Cuando pensamos en desestresarnos, lo primero que se nos puede venir a la mente puede ser una sesión de SPA, un viaje a la playa, salir a practicar algún deporte o ir al gimnasio; incluso una salida a un restaurante o simplemente salir a pasear al parque. Sin embargo, también existen buenas opciones para el desestrés en casa y, en los tiempos complicados en los que vivimos actualmente, quedarse en casa puede ser una excelente idea. Por eso, hoy te presentamos excelentes formas de desestresarte en casa.
¡Adiós al estrés!
Sí, aunque muchos ya estemos hartos del tema, el hecho es que el COVID-19 vino a cambiar la vida de millones de personas y las rutinas que se tenían antes para relajarse y disfrutar, ahora no se pueden hacer más, como ir al teatro, a conciertos, al gimnasio, a restaurantes o museos. Sin embargo, esto no quiere decir que quedarse en casa tenga que ser aburrido, por el contrario, después de leer todas las buenas ideas para desestresarse en casa, el que se aburra será porque quiere estar aburrido y estresado.
Juega un juego de mesa.
Aprende a hacer Origami.
Aprende una nueva receta de cocina.
Practica Yoga.
Escucha tus canciones nuevas.
Pinta un cuadro con acuarelas o acrílico.
Crea tu propio huerto y ve las plantas crecer.
Juega un videojuego.
Ve una película en streaming.
Puedes checar todos los artículos deProfesionistas de principio a fin. Sin descansar ni un solo minuto, te tomaría cerca de 4 días.
Lee un libro de autoayuda o una novela que no hayas leído antes.
Limpia tu casa profundamente.
¡Baila!
Aprende un nuevo idioma con alguna app.
Juega con tu mascota.
Obsesiónate con una serie y maratonea.
Organiza una fiesta virtual por Zoom con tus amigos.
Hornea un pastel o galletas.
Envía un saludo a amigos con los que no has hablado en mucho tiempo.
El inicio del 2021 nos brinda grandes oportunidades para crecer en el ámbito profesional, los primeros días del año nos permiten evaluar los logros obtenidos y definir nuestros propósitos para los próximos meses, donde la motivación y la disciplina son indispensables para alcanzar el éxito.
Es importante mencionar que la nueva normalidad ha modificado nuestra manera de interactuar con otras personas y ha acelerado la digitalización de las empresas, lo cual representa grandes ventajas y una serie de beneficios tanto para la organización como para los colaboradores en términos de productividad.
A continuación te compartimos algunas acciones que te ayudarán a impulsar tu desarrollo profesional este 2021 en la nueva normalidad:
Cree en tus habilidades: Evaluar tus fortalezas y trabajar en tus áreas de oportunidad te ayudará a reconocer tu potencial y lo que puedes ofrecer al equipo, a su vez esto te permitirá mantener una mente optimista concentrada en lograr tus objetivos.
No dejes de aprender:La formación continua puede abrir muchas puertas, dedica una parte del día a aprender algo nuevo, ya sea un curso en línea, idiomas o leer artículos relacionados con tu actividad profesional te ayudarán a mejorar tu desempeño.
Construye relaciones: Debido a las medidas de confinamiento y el trabajo a distancia, las plataformas digitales se han convertido en una herramienta indispensable para la comunicación en tiempos del COVID-19. Es importante que aproveches estas plataformas para mantenerte en contacto con tus compañeros, amigos y familiares. Además, es necesario que desarrolles la empatía, esto te ayudará a reforzar tus relaciones personales ante la incertidumbre.
Trabaja en tu liderazgo: Fomentar la comunicación entre tu equipo, dirigir proyectos y velar por su cumplimiento en tiempo y forma así como brindar apoyo a tus compañeros para ayudarlos en su crecimiento son pequeñas acciones que demuestran tu capacidad de liderazgo.
Para concluir, el home office nos permite disponer de tiempo libre al no tener que desplazarnos hacia la oficina o al no asistir a eventos sociales debido a las medidas de confinamiento. Es recomendable que elabores un plan de acción que te permita aprovechar este tiempo para realizar actividades que contribuyan a reforzar tu perfil.
El 2020 fue un año de grandes cambios y retos tanto en el ámbito profesional como en nuestra vida personal, la contingencia por COVID-19 nos llevó a desarrollar habilidades digitales y de comunicación para poder realizar nuestras actividades a distancia, ese año atípico nos dejó grandes experiencias y una serie de aprendizajes que nos ayudarán a fortalecer nuestro perfil profesional.
Ahora que hemos adoptado el home office como parte de nuestra rutina y de cara a un nuevo año es importante evaluar nuestra situación profesional y plantearnos nuevos objetivos que nos permitirán impulsar nuestra carrera laboral.
En este sentido, además de habilidades digitales para desempeñarte en esta nueva normalidad, una de las competencias más valoradas por los reclutadores y que puede ayudarte a encontrar mejores oportunidades laborales es el dominio de un segundo idioma, ya que esta competencia te brindará la posibilidad de aplicar a vacantes en otros países.
Si entre tus propósitos de año nuevo se encuentra aprender un nuevo idioma, te recomendamos tomar en cuenta lo siguiente:
Encuentra una motivación: Ya sea para postularte a un trabajo en el extranjero o para poder comunicarte con amigos, definir qué te motiva a estudiar te ayudará a encontrar el método más adecuado para aprender el idioma. Así podrás reforzar tus habilidades de comunicación en función de tus metas.
Define cómo medirías tu progreso: Antes de comenzar es importante establecer objetivos cuantificados que te permitan evaluar tu progreso en el dominio de un segundo idioma. Define qué es lo que pretendes lograr y establece fechas para medir tus resultados.
Sé disciplinado: Aprender un nuevo idioma requiere tiempo, constancia y perseverancia, dedicar una parte del día al estudio en un horario definido es clave para adquirir mayor fluidez.
Asimismo, te recomendamos emplear los recursos que te ofrece el Internet para desarrollar esta competencia, además de ser divertido y facilitar el aprendizaje, utilizar vídeos, podcast, música, películas y series te ayudará a incorporar el idioma a tu día a día con mayor rapidez.
El trabajo desde casa (Home Office o Teletrabajo) era algo que muchos soñaban con tener, para no tener que lidiar con el tráfico, la oficina lejana, la gente en el transporte o el tráfico y demás aspectos de cada mañana en la vida de un oficinista. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 ocasionó que de un momento a otro todos tuvieran que quedarse en casa y cambió la rutina de millones de personas alrededor del mundo de la oficina hacia el hogar, situación que para muchos todavía continúa. Bajo este contexto, ¿Cómo es posible mejorar la cultura laboral a distancia?Aquí te contamos.
La lucha entre la oficina y el Zoom
Piensa por un momento en el tiempo antes del COVID-19, ¿Ya trabajabas de Home Office? Si la respuesta es no, entonces tenemos que cuestionarte: En ese momento, ¿Cómo hubieras tratado a un compañero que sólo hacía Home Office? En 2017, la revista Harvard Business Review realizó una encuesta en la que encontró que los empleados que trabajaban de Home Office sentían una clase de trato diferencia por parte de sus colegas que trabajaban de forma presencial, desde chismes, hasta falta de compañerismo que se expresaba en realizar cambios sin avisar a proyectos, e incluso dejarlos mal ante los jefes.
Quizá lo anterior sea con base en una suerte de envidia por no tener que pasar por el tráfico de la mañana, ni estar apretado en el camión o metro para llegar a tiempo a la oficina. Tampoco tener que preocuparse por vestir adecuadamente o incluso bañarse. Incluso al final pudiese haber sido simplemente por la experiencia de trabajar desde casa. Sin embargo, en 2020 y en 2021, parece que ahora que una mayoría sí está trabajando desde casa, las cosas están cambiando y la cultura laboral ya no es solamente los presenciales vs. los del teletrabajo, sino que se enfrenta a nuevos desafíos y retos.
La cultura laboral del trabajo desde casa
Pareciera muy complicado construir algo como lo es la cultura laboral cuando no se comparte un espacio físico para trabajar. Sin embargo, trabajar a distancia no implica que la cultura laboral no sea un elemento fundamental para aumentar la productividad y la eficiencia en las empresas y organizaciones; por el contrario, es cuando se debe de reforzar aún más la cultura laboral.
La cultura laboral debe de reforzarse aún más en los empleados que trabajan a distancia para que se sientan pertenecientes a una organización
Y aunque fomentar la cultura laboral a distancia podría parecer algo difícil, en realidad hay varias formas en las que se puede reforzar:
El supervisor debe de transformarse en un mentor o facilitador
Para algunas personas trabajar desde casa no resulta tan emocionante como lo puede parecer, incluso puede ser todo un reto tratar de concentrarse y evitar distracciones como las mascotas, los hijos, la comida, la televisión y demás temas. Por esa razón, el jefe o supervisor debe de ir más allá de sus tareas de revisión o coordinación para fomentar un buen ambiente laboral, en ese sentido, el jefe debe de asumir la responsabilidad de inspirar a su equipo de trabajo; desde felicitar el buen trabajo, hasta el tono de voz con el que se expresa en las reuniones, además de permitir que los colaboradores puedan crecer profesionalmente, tomando en cuenta sus ideas y otorgando más responsabilidad poco a poco.
Evita las reuniones de video tóxicas
Algunos colaboradores pueden sentir ansiedad con las reuniones por videollamada o incluso sentirse un poco invadidos en su privacidad por el hecho de que las demás personas puedan ver dentro de sus hogares. Sin embargo, esto no quiere decir que no se deban de hacer reuniones por video y que se deje la coordinación de todo vía llamadas y correo electrónico. El truco está en encontrar el punto de equilibrio: por un lado, puede ser una opción realizar conferencias sólo con audio y dejar la formalidad de las videollamadas para una o dos veces a la semana.
Crea un newsletter interno
Las más grandes empresas poseen un newsletter interno donde colocan noticias de interés y logros de los empleados. Puede ser buena idea un newsletter más pequeño, por área o departamento, con noticias tanto del desarrollo de los proyectos como con logros de los miembros del equipo. Además, puede ser un medio ideal para felicitar el buen trabajo de los colaboradores destacados.
Sin espiar ni acosar
A ningún empleado le gusta sentirse espiado o acosado, mucho menos en su propia casa y, aunque existen software para visualizar lo que un empleado ha visto en internet o ha escrito en su teclado, esto no contribuye a generar un buen clima laboral a distancia. En vez de pedirle a alguien que permanezca 8 horas continuas frente a la computadora de su hogar sin distraerse con nada ni por nadie, es mejor cambiar a un trabajo por objetivos o proyectos. Es decir, el trabajo se medirá en resultados y no en tiempo. Y si alguien termina más pronto sus tareas, eso le dará más tiempo libre.
Hay que ser empáticos
Transcurren tiempos difíciles para todos. Y así como el trabajo tuvo que flexibilizarse a causa del COVID-19, también las empresas deben ser flexibles con sus empleados y entender que los contextos cambian.
Y tu, ¿Cómo fomentas una sana cultura laboral a distancia? Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido:YouTube,Instagram,Facebook,TwitteryLinkedIn.
Vender es algo que todo negocio necesita para sobrevivir, pero existe una gran diferencia entre vender por instinto y vender con conocimiento. Claro que hay personas que nacieron con un talento increíble para las ventas y son aquellas que potencializan su quehacer diario al poseer conocimiento determinado. De tal manera que no importa si eres un emprendedor novato o uno que ya tiene su negocio hace tiempo, hoy te presentamos conceptos básicos de marketing que todo emprendedor debe saber para su negocio.
Marketing que todos deberían saber
Mercado
Todas las personas están inmersas en el mercado, quieran o no. Aunque en economía el mercado es un término utilizado para describir la oferta y la demanda, para el marketing, el mercado es un grupo de personas a las que se les puede resolver un problema o que tienen una necesidad, que cuentan con poder adquisitivo y están dispuestos a gastar su dinero en la solución a su necesidad.
Necesidades del mercado
Las necesidades a las que hace referencia el concepto de mercado son las aspiraciones de bienes o servicios que tienen los consumidores. En otras palabras, son aquellos elementos que las empresas deben cubrir de las personas al ofrecer sus productos y servicios.
Segmentación de un mercado
Si el mercado es un grupo de personas con necesidades, entonces podemos afirmar que todas las personas en el mundo constituyen un mercado. Esto es algo demasiado grande para concebir. Por esa razón es necesario hacer mercados más pequeños que puedan ser cubiertos por las posibilidades de una empresa o de un emprendedor, así surge la segmentación: la división de un mercado en grupos más pequeños con integrantes que poseen semejanzas o características similares.
Los mercados pueden segmentarse siguiendo infinidad de criterios que agrupen a personas entre sí, por solo mencionar algunas: Características demográficas: edad, género, poder adquisitivo, orientación sexual, formación académica, religión, etc… Zona geográfica:país, región, estado, ciudad, municipio, colonia. Características económicas: nivel de ingresos, estabilidad laboral, instrumentos de crédito, etc…
Análisis de la competencia
En todo mercado existen diversas empresas que venden los mismos productos o servicios al mismo tiempo, entonces los consumidores deberán de escoger a cuál empresa le comprarán dependiendo de las características de lo que ofrezcan. A esto se le conoce como competencia, y para todo emprendedor es fundamental conocer quién es la competencia en todo mercado para adaptar sus bienes o servicios y que los consumidores prefieran comprarle. El análisis de competencia no es solamente saber quién vende, sino qué vende y cómo lo vende, de esta manera puede ser en relación a las características del producto o servicio, en cuanto al precio, a la marca, a los canales de distribución y hasta en la experiencia del usuario.
Las 7p’s del marketing / Marketing mix
Para saber cuál es la situación actual de tu negocio y potencializarlo, deberás de utilizar las herramientas conocidas como las 7p’s del marketing, también llamadas Marketing Mix. Pueden considerarse como los ingredientes que se necesitan para que el plan de marketing de tu empresa resulte excelente y éstas son:
Producto (o servicio).
Precio.
Plaza.
Promoción.
Punto de Distribución.
Presencia.
Posicionamiento.
Personas.
Aunque, hay algunos otros expertos en marketing que hoy en día le agregan algunas otras P’s a la mezcla: personalización, participación, peer to peer y predicción. Y si quieres leer todo acerca de lo que son las 7p’s del marketing y cómo crear tu propia marketing mix para tu negocio, entonces sigue la lectura en este otro artículo que tenemos para ti.
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Emprender es algo que todos quieren hacer, pero que pocos se animan a realizar. Y de entre aquellos que lo logran, son pocos los que logran que sus negocios prosperen más tiempo que el promedio, pues en nuestro país, la mayor parte de los negocios desaparecen en menos de 2 años. De entre las razones que explican la falla de los emprendedores para mantener vivos a sus emprendimientos, una muy grande es que no cuentan con un plan estratégico que complemente a su plan de negocios; por esa razón, hoy te explicamos cómo hacer un plan estratégico para tu negocio.
¿Qué es un plan estratégico de negocios?
Hay quienes pueden confundirse entre un plan estratégico y un plan de negocios, por lo que es indispensable primero dejar en claro que son cosas diferentes que se complementan uno con otro. Por un lado, el plan de negocios es el bosquejo inicial de todo emprendimiento, que permite bosquejar la necesidad del mercado y la solución a dicha necesidad, a través de la descripción del equipo y del financiamiento necesario. En cambio, el plan estratégico es un documento realizado con perspectivas de crecimiento a mediano plazo, y con revisiones a corto plazo periódicamente, diseñado mediante la reflexión, el estudio, análisis, planificación y experiencia, cuyo objetivo es responder la pregunta: ¿A donde queremos ir con nuestro negocio?
Según Balanced Scorecard “Un plan estratégico es un documento que se utiliza para comunicar a la organización los objetivos de la organización, las acciones necesarias para alcanzar esos objetivos y todos los demás elementos críticos desarrollados durante el ejercicio de planificación.”. En consecuencia, si bien un plan de negocios nos plantea de forma inicial qué es la empresa y lo que la conforma; el plan estratégico marca el espíritu de la empresa y hacia dónde va.
¿Cómo diseñar un plan estratégico?
Armar el plan estratégico de un negocio no es algo sencillo; pues, como mencionamos anteriormente, requiere de un profundo análisis del mercado y una severa reflexión sobre el conocimiento que el emprendedor tiene de su propio producto, en relación a la necesidad que resuelve al mercado. De tal manera que, para diseñar un plan estratégico, primero es necesario conocer de qué elementos está conformado:
Misión, visión y valores
Tradicionalmente la misión, la visión y los valores, son elementos que se colocan desde el plan de negocio. Aunque muchos emprendedores subestimen el poder real de estos tres elementos, tienen un papel fundamental al construir el plan estratégico de un negocio, pues permiten que cualquier miembro de la organización pueda voltearlos a ver y saber perfectamente quiénes son, quiénes quieren ser en el futuro y en lo que se apoyarán para conseguirlo. Todas las grandes empresas saben lo importante que es que todos sepan estos tres elementos y, por lo general, además de colocarlos en su sitio web, también los tienen visibles en sus instalaciones para que todos lo vean.
Análisis del estado actual de la empresa
Otro elemento del plan estratégico lo compone el análisis de la empresa, tanto interno como externo. En el análisis interno se busca entender cómo es que la empresa genera valor a través de sus diferentes áreas y departamentos. Mientras que en el análisis externo se busca entender aquellos factores ajenos a la organización como los competidores, los clientes y los proveedores; identificar quiénes y cuántos son, pues esto ayudará con el siguiente paso del plan estratégico.
Análisis FODA
El famoso análisis FODA que es aplicable en cualquier aspecto individual de las personas, también es componente del plan estratégico de una empresa. FODA es un acrónimo para Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Las fortalezasson todas aquellos puntos a favor con los que cuenta la organización, desde infraestructura, hasta recursos humanos y financieros. Las oportunidades, como su nombre lo dice, son elementos que se pueden aprovechar para convertirse en fortalezas. Las debilidadestambién dependen de los puntos en contra que tiene la empresa que la hacen estar por debajo de sus competidoresy las amenazaslas constituyen los competidores viejos y nuevos, así como proveedores que pueden ser problemáticos y, en general, cualquier elemento ajeno a la organización que puede llegar a afectarla.
Objetivos
El último paso del plan estratégico es retomar lo que ya se sabe de la empresa a través de la misión, visión y los valores; es decir: ‘¿A dónde queremos llegar?’. Esto representará la meta, que a su vez tendrá que dividirse en objetivos para llegar a dicha meta y acciones estratégicas para cumplir con los objetivos. Es muy importante que los objetivos cumplan con las características de ser SMART:
Specific – específicos: Lo que se quiere conseguir.
Measurable – medibles: Lo que no se mide, no se puede mejorar. KPI’s para medir eficiencia.
Achievable – alcalzable: Que sean posibles de realizar y no una fantasía.
Relevant – importantes: Que sean importantes para la empresa.
Timely – temporales:Que se defina un tiempo para cumplirlos.
Con los puntos anteriores, ya tendrás los elementos suficientes para crear el Plan Estratégico de tu Negocio y comenzar a implementarlo. Recuerda que éste debe responder a las preguntas: ¿Qué queremos y cómo vamos a llegar a ello?
En los últimos años, emprender se ha vuelto no solamente una opción para universitarios que cuentan con el capital cultural y económico para hacerlo, sino que poco a poco, se ha transformado en una necesidad de muchos jóvenes mexicanos que no encuentran sus expectativas cubiertas en el mercado laboral y que desean salir adelante económicamente, y no son pocas las voces en medios de comunicación que día a día bombardean a los jóvenes con mensajes que los animan a emprender, entonces: ¿Debería la educación emprendedora enseñarse en todas las universidades?
Emprender desde las aulas universitarias
En México, al asociar las palabras emprender y universitarios, lo primero que se nos viene a la mente es el ‘espíritu emprendedor’ del Tec de Monterrey, la universidad que anima a sus alumnos a crear empresas desde el primer día. Sin embargo, ¿deberían otras universidades no solamente invitar a sus alumnos a emprender sino dotarlos con habilidades emprendedoras dentro de los propios planes de estudios?Podría bastar con mirar un ejemplo.
A los estudiantes de la licenciatura en Derecho de cualquier universidad se les enseña sobre las normas y leyes mexicanas, así como distintos tipos de procesos que deben de llevarse a cabo en los tribunales y juzgados; pero no se les enseña a cómo poner a funcionar su propia firma legal. La misma historia con los estudiantes de Arquitectura, donde no se les enseña a cómo comenzar su propia firma de arquitectos; economía, química, biología, filosofía y muchas más. Quizás la diferencia pueda encontrarse en los estudiantes de administración de empresas o contabilidad. Fuera de ellos, es difícil que una universidad, especialmente pública, enseñe habilidades emprendedoras a sus alumnos. Quizá una pregunta válida sería: ¿Por qué deberían de hacerlo?
¿Qué es una educación emprendedora?
De acuerdo con la organización Mashauri, «la educación emprendedora enseña una aproximación científica a la concepción, lanzamiento y desarrollo de un nuevo negocio a través de aprendizaje experiencial». Y es que de acuerdo a ésta misma organización, los estudiantes que reciben este tipo de formación desarrollan habilidades cognitivas que pueden complementar su formación profesional como creatividad, sentido de la oportunidad, toma de decisiones basadas en el análisis crítico, liderazgo y administración, comunicación estratégica y habilidades digitales.
¿Porqué los universitarios deberían de ser emprendedores?
Uno de los argumentos más utilizados a favor de la educación emprendedora en las universidades es que éste tipo de educación realmente aumenta los perfiles de empleabilidad de los propios estudiantes. Y es que parte de la mentalidad de emprendedor es tener habilidades y conocimientos rígidos en negocios, pero también habilidades blandas que muchas empresas están buscando. Y es que de acuerdo con el Foro Económico Mundial, las habilidades que las empresas están buscando en los universitarios son aquellas que justo la educación superior tradicional no brinda, pero sí la educación emprendedora: la creatividad, el manejar de equipos de trabajo, el pensamiento crítico, la inteligencia emocional y la resolución de problemas complejos.
Beneficios para las universidades con mentalidad emprendedora
Quizá uno de los beneficios más claros de aquellas universidades que fijan una postura a favor de incluir la educación emprendedora en sus aulas sea que sus estudiantes logran una alta tasa de colocación laboral en el período de post-graduación, lo que muchos padres de familia y estudiantes ven con muy buenos ojos. Pero además, la mentalidad emprendedora se traduce en impulsar a los propios universitarios para que puedan enfocar esfuerzos en investigaciones que después pueden traducirse en patentes y contratos de transferencia tecnológica, lo que puede representar una buena fuente de ingresos para las propias universidades.
Más allá de las fronteras mexicanas, grandes universidades impulsan y apoyan a que sus alumnos posean educación emprendedora, tal es el ejemplo del MIT o de Stanford. Quizá podría ser un buen momento para que las universidades mexicanas consideren incorporar al menos un curso de emprendimiento en sus planes de estudio.
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¿Estás cansado de no llegar a las metas de fin de mes? ¿Tus equipos están desmotivados y muchos han renunciado? ¿Sientes que te van a despedir porque no das el ancho en las ventas? ¿Estás leyendo esto con voz de vendedor? Entonces necesitas aprender sobre los beneficios que puede traer a tu plan de ventas el uso de la neurolingüística.
¿Qué es la programación neurolingüística y cómo puede ayudar a vender más?
La programación neurolingüística es un modelo de comunicación que trata de explicar el comportamiento humano y de cómo funciona la mente y su interacción con el entorno para actuar de determinada forma. Algunas personas utilizan la analogía de cómo funciona una computadora para explicar la programación neurolingüística; en donde los datos que se introducen en combinación con el software, permite que la máquina arroje diversos resultados. En las personas, el cerebro humano funciona a través de los sentidos del gusto, tacto, oído, vista y olfato, pues a través de ellos se recibe información; ésta información es procesada por el cerebro, almacenada para futura referencia y comparada con experiencias pasadas, otorgando un significado a cada situación.
Ahora, al combinar la programación neurolingüística a un proceso de ventas es posible identificar de manera más adecuada las necesidades del cliente, para adaptar el proceso de venta de manera más eficaz y obtener mejores resultados, es decir, más ventas.
Técnicas para descubrir el tipo de cliente
La programación neurolingüística aplicada a un proceso de ventas permite entender de mejor manera al cliente, en otras palabras, permite determinar el tipo de cliente que se tiene por delante para diseñar una estrategia de ventas adecuada.Para realizar lo anterior, existen diversos métodos diseñados para entender al cliente:
Calibrado: este se refiere a la observación del lenguaje verbal y no verbal al momento de interactuar con el cliente, para entender si el cliente se siente intrigado o disgustado con la interacción.
Escucha activa: como parte esencial para empatizar con el cliente, la escucha activa representa no solamente poner atención a lo que el cliente dice, sino también brindarle retroalimentación para comprobar que se entendió correctamente el mensaje.
Sistemas representacionales: si alguna vez escuchaste la famosa frase que dice: ‘cada cabeza es un mundo’, pues esto es una afirmación correcta. Nadie le da el mismo significado a una determinada cosa, por lo que cada quién atribuye algo diferente dependiendo de cómo observa y entiende el mundo con sus sentidos. Por ello, los sistemas representacionales permiten entender el mundo de los clientes y esto lleva a determinar que existen 3 tipos de clientes: visuales, auditivos, kinestésicos.
¿Cómo usar la programación neurolingüística para el proceso de ventas?
La programación neurolingüística permite identificar el canal más adecuado por el que debemos de hacer llegar el mensaje al cliente. Para ello, es preciso saber identificar a cada tipo de cliente:
Cliente visual:suelen dar mucha importancia a la propia imagen, para vestirse y lucir bien. Utilizan palabras en su lenguaje de comunicación asociadas a la vista: luminoso, colorido, brillante, claro, oscuro…
Cliente auditivo: tienden a hablar pausado, pues buscan la palabra adecuada para cada cosa. En su lenguaje utilizan mucho palabras como: escucha, suena, ruido, eco, sonido, timbre…
Cliente kinestésico: perciben el mundo a través del tacto y e las sensaciones fuertes. Utilizan palabras frecuentemente en su vocabulario como: sensación, vigor, emoción, ardor, dulzura, sabor, olor.
Entendiendo el tipo de cliente, es posible adaptar de mejor manera la estrategia de ventas. Un cliente auditivo preferirá una canción o un tono antes que una imagen; y un cliente kinestésico le gustará probar un producto antes de comprarlo, ya sea un perfume, ropa o incluso comida.
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Uno de los sectores más golpeados por la crisis económica causada por la pandemia de COVID-19 ha sido sin dudarlo el sector restaurantero. Por un lado, los cierres de bares y centros nocturnos y por otro, la reducción del aforo a restaurantes a sólo un 30% e incluso tener servicio sólo para llevar. Se espera que muchas de éstas fuentes de trabajo no logren resistir más la crisis y se vean obligadas a bajar la cortina de forma permanente; pero son varios los actores que están dispuestos a luchar para que eso no suceda y aquí te contamos cómo puedes acceder a capacitación digital y gratuita para la reapertura de tu negocio.
Raising the Bar
Esta iniciativa global ofrece a cualquier restaurante o bar la oportunidad de tomar capacitación digital gratuita para preparar a estos establecimientos para la reapertura con medidas de sana distancia, junto con higiene y limpieza, todo esto a través de la Diaego Bar Academy.
Capacitación digital para la reapertura
Mientras en algunos estados es posible abrir con un aforo reducido y con todas las medidas de higiene y sana distancia; en otras latitudes del país solamente hay servicio a domicilio o para llevar, e incluso sin poder abrir de ninguna manera. De esta forma, lo que podrás encontrar en #RaisingTheBar va desde formas de digitalizar tu bar, con consejos para tomar excelentes fotos para después usar en redes sociales; hasta formas de aplicar medidas de higiene y sana distancia en los entornos del bar o restaurante. También, incluye contenido para fidelizar más a los clientes y generar confianza para que vuelvan a comprar; formas e ideas creativas para innovar en el menú y consejos de liderazgo para gestionar equipos de trabajo en tiempos desafiantes.
No importa dónde se encuentre tu restaurante o bar, tú puedes acceder al contenido de capacitación digital gratuita de ésta iniciativa para ayudar al sector.
Fondo #RainsingTheBar de apoyo económico
Además del contenido gratuito en capacitación digital, ‘Raising the bar’ también ha constituido un fondo de $100 millones de dólares para apoyar a bares y restaurantes en diversas partes del mundo para realizar inversiones específicas y apoyarlos para la reapertura una vez que se permita.
Si tu bar o restaurante se encuentran ubicados en la Ciudad de México o Guadalajara, pueden registrarse para ser candidatos al apoyo económico de ‘Raising the bar’,y con ello adquirir:
Equipo de protección personal, escáneres térmicos y dispensadores de gel antibacterial para garantizar la higiene y seguridad en el establecimiento
Materiales de apoyo para entrega a domicilio (contenedores para llevar)
Barras móviles para facilitar el servicio al aire libre
Tecnología digital de apoyo a la operación (contactless)
Si quieres registrarte para participar en este fondo de inversión, entonces tienes que tener a la mano tu licencia de funcionamiento emitida por la autoridad respectiva de tu zona geográfica; además, es requisito que tu negocio haya operado por más de 12 meses previos al 30 de marzo de 2020, fecha en que fue declarada la contingencia sanitaria en México.
Muchas personas le temen al Buró de Crédito. Ya sea porque temen estar un día en él y no saben muy bien cómo funciona, pero el simple hecho de escuchar «es que estoy en Buró de Crédito» lo asocian con algo negativo; o también porque quizá verdaderamente han tenido un mal historial de pagos con algún crédito y, efectivamente, están en el Buró. Por esa razón, hoy te contaremos todo lo que necesitas saber sobre el famoso Buró de Crédito y cómo salir de él.
¿Qué es el Buró de Crédito?
Empecemos por lo básico. Muchas personas piensan que el famoso Buró es una lista negra de personas que han pedido un crédito y no han terminado de pagar. Sin embargo, su verdadera función va más allá de eso y, aunque no lo creas, existe más de un Buró de Crédito.
El término formal con el que se conoce al famoso Buró de Crédito es «Sociedad de Información Crediticia (SIC)» y tiene su fundamento en la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia y éstas son entidades autorizadas por la SHCP, el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que recopilan la información relativa al historial crediticio de personas físicas y morales. En otras palabras, son empresas que se dedican a recopilar el historial crediticio de las personas, para venderle ésta información a otras instituciones bancarias o empresas que así lo requieran para ofrecer crédito (a esto se le llama prestación del servicio de información crediticia).
Así pues, el término ‘Buró de Crédito’ se ha popularizado para hacer referencia a las Sociedades de Información Crediticia.
¿Cómo funciona el Buró de Crédito?
Como te comentamos antes, el ‘Buró de Crédito’ se encarga de recopilar la información referente al historial de crédito de las personas. Es decir, si tú en algún momento has tenido (o tienes actualmente) una tarjeta de crédito bancaria o departamental, un préstamo de cualquier tipo, un crédito automotriz o hipotecario, o cualquier otro tipo de crédito, tú ya tienes un historial crediticio.
El historial crediticio es la información relativa a los créditos que toda persona ha solicitado a lo largo de su vida, si éstos fueron pagados a tiempo o no, y si aún mantienen una deuda de algún tipo. Así pues, aunque no lo creas, si ya has tenido un crédito de cualquier tipo, ya estás en el famoso Buró de Crédito, pero no por no pagar, sino porque es parte de tu historial crediticio.
Ahora, el estar en el Buró de Crédito no es lo mismo que el Score Crediticio. En realidad, cuando alguien dice ‘es que estoy en Buró de Crédito’ para explicar por qué no le dan una tarjeta o préstamo de algún tipo, quiere decir que tiene un historial crediticio malo o que su Score es deficiente.
¿Cómo funciona el Score de crédito?
¿Recuerdas cuando en la escuela los mejores promedios obtenían mayores beneficios como becas y cosas por el estilo? Pues en la vida adulta, el Score de crédito funciona de manera similar. Aquellos con un Score alto, pueden acceder a cualquier tipo de crédito de forma más sencilla y por financiamientos más altos. En el mismo sentido, los que tienen un Score de crédito bajo, es difícil que puedan otorgarles créditos, y sí lo hacen, son por cantidades pequeñas.
El Score se utiliza como referencia para determinar si eres un buen pagador de crédito y es utilizado por una multitud de instituciones que otorgan créditos para saber a quién es buena idea prestarle dinero y a quién no. Para calcularlo se utilizan diversos criterios:
Historial de pago. El registro de todos los pagos realizados, ya sean a tiempo o atrasados. Incluso aquellos pagos que no se han realizado también se refleja aquí.
Utilización del crédito. Aquí se toma en cuenta cuánto porcentaje de crédito utilizas con respecto al que tienes disponible. Los expertos recomiendan que nunca utilices más de un 30% de crédito disponible.
Tiempo con historial de crédito. Entre más tiempo tengas con diferentes tipos de crédito esta información se puede utilizar para determinar tu comportamiento de gastos.
Tipos de crédito.Si tienes diferentes créditos como tarjetas, préstamos de dinero, créditos hipotecarios, automotrices o de consumo.
Consultas a tu historial de crédito.Cada vez que solicitas un nuevo crédito, la entidad a la que se lo pides te requiere de una autorización para checar tu ‘buró’. Tener muchas consultas en un corto período de tiempo puede ser señal de problemas financieros y esto disminuye la puntuación.
Así pues, el Score de crédito va desde el 300 hasta el 850, de acuerdo en la siguiente tabla:
Puntuación
Significado
300-550
Mala. Tus solicitudes de crédito muy seguramente serán rechazadas.
650
Regular. Algunas instituciones te rechazarán y las que te puedan aprobar un crédito te cobrarán intereses altos.
750
Buena.Con una calificación así es posible obtener un crédito automotriz o hipotecario.
850
Excelente.Cualquier institución aprobará tu solicitud de crédito y podrás acceder a las mejores y más bajas tasas de interés.
*Con información de Círculo de Crédito.
¿Cuándo se borra mi Buró de Crédito?
Para quienes por una u otra razón tienen un mal Score de Crédito, esto es una gran desventaja porque se cierra la oportunidad a una variedad de cosas como Tarjetas de Crédito, créditos automotrices o hipotecarios, incluso a créditos para inversión en un negocio. Así pues, algunas personas malintencionadas prometen ‘limpiar’ el historial de crédito a cambio de una suma de dinero, pero esto es sólo un fraude. No es posible pagarle a una persona para limpiar el buró de crédito.La única manera de arreglar el historial crediticio es pagando las deudas que se tengan y pagando a tiempo los futuros créditos.
Por otro lado, de acuerdo a la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, éstas entidades están obligadas a guardar la información de crédito de cada persona por, al menos, 6 años.Después de éste periodo de tiempo es posible que la deuda o el mal comportamiento crediticio desaparezca del historial, a menos que se encuentre en proceso judicial.
Y tú, ¿Ya sabías esto del famoso buró de crédito? Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y no perderte ningún artículo:Instagram,Facebook, Twittery LinkedIn.