Guía básica para usar internet

Internet se ha vuelto un elemento básico de nuestras vidas. Hace 20 años, quién iba a pensar que incluso podría volverse un derecho humano proclamado por la Organización de las Naciones Unidas. De hecho, sin internet ni siquiera estarías leyendo esto. Y claro, cualquiera podría decir que hoy en día todas las personas saben usar internet; pero esto no es así. Por eso, con este artículo queremos explicar algunos conceptos básicos al navegar en internet que todos debemos de saber e incluso, si te consideras un usuario experto, puede que te lleves una sorpresa.

Imagen: Giphy.

El navegador

Para entrar a cualquier página en internet necesitas de un programa llamado «navegador» que te permita hacerlo. Existen muchos navegadores, pero los más famosos son: «Internet Explorer/Edge» que es el programa predeterminado en equipos con sistema operativo Windows; «Chrome», que es auspiciado por Google; «Firefox», de Mozilla; y «Safari», en dispositivos Apple. Incluso hay navegadores especializados como TOR, que está diseñado para navegar por la Deep Web, pero eso es otra historia.

Consejo: la barra de búsqueda funciona como un buscador

El buscador más famoso del mundo es Google, por lo que muchos lo primero que hacen al abrir su navegador es dirigirse a la página de inicio de ese buscador. ¿Sabías que esto no es necesario? La barra de búsqueda de cualquier navegador está conectado por defecto a un servicio de búsqueda como Google, Yahoo o Bing. Por lo que puedes buscar lo que quieras directamente desde ésta barra sin tener que hacer un paso adicional.

¿Qué es una URL?

También llamado link (o liga), es el nombre corto con el que se conoce al Uniform Resource Locator y es la dirección electrónica que tiene todo recurso en internet para que pueda ser visitada por el usuario. Cada página que visitas, cada imagen que visualizas y cada archivo que descargas tiene asociada una URL diferente en el internet y, si sabes la URL de una página la puedes colocar para navegar directamente hasta ella (como por ejemplo: profesionistas.org.mx); de lo contrario puedes hacer uso de un buscador como Google. También existen los hipervínculos los cuales son textos dentro de un sitio web que normalmente resaltan en color azul y/o con un subrayado al pasar el puntero de tu computadora sobre ellos y que al darles clic te llevan a otros sitios web, esto es común en portales de internet de noticias o blogs para  que puedas consultar más información que complemente lo que estés leyendo.

¿Qué es un dominio?

El dominio es parte de la URL y es una forma más común de identificar a un sitio web como si fuera el nombre de una persona. En www.profesionistas.org.mx, podemos identificar que el ‘profesionistas’ es el nombre principal, seguido de ‘.org’ que suele ser utilizado por ONG’s y otro tipo de organizaciones sin fines de lucro en contraste con el ‘.com’ que es empleado por la mayoría de empresas, aunque existen otros como ‘.gob/.gov’. para gobiernos y ‘.edu’ para escuelas y universidades.

Al final, también podemos encontrar un dominio geográfico de ‘.mx’ que indica el país al que pertenece el dominio; México en este caso. Aunque cada país tiene su propio dominio geográfico, como ‘.uk’ para Reino Unido o ‘.cl’ para Chile.

Navega sólo en sitios seguros

Al navegar por internet estamos expuestos a que nuestra información sea robada o caiga en manos de personas con malas intenciones. En el peor de los casos podemos ser víctimas de fraudes bancarios o suplantación de identidad. Una manera de evitar esto (aunque no la única) es navegar solamente en sitios que son seguros. Una pista para realizar lo anterior es fijarnos que todas las páginas que visitemos tengan un símbolo de candado ubicado en la barra de búsqueda.

Imagen: Giphy.

A esto le llamamos un certificado SSL que es un método de cifrado que aumenta la seguridad de la información entre la computadora y los servidores en donde se encuentra alojado por lo que pretende evitar que nos roben nuestra información. Si llegas a entrar a un sitio que no tiene un candado, tu propio navegador te avisará que ese sitio es «no seguro».

Utiliza un firewall/antivirus

Otro de los peligros a los que estamos expuestos al navegar por internet es a descargar un archivo que contenga un malware (virus) y que nos puedan espiar, robar datos y hasta congelar el acceso a nuestra computadora. Por ello, es muy importante que tu equipo cuente con un software antivirus y un firewall (cortafuegos) que prevengan y eviten que tu computadora se infecte con algún tipo de software malicioso. Incluso cuando tengas un dispositivo con MacOS, expertos de la talla de Kaspersky insisten en que requieres de un antivirus.

Si falla, reinicia tu módem

A veces también puede que nuestro internet llegue a fallar y obtendremos una pantalla de «sin conexión» como esto:

Imagen: Giphy.

Esto quiere decir que no tenemos conexión a internet. Y, a veces sólo basta con reiniciar nuestro módem del proveedor de internet. Con apagarlo y volverlo a encender puede que sea suficiente para arreglarlo.

Autoriza a las galletas

Cuando navegas por internet, es muy seguro que ya te hayas encontrado con un sitio que muestra una leyenda que te da una opción para «aceptar o rechazar cookies». Estas son pequeños fragmentos de información enviados por los sitios web que se almacenan en el navegador de nuestra computadora y tienen una doble función: por un lado, hacer que las páginas que hemos visitado antes, si las volvemos a visitar éstas carguen de forma más rápida; y por otro, reunir información sobre nuestros hábitos de navegación, que después es utilizada por las empresas para mostrarnos publicidad de acuerdo a los sitios que hemos visitado en internet.

Las empresas están obligadas a obtener el consentimiento de los usuarios para permitir actuar a las «cookies», por esa razón siempre vemos una cinta que nos pide autorizarlas.

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y no perderte ningún artículo: Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...