar antes de la salida del vuelo. Recuerda que éste es de dos horas para vuelos nacionales y tres horas para vuelos internacionales. Te decimos esto porque nunca falta algún imprevisto de último momento que puede retrasar tu llegada al aeropuerto y, si no tienes el suficiente tiempo de sobra, podrías perder tu vuelo. Así que procura siempre llegar con tus dos o tres horas de anticipación, dependiendo el vuelo.

Gadgets que no te pueden faltar

Para trabajar en un viaje de negocios, además de tu laptop y cargador, no olvides llevarte un power bank que te eche una mano cuando te vayas a quedar sin batería en tu celular o computadora; una USB con varios GB de espacio, porque nunca sabes cuándo podrá ser necesario transferir algún archivo y, por último, no olvides el clásico lápiz y papel.

Algunos consejos generales

Para terminar, queremos darte algunos consejos muy generales que quizá te pueden ser útiles en tu viaje de negocios:

  • Lleva una barra de cereal o algún snack. A veces en los hoteles la cocina o bar no están abiertos toda la noche y puede que no encuentres una máquina expendedora a la vista.
  • Un libro para matar el tiempo tampoco es mala idea.
  • Evita bebidas con demasiada cafeína como el café o el té verde. Dormir en una cama ajena es siempre difícil y la cafeína solo te dará más insomnio.
  • Tu botella de agua. La mejor amiga. Los viajes largos pueden deshidratarte, no dejes de tomar agua.

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Consejos para convertir tu empresa en unicornio

Todos los emprendedores, al menos una vez en su vida, han soñado con convertir su emprendimiento en unicornio, tal y como lo han hecho las mentes maestras detrás de lo que hoy son grandes empresas como Xiaomi, Didi, Stripe, Epic Games, Wish y, más recientemente, la empresa mexicana, Kavak. Así pues, hoy queremos hacer una recopilación de consejos de buenas prácticas que han llevado a esas empresas hasta donde están ahora. Consejos para convertir tu empresa en unicornio. 

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¿Qué es una empresa unicornio?

Un unicornio es un animal mitológico parecido a un caballo con un cuerno en la cabeza; y, en el mundo de los negocios, una empresa «unicornio» es un término utilizado para referirse a una empresa con base tecnológica cuyo valor rebasa los mil millones de dólares en su etapa de levantamiento de capital. La primera vez que alguien utilizó este término fue en 2013, por la emprendedora Ailen Lee, en su artículo «Bienvenido al Club Uniornio: Aprendiendo de las startups de miles de millones de dólares». En ese entonces, concebir que una empresa tan joven pudiera valen tanto dinero se pensaba tan imposible que por eso se acuñó su nombre. Sin embargo, a casi una década de su origen, las empresas unicornio se han incrementado en muchos países, principalmente en China y los Estados Unidos.

Tener una empresa unicornio es tan imposible como ver una de esta criaturas vivas…

Puntos en común de las empresas unicornio

Si bien no hay una receta para crear una empresa unicornio, si es posible detectar puntos en común que comparten la mayoría de ellas:

  • Comparten una base tecnológica con una amplia presencia en redes sociales.
  • Ofrecen servicios B2C (Business to Consumer) reduciendo los intermediarios para llegar rápidamente al consumidor.
  • Su financiamiento es privado y no cotizan en bolsas de valores.
  • Son empresas con equipos jóvenes, con directivos que tienen entre 30 y 35 años de edad.
  • Se expanden a gran velocidad, con numerosas y generosas rondas de financiamiento.
  • Son disruptivas; es decir, que normalmente prevén la desaparición de las industrias tradicionales y van por los clientes con innovadores modelos de negocio.

Consejos para convertir tu empresa en Unicornio

  • Ten un agresivo plan de marketing: para crecer de manera exponencial no basta con tener una idea innovadora, hay que darse a conocer. Hacer mucho ruido.
  • Busca ser el mejor: ser disruptivo no solamente implica tener una idea innovadora, sino también diferenciarse de los demás por tener un mejor producto, un mejor servicio al cliente y una mejor experiencia del usuario. Busca que todos los puntos de contacto entre los usuarios y la empresa sean mejores que la competencia.
  • Rodéate de los mejores: los mejores directivos necesitan del mejor equipo para sobresalir. Necesitan de un equipo multidisciplinario que equilibre la balanza a su favor en aquellas áreas en donde unos son buenos y otros no tanto.
  • Asume riesgos: los unicornios actuales no estarían donde están ahora si en su momento no hubieran apostado por tomar un camino riesgoso pero con una jugosa recompensa. Piensa en Uber, Airbnb, Amazon y las demás grandes. Decidieron tomar el riesgo de hacer las cosas de manera diferente, invirtieron recursos económicos y humanos en ese sueño, trabajaron duro y, al final, lo lograron, pero no sin obstáculos. Así que toma riesgos y ve por el éxito.

¿Y tú? ¿Quieres lograr que tu empresa se convierta en unicornio? Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y no perderte ningún artículo: Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Qué es un CRM y cómo puede aumenta tus ventas?

Bien dice el dicho que «los clientes siempre tienen la razón» (aunque a veces no la tengan) y es que son ellos los que, con sus compras, sostienen a las empresas y hasta con una reseña negativa en internet para que alguno que otro cliente potencial decida no consumir los productos o servicios de una empresa, pero los clientes no solamente dejan su dinero, sino que proporcionan trozos de valiosa información que, con una gestión adecuada, puede hacer brillas a cualquier organización. Hoy te hablamos sobre qué es un CRM y cómo lo puedes ocupar para aumentar tus ventas. 

Imagen: Giphy.

Customer Relationship Manager

CRM, traducido al español viene siendo «Gestión de las Relaciones con Clientes», es todo un proceso para analizar y administrar las interacciones que tienen los clientes con una empresa. Se trata de gestionar el marketing, la atención al cliente y, en general, todos los puntos de contacto que un cliente tenga con la empresa, con el fin de mejorar y potenciar la relación que existe entre el proveedor y el consumidor.

Actualmente son varias las herramientas que se han desarrollado para un correcto CRM, el software (plataformas) almacena información detallada de los clientes y esta, a su vez, es posible utilizarla para anticiparse a las necesidades de los clientes y mejorar la experiencia del usuario (UX).

¿Qué hace un CRM?

Como ya mencionamos, el CRM es un software que captura, almacena y administra la información de los clientes, que puede ir desde aspectos muy básicos como el nombre, el teléfono y un correo electrónico; hasta aspectos muy detallados como preferencias de compra y hasta fechas de cumpleaños. Sin embargo, el CRM va más allá de un simple formulario en Excel que guarda toda esta información:

  • Simplifica el proceso de obtención de datos y otras actividades repetitivas.
  • Permite que cualquier miembro del equipo pueda acceder a la información de un cliente.
  • Analiza y emite reportes y recomendaciones basados en los patrones de comportamiento de un cliente para maximizar el proceso de venta.

CRM en la práctica

Muchas son las empresas que hoy en día ocupan una solución de CRM para aumentar sus ventas y mejorar la experiencia del cliente.

Apple

El CRM de Apple se basa en el Apple ID, necesario para iniciar sesión en cualquier dispositivo de la compañía. Esto hace que en todos los dispositivos que tenga una sola persona, exista un rastreo eficaz de lo que compra en iTunes/App Store, lo que ve en línea y hasta la música que reproduce. Finalmente toda esta información es analizada y con ello es mucho más sencillo realizar un marketing acorde a sus clientes.

Amazon

También un claro ejemplo de caso de éxito. Amazon no sólo sabe qué es lo que dejas y sueltas en tu carrito al comprar en su sitio, sino también analiza el patrón de comportamiento del mouse, cuánto tiempo tardas en leer la información de un producto y hasta si le diste click en regresar a la página anterior. Todo esto se traduce no solamente en recomendaciones de otros productos con base en tus preferencias; sino que a través de las cookies te puede mostrar enlaces a páginas web que promocionan artículos que también se venden en Amazon; ofrece promociones a través de correo electrónico y hasta te envían un correo cuando es tu cumpleaños.

CRM para pequeñas empresas

Claro que no todos podemos ser del tamaño de Amazon o Apple para tener una herramienta de CRM propia y mantenida por el equipo de TI. Así que existen una gran variedad de opciones de software de CRM en el mercado para que cualquier micro, pequeña y mediana empresa pueda introducir un efectivo CRM en su organización. Algunos buenos ejemplos son:

HubSpot

Esta opción es ideal para aquellos emprendedores con recursos limitados que quizá no pueden darse el lujo de pagar mucho en un software CRM. HubSpot tiene una opción gratuita que incluye email marketing, formularios, embudos de ventas, landing page y bots conversacionales con clientes. Y la opción premium trae muchas más adiciones.

SalesForce

Este software es el que utilizan grandes cadenas comerciales del retail como Best Buy, y tiene una infinidad de opciones desarrolladas y personalizadas para cada tipo de empresa e industria. Desde una empresa en el ramo médico; hasta el gobierno o la manufactura. Claro, también ofrecen un plan específico para pequeños negocios que puede ir desde los 25 dólares mensuales. Por lo que puede ser una opción rápida y poderosa para aquellos que pueden pagarla.

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