¿En qué puedo invertir mi dinero?

Seguro tú, como miles de personas en el mundo, cada año se propone tener más éxito o, ahorrar un poco más, o incluso conseguir un mejor trabajo. En realidad, esos propósitos se traducen en el deseo de tener más dinero; ya sea para pagar deudas, para pagar la hipoteca de una casa y dejar de rentar, o hasta para comprarse un carro. Bueno, también hay varias formas de tener un poco más de lana para el patrimonio familiar y a continuación te vamos a contar cómo puedes invertir tu dinero.

El dinero es dinero | Fuente: Giphy

¿Por qué no ahorrar? 

Es esencial saber que, si eres de los que dejan su dinero en el cochinito o dentro de un libro pensando que «ahorras» en realidad lo que estás haciendo es simplemente perder dinero, pues, aunque no gastes dichos billetes en comprar o pagar algo, debido a la inflación, el verdadero valor de tu dinero se va depreciando y puedes hacer menos cosas con él de las que antes sí podías hacer. Así que toma este consejo de inversión para toda tu vida: que tus inversiones sean superiores a la inflación. Dicho en otras palabras, destina una parte de tu dinero a guardarlo en caso de alguna emergencia en donde necesites liquidez, pero que esa no sea tu principal actividad financiera. 

Formas de invertir tu dinero

Existen varias formas de invertir tu dinero. Alguna son gubernamentales, otras son privadas y otras más las puedes llevar tú sin intermediarios, sin embargo, debes de saber que el rendimiento es directamente proporcional al riesgo, es decir, si el rendimiento es alto, hay un gran riesgo involucrado (de perder dinero) y, por el contrario, si el rendimiento es bajo, el riesgo también lo es.

Valores gubernamentales

Aquí encuentras todo tipo de CETES, BONOS, BONDES y UDIBONOS, que son instrumentos que el gobierno federal tiene para allegarse de dinero y que luego los paga con cierta tasa de interés.

  • Los CETES: hay de 3, 6, 9 y hasta 12 meses y pueden comprarse desde $10.
  • Los BONOS: tienen un plazo de 3 y hasta 30 años. Dan un rendimiento cada seis meses durante toda la vida del instrumento.
  • Los BONDES: tienen un plazo de 5 años y dan rendimientos cada 28 días.
  • UDIBONOS:con plazos de 3, 10 o 30 años, pagan intereses cada seis meses a una tasas fija, más una tasa variable que funciona conforme a la inflación. Con esta opción tu dinero no se hace pequeño con el paso del tiempo.

Fondos de inversión

Son mecanismos que reúnen a diferentes personas físicas o morales, quienes se juntan para adquirir de forma colectiva diferentes instrumentos de inversión como acciones, lo cual reduce el riesgo, pues el dinero no se invierte en una sola cosa, sino en varias.

Trading

Seguramente has escuchado sobre este término, pues últimamente se ha puesto de moda, y consiste en comprar acciones del mercado de valores para luego venderlas por encima de su valor nominal y así obtener una ganancia. En otras palabras, comprar barato para vender caro. Esta es una opción que requiere de una formación técnica en conocimientos de la bolsa de valores y temas relacionados, sin los cuáles podrías perder todo el dinero invertido, pero también representa una buena forma de obtener dinero si se sabe lo que se hace. Hay muchas plataformas de internet con las que se puede hacer trading a un sólo click de distancia y no solamente de la bolsa mexicana de valores, sino de otras bolsas del mundo.

Crowdlending

Con el auge de los instrumentos de tecnología financiera, derivado del crowdfunding, también ha surgido el crowdlending, que traducido al español viene siendo una suerte de «préstamo colectivo». En esencia, son empresas de internet que se encargan de conectar a personas con dinero con personas que buscan un préstamo; se fija un plazo de pago, una tasa de interés y se firma un contrato. El riesgo de incumplimiento es analizado conforme a los antecedentes crediticios del solicitante.

StartUps

Aquí no hay forma de medir el riesgo de una inversión, más que la intuición financiera y el sentido de negocios. Pero está demostrado que existen emprendedores que han tenido mucho éxito con su idea y los inversionistas que creyeron en ellos al principio obtuvieron muy buenos rendimientos. En internet existen plataformas de crowdfunding donde los patrocinadores obtienen una parte de las acciones de las empresas o también existe la modalidad de convertirte en inversionista ángel.

Como ves, existen muchas formas de poder invertir y hacer crecer tu dinero. Hay algunas más riesgosas que otras y algunas ofrecen mayores rendimientos que otras. Al final, siempre puedes optar por quedarte con una cuenta de ahorro de la banca tradicional, pero cuidado con la inflación.

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...