¿Cómo evitar estar en el Buró de Crédito?

Muchas personas le temen al Buró de Crédito. Ya sea porque temen estar un día en él y no saben muy bien cómo funciona, pero el simple hecho de escuchar «es que estoy en Buró de Crédito» lo asocian con algo negativo; o también porque quizá verdaderamente han tenido un mal historial de pagos con algún crédito y, efectivamente, están en el Buró. Por esa razón, hoy te contaremos todo lo que necesitas saber sobre el famoso Buró de Crédito y cómo salir de él.

Imagen: Giphy.

¿Qué es el Buró de Crédito?

Empecemos por lo básico. Muchas personas piensan que el famoso Buró es una lista negra de personas que han pedido un crédito y no han terminado de pagar. Sin embargo, su verdadera función va más allá de eso y, aunque no lo creas, existe más de un Buró de Crédito.

El término formal con el que se conoce al famoso Buró de Crédito es «Sociedad de Información Crediticia (SIC)» y tiene su fundamento en la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia y éstas son entidades autorizadas por la SHCP, el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que recopilan la información relativa al historial crediticio de personas físicas y morales. En otras palabras, son empresas que se dedican a recopilar el historial crediticio de las personas, para venderle ésta información a otras instituciones bancarias o empresas que así lo requieran para ofrecer crédito (a esto se le llama prestación del servicio de información crediticia). 

Así pues, el término ‘Buró de Crédito’ se ha popularizado para hacer referencia a las Sociedades de Información Crediticia.

¿Cómo funciona el Buró de Crédito?

Como te comentamos antes, el ‘Buró de Crédito’ se encarga de recopilar la información referente al historial de crédito de las personas. Es decir, si tú en algún momento has tenido (o tienes actualmente) una tarjeta de crédito bancaria o departamental, un préstamo de cualquier tipo, un crédito automotriz o hipotecario, o cualquier otro tipo de crédito, tú ya tienes un historial crediticio.

El historial crediticio es la información relativa a los créditos que toda persona ha solicitado a lo largo de su vida, si éstos fueron pagados a tiempo o no, y si aún mantienen una deuda de algún tipo. Así pues, aunque no lo creas, si ya has tenido un crédito de cualquier tipo, ya estás en el famoso Buró de Crédito, pero no por no pagar, sino porque es parte de tu historial crediticio.

Ahora, el estar en el Buró de Crédito no es lo mismo que el Score Crediticio. En realidad, cuando alguien dice ‘es que estoy en Buró de Crédito’ para explicar por qué no le dan una tarjeta o préstamo de algún tipo, quiere decir que tiene un historial crediticio malo o que su Score es deficiente.

¿Cómo funciona el Score de crédito?

¿Recuerdas cuando en la escuela los mejores promedios obtenían mayores beneficios como becas y cosas por el estilo? Pues en la vida adulta, el Score de crédito funciona de manera similar. Aquellos con un Score alto, pueden acceder a cualquier tipo de crédito de forma más sencilla y por financiamientos más altos. En el mismo sentido, los que tienen un Score de crédito bajo, es difícil que puedan otorgarles créditos, y sí lo hacen, son por cantidades pequeñas.

El Score se utiliza como referencia para determinar si eres un buen pagador de crédito y es utilizado por una multitud de instituciones que otorgan créditos para saber a quién es buena idea prestarle dinero y a quién no. Para calcularlo se utilizan diversos criterios:

  • Historial de pago. El registro de todos los pagos realizados, ya sean a tiempo o atrasados. Incluso aquellos pagos que no se han realizado también se refleja aquí.
  • Utilización del crédito. Aquí se toma en cuenta cuánto porcentaje de crédito utilizas con respecto al que tienes disponible. Los expertos recomiendan que nunca utilices más de un 30% de crédito disponible.
  • Tiempo con historial de crédito. Entre más tiempo tengas con diferentes tipos de crédito esta información se puede utilizar para determinar tu comportamiento de gastos.
  • Tipos de crédito. Si tienes diferentes créditos como tarjetas, préstamos de dinero, créditos hipotecarios, automotrices o de consumo.
  • Consultas a tu historial de crédito. Cada vez que solicitas un nuevo crédito, la entidad a la que se lo pides te requiere de una autorización para checar tu ‘buró’. Tener muchas consultas en un corto período de tiempo puede ser señal de problemas financieros y esto disminuye la puntuación.

Así pues, el Score de crédito va desde el 300 hasta el 850, de acuerdo en la siguiente tabla:

Puntuación Significado
300-550 Mala. Tus solicitudes de crédito muy seguramente serán rechazadas.
650 Regular. Algunas instituciones te rechazarán y las que te puedan aprobar un crédito te cobrarán intereses altos.
750 Buena. Con una calificación así es posible obtener un crédito automotriz o hipotecario.
850 Excelente. Cualquier institución aprobará tu solicitud de crédito y podrás acceder a las mejores y más bajas tasas de interés.

*Con información de Círculo de Crédito.

¿Cuándo se borra mi Buró de Crédito?

Para quienes por una u otra razón tienen un mal Score de Crédito, esto es una gran desventaja porque se cierra la oportunidad a una variedad de cosas como Tarjetas de Crédito, créditos automotrices o hipotecarios, incluso a créditos para inversión en un negocio. Así pues, algunas personas malintencionadas prometen ‘limpiar’ el historial de crédito a cambio de una suma de dinero, pero esto es sólo un fraude. No es posible pagarle a una persona para limpiar el buró de crédito. La única manera de arreglar el historial crediticio es pagando las deudas que se tengan y pagando a tiempo los futuros créditos. 

Por otro lado, de acuerdo a la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, éstas entidades están obligadas a guardar la información de crédito de cada persona por, al menos, 6 años. Después de éste periodo de tiempo es posible que la deuda o el mal comportamiento crediticio desaparezca del historial, a menos que se encuentre en proceso judicial.

Y tú, ¿Ya sabías esto del famoso buró de crédito? Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y no perderte ningún artículo: Instagram, FacebookTwitter LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...