¿Cómo hacer un plan estratégico para mi negocio?

Emprender es algo que todos quieren hacer, pero que pocos se animan a realizar. Y de entre aquellos que lo logran, son pocos los que logran que sus negocios prosperen más tiempo que el promedio, pues en nuestro país, la mayor parte de los negocios desaparecen en menos de 2 años. De entre las razones que explican la falla de los emprendedores para mantener vivos a sus emprendimientos, una muy grande es que no cuentan con un plan estratégico que complemente a su plan de negocios; por esa razón, hoy te explicamos cómo hacer un plan estratégico para tu negocio.

Imagen: Giphy.

¿Qué es un plan estratégico de negocios?

Hay quienes pueden confundirse entre un plan estratégico y un plan de negocios, por lo que es indispensable primero dejar en claro que son cosas diferentes que se complementan uno con otro. Por un lado, el plan de negocios es el bosquejo inicial de todo emprendimiento, que permite bosquejar la necesidad del mercado y la solución a dicha necesidad, a través de la descripción del equipo y del financiamiento necesario. En cambio, el plan estratégico es un documento realizado con perspectivas de crecimiento a mediano plazo, y con revisiones a corto plazo periódicamente, diseñado mediante la reflexión, el estudio, análisis, planificación y experiencia, cuyo objetivo es responder la pregunta:  ¿A donde queremos ir con nuestro negocio?

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Según Balanced Scorecard “Un plan estratégico es un documento que se utiliza para comunicar a la organización los objetivos de la organización, las acciones necesarias para alcanzar esos objetivos y todos los demás elementos críticos desarrollados durante el ejercicio de planificación.”. En consecuencia, si bien un plan de negocios nos plantea de forma inicial qué es la empresa y lo que la conforma; el plan estratégico marca el espíritu de la empresa y hacia dónde va.

¿Cómo diseñar un plan estratégico?

Armar el plan estratégico de un negocio no es algo sencillo; pues, como mencionamos anteriormente, requiere de un profundo análisis del mercado y una severa reflexión sobre el conocimiento que el emprendedor tiene de su propio producto, en relación a la necesidad que resuelve al mercado. De tal manera que, para diseñar un plan estratégico, primero es necesario conocer de qué elementos está conformado:

Misión, visión y valores

Tradicionalmente la misión, la visión y los valores, son elementos que se colocan desde el plan de negocio. Aunque muchos emprendedores subestimen el poder real de estos tres elementos, tienen un papel fundamental al construir el plan estratégico de un negocio, pues permiten que cualquier miembro de la organización pueda voltearlos a ver y saber perfectamente quiénes son, quiénes quieren ser en el futuro y en lo que se apoyarán para conseguirlo. Todas las grandes empresas saben lo importante que es que todos sepan estos tres elementos y, por lo general, además de colocarlos en su sitio web, también los tienen visibles en sus instalaciones para que todos lo vean. 

Análisis del estado actual de la empresa

Otro elemento del plan estratégico lo compone el análisis de la empresa, tanto interno como externo. En el análisis interno se busca entender cómo es que la empresa genera valor a través de sus diferentes áreas y departamentos. Mientras que en el análisis externo se busca entender aquellos factores ajenos a la organización como los competidores, los clientes y los proveedores; identificar quiénes y cuántos son, pues esto ayudará con el siguiente paso del plan estratégico.

Análisis FODA

El famoso análisis FODA que es aplicable en cualquier aspecto individual de las personas, también es componente del plan estratégico de una empresa. FODA es un acrónimo para Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Las fortalezas son todas aquellos puntos a favor con los que cuenta la organización, desde infraestructura, hasta recursos humanos y financieros. Las oportunidades, como su nombre lo dice, son elementos que se pueden aprovechar para convertirse en fortalezas. Las debilidades también dependen de los puntos en contra que tiene la empresa que la hacen estar por debajo de sus competidores y las amenazas las constituyen los competidores viejos y nuevos, así como proveedores que pueden ser problemáticos y, en general, cualquier elemento ajeno a la organización que puede llegar a afectarla. 

Objetivos 

El último paso del plan estratégico es retomar lo que ya se sabe de la empresa a través de la misión, visión y los valores; es decir: ‘¿A dónde queremos llegar?’. Esto representará la meta, que a su vez tendrá que dividirse en objetivos para llegar a dicha meta y acciones estratégicas para cumplir con los objetivos. Es muy importante que los objetivos cumplan con las características de ser SMART:

  • Specific – específicos: Lo que se quiere conseguir.
  • Measurable – medibles: Lo que no se mide, no se puede mejorar. KPI’s para medir eficiencia.
  • Achievable – alcalzable: Que sean posibles de realizar y no una fantasía.
  • Relevant – importantes: Que sean importantes para la empresa.
  • Timely – temporales: Que se defina un tiempo para cumplirlos.

Con los puntos anteriores, ya tendrás los elementos suficientes para crear el Plan Estratégico de tu Negocio y comenzar a implementarlo. Recuerda que éste debe responder a las preguntas: ¿Qué queremos y cómo vamos a llegar a ello?

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