Consejos de seguridad para comprar en línea

Con el Buen Fin a la vuelta de la esquina y las restricciones a la movilidad causadas por la pandemia de COVID-19, no son pocos los que se preparan para aprovechar las ofertas y conseguir por adelantado algunos de los regalos para ésta navidad con las promociones en línea. Sin embargo, hoy queremos darte 5 excelentes consejos para que tus compras en línea sean seguras y evites fraudes, robo de identidad o que al final termines sin dinero y sin regalos.

Imagen: Giphy.

En cualquier momento, protege tus compras

En México tenemos al menos 4 eventos al año en los que podemos hacer uso de promociones especiales y ofertas dedicadas a las compras, en tiendas físicas o en línea: el Buen Fin, el Hot Sale, el Blue Monday y el Prime Day. En cada una de ellas, las cadenas aprovechan para atraer a más clientes e incrementar sus ventas. Pero si te agrada comprar en línea o será tu primera vez realizando este tipo de transacción por internet, entonces sigue estas recomendaciones:

Verifica la reputación del vendedor

En tiendas en línea como Amazon y MercadoLibre un primer paso para prevenir fraudes es verificar la reputación del vendedor: si tiene las suficientes ventas para generar una calificación y si ésta calificación es buena. Además, orientarse por los comentarios de otros compradores también ayuda a decidir si un vendedor puede ser confiable o no.

Siempre deben tener un certificado de seguridad

¿Has visto que en la barra de buscador a veces aparece un icono antes de la URL del sitio web en forma de candado y a veces no? Pues a este candado se le conoce como certificado de seguridad SSL, que es un certificado de seguridad estándar global que permite que cifrar la comunicación entre un navegador y un servidor web. Lo que permite disminuir el riesgo de robo de datos al interactuar con un sitio web. Si al realizar tus compras en internet, el sitio web en el que estás navegando no tiene el candado en la barra del buscador, ¡Cuidado! Podrías ser víctima de un robo de identidad y de tus datos bancarios.

Prefiere los medios de pago alternativos

Si eres de los que no les agrada mucho el tener que colocar sus datos de su tarjeta de crédito o débito en línea, entonces puede que prefieras utilizar un medio alternativo de pago como PayPal o MercadoPago. Sólo tienes que abrir una de estas cuentas y fondearla con dinero de tu tarjeta (sí, al final tendrás que utilizarla), pero la ventaja consiste en que si por alguna razón al recibir tu compra existe un problema, puedes levantar un reclamo y tu dinero estará seguro hasta que no estés satisfecho con la compra. Recuerda que muchas plataformas tienen además otras formas de pago como depósitos bancarios. ¡También puedes optar por devolver la compra y obtener tu dinero de vuelta!

Utiliza una tarjeta digital

El uso de tarjetas digitales cada vez más se vuelve más popular por parte de los bancos y usuarios. Puedes optar por utilizar una para agregar un elemento extra de seguridad a tus compras en línea. Dependiendo de tu banco, puede que desde tu app en línea tengas la capacidad de generar una tarjeta aleatoria cada vez que realices una transacción, incluyendo los 16 dígitos y el CVV; o  puede que sólo sea un código de seguridad (CVV) el que genere tu app. Pero añadiendo este elemento aleatorio estarás previniendo que roben los datos de tu tarjeta y hagan un uso indebido con ella.

Y recuerda, si llegas a tener un problema con alguna tienda o con algún vendedor, la PROFECO puede asesorarte. Pero si llegas a tener un desafortunado evento de robo de identidad o cargos no reconocidos en tu tarjeta, consulta este artículo para saber cómo acercarte con la CONDUSEF.

¿Qué otra buena práctica aplicas al comprar en línea? Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y no perderte ningún artículo: Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...